viernes, abril 04, 2014

SATELITE CONSTRUIDO POR INGENIEROS NIGERIANOS TOMA IMPRESIONANTES IMAGENES DE LONDRES


Una temática nueva nos ocupa el articulo de esta semana, y es la relacionada a la transferencia de tecnología aeroespacial, un tema guardado bajo 7 llaves y tan escaso con el agua en medio del desierto del Sahara. Sin embargo y como una muestra que siempre hay una excepción a la regla, la imagen principal de esta nota corresponde a la ciudad de Londres (haga click sobre la imagen para ampliar), en donde se aprecia el río Tamesis atravesando la ciudad, y esta no tendría nada de raro si fuese un satélite norteamericano o europeo, pero esta corresponde nada menos al satélite NigeriaSat Nx, un satélite construido totalmente por ingenieros nigerianos en un programa de Transferencia Tecnológica. Esta es la breve historia de este proyecto y de lo que pudo ser el salto tecnológico mas importante en la historia del Perú.... pero una vez mas CONIDA le da las espaldas a los intereses del país, negandole irracionalmente al Perú el desarrollo de una industria aeroespacial peruana.

NIGERIA EN EL ESPACIO

Nigeria inicia su desarrollo aeroespacial el año 2001 cuando suscribe un contrato con la empresa británica Surrey Satellite Technology Limited-SSTL para desarrollar el satélite NigeriaSat-1 para la Nigeria Space Research & Development Agency-NASRDA. Este mini satélite  fue colocado en órbita el 27 de setiembre del 2003 y fue desarrollado bajo la plataforma satelital SSTL-100. Contaba con un peso de 87 kgs, una cámara multiespectral con una resolución de 32 mts y con 600 kms de ancho de barrido, y fue diseñado para operar durante 5 años, sin embrago opero durante 9 años, excediendo en 4 años su vida útil. El NigeriaSat-1 tuvo un gran protagonismo tomando una gran cantidad de imágenes después del Tsunami en Asia (2004), y fue el primer satélite en tomar una imagen inmediatamente después de ocurrido el huracán Katrina en Estados Unidos, inclusive antes que los propios satélites norteamericanos. 

El NigeriaSat-1 fue el catalizador del programa espacial de Nigeria y permitió el ingreso de un importante grupo de ingenieros nigerianos a la avanzada tecnología de los mini satélites, ello gracias al innovador programa de "Transferencia Tecnológica" en el que expertos de SSTL diseñaron y construyeron el satélite con la participación de los ingenieros nigerianos en todas las etapas del proyecto, un gran paso se había dado.

NIGERIASAT-2 y NIGERIASAT Nx
El noviembre del 2006 la NASRA firma un segundo contrato para la construcción del satélite NigeriaSat-2, el cual era un satélite mucho mas avanzado tecnológicamente, pero lo mas importante de este contrato era que el mismo iba a posibilitar el desarrollo de capacidades locales para la construcción de satélites en Nigeria. Es así que mediante un avanzado Programa de Transferencia de Tecnología se incluía la construcción de un 2do satélite denominado NigeriaSat Nx, el cual seria íntegramente construido por ingenieros nigerianos bajo la conducción de los expertos de SSTL, ambos satélites fueron colocados en órbita en agosto del 2011.

NIGERIASAT-2
El NigeriaSat-2 es una joya tecnológica, se basa en la plataforma satelital SSTL-300 de 286 kg, cuenta con un primer sistema sensor de alta resolución con una cámara pancromática con una resolución espacial de 2.5 mts y 5 mts en modo multiespectral y con 20 kms de ancho de barrido, ademas cuenta con un segundo sistema sensor de resolución media con una cámara multiespectral de 32 m de resolución y 300 kms de ancho de barrido para aplicaciones regionales, puede tomar imágenes hasta con 45 grados de inclinación a los lados y tiene 7.5 años de vida útil. Este satélite fue construido por los expertos de SSTL y tuvo la participación de un equipo de 22 ingenieros nigerianos (training on the job). Paralelamente a ello, los ingenieros nigerianos siguieron cursos de post grado, maestría y doctorado en el Surrey Space Center de la Universidad de Surrey, el centro de desarrollo aeroespacial mas prestigioso de Europa.

NIGERIASAT Nx y la TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
A pesar que la industria espacial es conocida por ser una industria totalmente cerrada en la cual no se va a conseguir nada mas allá de una capacitación especializada, lo que nos llamo la atención de Surrey Satelite allá por inicios del año 2006, es que esta empresa tenia una filosofía totalmente distinta y por la cual transferían conocimientos y permitían el desarrollo de tecnología aeroespacial, entre los casos mas emblemáticos tenemos a Nigeria, Turquía y a Corea del Sur. 

Es así que 22 ingenieros nigerianos de la mano del mundialmente famoso programa "Know How Tranfer and Training-KHTT" de Surrey Satellite, construyen en 18 meses el satélite NigeriaSat NX (hands on training), un satélite basado en la plataforma SSTL-100 de 87 kgs que cuenta con un sistema sensor multiespectral de 22 mts de resolución y 600 kms de ancho de barrido con 5 años de vida útil. La imagen superior de esta nota corresponde a un imagen multiespectral de la ciudad de Londres tomada por este satélite.
La transferencia tecnología incluye la definición y diseño de la misión, las construcción del satélite, la integración y pruebas del satélite, la participación en la campana de lanzamiento, la programación de tomas, y el entrenamiento operacional de todo el sistema satelital (otros solo ofrecen esto ultimo).
    
Ingenieros nigerianos en plena construcción del satélite Nigeriasat Nx.

Todo el proceso cuenta con la supervisión de expertos de Surrey Satellite.
Los satélites NigeriaSat-2 y NigeriaSat Nx en la pruebas previas al lanzamiento.
Satelite NigeriaSat Nx listo para su colocación en el vehículo lanzador.
Montaje de satélites en el vehículo lanzador Dnper, en el primer nivel el satélite NigeriaSat-2 
En el segundo nivel de vehículo lanzador Dnper el satélite Nigeriasat Nx
El 17 de agosto del 2011 fueron lanzados ambos satélites, los cuales se encuentran 100% operacionales a la fecha, y cuyo control realizan los expertos nigerianos desde la estación terrena de control de misión ubicada en la ciudad de Abuja en Nigeria.

En este link puede descargarse la imagen completa de la ciudad de Londres tomada por el satélite Nigeriasat Nx (Imágenes cortesía de SSTL):  http://www.sstl.co.uk/getattachment/4c64760d-c8db-4ff0-bd20-716f5b23bf58/London--UK

Mayores detalles de los satélites:





TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A KAZAJISTAN
En octubre del 2009 la empresa francesa EADS Astrium firmo un contrato por 230' M de euros con la empresa estatal Kazajistan Gharysh Sapary (KGS) encargada del desarrollo del programa espacial de Kazajistan, bajo el mismo se construirán 2 satélites de observación de la tierra según el siguiente detalle:
  • Un satélite de alta resolución basado en la plataforma AstroSat-500 (Theos y FormoSat-2) con 1 m de resolución.
  • Un satélite de resolución media construido por la empresa británica Surrey Satellite, basado en la plataforma SSTL-150 utilizada antes en los satélites TopSat (UK), Beijing-1 (China) y la constelación de 5 satélites RapidEye (Alemania), tendrá un sensor multiespectral con 7 m de resolución.
  • Un completo programa de Transferencia Tecnológica desarrollado por Surrey Satellite Technology Limited en el Reino Unido mediante el cual 16 ingenieros kazajos construirán el satélite de resolución media

Complementariamente en en julio del 2013, Surrey Satellite firmo un contrato con la empresa JV Ghalam LPP, un join venture entre la empresa estatal espacial de Kazajistan Garysh Sapary (KGS) y EADS Astrium, para la construcción del satélite KazSTSAT, el cual esta  basado en la plataforma SSTL-50 (EarthMapper), una de la mas avanzadas plataformas satelitales del mundo para la toma de imágenes de resolución media de tan solo 50 ks de peso y un sensor multiespectral denominado SLIM-6 de 22 m de resolucion y 600 kms de ancho de barrido. Mediante este proyecto SSTL brindara sus conocimientos y transferencia tecnológica a 16 ingenieros de KGS. Adicionalmente se construirán Cubesats para experimentos ionosfericos que se desarrollaran entre ingenieros de KGS y el Surrey Space Center en el Reino Unido.

(*) Con esto queda claro entonces, quien es el que verdaderamente brinda la TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA y quien tan solo brinda Capacitación.

Mas información en:

COMENTARIO FINAL

El proyecto en Nigeria es un claro ejemplo de lo que se pudo implementar como Transferencia Tecnológica Aeroespacial en el Perú, pues esta misma propuesta fue ofrecida a CONIDA a fines del 2012 y fue reiterada tanto en febrero como en agosto del 2013. Es por ello que CONIDA señala en el Estudio de Factibilidad realizado en julio del 2013, que hay propuestas que le ofrecen al Perú enseñarnos a construir satélites, construir componentes y desarrollar una industria aeroespacial peruana. Por ello resulta inconcebible que CONIDA teniendo una oferta de estas características, no haya considerado estos alcances en los Requerimiento Técnicos Mínimos-RTM del Estudio de Mercado para la adquisición del satélite, ni siquiera como una posibilidad... y termina colocando como Transferencia Tecnológica un simple un proceso de capacitación para manejar el sistema satelital y cursos de procesamiento de imágenes que se dictan el en Perú desde 1993.
Con esto no estamos diciendo que se tenga que comprar a esa empresa, sino que existiendo una oferta así de Transferencia de Tecnología y otras mejoras que se hayan ofrecido, como el acceso en propiedad a otros satélites complementarios, era OBLIGACIÓN de CONIDA en beneficio de los intereses peruanos, incluir estas características en el proceso de selección, y no desconocerlas como lo ha hecho. 
Sino entonces para que pide CONIDA propuestas preliminares ???. El Estudio de Mercado no solo es para saber el costo promedio de los que se va a comprar, sino ademas para conocer las condiciones y mejoras técnicas que ofrecen los proveedores, para que estas sean incorporadas como parte de los requerimientos de compra, y no para que estas no sean consideradas en los Requerimientos Técnicos, perjudicando al país y  favoreciendo así a los que no las ofrecen, tal y como ha ocurrido.  

Cual puede ser la justificación para que CONIDA en contra de los intereses del Perú, desechen la posibilidad de que el Perú desarrolle su propia industria aeroespacial ??? A quien beneficia CONIDA con tamaño despropósito ??? Porque CONIDA no quiere que se desarrolle una industria aeroespacial peruana ???

Los funcionarios de CONIDA mas temprano que tarde deberán responder por sus actos en contra de los intereses del país y del desarrollo aeroespacial peruano, mientras países como Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela ya están desarrollando una industria aeroespacial local.  

En la reciente convocatoria de octubre del 2013 para el Estudio de Mercado del Sistema Satelital Peruano (CNOIS), Surrey Satellite Technology Limited-SSTL ofreció como parte de la Transferencia Tecnológica lo siguiente:
  • Participación en la construcción de un satélite submétrico de muy alta resolución (75-87 cms) plataforma SSTL-300 S1.
  • Construcción por ingenieros peruanos de un segundo satélite de resolución media (19 mts) basado en la plataforma SSTL-100 que cubre el Perú entero cada 3 días y de propiedad del gobierno peruano.
  • Licenciamiento para reproducir el satélite SSTL-100 en Perú y crear una industria aeroespacial peruana (24 meses).
  • Desarrollo de componentes aeroespaciales.
  • Participación en la construcción de un tercer satélite de Radar NovaSar de  propiedad del gobierno peruano.
  • Programas de Doctorado y Maestría en tecnología aeroespacial.
  • Cursos de capacitación en aplicaciones de imágenes satelitales.
  • Implementación de 4 Centros Regionales de Capacitación.
Los resultados de ese extraño y secreto pseudo proceso de evaluación realizado por CONIDA ya es conocido y sobran palabras para describirlo, suponemos que la propuesta ganadora debe estar ofreciendo muchísimo mas ventajas que las acá descritas, ya que según informaciones extra oficiales dicha propuesta seria por lo menos S/. 130 millones de soles mas cara.... 
  
Como sabemos, el 04 de noviembre fueron entregadas a CONIDA las propuestas para el Estudio de Mercado para la implementación del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS, y a pesar de que los 4 postores cumplían con los Requerimientos Técnicos Mínimos y por lo tanto se debió convocar a un proceso de Selección, es decir una Licitación Publica Internacional, se eligió irregularmente a un "Proveedor Único". 

CONIDA con este acto contraviene la normativa vigente, siguiendo ilegalmente el procedimiento de Proveedor Único, donde ademas y también contraviniendo las normas, el MINDEF se declara como secretos los documentos de evaluación y el presupuesto de la compra, algo inconcebible en la compra de un satélite multisectorial y cuya información es totalmente publica... Porque el miedo a mostrar los cuadros de evaluación y el costo final del satélite ???. Han pasado 5 meses y aun no se ha ni anunciado ganador, ni firmado el contrato.... la irregularidades desbordan por todos lados y la Contraloria sigue investigando.

Lo que corresponde es simplemente retrotraer lo actuado hasta el proceso de evaluación de propuestas de la etapa de "Actos Preparatorios", y no habiendo un proveedor único lo que corresponde de acuerdo a la propia Directiva de Compras de CONIDA, es pasar a la etapa de "Selección" convocando a una LICITACIÓN PUBLICA INTERNACIONAL, en donde de manera limpia y transparente, se elaboren las Bases según las propuestas del Estudio de Mercado, en donde los aspectos técnicos estén claramente definidos y reflejen los mejor de las ofertas presentadas, se deberán detallar los criterios de evaluación así como los puntajes de calificación, de manera tal que se seleccione a la propuesta que ofrezca las mejores condiciones técnicas para el Perú al menor precio, ello en directo beneficio del desarrollo tecnológico del País y cuidando no se despilfarre alegremente el dinero de todos los peruanos.

(*) Se agradece su difusión. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señores deben impedir cuando antes la firma de contrato del satélite ofrecido por los franceses Eads Astrium (ahora Airbus) por las siguientes razones de importancia nacional.

Todo esto quedo descubierto en FIDAE (Feria Internacional del Aire y del espacio) en santiago de Chile hace una semana.

1.- Eads Astrium (ahora Airbus) esta ofreciendo un satélite que no tienen, ellos no fabrican lentes submetricos y no tienen experiencia en minisatelites y a un precio mucho mas caro que otros proveedores que son fabricantes y tienen mayor experiencia.

2.-Entre los participantes en FIDAE, la división espacial de Israel Aerospace Industries (IAI), con un importante número de satélites desplegados, El producto emblemático de IAI en el sector espacial es la plataforma satelital de imágenes digitales de alta resolución Opsat3000, sumamente avanzada. Éste satélite, de sólo 385 kilos. de peso cargado, tiene capacidades que únicamente podrían ofrecer otros satélites con cuatro u ocho veces más de peso.
El Opsat3000 proporciona una resolución pancromática de imágenes submétrica desde una altitud de 600 kilómetros (resolución de un metro para imágenes de color desde la misma altitud)

3.- los verdaderos fabricantes son Thales, Surrey Satellite e Israel Aerospace (descaradamente CONIDA elimino a dichos proveedores.

3.-Thales tiene en marcha una nueva plataforma FIDAE HRS1 (resolución de 70 cm a 1 metro) para tratar de hacer una diferencia con sus competidores. Un satélite que pesa alrededor de la mitad que las Pléyades (1 tonelada) y con un costo mucho menor (Thales son los verdaderos fabricantes de los lentes submetricos.

4.- Surrey es la empresa que tiene la mayor experiencia a nivel mundial en misatelites, tiene 45 minisatelites lanzados, cuentan con un verdadero programa de transferencia tecnológica completa en la construcción de los satélites y 40 satélites que están en producción actualmente. Y ofrecen una constelación de satélites PROPIOS (Satélite submetrico, satélite radar y satélite de resolución media).

Eads Astrium (ahora Airbus) esta ofreciendo un satélite que no tienen y a un precio demaciado caro, y Cateriano ya firmo un documento desde el 2012 una “carta de intension” donde afirman que la empresa francesa tiene la preferencia en la compra del satelite sin que tengan un estudio de mercado ni vean las propuestas de los demás proveedores)donde hasta tienen las formas de pago definidas.

Por todo eso querían firmar el contrato cuando antes… antes que exista un evento como la FIDAE donde los proveedores aereoespaciales ofrecen sus mejores productos públicamente.