viernes, abril 18, 2014

AUTORIZAN A CATERIANO A FIRMAR CONTRATO PARA COMPRA DE SATELITE


La terquedad y torpeza del gobierno y su facilidad para atropellar la normas es impresionante y parece infinita en este tema, el día 16 de abril, fue publicado en el diario oficial "El Peruano" la Resolución Suprema RS-Nro.058-2014-RE, si así como lo lee, RE (Relaciones Exteriores), mediante la cual se delega al Ministro Pedro Cateriano las facultades "suficientes" para que suscriba el acuerdo relativo a la adquisición de un sistema satelital óptico de observación de la tierra de resolución submétrica entre los gobiernos de Francia y Perú, se le extienden plenos poderes al Ministro Cateriano y la Resolución es refrendada por la Ministra Eda Rivas y el Presidente Ollanta Humala. 

Esta resolución tiene varios aspectos extraños e irregulares:
  • Que tiene que ver el Ministerio de Relaciones Exteriores en el tema ?, jamas ha participado del proceso y la firma del contrato la hace el sector defensa... lo que pasa que Cateriano no puede autorizarse a si mismo y mete en la colada a la pobre Ministra Rivas que no sabe en que lió se metió.
  • La resolución para variar la promulgan el día 16 de abril en vísperas de semana Santa para que nadie se entere, recordemos que la también irregular declaratoria de secreto (DS-017-2013-DE) de los documentos de evaluación y presupuesto se promulgo un 14 de diciembre en vísperas de navidad, pero igual nos enteramos.
  • Extraño que denominen al contrato "acuerdo relativo a la adquisición"... cual acuerdo Sr. Ministro ??? Acuerdo con quien y entre quienes ???, o es que hay una acuerdo apate ???, Diga las cosas por su nombre "CONTRATO", eso no lo eximirá de los delitos por los cuales deberá responder pronto.
  • Se le delega a Cateriano las facultades "suficientes" para que suscriba el "acuerdo"... dicen esto por que no le corresponde a Cateriano firmar el contrato, acuerdo, arreglo, chachullo, como se le quiera llamar a esto. Este contrato debe ser firmado por el titular del pliego que es CONIDA, la firma le corresponde al General Carlos Rodriguez Pajares, Jefe Institucional de CONIDA, quien se habría negado a hacerlo por estar en desacuerdo con el procedimiento y las negociaciones, y por conocerse que habrían 5 irregularidades no subsanables en el proceso.... no quiere irse preso, parece que otros si están dispuestos a inmolarse por la causa, este martes lo sabremos.
  • Esta sera una de las raras, excepcionales e ineditas ocasiones en las que un Ministro de Estado firme uno de estos contratos, este proceso ya va rompiendo varios records en cuanto al cumulo de irregularidades.

En la propia Directiva de Compras de CONIDA DI-003-2013/OGA-OFLOG-001 en la pagina 29 se señala claramente que es CONIDA la responsable de la ejecución contractual, es decir de la firma del contrato.

Para mayor precisión y que no quede ninguna duda, en la propia Directiva se señala claramente en la pagina 22, Articulo 8, De las Contrataciones en el Extranjero, 8.2.3 De los Contratos, (a) LOS CONTRATOS SERAN SUSCRITOS POR EL JEFE DE CONIDA, con el previo visado de la oficina de asesoría jurídica.

Asimismo, de acuerdo a la Tercera Disposición Complementaria de la Directiva de Compras de CONIDA (pag 32), una vez que se aprobaron los informes técnico y legal, el Jefe de CONIDA tenia 10 días hábiles para remitir estos documentos junto con la Resolución de Compra al Extranjero a la Contraloria de la República, cosa que no ha ocurrido habiendo transcurrido casi 4 meses, otro tema por el cual deben rendir cuentas.
    (*) Aquí puede acceder a la Directiva de Compras de CONIDA y descargarla para verificar lo dicho:

Si la propia Directiva de Compras elaborada por la propia CONIDA y modificada y aprobada por el MINDEF señala con total claridad que es el JEFE DE CONIDA quien debe firmar el contrato. Entendemos por ello, que cualquier firma de contrato seria entonces irregular e ilegal. La pregunta es, porque se promulga un irregular e ilegal Resolución Suprema contraviniendo la propia Directiva de Compras??, Que hay detrás de esta extraña delegación de facultades al Ministro Cateriano???. Este proceso plagado de irregularidades debe seguir siendo investigado, cada paso una torpeza, una irregularidad, hasta cuando ??? 

Ahora pasaremos a dar un listado de todas las irregularidades cometidas a los largo de todo este proceso.       
  • Se modifica el Estudio de Factibilidad del proyecto del satélite (PIP 21918) eliminándose la transferencia de tecnología y cambiándose el objetivo central del proyecto para orientarlo a las características técnicas del satélite ofrecido por EADS Astrium.
  • El MINDEF a pesar de estar obligado, renuncia irregularmente a efectuar la compra del satélite y la deriva a CONIDA, pues según su Directiva de Compras al Exterior le correspondía al MINDEF realizar el proceso.
  • CONIDA hace un falso e irregular requerimiento de “propuestas definitivas” el 08 de agosto del 2013 para que los proveedores revelen todo los detalles de sus propuestas, accediendo anticipadamente a información confidencial sobre las características técnicas y mejoras ofrecidas por de los proveedores, que luego es utilizada para la elaboración de los requerimientos técnicos mínimos-RTM del futuro Estudio de Mercado, en donde todas las mejoras de proveedores distintos de EADS son eliminadas.
  • El MINDEF elabora una nueva Directiva de Compras al Exterior para CONIDA, en la cual eliminan la transferencia tecnológica y crean la nueva modalidad de compra de Gobierno a Gobierno con la cual con tan solo un Estudio de Mercado y con unos Requerimientos Técnicos Mínimos orientados a EADS Astrium, se le adjudica irregular y secretamente como si fuera un proveedor único, evadiendo ilegalmente el proceso de Selección (Licitación).
  • Se declara secreta toda la documentación del Estudio de Mercado, informes técnicos y presupuesto, así nadie puede saber cómo la técnicamente pobre y carísima propuesta de EADS Astrium califica primera, un proceso de “calificación” en el cual ningún proveedor ha recibido algún criterio o cuadro de calificación, los cual además atenta contra el principio de transparencia.
  • CONIDA califica a EADS Astrium como primero y le envía nuevas bases sin factores de evaluación para que con tan solo cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos, EADS Astrium presente su propuesta definitiva. Esto es adquirir el satélite en base especificaciones técnicas mínimas, perdiendo todas las ventajas y mejoras tecnológicas a las que se acceden a través de la libre competencia que nos ofrece  Licitación Internacional. El proveedor EADS no ofrece nada adicional pues ya tiene ganada a buena pro y presenta su propuesta casi al tope del presupuesto.
  • Se le da a buena pro a EADS y se sigue el procedimiento de "Proveedor Unico" a pesar que los 4 postores cumplen con los requerimientos técnicos mínimos, por lo que la figura de proveedor único es es un imposible administrativo y jurídico.
  • Se aprueba la Resolución Suprema RS-Nro.058-2014-RE, mediante la cual se delega al Ministro Pedro Cateriano las facultades "suficientes" para que suscriba el acuerdo relativo a la adquisición de un sistema satelital óptico de observación de la tierra de resolución submétrica entre los gobiernos de Francia y Perú, cuando la directiva d Compra d CONIDA señala claramente que es el jefe de COIDA quien debe suscribir el contrato.
Como vemos es una cadena interminable de irregularidades e ilegalidades en un proceso de compra de S/. 580 millones de soles, que ademas lesiona los intereses del país al no contar con transferencia tecnológica, no permite acceder a la propiedad de otros satélites, no tiene fecha de lanzamiento definida y es sumamente cara. A continuación pasaremos a enumerar las desventajas de la propuesta que esta por adquirir:
  • SATELITE EXPERIMENTAL, el satélite AstroSat-300 ofrecido al Perú, solo existe como diseño de computadora, es decir, es un prototipo que nunca antes ha sido construido, por lo que  Perú sería el "conejillo de indias" de este nuevo modelo. Otro riesgo es el cumplimiento del cronograma, pues al ser un satélite totalmente nuevo, hay que construir nuevos componentes y probar su  funcionamiento, lo que hace que la construcción del prototipo, tome más tiempo que un satélite ya existente.
  • CAMARA TAMBIEN ES EXPERIMENTAL, como sabemos los satélites de muy alta resolución (submétricos) vendidos por EADS Astrium llevan cámaras de la empresa Thales Alenia Space-TAS, que es la única empresa francesa que los fabrica, en este caso EADS Astrium fabricara por primera vez una de esta cámaras, siendo el Perú su conejillo de indias para esta nueva "aventura" francesa. 
  • LANZAMIENTO SIN FECHA DEFINIDA, la propuesta francesa ofrece el lanzamiento del satélite bajo la modalidad de compartido (shared), esto significa que el cohete es contratado por un tercero para lanzar su satélite como contratista principal, y el satélite peruano va como carga secundaria supeditado a la fecha de lanzamiento del satélite principal. Bajo este esquema ofrecido por EADS, es imposible garantizar la fecha de lanzamiento para Perú, teniendo como ejemplos a los mini satélites ALSAT-2A (Algeria) y SSOT (Chile) que se vendieron bajo esta modalidad y que fueron lanzados casi 19 y 22 meses tarde, algo de lo que tiene conocimiento el gobierno y sin embargo no le interesa.
  • PROYECTO SIN TRANSFERENCIA TECNOLOGICA, El proyecto satelital peruano tiene como uno de sus principales componentes a la transferencia tecnológica, y CONIDA está en la obligación según la viabilidad económica aprobada, a garantizar los niveles adecuados de transferencia tecnológica y su efectividad. En relación a esto, podemos señalar que la propuesta de EADS, no ofrece transferencia tecnológica, ya que ellos mismos señalan que adquiriendo un satélite a EADS, el Perú podría construir su propio satélite dentro de 15 o 20 años, ósea total dependencia tecnológica.
  • RIESGO TECNOLOGICO A HACKEO Y PÉRDIDA DEL SATELITE, Siendo el proveedor francés EADS el mismo que le vendió el sistema satelital a Chile, el Perú tendría una estación terrena idéntica a la instalada en Santiago de Chile, lo que representa un serio riesgo a la seguridad del satélite, pues nadie podría garantizar un acceso no autorizado y que la millonaria inversión pudiese ser sacada de operación o sea inutilizada.
  • INJUSTIFICABLE  ELEVADO COSTO, el sistema satelital propuesto por la empresa francesa EADS Astrium es de aproximadamente US. 200 millones de dólares, casualmente muy próxima al presupuesto asignado al proyecto satelital peruano. Es público que existen otras propuestas presentadas a CONIDA que ofrecen muy superiores ventajas técnicas y a muchísimo menos costo, por lo que resulta incomprensible la obstinación del gobierno en tratar de imponer a como dé lugar, una alternativa desventajosa, técnicamente inconveniente y extremadamente cara.
  • SERA LANZADO DESPUES DE ESTE GOBIERNO, el proveedor francés EADS ofreció inicialmente construir el satélite AstroSat-300 en 36 meses, luego bajo a 30 meses y finalmente y como el tiempo pasaba, dijo que lo construirá en 24 meses, es evidente esto es solo una estrategia de marketing y también una mentira, pues saben que difícilmente un gobierno compraría una satélite que lo va lanzar otro presidente. La verdad de las cosas y con un satélite prototipo jamas construido antes, el tiempo de construcción mínimo sera de la menos 36 meses como la misma EADS lo dijo inicialmente, y a ello hay que adicionarle por lo menos unos 4 meses para que consigan un lanzamiento compartido como carga secundaria (en Chile fueron 22 meses adicionales de retraso), esto nos daría tranquilamente unos 40 meses, es decir para aproximadamente agosto del 2017, 13 meses después que el presidente Humala haya dejado el cargo. Curioso el dato si consideramos que otras propuestas muy superiores técnicamente ofrecieron 3 satélites por el mismo costo del francés y para ser lanzados en diciembre del 2015.... raro no ?. Que poderosas razones hay para tamaña terquedad ???
Sabemos que la Contraloria General de la República estuvo investigando en CONIDA, estaremos atentos a los resultados de dichas investigaciones y a las conclusiones a las que han arribado.

También recordar que el la interpelación realizada en el Congreso de la República al Ministro Cateriano en enero ultimo, el Ministro miente a toda la representación nacional al señalar que la empresa Thales Alenia Space solo construye "lentes", sino esta no solo es la que se provee las camaras submetricas a EADS Astrium, sino ademas es reconocida empresa que fabrica satélites altamente complejos (plataforma L-500 Proteus), esa es una evidencia mas de como los funcionarios de turno están dispuestos a todo, inclusive mentirle al Congreso de la República en pleno, para cerrar este "suculento negocio" de S/. 580 millones de soles.

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También indicar que el día de hoy, se publico el siguiente articulo en la revista HILDEBRANDT EN SUS TRECE: http://www.hildebrandtensustrece.com/


Aqui pueden ver el articulo en detalle:

(*) Se agradece su difusión.

9 comentarios:

Unknown dijo...

es politica de estado Cesar, Durante toda nuestra vida republican con que potencias nos hemos llevado bien quien nos vendio armas en el conflict del cenepa,quien si nos da los codigo y acseso a lo giropscopios modernos, haci no depender de una senhal gps que en tiempo de Guerra te la cortan , como te explique, en anteriores post que no los has publicado

Cesar Santisteban dijo...

Esa es la doble moral que se debemos desterrar del pais. Politica de estado ahora se llama a que corruptos traicionen los intereses del Peru y dilapiden el dinero de todos los peruanos ???? Politica dse estado es que atropellen las normas en cada procedimiento ??? Por favor, a otro con ese cuento...

Anónimo dijo...

Acabo de leer la investigación de Cesar Hildebrand, y es un verdadero escándalo, todo estuvo planificado, no existió comparación de propuestas,no existió puntajes, Cateriano hace dos a;os ya anuncio la compra a Francia, todo fue un enga;o los mismos funcionarios del ministerio de defensa afirman que el satélite que nos venderan es un prototipo que nunca fue probado, y el precio supera a mas de 140 millones a las otras propuestas que son mucho mejores, aqui les dejo el link de la investigación en la revista de Cesar Hildebrandt, para que todos puedan leerlo !!!

Pagina 2

http://zoom.it/7DHu#full


pagina 3

http://zoom.it/qrhz#full

Anónimo dijo...

Como es posible que una potencia que aparentemente nos llevamos bien como Francia, nos robe de manera tan descarada, nos ofrecen algo que no fabrican, a un precio demaciado caro (mas de 100 millones) sin transferencia tecnologica, donde esta el aliado que muchos dicen ...

Anónimo dijo...

Señores estos ladrones estan apurando todo, porque hace dos semanas en la FIDAE (Feria Internacional del Aire y del espacio) en santiago de Chile(los proveedores de satelites) justo los que presentaron sus propuestas en Peru, hicieron publico todas sus caracteristicas.

Todo esto quedo descubierto en FIDAE hace dos semanas, donde quedo demostrado que las otras propuestas son demaciado ventajosas y mucho mejores que la propuesta Francesa que Conida y Cateriano aprobaron de manera irregular y escandalosamente como PROVEEDOR UNICO. Miren lo que se vio:

1.- Eads Astrium (ahora Airbus) esta ofreciendo un satélite que no tienen, ellos no fabrican lentes submetricos y no tienen experiencia en minisatelites y a un precio mucho mas caro que otros proveedores que son fabricantes y tienen mayor experiencia.

2.-Entre los participantes en FIDAE, la división espacial de Israel Aerospace Industries (IAI), con un importante número de satélites desplegados, El producto emblemático de IAI en el sector espacial es la plataforma satelital de imágenes digitales de alta resolución Opsat3000, sumamente avanzada. Éste satélite, de sólo 385 kilos. de peso cargado, tiene capacidades que únicamente podrían ofrecer otros satélites con cuatro u ocho veces más de peso.
El Opsat3000 proporciona una resolución pancromática de imágenes submétrica desde una altitud de 600 kilómetros (resolución de un metro para imágenes de color desde la misma altitud)

3.- los verdaderos fabricantes son Thales, Surrey Satellite e Israel Aerospace (descaradamente CONIDA elimino a dichos proveedores.

3.-Thales tiene en marcha una nueva plataforma FIDAE HRS1 (resolución de 70 cm a 1 metro) para tratar de hacer una diferencia con sus competidores. Un satélite que pesa alrededor de la mitad que las Pléyades (1 tonelada) y con un costo mucho menor (Thales son los verdaderos fabricantes de los lentes submetricos.

4.- Surrey es la empresa que tiene la mayor experiencia a nivel mundial en misatelites, tiene 45 minisatelites lanzados, cuentan con un verdadero programa de transferencia tecnológica completa en la construcción de los satélites y 40 satélites que están en producción actualmente. Y ofrecen una constelación de satélites PROPIOS (Satélite submetrico, satélite radar y satélite de resolución media).

Eads Astrium (ahora Airbus) esta ofreciendo un satélite que no tienen y a un precio demaciado caro, y Cateriano ya firmo un documento desde el 2012 una “carta de intension” donde afirman que la empresa francesa tiene la preferencia en la compra del satelite sin que tengan un estudio de mercado ni vean las propuestas de los demás proveedores)donde hasta tienen las formas de pago definidas.

Por todo eso querían firmar el contrato cuando antes… antes que exista un evento como la FIDAE donde los proveedores aereoespaciales ofrecen sus mejores productos públicamente.

Anónimo dijo...

La historia cambia para bien o para mal, quedara ne la historia que Francia nos nos trato como subdesarrollados, donde hicieron lo que se les dio la gana, nos vendieron algo que no fabrican ni tienen, a un precio sobrevalorado, y para no ser tan escandaloso lo declaran secreto, y hacen firmar a Cateriano un documento en el 2012 en la que afirman que la compra del satelite esta negociado con Francia, ahora publicamente los demas proveedores mostraron sus propuestas publicamente en la FIDAE chile hace dos semanas, y quedo demostrado que sus propuestas son mucho mejores que el Frances y a un precio mucho menor, la historia se escribe ahora, los delincuentes NO SOLO PAGARAN SU DELITO serán recordados por todos como traidores a la patria que les vio nacer y tenian la obligacion y el deber de protegerlo con su vida si era necesario, ahora se venden como cualquier cosa, CONIDA que vergüenza, ustedes hicieron las supuestas evaluaciones y presentaron a Cateriano la propuesta que eligieron y descaradamente eliminando otras propuestas y declarando proveedor UNICO A FRANCIA, ahora con temor no quieren firmar el contrato, pero ya cometieron el delito y la traición al Peru, y deberán pagar su traición !!!

Anónimo dijo...

Como es posible... que este ministro mienta descaradamente en el mismo congreso de la república a nivel nacional... dice que Thales solo fabrica lentes cuando eso es una total falsedad, THALES fabrico varios satélites, quien asesora a este ministro... sera acaso Nadinne ???? ... en la investigación de Hildebrandt leo que varios especialistas extranjeros se ofrecieron a brindar asesoramiento en la compra del satelite, pero CONIDA Y el Ministro se negaron.. entre ellos hay especialistas aeroespaciales que trabajan mas de 6 años en alemania en la propia industria aeroespacial alemana.... que pasa con este ministro... Miente descaradamente, no acepta asesoramiento de especialistas, declara la compra secreta,firma un documento el 2012 donde esta el acuerdo de la compra del satelite, cuando los proveedores estan entregando sus propuestas definitivas dice increíblemente antes que vean las propuestas DEFINITIVAS... afirma que la compra del satélite sera a Francia y el pago se realizara al gobierno francés !!!!, cambian la directiva de compra cuando se les da la gana , anuncian la firma justo en el inicio del feriado largo... mas claro no puede ser... el congreso y la contraloría la tienen fácil... mas descarado no puede ser este ROBO !!!

Anónimo dijo...

Como pueden cambiar un estudio de Factibilidad que demoro mucho tiempo y que fue realizado mediante multiples reuniones entre diversos organismos multisectoriales para buscar lo mejor... para eso hay un estudio de prefactibilidad, y luego mejoran este estudio en un análisis final que viene a ser el estudio de FACTIBILIDAD, no puede ser que con una simple carta de una persona (jefe de CONIDA) cambien brutalmente un estudio que duro mucho tiempo... que pasa aquí... Y AHORA CAMBIAN LA DIRECTIVA Y YA NO LO FIRMARA CONIDA, estan cambiando directivas de compra, estudios de factibilidad, documentos legales que no pueden cambiarse de esa menera... A DIFUNDIR Y QUE TODOS SEPAN LO QUE ESTA PASANDO Y ESPERAMOS UNA RESPUESTA DIRECTA DE LA CONTRALORIA Y EL CONGRESO ... la corrupción debe PARAR!!!

Anónimo dijo...

¿Estás seguro que no habrá transferencia tecnológica? Porque en otras páginas dicen que sí habrá.
En el caso de que no haya transferencia tecnológica, deberías poner más énfasis a este tema en tus publicaciones porque, creo yo, que aparte de la corrupción y todo lo demás, lo más importante es el tema de la transferencia tecnológica.