A pesar de los inumerables cuestionamientos a las escandalosas irregularidades e ilegalidades, así como el evidente direccionamiento de todo el proceso al proveedor francés, señalados tanto por expertos en el tema, por la prensa escrita y televisiva y diversos Congresistas de la la República, nada parece detener a la corrupción..... Lo cierto es que firmado el contrato, consumado el delito, y la Contraloria General de la República tendría que pasar de las simples recomendaciones a acusación fiscal ante los inumerables ilícitos ya consumados en los últimos meses en este proceso.
Lamentable que los negocios estén por encima de los intereses del Perú: cero transferencia de tecnología, conejillos de indias de la empresa francesa con su satélite prototipo, sin fecha de lanzamiento y a un precio carismo, pagando de mas, mas de S/. 140 millones de soles por una propuesta técnicamente pobre y que no traerá desarrollo local sino total dependencia tecnológica. El poder es efímero y tarde o temprano tendrán que rendir cuentas a la justicia los traidores a los intereses del país por el enorme daño que le están haciendo al desarrollo tecnológico del Perú.
Les dejo unas preguntas sueltas para evalúen la "limpieza" de este proceso de compra:
- Nos preguntamos, si es un hecho histórico y de gran beneficio para el país.... Por que no ira el Presidente Humala ?????
- Porque firma el contrato el Ministro de Defensa (nunca ha sucedido antes), si según la Directiva de Compras de CONIDA, es el Jefe de CONIDA quien debe de firmar el contrato, sera que el General Carlos Rodriguez se niega a firmar por tantas irregularidades?
- Porque se compra un satélite utilizando la vía administrativa de Proveedor Unico si hay 4 proveedores que cumplen con los requisitos técnicos mínimos y por lo tanto corresponde pasar a la etapa de Selección (Licitación)?
- Porque se tuvo que comprar con tan solo un Estudio de Mercado y no se hizo una Licitación Internacional, perjudicando los intereses del país?
- Porque se declararon como secretos solo los documentos de la evaluación y el costo final del satélite?, Porque le ocultan al Perú los cuadros de calificación? Sera que la propuesta francesa no es la mejor y ademas es la mas cara?
- Porque se le compra un satélite prototipo jamas construido antes? Estamos para pagar por experimentos?
- Porque se acepto un lanzamiento compartido como carga secundaria, si bajo esa modalidad es imposible garantizar fecha de lanzamiento?, Allí esta el ejemplo de esta misma empresa que lanzo el satélite chileno SSOT 22 meses tarde.
- Porque se ha rechazo la oferta de enseñaba a construir satélites y desarrollar una industria aeroespacial peruana en 24 meses? Eso lo esta ofreciendo la empresa francesa?
- Porque para cambiar el estudio de factibilidad del satélite aprobado el 2010 no se presento un informe técnico sino solo se hizo en base a una "posición institucional?, Acaso es que no había sustento y solo se trataba de acomodar el nuevo estudio al satélite francés?
- Porque en el nuevo Estudio de Factibilidad realizado por CONIDA en julio del 2012 se ignoraron totalmente las necesidades de información satelital de resolución alta y media de las mas importantes instituciones usuarias del país (MINAM, ANA, INGEMMET, IGN e INDECI).
- Porque se le compra a una empresa cuestionada por lanzar sus mini satélites casi 2 años tarde y acusada de sobornos?
- Porque CONIDA ignoro las recomendaciones de cumplimiento obligatorio hechas por la PCM al aprobarse el nuevo Estudio de Factibilidad en lo relativo a garantizar un adecuado proceso de transferencia tecnológica, privilegiar el lanzamiento dedicado como contratista principal y garantizar el acceso a otros satélites, perjudicando con esto los intereses del Perú?
- Porque en los cálculos del nuevo Estudio de Factibilidad elaborado por CONIDA se utilizan parámetros como ancho de barrido del satélite de 14.5 kms, resolución multiespectral de 3 mts y 3.4 coberturas del Perú en alta resolución en 1 año, coincidentes todas ellas con los parámetros del satélite francés?
- Porque el MINDEF elimino del borrador de la Directiva de Compras de CONIDA la obligatoriedad de la Transferencia Tecnológica, si su propia Ley Orgánica la obliga a promoverla?, Acaso esta aberración no favoreció a su proveedor favorito francés que no ofrece una verdadera transferencia tecnológica?
- Porque CONIDA conociendo anticipadamente lo que ofrecían los 4 postores, elimino intencionalmente las principales ventajas ofrecidas por los postores diferentes a los franceses al solicitar las propuestas para el estudio de mercado?. Acaso eso no es direccionar un proceso a un proveedor?
- Porque una vez adjudicada la buena pro a los franceses siguiendo el ilegal procedimiento de compra de proveedor único, se les envían las bases sin puntajes de calificación? Porque beneficiar al proveedor en contra de los intereses peruanos, dándole la posibilidad de presentar una nueva propuesta al tope del presupuesto, sin adicionar nada y con tan solo cumplir los requerimientos técnicos mínimos, tal y como ha ocurrido?
- Porque que CONIDA no cumplió con enviar a la Contraloria dentro de los 10 días posteriores a la aprobación de la compra los informes técnico y legal, así como la resolución de aprobación, y hasta la fecha transcurrido 4 meses no cumple con lo señalado en su propia directiva de compras?.
- Porque se engaña a todo el país diciéndole que hay transferencia tecnológica cuando solo habrá un simple y obligatorio proceso de capacitación?
- Porque se prefiere que el proveedor nos venda paquetes limitados de imágenes complementarias de resolución media y de radar, cuando otras propuestas ofrecían en total propiedad del estado peruano una constelación de satélites conformado ademas por un segundo satélite de resolución media y un tercer satélite de radar, y al mismo costo del único satélite francés? A quien favorece este negociado?
- Porque en Chile se compro a través de una Licitación Internacional donde hubieron 16 postores y aquí se hace con tan solo un Estudio de Mercado y siguiendo el procedimiento administrativo como si hubiera un proveedor único?
- Porque en el caso de aviones instrucción de combate el propio Ministro Cateriano explico públicamente costos y detalles técnicos de las propuestas presentadas, y en este caso de un satélite multisectorial y de uso 90% civil se esconde toda la información a través de un ilegal decreto supremo? Que esconde el Ministro Cateriano?, cual es el miedo a mostrar los cuadros de calificación?
- Porque el Ministro Cateriano anuncio en febrero del 2013 que ya estaban avanzadas las conversaciones con Francia para al compra del satélite si a esa fecha ni siquiera se había iniciado el proceso de compra?.
- Porque el 04 de noviembre el Ministro Cateriano anuncia públicamente que se compraría el satélite a Francia a través de un acuerdo a gobierno a gobierno y señala que del gobierno peruano le pagara directamente al gobierno francés, si no siquiera se habían abierto las propuestas técnico económicas de los 4 postores?
Fecha: 23 de abril de 2014, 13:55
Asunto: CONVOCATORIA DE PRENSA MINDEF -
PERÚ Y FRANCIA FIRMARÁN
CONTRATO DE GOBIERNO A GOBIERNO PARA LA ADQUISICIÓN DEL PRIMER SATÉLITE PERUANO
Por primera vez en su
historia, el Perú adquirirá un Satélite de Observación Terrestre propio,
herramienta tecnológica de última generación que situará al país a la
vanguardia de la industria espacial mundial, y aportará múltiples beneficios en
el desarrollo, defensa, prevención de desastres y lucha contra el
narcoterrorismo y otros ilícitos. El ministro de Defensa Pedro Cateriano
presidirá la firma del contrato de gobierno a gobierno entre el Perú y la
República Francesa.
DÍA
: JUEVES 24
DE ABRIL
HORA
: 9:30 AM
LUGAR : SALÓN CÁCERES DEL CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO (SAN BORJA)
Oficina de Prensa
MINDEF
(*) Ampliaremos en breve.
5 comentarios:
Que tal robo, todo estuvo mas que planificado como en los peores tiempos de montesinos, donde el dinero movía todo, desde diciembre del 2012, Cateriano ya había firmado un documento con su homologo frences sobre la compra del satélite a Francia, a los pocos días (2012) viaja Ollanta a Francia y junto al Presidente de Francia "firman" de puño y letra un acuerdo común, donde ratifican el documento firmado por Cateriano de esa carta de intención, congratulando sus acuerdos en el tema naval, terrestre, aéreo y "SATELITAL", y en esa carta de intención declaran la confidencialidad "secterismo" de los procedimientos, eso quiere decir que desde el 2012 ya habían declarado secreto todo ilegalmente y Conida siguio este irregular proceso descartando a los demás proveedores que tienen propuestas mucho mejores, todo esto demostrado hace dos semanas en la FIDAE que justo los proveedores que se presentaron en Perú demostraron que eran mucho mejores, y para mala suerte de Cateriano se presentó también Thales (cateriano decía que Thales solo fabricaba lentes) y ellos (Thales) hicieron pública su propuesta y demostró que tienen la propuesta mucho mejor que Eads Astrium , en diciembre del 2013 como fachada crean un decreto supremo declarando todo en secreto, siempre fue secreto todo, lo único publico era que estaban comprando un satélite y colocaban la directiva de compra públicamente nada más... exijan esa carta de intención que firmo Cateriano, porque en Chile paso lo mismo, firmaron una carta de intención para la compra del satélite, y fue un escándalo... Bacchelet anulo esa carta de intención... si ese documento no tuviera valor.. porque BACHELET LO ANULO???? Esto solo es un perlita... irregulares estan por todos lados, y hace tres días Cateriano dijo nuevamente que los representantes de conida que hicieron la evaluación y son responsables de su eleccion, ahora que lo firmara Cateriano el también ira a prision !!! No olviden lo que dijo Cateriano … que el tambien asumiría la responsabilidad en la compra del satélite.
En el caso de que no haya transferencia tecnológica, deberías poner más énfasis a este tema en tus publicaciones porque, creo yo, que aparte de la corrupción y todo lo demás, lo más importante es el tema de la transferencia tecnológica.
Acabo de ver la conferencia en la firma del contrato del satélite:
El Perú está comprando un “mini satélite” de observación dela Tierra.
Debemos entender bien esto, la diferencia entre un “Satelite” y un “mini satélite” es la tecnología, ya que un mini satélite tiene componentes más avanzados tecnología conocida como la nanotrónica por lo tanto son de menos peso.
Por lo tanto si estamos comprando un “Minisatelite” y debemos enfocarnos en las empresa especialistas en mini-satélites.
La empresa Francesa es la empresa que tiene experiencia en satélites (grandes ) pero en base al requerimiento que está haciendo el Peru que es un “mini-satélite”, la empresa Francesa no tiene experiencia, solo tiene en construcción 3 “mini-satelites” en su historia, así como lo ven… solo 3 “mini satélites” construidos, el ultimo de ellos fue el Chileno, por esa falta de experiancia demoraron 2 años en su lanzamiento.
Ahora cuando les preguntan la experiencia de la propuesta francesa y Conida hace la evaluación y calificación , toman en cuenta los satélites grandes que ofrece Francia y no toman en cuenta lo que realmente el Perú esta comprando que son “mini-satélite”, esto realmente es un escandalo….
Acabo de ver la entrevista del representante de la empresa francesa y el Embajador de Francia, como engañan a todos, comparan los satélites ingleses como tres bicicletas y el satélite francés como un mercedes, lamentablemente el poco conocimiento técnico permite que ellos enga;en tan fácilmente, el Perú esta comprando un minisatelite y ellos no fabrican ese tipo de tecnologfia, solo fabricaron 3 minisatelites , y ahora hablan de sus satélites cuando es algo que no nos darán.
y para conocer, la empresa numero 1 a nivel mundial de minisatelites es justamente la empresa inglesa, la que se presento, esta fácilmente en la web y todos pueden buscar, y ohh justo un minisatelite es lo que el Peru compro.
Como representante legal de dos empresas con amplia experiencia internacional en el campo de la tecnologia satelital, solo puedo manifestar mi indignacion a la forma en como se esta procediendo con la compra directa de un mini-satelite para el Peru.
Considerando que la vida de un satelite esta entre los 3-5 anos, el Peru estaria gastando una cifra aproximada de S/. 300,000.00 nuevos soles al dia. Con ese cantidad de dinero podriamos firmar acuerdos comerciales con todas las empresas a nivel mundial que operan satelites de muy alta resolucion espacial para contar con imagenes de archivo y de nueva programacion de todo el Peru en forma immediata. Tendriamos la posibilidad de contar con imagenes opticas y de radar de diferentes sensores con una resolucion temporal elevada (mayor cobertura y tiempo de respuesta). Cabe resaltar que no estoy en contra de la compra de un satelite. Estoy en contra del proceso de licitacion (compra directa de gobierno a gobierno). La malversacion de fondos y la poca capacidad tecnica del CONIDA para elegir lo que mas le conviene al Pais. Ese dinero es de todos los peruanos y no se le puede enganar a la poblacion. Es evidente que hay responsabilidades administrativas y penales.
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