domingo, abril 13, 2014

SISTEMA SATELITAL PERUANO: UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL



Como sabemos, el 18 de octubre del 2013 el Comité Técnico de Evaluación-COTE de CONIDA, ente encargado del proceso de selección de la empresa que proveerá el satélite peruano, invitó a 5 proveedores a presentar propuestas técnico-económicas para el "estudio de posibilidades que ofrece el mercado" (Estudio de Mercado) de la implementación del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes de Satélite-CNOIS. Acompañaron al documento los Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM y el Estudio de Factibilidad del proyecto. Las empresas invitadas fueron EADS Astrium (ahora Airbus Security & Defense) de Francia, Surrey Satellite Technology Limited-SSTL del Reino Unido, Israel Aeroespace Industries-IAI, Deimos Space de España y Thales Alenia Space-TAS de Francia (TAS es la única empresa francesa que fabrica cámaras submétricas). 

Como hemos comentado, los Requerimientos Técnicos Mínimos extrañamente obviaron aspectos fundamentales en perjuicio del Perú, como la posibilidad de un completo proceso que transferencia tecnológica que contempla la fabricación de componentes del satélite en el Perú, así como que ingenieros peruanos construyan un segundo satélite incluido el licenciamiento para reproducirlo, creando así una industria aeroespacial peruana, asimismo la y dada la reciente mala experiencia en un país vecino, la necesidad de contar con un lanzamiento dedicado que es la única manera de garantizar fecha de lanzamiento, así como la posibilidad de acceder como propiedad del gobierno peruano a satelitales complementarios de mediana resolución y de radar, todo dentro del presupuesto asignado; lo cual ha sido ofrecido a CONIDA desde el 2012 y reiterado en julio del 2013 por algunos proveedores, y por tanto siendo todo ello de conocimiento de CONIDA y la COTE, estas mejoras en beneficio del Perú, debieron ser incluidas como alternativa en los Requerimientos Técnicos, pero que sin embargo y sin explicación lógica posible, no fueron consideradas, perjudicándose gravemente los interés del Perú. 

El 04 de noviembre del 2013 cuatro empresas hacen entrega de sus propuestas, y ante el asombro nacional, ese mismo día y antes de que estas sean siquiera abiertas por CONIDA, el Ministro Pedro Cateriano anuncia por televisión nacional la compra del satélite a Francia a través de un acuerdo de gobierno a gobierno, e inclusive señala que el pago será efectuado directamente del gobierno peruano al gobierno francés, dando por hecho que EADS Astrium sería la adjudicada. Con ello quedaba claro que el requerimiento de propuestas era tan solo una pantomima para cumplir con el procedimiento administrativo y que la decisión política de compra a Francia ya estaba decidida mucho antes… pues ya se sabía desde el 2012 se iniciaron las negociaciones con este país. Tampoco fue casualidad que en febrero del 2012 cuando estuvo en canciller francés en Lima, el ministro Cateriano también anuncio anticipadamente la compra del satélite a Francia, cuando aún ni siquiera se había iniciado el proceso de adquisición.

Los vicios, irregularidades e ilegalidades han sido ampliamente descritos en este Blog y basta remitirnos a anteriores artículos para verlos en detalle, todos absolutamente documentados. La cereza al pastel fue la ilegal declaratoria de secreto de los documentos de la evaluación y el presupuesto, eso hizo más evidente que nunca que CONIDA no tenia manera de demostrar que la propuesta de EADS Astrium era mejor y económicamente mas conveniente, y por lo tanto el cuadro de evaluación no podría ser hecho público, peor aún si habían propuestas técnicamente muy superiores y mucho más económicas, buscándose en el ilegal ocultamiento de la información, una torpe salida que complico aun mas las cosas. 

EL IMPORTANTE PAPEL DE LA CONTRALORÍA

Ante las reiteradas denuncias en radio, televisión, medio escritos y el propio Congreso de la República, en febrero del 2014 la Contraloría General de la República envió a CONIDA un equipo de 4 auditores. Extraoficialmente se comenta que se habrían encontrado en este proceso hasta 5 irregularidades no subsanables y se han efectuado las recomendaciones del caso tanto al MINDEF como a CONIDA. Los seguimos y conocemos el tema, sabemos que se han violado múltiples artículos de la Ley Orgánica del Ministerio de Defensa, de la Ley de Contrataciones del Estado, de la Ley de Sistema Nacional de Inversión Pública, de la Ley de Declaratoria de Compras Secretas, de la Directiva de Compras al Exterior del Ministerio de Defensa y de la Directiva de Compras al Exterior de CONIDA. 

Es por ello que habiéndose presentado las propuestas el 04 de noviembre del 2013 y habiendo transcurrido 5 meses y 10 días, ningún funcionario se atreve a firmar el contrato, pues son plenamente consientes de las irregularidades cometidas, y peor aun ahora que ya han sido advertidos de todas las irregularidades cometidas a los largo del proceso por la Contraloria. Saben bien que si firman el contrato, se cometerán ilícitos penales muy graves, nadie quiere poner su firma e irse preso más temprano que tarde, pues estamos hablando de Colusión Agravada con pena privativa de libertad entre 8 a 15 años.

NO PUEDE HABER CANCELACIÓN DE LA COMPRA DEL SATÉLITE

Otro punto importante es que esta compra del satélite es totalmente necesaria, la información que nos proveerá será de gran utilidad para promover el desarrollo, apoyar proyectos de infraestructura, la evaluación de recursos naturales, así como para actividades de monitoreo ambiental, prevención y gestión de desastres naturales, para el ordenamiento territorial, entre otras muchas aplicaciones. Es por ello, suponemos, que el 14 de diciembre del 2013 se publicó el Decreto Supremo DS. 017-2013-DE, firmado por el Presidente Ollanta Humala y el Ministro Pedro Cateriano, declarando de “Interés nacional la compra del satélite”... por lo que este proceso ya no tiene marcha atras.

Una hipotética cancelación de este proceso sería solo la evidencia y el claro reconocimiento del actual Gobierno, que el único interés por el sistema satelital no era por su utilidad para el desarrollo del país, sino que el interés por el mismo seria solo por la compra a Francia, lo cual sería nefasto y grave. Recordemos además que la inserción de la información satelital al aparato del estado, permitirá un incremento del PBI de 0.3%, eso es aproximadamente unos US. 5,000’ millones de dólares en un horizonte de 10 años operaciones del satélite, dinero que se perdería si este proyecto es cancelado.. alguien querría asumir el pasivo de esta cancelación y el escándalo publico?.

LA SALIDA ADMINISTRATIVA PARA LA COMPRA

Al final de túnel siempre hay una luz, y en este caso lo que corresponde según la propia Directiva de Compras de CONIDA, es simplemente retrotraer lo actuado hasta la etapa de "Actos Preparatorios", en donde ya se han solicitado las propuestas para el Estudio de Mercado, y donde al no haber un proveedor único, pues los 4 proveedores que han presentados propuestas cumplen con los Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM, lo que corresponde de acuerdo a la propia Directiva, es pasar a la etapa de "Selección" convocando a una LICITACIÓN PUBLICA INTERNACIONAL.

Según la propia Directiva de CONIDA, para la etapa de "Selección" la Oficina de Logística o el COTE según corresponda, deberá ajustar las características técnicas o condiciones del objeto de contratación con la finalidad de precisarlas, adecuarlas a la tecnología vigente e incorporar las actuales condiciones que ofrece el mercado. Esto es analizar las propuestas del Estudio de Mercado que han sido entregadas el 04 de noviembre del 2013, y hacer una actualización de las condiciones técnicas y mejoras ofrecidas para el sistema satelital peruano. Para la elaboración de las Bases, se deberán incluir todas las mejoras ofertadas por los 4 proveedores, sin que las mismas sean excluyentes a la participación de cualquier otra empresa en el proceso de selección. Estas mejoras deben de ponderarse en los criterios de evaluación y obviamente obtener mayor puntaje las que ofrezcan las mejores condiciones técnicas y ventajas para el Perú. 

El proceso de "Selección" contemplado en la propia Directiva de Compras de CONIDA elaborada en octubre del 2013, señala que se deben de conocer los criterios de evaluación y los puntajes asignados, garantizándose la transparencia del proceso, sin sesgos, ni orientaciones a ningún proveedor como ha ocurrido, y buscando así se seleccione la propuesta que ofrezca las mejores condiciones técnicas para el Perú al menor precio, ello en directo beneficio del desarrollo tecnológico del País y cuidando no se despilfarre el dinero de todos los peruanos en oscuras y secretas negociaciones.


Una vez elaboradas las Bases, lo que sigue es cursar las invitaciones a los proveedores, luego se abre el periodo de formulación de observaciones y consultas, absolución de las mismas, la integración de las bases, la entrega de propuestas y finalmente la evaluación de las propuestas técnico económicas; cuyos cuadros deben de ser públicos, pues no existe motivo alguno para que el país no sepa lo que ofrecen los proveedores y a que precios. Tal y como el propio Ministro Pedro Cateriano hizo en la compra de los aviones de instrucción de combate coreanos KT-1A, donde el personalmente y de manera pública explico los detalles técnicos, ventajas y el costo de los mismos… con mayor razón en el caso de un satélite multisectorial de uso principalmente civil.... Ademas la declaratoria de secreto fue tan solo para la documentación del estudio de mercado, y por tanto no alcanza al proceso de Selección.

LAS CORRECCIONES AL PROCESO Y LA LICITACIÓN INTERNACIONAL 

Es importante señalar que este es el único camino a seguir, no existen terceras alternativas, pues el camino descrito esta señalado la propia Directiva de Compras de CONIDA, que este gobierno creo y aprobó en octubre del 2013, simplemente aquí estamos describiendo el proceso, sin sesgos ni apasionamientos, y con el firme propósito que mantenemos desde el año 2006, que el Perú tenga por fin no solo un sistema satelital propio, sino que además el Perú sea el nuevo líder tecnología aeroespacial en toda la región, eso es totalmente posible sin hacemos bien las cosas, pues hay propuestas que nos lo permiten. 

Sin embargo, no debemos de olvidar que en este fallido proceso inicial, ha sido más que evidente que el equipo técnico de CONIDA que ha participado en el proceso de evaluación del Estudio de Mercado no solo no estado a la altura de las circunstancias y han sido ellos los principales responsables de todo este problema, sino que además habrían actuado con premeditación para favorecer una propuesta específica desde el inicio del proceso (Colusión), quedando claro que sus actos han perjudicado los intereses del país. Por lo anterior dichos personajes no solo deben quedar totalmente excluidos del proceso de “Selección” (léase Licitación Internacional), sino que se deben de seguir los procedimientos administrativos y/o penales que correspondan, pues se ha obrado de mala fe en contra de los intereses del país. Esta afirmación al margen de las irregularidades cometidas, se sustenta además en la propia Directiva de CONIDA, donde se señala que los miembros del nuevo Comité de Especial para el proceso de Selección, no puede estar integrado por los miembros que integraron la elaboración del expediente de inicio, es decir los miembros del COTE que evaluaron el Estudio de Mercado. 

EL ACUERDO DE GOBIERNO A GOBIERNO

Siendo aparentemente la principal preocupación del Ministro Cateriano el no tener que pagarle directamente a la empresa vendedora del satélite, y por ello se intentó fallidamente seguir un ilegal proceso de proveedor único, el tema es sencillo, simplemente debe colocarse como condición para la participación en la Licitación Internacional, que las empresas que se presenten deben estar avaladas por sus gobiernos (deberán incluir una carta oficial de sus gobiernos en la cual avalan la propuesta y su implementación a través de un acuerdo de gobierno a gobierno), para que una vez finalizado el proceso de selección del proveedor del sistema satelital peruano, a través de una Licitación Internacional limpia y transparente, se firme un acuerdo de Gobierno a Gobierno entre el país del proveedor adjudicado y el gobierno peruano… asunto resuelto.

Finalmente, consideramos que al margen de las lamentables situaciones suscitadas, todos como peruanos debemos empujar para encontrar una solución en beneficio del país, pues esta claro que el sistema satelital es una necesidad para el desarrollo del país. Desde aquí hacemos un llamado a todas las autoridades involucradas, a fin de que pensando en los intereses nacionales, se siga adelante a través de un incuestionable proceso de LICITACION INTERNACIONAL, absolutamente todos apoyaríamos dicho proceso.

Sr. Ministro Pedro Cateriano, usted tiene la enorme responsabilidad de sacar adelante este proyecto, en sus manos esta el futuro aeroespacial del Perú y la posibilidad de convertir a nuestro país en la potencia aeroespacial de la región.        

(*) Aquí pueden descargar al Directiva de Compras de CONIDA:

(**) Se agradece su difusión.

No hay comentarios.: