martes, diciembre 24, 2013

LAS PREGUNTAS QUE DEBEN HACERLE A CATERIANO EN LA INTERPELACION SOBRE EL SATELITE


Y como era previsible ante tanta ilegalidad, se desato el escandalo, era insostenible tanta descarada irregularidad en un rosario de acciones para direccionar la compra a la francesa EADS Astrium:
  • Modificación del Proyecto de Inversión Publica 21918 en abril del 2013, 2 meses después de la visita de delegación francesa a Lima, ello sin ningún informe técnico de sustento y con el objetivo de que el satélite sea 70 cms, justo lo que ofrece EADS, finalmente solo pudieron modificarlo para que sea un satélite submétrico.
  • El MINDEF renuncia "inexplicablemente" a su obligación por Ley y a su nueva política de centralización de la compras, a realizar la adquisición del satélite por S/. 579 millones de soles y la deriva a CONIDA, creándole un mecanismo de adjudicación a dedo con el cuento del acuerdo de Gobierno a Gobierno.
  • Solicitud de propuestas definitivas que luego se convierten en Estudio de Mercado, develando así lo que ofrecen los competidores de EADS, información que es usada en la elaboración de los Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM para eliminar todas las ventajas ofrecidas por sus competidores.
  • Creación de Directiva de Compras para orientar proceso para adjudicación a dedo vía proveedor único, sin Licitación y eliminando la transferencia tecnológica que EADS no ofrece.
  • Retorcimiento del concepto de compra de Gobierno a Gobierno, que ahora significa comprar en 2 pasos, Estudio de Mercado y adjudicación vía proveedor único. 
  • Elaboración de Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM sin transferencia tecnológica, totalmente direccionados al proveedor francés y excluyendo todas las ventajas de otros proveedores.
  • Declaratoria de SECRETO de los documentos de evaluación para ocultar que no existe proveedor único y que la propuesta de EADS es inferior técnicamente y S/. 110 millones de soles mas cara que su competidora.
  • Elaboración por CONIDA de nuevos Términos de Referencia, envío a Francia vía embajada, EADS elabora su nueva propuesta y la envía a Perú, CONIDA la evalúa y le da la buena Pro, todo en solo  en 3 DIAS, del lunes 16 al miércoles 18 de diciembre !!!!
  • El jueves 19 ya están el Lima los funcionarios franceses negociando la venta en el MINDEF!!!
Este es uno de los escándalos de corrupción mas grandes que se hayan denunciado, una compra por S/. 550 millones de soles a dedo y atropellando todas las normas, y que ya a la fecha ya se han cometido 2 delitos penales, los de colusión ilegal y de delito contra la fe publica con penas de cárcel de hasta 15 años.
 
Para poder develar de una buena vez estos actos delictivos, basta con hacerle al Ministro Cateriano las siguientes preguntas:
·       Porque usted anunció públicamente que se estaba negociando la compra del satélite con Francia en febrero del 2013, cuando a esa fecha no habían Especificaciones Técnicas y ni siquiera se tenía al viabilidad económica del proyecto, acaso estos no son dineros públicos que exigen transparencia en el proceso, o es que usted puede comprar a dedo ?.
·       El proyecto satelital (Ley 21918) tiene como objetivo proveer información para el ordenamiento territorial, prevención y gestión de desastres, evaluación de recursos naturales, monitoreo ambiental y la defensa y seguridad, siendo este multisectorial y principalmente de uso civil, por que se han declarado como secretos los documentos del proceso de evaluación, que quieren ocultar si esa información es prácticamente publica y de ninguna manera afecta la seguridad nacional?.
·       Porque en este proceso no se ha hecho una Licitación Internacional como corresponde, y recién al final de la adjudicación hacen el acuerdo de gobierno a gobierno con el que resulte ganador, garantizando así la compra?. 
·      Porque se esta comprando el satélite vía Proveedor Único, si es público que hay por lo menos 2 proveedores que cumplen con los requerimientos técnicos mínimos (satélite submétrico), y por tanto es imposible la figura de proveedor único? .
·        Porque se todas las reuniones, gestiones, viajes y conferencias de prensa para la compra del satélite a través de acuerdos de Gobierno a Gobierno se han hecho solo Francia, si se sabe que otros proveedores también han ofrecido desde mucho antes que Francia implementar sus sistemas satelitales con el apoyo de sus Gobiernos?.
·        Porque en la conferencia de prensa que realizo el día 04 de noviembre en la cual anuncio que estaba negociando un acuerdo de Gobierno a Gobierno con Francia, le mintió al país diciendo que bajo esa modalidad el pago que efectúe el gobierno tiene que ser realizado al gobierno francés, cuando se sabe que bajo dicha modalidad, el pago se realiza a la empresa privada proveedora del satélite y no a su gobierno. Es que acaso mintió al país tratando de inspirar transparencia en un proceso que justamente es todo lo contrario, donde se adjudica al proveedor a dedo vía un falso proveedor único ?.  
·        Sabe usted que el proveedor francés EADS Astrium vendió a Chile el satélite SSOT y lo entrego 21 meses tarde?.  
·        Sabe usted que el proveedor francés solo ha construido 3 mini satélites (es el tipo de satélite que va a comprar el Perú), y de ellos dos (AlSat-2A y SSOT) fueron lanzados 19 y 21 meses tarde, es ese un proveedor confiable para usted ?.  
·        Sabe usted que EADS Astrium no ofrece Transferencia Tecnológica, y que tan solo ofrece capacitación para aprender a manejar el sistema satelital?. 
·        Sabe usted que en la exposición que hizo en el  SITDEF en mayo del 2013 la empresa EADS, a través de su representante el Sr. Josian Fabrega señalo que con EADS el Perú construirá su propio satélite dentro de 15 a 20 años, cuando con otras propuestas el Perú lanzaría además del submétrico, un segundo satélite construido por ingenieros peruanos en solo 24 meses?.
·        Sabe usted que hay otros proveedores que vienen ofreciendo desde hace más de 2 años al Perú un programa de transferencia tecnológica que incluye la construcción de un 2do satélite por peruanos, su lanzamiento conjunto y el licenciamiento para reproducirlos localmente, generando una industria aeroespacial peruana en tan solo 24 meses. Ante una propuesta así explique por que se prefiere una propuesta que no tiene transferencia tecnológica y que es mucho más de S/. 100 millones más cara?. Tiene esto algo que ver con que se haya retirado de la Directiva de Compras de CONIDA la necesidad de que el proyecto tenga necesariamente transferencia tecnológica ?.
·       Sabe usted que EADS ofrece un lanzamiento del tipo compartido, con lo cual es imposible garantizar la fecha de lanzamiento, en Chile por ese motivo lanzaron el satélite 21 meses tarde, mientras que otros proveedores ofrecen tener el sistema satelital peruano operativo en el espacio para diciembre del 2014?. 
·       Sabe usted que el satélite ofrecido por EADS, el AstroSat-300, es un prototipo que jamás ha sido probado ni construido antes, y que eso representa un alto riesgo para el Perú?. 
·       Sabe usted que el gobierno francés proveyó sus satélites militares a Chile para compensar los 21 meses de atraso en el lanzamiento de satélite chileno SSOT, y que según diversas fuentes se señala que estos habrían tomado imágenes de objetivo militares peruanos?. 
·       Sabe usted que el proveedor francés EADS Astrium está siendo investigado por sobornos en compras militares en Austria y Arabia Saudita?. 
·       Sabe usted que en Chile se compró el satélite SSOT a través de una Licitación Internacional en la que invitaron a 25 países y 15 de ellos presentaron propuestas. Porque en el Perú se quiere adjudicar de manera totalmente irregular y dedo a través de una falso proveedor único?.
2 nuevas preguntas (26/12/2013)
* Por que en la entrevista al diario gestión del dia 26 de diciembre MIENTE y dice que la Directiva de Compras del satélite viene del gobierno anterior, si la Directiva de Compras de CONIDA fue aprobada en setiembre y publicada el 24 de octubre en la web de CONIDA, la misma cuya versión original contenía la exigencia de Trasferencia Tecnológica y que el MINDEF eliminó en su versión final?.
*  Por que si la Directiva de Compras vigente del MINDEF (CACE) señala que toda adquisición de las Fuerzas Armadas y órganos adscritos al MINDEF, en este caso CONIDA, que exceda las 2,500 UIT debe ser realizada por encargo por el propio MINDEF (léase Helicópteros MI-171, Aviones de carga Spartan, aviones de instrucción KT-1, etc.), para el caso del satélite le encargan a CONIDA el proceso y crean "especialmente" una Directiva de Compras para tal fin, y así le dan la responsabilidad de una compra de S/. 579 millones de soles una institución que jamás ha comprado en su historia nada de mas S/. 1 millón de soles y con un nuevo Jefe colocado justo para dirigir este proceso?. Acaso no es contradictorio crear la Agencia de Compras de Defensa, centralizando las adquisiciones, pero para el caso del satélite, la derivan a CONIDA y fabrican un mes antes una Directiva de compras, que explicación tiene esto ?.
 
La Directiva de Compras del Ministerio de Defensa aprobada el 04 de marzo del 2011 señala que todas las dependencias y reparticiones del Ministerio de Defensa, CONIDA es una OPD del Sector Defensa, están dentro del alcance de esta Directiva y señala también que toda compra mayor a 2,500 UIT será efectuada por el Ministerio de Defensa. 


El Decreto Ley 1128 crea la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, aprobada el 12 de diciembre del 2012, e incluye a CONIDA entre las instituciones en el ámbito de competencia de esta norma. El Ministro Cateriano deberá responder, porque en contra de este Decreto Ley, se deriva la compra del satélite a CONIDA ?????
 

La pregunta entonces es, porque en contra de la Directiva de Compras del Sector Defensa y del DL 1128, en contra de las nuevas políticas de centralización y de transparencia en la adquisiciones, y sin la mas mínima razón técnica, se deriva el proceso de adquisición del Satélite a CONIDA ???. Será que las normas existentes obligaban a una Licitación Internacional para su compra y la salida era crear una Directiva de Compras nueva para adjudicar a dedo el satélite al proveedor francés vía un falso proveedor único ????, declarando además secreta toda la documentacion para ocultar el fraude.  
 
 
En la reciente Directiva de Compras al Exterior de CONIDA.... Cuando la compra es de Gobierno a Gobierno se ejecutan 2 fases: Actos preparatorios (Estudio de Mercado) y ejecución contractual (firma de contrato). Cuando la Comisión Técnica de Evaluación-COTE determine “PROVEEDOR UNICO” (que es lo que fraudulentamente ha hecho), se elaboran los informes técnico y legal (Declarados SECRETOS). La COTE elabora las bases SIN FACTORES DE EVALUACION y se los remite al Proveedor Único (EADS Astrium), este recibe la invitación a participar solo, remite su propuesta, la COTE la evalúa y le da la buena pro (todo esto se hizo en 3 días del 16 al 18 de diciembre).
En este instante el MINDEF y la empresa EADS con representantes del gobierno francés (Dirección Generale du Armament-DGA/Vice Ministerio de Defensa Francés), ya iniciaron las negociaciones de compra los días 19 y 20 de diciembre (al día siguiente de la buena pro), y retomaran las reuniones el 02 de enero del 2014, para adjudicar desesperadamente el satélite cuanto antes, ello a pesar de los cuestionamientos diarios a este fraudulento proceso y de la interpelación al Ministro el día 07 de enero. 
 
El Congreso de la Republica debe exigir la publicación de las propuestas presentadas y cuadros comparativos entre al oferta francesa y británica, no hay nada que afecte la seguridad nacional pues todas las especificaciones técnicas de los satélite ofrecidos están en internet, se debe exigir al Gobierno la realización de una LICITACION INTERNACIONAL, y que el proveedor que resulte ganador  sea respaldado por su Gobierno, condición para participar del proceso. Todo ello independientemente de la inmediata intervención de la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA y del inicio de los procesos administrativos y penales que se deben de seguir vistos los ilícitos penales cometidos, la misma gente embarrada en esta podredumbre no pude seguir a cargo de este proceso.

El propio Congreso de la Republica señala que la "Escala Técnica" en Paris del Presidente Humala fue para ver el tema del satélite.  

 
Denuncia efectuada el día lunes 23 en el programa "Rey con Barba" de Willax TV:
 
(*) Se agradece si difusión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces la compra esta detenida?

Anónimo dijo...

Yo preguntaria: Sr ministro, si uno de los objetivos del actual gobierno declarado por el presidente de la república y usted mismo que es lograr la industrialización con transferencia tecnológica, y es una de las recomendaciones del mismo colegio de ingenieros para la adquisición del satélite, usted abala la decisión de CONIDA de eliminar la transferencia tecnológica de la directiva inicial de compra cuando existen proveedores que la están ofreciendo?
Sera porque el francés no la ofrece??

Anónimo dijo...

comprar un satelite Ingles? porque mejor no compramos un satelite chileno? un poco de historia señores. no estan comprando utiles de escritorio; la tecnologia podría implicar que los ingleses supervisen todo lo que hace su satelite.

Unknown dijo...

Señores no seamos tontos, Sean ingleses o franceses, ambos hacen negocios con chile y con quién les pagüe lo que piden.
Aquí hay que ser practicos, no mirar pleitos del pasado! uno ofrece transferencia technologica y un segundo satellite coproducido en Perú en sólo dos años y encima costaría 100 millones de soles menos, por favor señores!! El gobierno de humala ollanta ha cometido traicion a la patria!