sábado, diciembre 14, 2013

A UN PASO DE CONSUMARSE ROBO SATELITAL EN EL PERU


Un secreto a voces se develo hoy con la publicación del Decreto Supremo Nro. 017-2013-DE firmado por el Presidente de la Republica Ollanta Humala y el Ministro de Defensa Pedro Cateriano, mediante el cual se declara de interés nacional la compra del satélite al extranjero, requisito que forma parte del proceso de Gobierno a Gobierno de la Directiva de Compas al Exterior de CONIDA, la cual fue cocinada especialmente para este proceso.

Asimismo este decreto clasifica de SECRETO a toda la documentación del proceso de evaluación del Estudio de Mercado, una medida totalmente desesperada, que pone en evidencia que les ha sido IMPOSIBLE demostrar que hay Proveedor Único, y por tanto se opta por la táctica Montesinista del secretismo para las compras del Sector Defensa… QUE OCULTAN EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y SU MINISTRO ?

Como se sabe, esta Directiva recientemente publicada de 38 páginas es puro adorno, pues su verdadera función se resume en tan solo 3 párrafos que permiten direccionar totalmente el proceso a un Proveedor Único. La estrategia de Ministro ha sido engañar al país haciéndonos creer que el procedimiento de compra a través de un acuerdo de Gobierno a Gobierno es lo más transparente, sin embargo, es todo lo contrario, este gobierno ha creado esta Directiva con el único propósito de favorecer al proveedor favorito del gobierno, ello a través de la COMPRA DE GOBIERNO A GOBIENO QUE ES EN LA PRACTICA A DEDO, y en donde solo se hace un Estudio de Mercado y luego se pasa a firmar el contrato, SIN LICITACION,  SIN PUNTAJES Y SIN EVALUACION.

Cuando el monto es mayor a 5,000 UIT, la Directiva señala que el Jefe de CONIDA nombra una Comisión Técnica Especializada-COTE, y es aquí donde contraviniendo todo sentido común, criterio de trasparencia y hasta de decencia, se le asigna a esta COTE, la facultad para que tan solo con el Estudio de Mercado, esta pueda recomendar la contratación a través de PROVEEDOR UNICO, sin ningún tipo de proceso de selección previo, es decir y como hemos denunciado en múltiples oportunidades, A DEDO.
Como hemos publicado, el 04 de noviembre se presentaron las propuestas para el Estudio de Mercado, a este proceso se presentaron al menos 2 propuestas, la de la empresa francesa EADS Astrium y de la empresa británica Surrey Satellite Technology Limited. Puedo dar fe públicamente, pues forme parte del equipo técnico de la propuesta de Surrey Satellite, que esta CUMPLE CON TODOS LOS REQUERIMIENTOS TECNICOS MINIMOS solicitados por la COTE de CONIDA, y dando por descontado por obvias razones que los franceses también, es TOTALMENTE IMPOSIBLE LA FIGURA DE PROVEEDOR UNICO, ya que no puede haber proveedor único cuando 2 o más proveedores cumplen los requerimientos técnicos mínimos.

Es más, la propuesta británica no solo es superior técnicamente, pues además de cumplir con todos los requerimientos del satélite a comprase, supera largamente los requisitos ofreciendo adicionalmente un segundo satélite construido por peruanos como parte del proceso de transferencia tecnológica, además de su licenciamiento para reproducirlo en Perú, lanzamiento bajo la modalidad de contratista principal o lanzamiento dedicado para diciembre del 2015, y encima cuesta por lo menos S/. 100 millones de soles menos que su competidor. Ante tamaña y abrumadora diferencia, y con el mayor descaro y sin ninguna vergüenza, el gobierno pretende ocultar el sol con un dedo, ocultando toda la documentación de esta IRREGULAR SUPUESTA EVALUACION, al Declarar como SECRETO el Estudio de Mercado y los informes técnicos correspondientes, una burda y mafiosa maniobra digna de Montesinos !!!!
LA DECLARATORIA DE SECRETO
La desesperada medida de declarar secreta toda la documentación del último tramo del proceso es un total absurdo, se pretende declarar SECRETO solo una parte de un proceso, el cual ha sido totalmente público y ha sido expuesto en todos los medios de prensa escrita, radio y televisión. Es evidente que lo único que busca este decreto, es ocultar los documentos que demuestran que NO HAY PROVEEDOR UNICO, y que por tanto hay que ir a un proceso de LICITACION PUBLICA.

Porque es totalmente improcedente declarar secreto este proceso:
a)      El proyecto 28799 que declara de Interés nacional la implementación del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS, el cual tiene como objetivo principal proveer información para el ordenamiento territorial, la prevención y gestión de desastres naturales, las disminución del riesgo en la defensa y seguridad nacional, la protección del medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales. Son pues sus aplicaciones multisectoriales y mayoritariamente civiles y para el desarrollo nacional, siendo absurdo relacionar señalar que este proyecto tiene que ver con la Seguridad Nacional, y menos, absurdamente declara secreto lo que todo el país sabe, es un proceso altamente irregular y amañado, dirigido al proveedor favorito el gobierno.
b)      Este proceso ha sido público, al punto que la propia Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA envío a todos los proveedores y a través de un correo GMAIL,  el ESTUDIO DE FACTIBILIDAD COMPLETO, el cual detalla no solo las características técnicas del satélite, el presupuesto detallado, las encuestas a los usuarios como el Comando Conjunto y Dirección de Inteligencia Nacional, entre otros, así como los planos de ingeniería de la instalaciones, las aplicaciones, etc, etc. Ante esto, como puede estar el gobierno hablando de un proyecto secreto ?.

SOBRE EL PROVEEDOR FAVORITO
Si algo podemos decir del proveedor favorito de este gobierno podríamos resumirlo de la siguiente manera:
·         Proveedor carísimo, supera en más de S/. 100’000,000 millones de soles al otro proveedor que ofrece un satélite similar y que además ofrece múltiples ventajas adicionales.

·          No ofrece transferencia tecnológica, solo ofrece capacitación para operar el sistema satelital. Ya en el SITDEF dijeron que con ellos el Perú podrá desarrollar sus propios satélites dentro de 15 a 20 años, mientras que con el otro proveedor el Perú tendría en órbita un 2do satélite construido por peruanos en 24 meses, además del licenciamiento para reproducirlo.

·         Ofrecen al Perú un satélite prototipo, es decir que solo existe como diseño de computadora, jamás ha sido construido antes, lo cual no solo representa un riesgo su construcción, sino además el cumplimiento del cronograma, al jamás haberse construido antes, seremos el ¨conejillo¨ de indias de esta empresa.

·         La empresa tiene poca experiencia en la construcción de mini satélites, que es el tipo de satélite que está comprando el Perú. Solo ha construido 3 en toda su historia de los cuales 2 han sido entregados casi 2 años tarde.

·         No hay fecha definida de lanzamiento, dado que se ofrece el lanzamiento del satélite peruano bajo la modalidad de lanzamiento compartido, en donde el contratista principal otro, el cual decide qué fecha se lanza. En IMPOSIBLE definir fecha de lanzamiento bajo esta modalidad.  El reciente caso de Chile fue patético, lanzaron el satélite chileno 21 meses tarde.
Todo lo aquí señalado es de pleno conocimiento de los funcionarios de CONIDA, en especial de los ingenieros Miguel Vidal Valdivieso y Jorge Pacheco Linares, así como del propio Jefe Institucional de CONIDA, mayor General FAP Carlos Rodríguez Pajares. Esto explica por qué ante tamaña arbitrariedad, se declara irregularmente como secreta toda la información, pues no tienen como justificar técnicamente su favoritismo por un proveedor a todas luces inconveniente para los intereses del Perú.
TRAICION A LA PATRIA
No tengo ninguna duda en calificar de TRAIDORES A LA PATRIA a todos los involucrados, pues  están superponiendo sus intereses personales y quien sabe, tal vez interés económicos, a los intereses del Perú… el propio Presidente de la Republica ha dicho que las compras en el Sector Defensa deben ir acompañadas del Transferencia Tecnológica, y sin embargo en este caso claro y concreto, el proveedor favorito del gobierno no nos deja nada, y es algo que no pueden decir que desconocen los funcionarios de CONIDA, personalmente les he explicado esto en detalle a los ingenieros Jorge Pacheco, Miguel Vidal y al propio Jefe Institucional de CONIDA en al menos 3 oportunidades, por lo que no podrán decir que no lo sabían.
Para mayor detalle, el Informe que le da la viabilidad económica al proyecto CNOIS señala que se deberán asegurar los apropiados niveles de transferencia tecnológica y que además se deberá privilegiar el lanzamiento dedicado del satélite, cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio y bajo responsabilidad, pues ni lo uno, ni lo otro, y es algo que deberán responder públicamente  ante la Contraloría General de la Republica de concretarse este irregular proceso a dedo que incumple la Directiva General de SNIP RD 003-2011-EF-68.01.
Tampoco olvidar la denuncia televisiva en donde la Directiva de Compras al Exterior de CONIDA tenía en su versión original un texto que indicaba que los términos de referencia, las bases, las especificaciones técnicas, los criterios de evaluación deberían propender la transferencia tecnológica y este párrafo en su versión final fue eliminado, perjudicando los interés del Perú, obviamente con la intención de favorecer al proveedor que no la ofrece.
LAS NUEVAS MODALIDADES DE CONTRATACION DE ESTE GOBIERNO
Debemos recordar que el acuerdo de gobierno a gobierno no es un procedimiento de compra, los procedimientos de comprar son vía adjudicación directa, concurso público, licitación internacional etc., el acuerdo de Gobierno a Gobierno es una modalidad de implementación, y se realiza al final y una vez concluido el proceso de selección. Sin embargo en este gobierno esto ha cambiado, y se ha convertido en el mecanismo de compra sin proceso de selección, vía proveedor único y a dedo, una verdadera vergüenza.
La modalidad “Secreta” es una verdadera novedad y demuestra el nivel de desesperación al que pueden llegar las autoridades, y denota la ya conocida torpeza y falta de ideas.
Cada uno de los responsables tendrá que rendir cuentas de sus actos ante el poder judicial muy pronto. Esta es una patética y vergonzosa demostración del mas rastrero servilismo militar y civil.
Finalmente, ya en Chile el mismo proveedor actuó de la misma manera, pretendiendo adjudicarse el proyecto a  dedo, y fue el Congreso Chileno el que obligó al gobierno central a realizar la compra a través de una Licitación Pública Internacional, como hemos venido reclamando desde el inicio. Debemos seguir ese mismo camino.....

(*) Se agradece si difusión.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado amigo
Siento vergüenza y frustracion al igual que usted por el descaro, y estupidez de nuestro gobierno. Ojalá pronto caiga sobre estos traidores a la patria todo el peso de la ley.
Le felicitó por su gran labor de investigacion periodística. Siga adelante!