miércoles, diciembre 18, 2013

GOBIERNO ACORRALADO AL DESCUBRIRSE FARSA EN COMPRA DE SATELITE A DEDO

 
El día martes 18 de diciembre en el programa "Rey con Barba" en Willax TV, el Ing. Rafael Rey hace la denuncia sobre los actos de corrupción que se estaría cometiendo por el gobierno para adjudicar ilegal e irregularmente el satélite peruano a una empresa francesa.
 
Esta denuncia hace eco de lo que venimos sosteniendo en este Blog, y es que este irregular proceso esta totalmente orientado, no hay licitación y finalmente al no poder justificar el otorgamiento del proyecto a dedo al proveedor francés al haber mejores propuestas y a menor precio, declaran toda la documentación como secreta, así pretenden ocultar que la propuesta francesa es desventajosa técnicamente y que además es mucho mas cara, perjudicando y traicionando los intereses del Perú. Aquí el video de la denuncia: 



ACLARACION SOBRE EL NUEVO PROCEDIMIENTO DE COMPRAS EN EL MINISTERIO DE DEFENSA PERUANO PARA ADJUDICAR EL SATLITE A DEDO

 ·         Este gobierno ha creado nuevas Directivas de compras a través de las cuales están sacando todos los procesos vía proveedor único, es decir adjudicación a dedo sin licitación.
 ·        En en el proceso de compra del Satélite, NO HAY LICITACION INTERNACIONAL, NI HAY PUNTAJES DE CALIFICACION. Según la recientemente publicada Directiva de Compras al Exterior de CONIDA, cuando el gobierno habla de Compras al Exterior a través de un  “Acuerdo de Gobierno a Gobierno”, simplemente se saltan los procedimientos de selección y solo se hace un Estudio de Mercado, en el cual los Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM ya están totalmente direccionados al proveedor favorito. La Comisión Técnica de Evaluación-COTE, está facultada según esta Directiva, para decidir la compra vía proveedor único, escogiendo dedo a un proveedor. Los resultados se traducen en un informe técnico y uno económico, que deberían ser públicos, sin embargo....  
 
·         Las empresas EADS Astrium de Francia y Surrey Satellite de Inglaterra han cumplido con los Requerimientos Técnicos Mínimo, por lo que NO EXISTE PROVEEDOR UNICO. Para poder asignarle a Dedo el proyecto a Francia y ocultar que el otro proveedor también cumple, el Gobierno promulga un Decreto Supremo y Declara Secreta toda la información.

·         Estas irregularidades configuran ILICITOS PENALES, como son DELITO CONTRA LA FE PUBLICA al fraguar documentos favoreciendo a una empresa que no cumple con ser proveedor único, que es inferior técnicamente, que no ofrece transferencia tecnológica y que es más de 100 millones de soles más cara, también se configura el DELITO DE COLUSION ILEGAL, al confabularse funcionarios públicos de CONIDA y de Ministerio de Defensa, para favorecer irregularmente a un proveedor.

EL PROVEEDOR UNICO: MODUS OPERANDI DE EADS ASTRIUM

Ya en la venta del satélite a Chile esta misma empresa intento al igual que en Perú, favorecerse de un contrato sin Licitación (A DEDO), sin embargo ad portas de conseguir su meta, el CONGRESO CHILENO obligo al gobierno a convocar una LICITACION INTERNACIONAL, a la cual fueron invitadas a 25 empresas y 15 de ellas presentaron sus ofertas. Porque en el Perú se quiere adjudicar a dedo ?.
 
 
Veamos la entrevista que le hizo Jaime de Althaus al representante de la empresa EADS Astrium Christophe Roux el 15 de Octubre, en donde podemos darnos cuenta además de su evidente nerviosismo, que hace gala de su  total conocimiento del proceso, diciendo: "Muchas propuestas han sido entregadas"..... luego corrige y dice, "me imagino",... "CONIDA ha recibido muchas propuesta y han hecho su análisis, y es una forma de Licitación"..... Que bien enterado esta el Sr. Roux del proceso y sus detalles, sobre todo esto resulta extraño cuando las invitaciones para el Estudio de Mercado recién se hicieron el 18 de octubre, 3 días después de la entrevista. Como sabia el Sr. Roux de todos esos detalles ??? . 
 
 
Ademas Roux miente al decir que EADS fue el primero en venir al Perú, el Sr. Roux vino al Perú invitado para participar en el Taller "Hacia una Visión Integral del Uso de la Tecnología Satelital", evento organizado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática-ONGEI de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, el que se desarrollo el 11 de diciembre del 2008 y al que personalmente lo invite, ese fue su primer contacto con este proyecto peruano. Ya el 05 de diciembre del 2006, casi 2 años antes, la empresa británica Surrey Satellite hizo una exposición en la PCM sobre el tema "Satélite de Teledetección al alcance del Perú".
Hay necesidad de mentir para vender ?. Ver link:
 
(*) Se agradece su difusión.

No hay comentarios.: