Con
fecha 18 de octubre del 2013, el Coronel FAP Edgardo Barrueto Plaza como
Presidente del Comité Técnico de Evaluación-COTE de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA, ente encargado del proceso de compra del Satélite Peruano, remite una carta a los
proveedores solicitando "Información Técnico-Operativa y Económica
para desarrollar el "estudio de posibilidades que ofrece el mercado"
(Estudio de Mercado) para la implementación del Centro Nacional de Operaciones
de Imágenes de Satélite-CNOIS, en donde se indica que la información solicitada
es para evaluar las mejores condiciones de contratación previa a la
misma.
Siendo
un tanto confuso el requerimiento, el día 23 de octubre tuve una entrevista
personal con el General FAP Carlos Rodríguez Pajares, Jefe Institucional de
CONIDA, a fin de solicitar detalles sobre este requerimiento y los próximos
pasos que seguiría este proceso, toda vez que a esa fecha no había sido
publicada la Directiva de Compras al Exterior de CONIDA (DI-004-OGA/OGLOG/001), y
por tanto no se sabía absolutamente nada de cómo sería el proceso (la misma fue publicada recién
al día siguiente jueves 24 de octubre en la página web de CONIDA, 6 días después
de cursar las solicitudes).
En
esta reunión el General FAP Carlos Rodríguez Pajares actual Jefe
Institucional de CONIDA, me indico claramente que con el Estudio de Mercado se
cerraba el proceso y no habría más requerimientos adicionales.
Este
hecho a la luz de los acontecimientos revela claramente que antes de
siquiera haber entregado los proveedores sus propuestas para el Estudio de
Mercado (que seria el 04 de noviembre, 13 días después), CONIDA ya tenía tomada la decisión
de optar por el PROVEEDOR UNICO y no se llegaría a la Licitación Publica, es decir, que la solicitud de
propuestas era solo un circo administrativo, pues ya tenían a su ganador desde
mucho antes (el trato ya estaba cerrado en Paris).
CONIDA
ya había elaborado unos Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM a la medida
del favorito de este Gobierno, y por tanto daba por descontado que solo la
empresa francesa cumpliría todos los requerimientos. Debemos recordar que un mes antes CONIDA ya habían solicitado un Estudio de Mercado previo, y por tanto conocía detalladamente cada una de las ofertas de cada empresa, y en base a ello, era su obligación recoger lo mejor de lo ofrecido por cada empresa e integrarlo. Sin embargo hicieron exactamente lo contrario, crearon unos Requerimientos Técnicos Mínimos en los cuales eliminaron todas las ventajas que ofrecían los otros proveedores, y que iban en contra de la pobre oferta francesa, entre ellos la transferencia tecnológica. Es así que CONIDA sabía que otro proveedor ofrecía por ejemplo, el lanzamiento dedicado del satélite que garantiza una fecha fija de lanzamiento para diciembre del 2015, la construcción de un segundo satélite por ingenieros peruanos que incluía el licenciamiento para reproducirlo en Perú, creando así una industria espacial local en tan solo 24 meses, se ofrecía también un 2do satélite de resolución media y un 3er satélite de radar, ambos también en propiedad y dentro del mismo presupuesto.... todo esto era de conocimiento de CONIDA, y no fue considerado ex profesamente en las mejoras a los Requerimientos Técnicos Mínimos, a pesar que estas mejoras nos posicionarían como la potencia aeroespacial de la región y uno de los países Top 10 del mundo, y cuyas mejoras incluidas seguían estando por debajo del presupuesto del proyecto... sin embargo esto no importo, y las eliminaron para favorecer al favorito, traicionando los interés de Perú.
El día 04 de
noviembre, fecha de entrega de las propuestas, se desarrollaron reuniones en Palacio de
Gobierno y en el MINDEF con el Ministro de Defensa francés Jean Yves le Drian,
y por la tarde el propio Ministro Cateriano daba una conferencia de
Prensa donde sin la más mínima vergüenza pero si con evidente incomodidad (ver video), hablaba en pleno proceso de evaluación de el acuerdo de
Gobierno a Gobierno con Francia para la compra del satélite, y para solapar el desliz, dijo que estaba a la
espera de la documentación por parte de CONIDA para conocer los resultados. Obviamente la expectativa era
un informe técnico diciendo que solo el proveedor francés cumplía con los Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM, y con
ello pasarían de inmediato a la adjudicación vía PROVEEDOR UNICO.
Lo
que no estaba en los planes del Ministro Cateriano, ni de CONIDA, y seguramente tampoco en los del propio Presidente de la Republica, era que el
proveedor británico también cumpla con TODOS LOS REQUERIMIENTOS, con lo que el
premeditado plan se fue al tacho.
Es así que tuvieron que transcurrir más de 30 días,
para que los más altos funcionarios del Gobierno urdieran un “montesinesco”
plan, a fin de ocultar lo inocultable, QUE NO HABIA PROVEEDOR UNICO, pues eran
2 las empresas que cumplían con todos los requerimientos, y por tanto no podrían adjudicar el
proyecto A DEDO A LOS FRANCESES…. La única alternativa que les quedo, fue esconder toda la
información a la opinión pública y la única salida posible, 40 días después,
fue declarando toda la información como
Secreta. Así es como un proyecto multisectorial de interés nacional y de uso principalmente
civil como es el monitoreo ambiental, el ordenamiento territorial, la
evaluación de recursos naturales y la gestión y prevención de desastres
naturales, termina convirtiéndose en información que compromete la SEGURIDAD
NACIONAL, nada más absurdo y tirado de los pelos !!!!!!
Esta es pues
la verdadera historia de cómo el Gobierno Peruano pretende engañar al país
entero, optando por una propuesta de más de S/. 100’ millones de soles más cara,
que no tiene transferencia tecnológica, que no tiene fecha definida de lanzamiento
y que es tecnológicamente desventajosa y riesgosa para el Perú, con un proveedor que entrego su satélite a Chile 21 meses tarde, que solo ha construido 3 mini satélites y que nos ofrece un satélite prototipo nunca antes construido ni probado.
Es una
demostración por un lado del desprecio que tienen la más altas autoridades del
Perú por el desarrollo del país, y también es una clara demostración del nivel
de servilismo al que pueden llegar los funcionarios públicos civiles y
militares para complacer a los políticos de turno, algo realmente vergonzoso.
Es hora que
los medios de Prensa y el Congreso de la Republica tomen cartas en el asunto y
se inicie una investigación seria y profunda, y que todos los que resulten
responsables de estos ilegales actos sean procesados administrativa y
judicialmente.
(*) Jaime de Althaus opina sobre la irregular declaratoria de secreto de los documentos de evaluación de compra del satélite. (lunes 16 de diciembre en la Hora N).
(**) Jorge del Castillo denuncia en Canal N que el Ministro Cateriano y su equipo son los grandes beneficiarios de las normas que este gobierno ha dado para que todas las compras militares sean SIN LICITACION PUBLICA Y DE MANERA SECRETA.
(***) Resumen del Fraude.
(****) Se agradece su difusión.
(**) Jorge del Castillo denuncia en Canal N que el Ministro Cateriano y su equipo son los grandes beneficiarios de las normas que este gobierno ha dado para que todas las compras militares sean SIN LICITACION PUBLICA Y DE MANERA SECRETA.
(***) Resumen del Fraude.
(****) Se agradece su difusión.
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