domingo, agosto 22, 2010

BRASIL INICIA PROYECTO PARA LANZAR SU PRIMER CUBESAT

                 El INPE y la UFSM trabajan en el primer Cubesat brasilero


Escrito por André M. Mileski


Un pequeño satélite está siendo construido para ser lanzado al espacio el 2011.
El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) y la Universidad Federal de Santa María (UFSM) trabajan en el proyecto para el primer Cubesat brasileiro, o NANOSATC-BR, iniciativa que busca el desarrollo tecnológico y la capacitación de universitarios en tecnología espacial.
Como el propio  nombre lo indica, el cubesat es un pequeño satélite con la forma de cubo, con una masa aproximada de 1 kgs. Esta tecnología es muy utilizada para a construcción de satélites universitarios, dada su simplicidad y bajo costo. Desde el final de la década de 1990, decenas de cubesats con propósitos científicos, de observación, entre otros han sido lanzados al espacio.
Este proyecto nacional fue idealizado hace cerca de tres años, a partir de un estudio de iniciación científica de un aluno de la UFSM, orientada por Otávio Durão, investigador de INPE. Logro luego de su presentación un contrato con el Dr. Nelson Schuch, del Centro Regional Sur de Pesquisas Espaciais (CRS), del INPE, que asumió la gerencia de la misión, y el estudio termino evolucionando en un proyecto.
El año pasado marca el inicio de la misión NANOSATC-BR, cuando fueron concedidas varias partidas de iniciación científica para alumnos de graduación en ingenierías mecánica, electrónica y de computación de la UFSM..
La misión y el satélite ha sido plenamente determinada y que se trabaja actualmente en la compra de la plataforma Cubesat junto a un fabricante holandés, ISIS, con fondos del INPE, valorado en unos 120.000 dólares y debe ser entregado en el primer semestre 2010. Al mismo tiempo, se está desarrollando software y parte software de a bordo de la misión.
Este año, además de la inversión del INPE, UFSM destinara aproximadamente 200 mil dólares para el montaje de “un cuarto limpio” dentro de su campus, en donde se llevaran a cabo las actividades de integración y el manejo nano satélite, así como la estación terrena que estará ubicada en la UFSM. Las pruebas finales antes del envío para poner en marcha el nano satélite se llevará a cabo por el Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT) en Sao José dos Campos (SP) del INPE
El NANOSATC-BR tendrá dos instrumentos científicos, un magnetómetro y un detector de partículas de precipitación, que permitirá monitorear en tiempo real la precipitación de partículas en la magnetosfera y sus alteraciones, a fin de determinar sus efectos en las diferentes regiones del territorio brasileño, como la anomalía magnética del Atlántico Sur (SAMA, por sus siglas en Inglés) y el electro chorro ecuatorial de Brasil.
Esta anomalía (SAMA) es un" falla" del campo geomagnético en esta región, que es cerca de Brasil, dijo José Manuel Octavio. Como consecuencia de esta anomalía, hay un mayor riesgo de la presencia de partículas de alta energía en la región, que pueden afectar las comunicaciones, las señales de los satélites de posicionamiento global-GPS, o incluso causar la falla de los equipos electrónicos como ordenadores de a bordo. El estudio del INPE sobre esta anomalía se realiza durante décadas, con varios investigadores de renombre que incluso están participando en la definición de la misión y su carga útil.
La previsión es que el nano satélite se lanzará al espacio en el primer trimestre de 2011. Inicialmente, se trabajo la hipótesis de ponerlo en órbita por un cohete ruso Dnepr, pero ahora ya no realiza este tipo de misiones. Actualmente es más probable que el lanzamiento sea a través del cohete indio PLSV, aunque también existe la posibilidad de utilizar el nuevo pequeño lanzador de la Agencia Espacial Europea, Vega. Se estima que el lanzamiento tendrá un costo de unos US. 115,000 dólares, que debe desembolsarse el próximo año.
Satélites universitarios
Aunque el CubeSat pionero brasileño, NANOSATC-BR no es la primera iniciativa nacional en los satélites de la universidad.
Desde 2005, los académicos del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA/CTA), de la  Universidad de Sao Paulo (USP) y la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), con el apoyo del INPE y los recursos financieros de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), desarrollaron el Itasat. Un satélite con una masa total de 70 kg, de órbita casi ecuatorial a una altitud de 750 km y cuenta con varios experimentos con fines tecnológicos en el espacio, así como un transponder para un Sistema de Recolección de Datos (DCS).
Anteriormente, en 2002, los estudiantes de ingeniería eléctrica y de telecomunicaciones de la Universidad del Norte de Paraná (Unopar), Londrina (PR) construyeron el Unosat (Estudiante Pregrado orbital satélite), un nano satélite experimental de cerca de 9 kg, cuya función era enviar a una estación terrena información del satélite, como la temperatura, corriente eléctrica y el voltaje, y transmitirlos a la Tierra a través de mensajes de audio.
El Unosat estaba conectado mecánicamente a la tecnología satelital SATEC, construido por el INPE, y se perdió en el incendio de la plataforma y el V03 lanzador VLS-1, en agosto de 2003 en Alcántara (MA), que terminaron matando a 21 técnicos e ingenieros del Programa Espacial .
 (*) Al igual que el proyecto que viene desarrollando la UNI, diversas Universidades en el mundo han iniciado este tipo de proyectos, en la región la Pionera ha sido la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, que lanzo su Cubesat el 17 de abril del 2007, el  satelite hizo 2,307 transmisiones de datos durante 23 días y 7 horas, siendo un exito total.  
El objetivo de estos proyectos Cubesat, es fundamentalmente introducir a los profesionales universitarios y alumnos en la tecnología aeroespacial, con fines netamente experimentales y académicos, es decir, aprendizaje, de ninguna manera crear un sistema operacional, que brinde “servicios” o que se constituya una solución al tema de observación de la tierra, eso es IMPOSIBLE, dadas su limitaciones operativas. El Cubesat Chaski-1 de la UNI, según nota publicada recientemente, tomara imágenes cuyo pixel mide 30 Kms, y el éxito de la misión estará en lograr que al menos tome una imagen o algunos parámetros físicos a través de sensores, y que estos datos sean  transmitidos a tierra.
Es por ello importante, que el mensaje acerca de los Cubesat como el Chaqui-1, sea bien transmitido a la comunidad, LOS CUBESAT SON PROYECTOS EDUCATIVOS, pues estos sientan las bases para futuros desarrollos más grandes e importantes, por lo que hay que tener mesura y explicar a la opinión pública lo que realmente van a poder hacer.
Constituye un gran error sembrar exageradas expectativas respecto a los Cubesats por aspectos de marketing político, pues lejos de apoyar el desarrollo de este tipo de proyectos, lo que hacen es desvirtuar los verdaderos objetivos de los mismos, y terminan siendo al final una desilusión cuando el satélite no llegue a hacer lo que prometieron (predecir terremotos, monitorear glaciares y bosques, etc). Además que al transmitir falsamente este mensaje, termina siendo también, un obstáculo al desarrollo de proyectos más grandes, 100% operacionales y totalmente necesarios para el país, al transmitir la idea a la opinión pública, que un Cubesat puede hacer de todo, algo que no es real, pues como se menciona, sus objetivos son puramente académicos. Este tipo de iniciativas tienen que ser apoyadas por todos, pero tambien debemos velar por que el mensaje que se transmite a la opinion publica sea el adecuado.
(*) Se agradece su difusión.

No hay comentarios.: