sábado, agosto 21, 2010

ARGENTINA PLANEA INGRESO A LA ERA ESPACIAL




by Staff Writers
Buenos Aires (UPI) 16 de Agosto del 2010

Argentina está desarrollando capacidades locales para el lanzamiento
de satelites con la esperanza de ganar algunos de los nuevos negocios que en la actualidad van para China. Muchos de los vecinos Argentinos  están en proceso de lanzar sus propios satélites con la ayuda de China, y otros están considerando seriamente entrar en la Era Espacial.

Si bien la Argentina también ha firmado un acuerdo de cooperación espacial con China, el programa de satélites se pondrá en marcha con recursos propios de la nación, dijeron las autoridades.
Los analistas dijeron que Argentina podría ver el desarrollo tecnológico de satélites no sólo como una nueva línea de negocio, sino también como una forma de reforzar la capacidad de defensa en medio de continua disputa con Gran Bretaña por el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas, un territorio de ultramar británico.
Como exactamente se endeudara Argentina para financiar su programa de satélites, sigue siendo una incógnita. Argentina se ha fijado el 2013 como fecha límite para la adhesión al club de los países actualmente en condiciones de lanzar satélites para su propio uso o para clientes. Aparte de los Estados Unidos, Rusia, China, India y la Unión Europea, la lista incluye también a Japón e Israel.
A principios de este año Irán se convirtió en el 11va nación en  lanzar su propio satélite en órbita terrestre. Sin embargo, en la misma región, es  poco probable que Irak haya conservado la capacidad de lanzamiento de satélites después de la caída del régimen de Saddam Hussein.
Conrado Varotto, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales-CONAE de Argentina, dijo a la prensa que espera construir y lanzar su satélite en un cuarto del costo de lo que costaría comercialmente en otro pais. Varotto indicó que la Argentina estaba cansada de pedir a otros países a ayuda para poner sus propios satélites en órbita. No está claro si incluyo a China e India en sus comentarios, pues ambos cuentan con capacidades propias para el lanzamiento de satélites a costos mucho menores que en Europa o Norte América.
Necesitamos los recursos, estimamos que el 2013 podremos lanzar nuestro propio vehículo espacial, dijo. También dijo que el programa satelital argentino tendría la capacidad de poner en órbita satélites de entre 550 y 900 libras.
Todos los aspectos del programa, incluyendo el motor y los sistemas de navegación, se desarrollaran en Argentina, y la base militar de Puerto Belgrano seria la zona más probable para ubicar la plataforma de lanzamiento, dijo. Varios países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela, han recibido la ayuda china para sus programas de lanzamiento de satélites
 (*) Recodemos que Argentina se encuentra desarrollando el satélite de observación terrestre SAC-D o AQUARIUS, el cual está siendo construido por la empresa Argentina de tecnología INVAP y con una importante participación de la NASA, este satelite llevara un sensor activo del tipo radar, que proporcionara imagenes y mapas de la salinidad de los oceanos midiendo la conductividad electrica  del agua. 
Esta nota evidencia el creciente interés de diversos países, incluidos los de nuestra región, en el desarrollo de una industria aeroespacial, la cual se estima moverá a mediano plazo cientos de millones de dólares. Es por ello que reiteramos que la implementación del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS, deberá contemplar necesariamente no solo un proceso de capacitación, sino además deberá focalizarse en un aspecto fundamental y estratégico, como es el de la TRANSFERENCIA TECNOLOGICA, que posibilite a nuestro país desarrolle en corto plazo autonomia tecnologica y capacidades locales  para exportar satelites. Como vemos, ya hay varios paises pensando lo mismo, y esto ya dejo de ser un sueno  o ciencia ficcion, y es mas bien una concreta realidad mas proxima de lo que mucho piensan. Pensemos en grande, pensemos en el futuro.
(*) Se agradece su difusión.

No hay comentarios.: