miércoles, agosto 18, 2010

NASA LANZARA SU PRIMER MINI SATELITE



by Staff Writers
Huntsville AL (SPX) Aug 12, 2010

NASA lanzara su primer mini satélite diseñado para incrementar las oportunidades de enviar cargas útiles tecnológicas y científicas al espacio a costos mucho menores a los actuales, el satélite arribo la isla Kodiak en Alaska, para el inicio de sus preparativos finales previos al lanzamiento.

El Satelite FASTSAT (Fast, Affordable, Science and Technology Satellite) arribo al complejo de lanzamientos Kodiak el 10 de Agosto proveniente de NASA Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama. El satélite de poco menos de 180 kgs será integrado a un vehículo de lanzamiento Minotaur IV, viajando como una de tres cargas secundarias.
"FASTSAT fue seleccionado como una solución que satisface plenamente la sinergia requerida entre experimento, carga útil y lanzamiento" dijo Mark Boudreaux, Gerente del Proyecto FASTSAT del Centro Marshall Center de NASA. "Esta PIEDRA ANGULAR nos brinda un PRIMER PASO UNICO para el desarrollo de una plataforma para un mini satélite, que nos ofrece el ambiente necesario para llevar a cabo investigaciones a bajo costo en el espacio."
Equipado con seis experimentos atmosféricos, el mini satélite despegara del complejo espacial Kodiak a partir del 24 se Setiembre. El satélite será lanzado a una altitud de 404 millas en un orbita circumpolar para desarrollar una misión de 180 días.
El objetivo central de la misión FASTSAT es DEMOSTRAR LA CAPACIDAD DE DISENAR, CONTRUIR Y PROBAR UNA NUEVA PLATAFORMA SATELITAL  PARA VIABILIZAR EL DESARROLLO DE EXPERIMENTOS DEL GOBIERNO, ACADEMICOS Y DE LA INDUSTRIA A BAJO COSTO EN EL ESPACIO.
Las operaciones de la misión y los 6 experimentos a bordo serán manejados desde un pequeño centro de control en el Operations and Science Control Center en el Marshall Center de NASA.
FASTSAT volara en la misión STP-S26, en una actividad conjunta entre la NASA y el Space Test Program del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El satélite fue diseñado, desarrollado y testeado en el Marshall Center en conjunto con el Von Braun Center for Science and Innovation y la empresa Dynetics Inc. de Huntsville. Dynetics proveyó la ingeniería básica, manufactura y el control de operaciones del nuevo mini satelite. Treinta empresas locales, así como la University of Alabama en Huntsville, son parte del equipo de trabajo.
(*) Esta noticia es muy importante, y corrobora lo que venimos sosteniendo desde del 2006, los mini satelites constituyen el presente y el futuro de la tecnologia aeroespacial. El hecho que la Agencia Espacial Norteamericana-NASA haya iniciado el desarrollo de proyectos mediante el uso de esta tecnologia de mini satelites es una evidencia de ello. Tambien cabe recalcar que paises que tienen una larga tradicion y trayectoria en la industria aeroespacial como son Estados Unidos, Rusia, India, Japon y China, se encuentran recien dando sus primeros pasos en la tecnologia de mini satelites.
(*) Se agradece su difusion.


No hay comentarios.: