jueves, septiembre 02, 2010

Colombia rechazó satélite ‘Made in China’



Colombia rechazó satélite ‘Made in China’
Licitación. Descartaron por aspectos jurídicos, financieros y técnicos. Gobierno declaró desierta la licitación en la que sólo se presentó la tecnología china.
EFE. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia declaró, por segunda vez, desierta la licitación para el diseño, fabricación, lanzamiento y puesta en operación de un satélite de comunicaciones.
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, indicó que solo se recibió una propuesta de la empresa china Great Wall Industry Corporation, la cual fue rechazada con base en las recomendaciones del comité evaluador.
“La licitación se declaró desierta atendiendo las recomendaciones de un comité evaluador que revisó los aspectos jurídicos, financieros y técnicos de la propuesta y concluyó que la oferta presentada no cumplía con los requisitos”, dijo Molano. La licitación tenía por objeto buscar una empresa que hiciera el “diseño, fabricación, lanzamiento y validación de desempeño en órbita del Sistema Satelital de Comunicaciones de Colombia (Satcol)”.


CRI- China Radio International On Line

Gobierno colombiano declara desierta licitación para construir primer satélite
El Ministerio de la Información y las Comunicaciones de Colombia declaró el 1 de septiembre desierto el proceso de licitación que buscaba a quien diseñara y construyera el primer satélite de esta nación suramericana.
"La licitación se declaró desierta atendiendo las recomendaciones de un comité evaluador que revisó los aspectos jurídicos, financieros y técnicos de la propuesta y concluyó que la oferta presentada no cumplía con los requisitos", dijo Diego Molano, titular del organismo, a periodistas.
Uno de los dos aspirantes era la compañía China Great Wall Industry Corporation, que según un informe de esa cartera publicado en su sitio de Internet, no cumplió con varios de los requerimientos hechos por el ente oficial.
"Si bien algunas omisiones documentales en la oferta de China Great Wall Industry Corporation pudieran ser subsanables (...) no se recomienda acudir a este instrumento por cuanto la propuesta incurre en múltiples causales de rechazo", precisó la nota.
El proyecto que pondría en órbita al SatCol (Satélite Colombiano) está valuado en 500.000 millones de pesos (unos 230.000 dólares) y tiene como objetivo ofrecer conectividad de Internet y telefonía a 30.000 sitios remotos en el país.
(*) Es oportuno recordar que el primer satelite de comunicaciones exportado por China a Nigeria, el NigComSat-1 nunca llego a operar, por lo que actualmente esta siendo construido uno nuevo para reemplazar al fallido NigComSat-1.  
Asimismo el satelite de comunicaciones chino vendido a Venezuela, conocido como Venesat-1 o Bolivar-1 es toda una incognita, ya que no se sabe si realmente esta operativo al 100%, pues llama la atencion que luego de haber sido anunciado con bombos y platillos, una vez lanzado ya no se habla  absolutamente nada de este gran logro de la revolucion bolivariana y son muchos los Blog que hablan de sus supuestas fallas y operacion en forma parcial. 


(*) Se agradece su difusion.

2 comentarios:

Rolando Villanueva dijo...

Desde comienzos de mes ya se veia venir esto.
El 5 de Agosto RCN informó que solo habia habido un postor (http://www.rcnradio.com/noticias/nacional/05-08-10/solo-un-interesado-present-propuesta-por-sat-lite-colombiano) y esa semana también salió la noticia que Colombia habia pedido reactivar la ubicación del satélite AMC-4 (http://colombiadigital.net/index.php?option=com_content&view=article&id=550%3Ase-reactiva-ubicacion-satelital-para-colombia-peru-ecuador-y-bolivia&catid=74%3Ainnovacion-tecnologica&Itemid=277)
Es una lástima que el programa espacial colombiano aun no despegue, pero si confiaban en China iban a terminar como Venezuela.

Anónimo dijo...

Pues ahy esta Telesur como prueba y El satelite de observacion Miranda que ya dio imagenes, mientras colombia esta con algo semejante al Sputnik.