Resumen de articulo en ingles publicado el 13 de setiembre del 2010 en Space News por Peter B. de Selding
Un nuevo satélite de comunicaciones chino, ChinaSat-6A o Sinosat-6 tiene una fuga de helio en su sistema de presurización que probablemente obligará a los equipos de tierra que recurrir a medidas extremas para ponerlo en una órbita útil y reducir su vida útil, dijeron los funcionarios en cargados el 10 de septiembre. El satélite fue lanzado por un cohete chino Long March 3B desde el Centro Espacial Xichang en la provincia suroccidental de Sichuan, a las 1614 GMT (24:14 GMT) del 04 de septiembre 2010.
El SinoSat-6, fue diseñado para durar 15 años en órbita geoestacionaria y está basado en la plataforma satelital de comunicaciones DFH-4, teniendo como objetivo ofrecer servicios de programación de radio y televisión a clientes de toda China, especialmente en regiones remotas y montañosas, a través de 24 transponders en banda C, ocho en banda Ku y un transponder en banda S . El satélite fue construido por la China Aeroespace Science and Technology Corp y seria operado por China Satellite Communications Corp.
El satélite fue asegurado por US.$ 200 millones para una pérdida total, con pérdidas parciales se da una reclamación proporcional en la mayoría de los casos, este mal funcionamiento dará lugar a una reclamación de seguro que se estima en alrededor de US.$ 60 millones, según un funcionario de la industria.
La falla en el satélite, que las autoridades dicen no tiene nada que ver con el cohete lanzador chino Long March 3B, también socava aún más la reputación de la plataforma satelital DFH-4 que utiliza Sinosat-6. La plataforma, presentada hace menos de cinco años, sufrió fallas en la órbita del Sinosat-2 y el satélites NIGCOMSAT-1 de Nigeria. DH-4, desarrollado por la Academia China de Tecnología Espacial, es la plataforma China para la exportación de satélites de telecomunicaciones.
Las dos fallas anteriores de la plataforma DFH-4 se atribuyen a fallas en el sistema de alimentación de energía solar, mientras que en el Sinosat-6 el problema es que no puede entregar la máxima presión de helio del tanque de combustible del satélite. Un tipo similar de emisión ha reducido en alrededor de un tercio de la esperanza de vida del satélite Amazonas de Hispasat propiedad de España.
(*) Cabe recordar que esta misma plataforma es la que adquirió el gobierno de Venezuela y fue denominada Bolivar-1 o Venesat-1, que fue lanzado el 29 de octubre del 2009 y a casi un año de su lanzamiento, es poco lo que se sabe sobre su operación y son muchas las dudas sobre sus reales capacidades operativas. Asimismo, esta misma plataforma satelital DFH-4 fue adquirida recientemente por el gobierno boliviano a China, para su satélite de comunicaciones Tupac Katari para que entre en operaciones el 2012 aproximadamente (la verdad yo estaría mas que preocupado ante una compra así).
Debe de tenerse en cuenta que en el caso de fallas, no solo se trata de cuantificar la pérdida económica del costo en si del satélite, sino que hay un costo intangible, que es el relacionado al retraso en años de la capacidad de comunicar a todo un país, cuyo costo es realmente incalculable y millonario. En el caso de NIGCOMSAT-1 de Nigeria, china les construirá un nuevo satélite para reemplazar el fallido, pero esto les tomara de 3 años adicionales, lo cual en términos tecnológicos y de desarrollo, es muchisimo.
MORALEJA: No arriesgues tu futuro en dudosa tecnología.
(*) Se agradece la difusión.
2 comentarios:
Debo hacer un par de correcciones, la primera es que el Venesat-1 su nombre alternativo es Satélite Simón Bolívar no Bolívar-1, otra es que de su funcionamiento si hay mucha información y te puedo asegurar que esta completamente operativo; como ultima observación el lanzamiento de este satélite se produjo fue en octubre del 2008 no de 2009 y tiene ya casi 2 años de operaciones exitosas.
Si nos puedes alcanzar algun link serio en donde se pueda demostrar tecnicamente su operatividad al 100%, los interesados en estos temas te lo vamos a agradecer muchismo. Es extrano que desoues de anunciar con bombos y platillos primero su lanzamiento y luego su paso a manos del gobierno de Venezuela, sea poco o nada lo publicado en paginas gubernamentakles respectro a los avances del proyecto en terminos reales y tagibles, como numero de estaciones utilizando las senales, total de usuarios, etc.
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