miércoles, septiembre 29, 2010

AGENCIAS ESPACIALES DE PERU Y EL REINO UNIDO FIRMAN MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO

                                          (*) Click en la foto para ampliar


El dia 29 de setiembre se llevo a cabo la ceremonia mediante la cual se firmo el memorandum de entendimiento entre la Comision Nacional de Investigacion y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA (Agencia Espacial del Peru) y la United Kingdom Space Agency-UKSA.

El trascendental evento se llevo a cabo a bordo de la fragata misilera britanica HSM Portland, acoderada en el muelle 15 en el Callao. 

Al evento asistieron importantes autoridades britanicas como el embajador James Dauris, el Director Regional para Europa y Las Americas de la United Kingdom Trade and Investment -UKTI Geoff Gladding y el representante en el Peru de UKTI Andrew Morris. Por la parte peruana asistieron autoridades civiles, asi como  un gran numero de generales, almirantes representantes de nuestros 3 institutos armados.
La firma del documento se realizo a las 11.30 am, por la parte peruana el documento fue suscrito por el Coronel Enrique Pasco Barriga, Jefe de CONIDA y por la parte britanica lo suscribio el Sr. Geoff Gladding en representacion de la UKSA.

Debemos recordar que el Reino Unido cuenta con un gran desarrollo aeroespacial, apoyado fundamentalmente el desarrollo alcanzado por sus empresas privadas en esta actividad. Entre ellas podemos resaltar la empresa Surrey Satellite Technology Limited, lider mundial en el desarrollo de mini satelites de observacion de la tierra, con mas de 25 anios de experiencia, 34 satelites lanzados, mas de 200 anios de vida util en el espacio y que tiene el mas importante programa de transferencia tecnologica en este campo en el mundo.

Es un hecho que la firma de este Memorandum de Entendimiento traera enormes beneficios para el desarrollo tecnologico de nuestro pais, teniendo que ahora tenemos un socio estrategico lider mundial en tecnologia aeroespacial.

Debemos recordar tambien, que recientemente CONIDA ha concluido el estudio de factibilidad para la implementacion del Centro Nacional de Opreacion de Imagenes de Satelite, el mismo que recomienda la implementacion de un sistema satelital propio, el cual debera contar con un satelite de observacion de la tierra de alta resolucion, una estacion terrena de control de mision y un programa de capacitacion y transferenia tecnologica integral.

Links de interes relacionados:


United Kingdom Space Agency

Surrey Satellite Technology Limited

Embajada Británica en Lima
http://ukinperu.fco.gov.uk/es/

Agencia Espacial Peruana



(*) Se agradece su difusion.

4 comentarios:

Courier dijo...

Es un gran avance.

Fernando Raymundo dijo...

Mis cordiales saludos,

Leyendo su articulo, encontre algo que me parece inedito, saber que un satelite tenga 200 años de vida util es un milagro, si lee el siguiente enlace,
http://www.sstl.co.uk/heritage

puede ver que tiene otra cifra diferente, de mas de 25 años.
Si analisa bien el caso, debido a las radiaciones de protones, solares y iones pesados, la parte electronica es la primera afectada, y tomando un promedio dura 20-30 años en tierra, y en el espacio es menor.

Muy cordialmente

Mini Satelite Peruano dijo...

Estimado Fernando, los satelites de SSTL tiene una vida util de 7 anios en promedio, los 200 anios a los que se hace mencion se refieren al tiempo acumulado de vida en el espacio de los satelites ya lanzados, es decir su experiencia de vida util acumulada en el espacio, esto en los 25 anios de SSTL en la industria del espacio.

Unknown dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y blog de tecnología. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena@gmail.com

saludos