jueves, abril 06, 2017

OPERATIVIDAD E INCUMPLIMIENTOS DEL SATELITE PERUSAT-1 EN MEDIO DE LOS DESASTRES NATURALES


Como ya hemos comentado, existen actualmente una serie cuestionamientos sobre la real operatividad del satélite PeruSat-1, basta con conversar con profesionales y técnicos de diversas instituciones como el CENEPRED, INDECI, ANA, MINAM, etc, quienes son los directos usuarios de la información satelital, para darse cuenta de su escepticismo y preocupación por la poca o nula información que han recibido del PeruSat-1, a pesar que haber solicitado la programación de imágenes hace semanas. Esto contrasta con las optimistas declaraciones de funcionarios del CNOIS, quienes señalan no solo que el satélite esta operando perfectamente, sino que ademas señalaron que en casos de emergencia la programación del satélite seria en 3 hrs y la entrega de las imágenes a los usuarios seria en menos de 24 hrs, nada mas alejado de lo que esta ocurriendo, tras 597 millones de soles pagados de nuestros impuestos. Vean el vídeo adjunto:


.Para desenmarañar el enredo de palabras que usan estos funcionarios para justificar la operatividad del sistema satelital, es necesario diferenciar los 3 tipos de imágenes que se han distribuido:
  • Las 2,484 imágenes de archivo (antiguas) de Airbus de los satélites SPOT y Pleiades 1A/1B que han ya sido distribuidas a diversas entidades publicas.
  • Las imágenes de muy alta resolución de los satélites Pleiades 1A/1B tomadas de las zonas afectadas por los desastres, ello mientras el PeruSat-1 aun no operaba o aun estaba siendo calibrado, cuyo numero extrañamente se desconoce o que se oculta deliberadamente. 
  • Las supuestas 160 imágenes tomadas por el PeruSat-1 de las zonas afectadas, que no sabemos realmente si las ha tomado o están haciendo pasar las de Pleiades como PeruSat-1.
LAS IMÁGENES DEL ARCHIVO DE AIRBUS

Uno de los primeros incumplimientos del contrato fue el no recibir imágenes de los satélites franceses desde el día siguiente de la firma del contrato, tal como lo afirmo Cateriano. Estas imágenes recién se empezaron a recibir 15 meses después de la firma, ello sin que CONIDA haya reclamado nada o aplicado las correspondientes penalidades, perjudicándose los intereses peruanos.

Es así, que ante este evidente incumplimiento, AirBus entrega recientemente una avalancha de 2,484 imágenes antiguas, y el CNOIS/CONIDA las distribuye a cuanto usuario puede, haciendo firmar cargos de recepción para mostrar a la prensa y justificarse ante el incumplimiento incurrido. Lo contradictorio de esta situación es que los propios funcionarios de CONIDA habían manifestado meses atrás que no entregaban imágenes porque nadie se las pedía, y de pronto los inundan con imágenes de archivo (similares al Google Earth). 

Lo grave de esta situación es el engaño de los funcionarios del CNOIS al señalar a la Presidencia del Congreso en su visita a la Estación Satelital de Punta Lobos en enero, que las 2,484 imágenes de archivo tendrían un valor de US. 47'630,572 dólares, información totalmente falsa, pues su costo no llega ni a US. 5 millones de dolares. Este engaño evidentemente tenía el objeto de desviar la atención del tema central sobre la operatividad del PeruSat-1 en esta visita, y vender una imagen falsa de que esta sobrevalorada compra ha sido un gran negocio para el estado peruano, nada mas alejado de la realidad.   
        
LAS IMÁGENES DE LOS SATÉLITES PLEIADES 1A/1B

Como parte de este millonario contrato con AirBus, el Perú tiene acceso a una constelación de 6 satélites franceses, 2 satélites de muy alta resolución Pleiades 1A y Pleiades 1B, 2 satélites de alta resolución SPOT 6 y SPOT 7, y 2 satélites de Radar TerraSar-X y Tandem-X, ello como parte del pseudo "Offset", ya que el offset en realidad es la transferencia de tecnología y conocimientos en la materia de la compra, es decir tecnología aeroespacial, y este paquete de imágenes no es mas que un servicio comercial.

Así el Perú tiene acceso a 1300 créditos anuales, donde 1 crédito no necesariamente representa una imagen satelital, pues hay "castigos", si la imagen es de muy alta resolución son 2 créditos, si es programación de emergencia es 3 créditos, etc. Hasta en eso los franceses se comieron con zapatos y todo a los "negociadores".  

Es así que desde inicios de 2017, -no entendemos porque no antes si han habido 13 derrames de petroleo e incendios forestales en 11 regiones-, el CNOIS ha estado tomando imágenes Pleiades del Perú ante la aparente poca operatividad de PeruSat-1, las que fueron publicadas en su facebook. El tema es que a la fecha no se sabe cuantas imágenes Pleiades se han tomado y si estas, como sospechan los usuarios, están actualmente siendo pasadas como si fueran del PeruSat-1.

LAS IMÁGENES DEL PERUSAT-1  

Las dudas sobre las condiciones de operatividad del PeruSat-1 tienen un sustento sólido, pues funcionarios del CNOIS han señalado esta semana que desde su lanzamiento a la fecha (200 días), se habrían tomado unas 240 imágenes de las zonas de desastre ( y ni siquiera se sabe si realmente todas son del PeruSat-1 o si allí están también las de los satélites Pleiades-1A/1B). Acaso un satélite con la capacidad de tomar 20 imágenes diarias del territorio peruano y con una revisita diaria no deberá tener mucho mayor información?, solo entre enero y marzo deberían haber 1800 imágenes (20 imágenes x 30 días x 3 meses), ello sin contar adicionalmente con la constelación de 6 satélites franceses. Que esta pasando realmente?.  

También se comenta sobre problemas de calibración en la órbita del satélite, la misma que no es circular para mantener una equidistancia con la tierra y tomar imágenes a una misma escala, sino que tiene una irregular órbita cuasi elíptica con variaciones de hasta 27.5 kms, con lo cual hace que varie el tamaño del pixel y la escala de las imágenes tomadas a lo largo de su trayectoria, y que ademas no permitiría cumplir con la resolución de 70 cms contratada. 

También preocupa que si se han pasado 6 meses tratando de calibrar la órbita del satélite, labor que debería de tomar solo 2 meses, ya se debe haber realizado un importante e irregular consumo de combustible (hidracina), lo cual afecta directamente a la vida útil del satélite que debía ser de 10 años. Estos rumores se acrecientan ante el reciente publireportaje del CNOIS en una revista local, donde se hace una inusual y detallada explicación de este tema, donde señalan: "Todos sus sistemas están programados para que estén operativos hasta ese limite de vida (10 años), pero van de la mano con la cantidad de combustible que cuenta el satélite". Están poniendo el parche sobre la potencial reducción de su vida útil ?. Tampoco olvidar que siendo un satélite prototipo, la gran mayoría de sus componentes jamas fueron probados en el espacio, por lo que existe un potencial riesgo a fallas.    


Si como dicen están entregando imágenes en 24, 48 o 72 hrs de las zonas de desastres a las instituciones involucradas, no entendemos como entonces usuarios de primera linea como INDECI, que necesitan desesperadamente información para cumplir sus funciones, hacen su mejor esfuerzo utilizando lo que hay, en este caso imágenes del Google Earth y trazando las inundaciones a mano!!. Estos mapas son del 29 de marzo del 2017. Donde están entonces las 240 imágenes que dicen haber tomado?



INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA TOMA DE IMÁGENES

De acuerdo a los Términos de Referencia técnicos del sistema satelital contratado con AirBus, en caso de emergencias el tiempo de programación de imágenes debería de ser de 3 horas y el tiempo entre la programación y la entrega de las imágenes al usuario final debería ser menor a 24 horas, es decir que la respuesta debería de ser en un tiempo total máximo de 27 horas. Queda claro que esto no se está cumpliendo a la fecha, lo cual debe de ser auditado a fin de determinar las responsabilidades de ese grave incumplimiento de contrato. Acaso no fueron precisamente los desastres naturales una de las principales justificaciones para adjudicación a dedo y sobrevalorada compra a AirBus?. Donde esta la fabulosa constelación de 6 satélites franceses ? 

Los peruanos hemos comprado al proveedor mas caro de todos, pagando 597 millones de nuestros impuestos para que se cumpla lo solicitado en las especificaciones técnicas, no para que nos den gato por liebre. Ver adjunto especificaciones técnicas de los TdR del Sistema Satelital Peruano:


PORQUE NO HAY IMÁGENES DE RADAR PARA MAPEAR LAS INUNDACIONES

Otro tema inexplicable para aquellos que trabajamos con imágenes de satélite es, porque siendo las imágenes de RADAR la herramienta por excelencia para la toma de imágenes en escenarios de inundaciones con fuerte nubosidad, -ello al poder tomar imágenes tanto de día como de noche y a través de la nubes-, no se hayan tomado a la fecha imágenes de los satélites de Radar franceses TandemX y TerraSarX a los cuales tenemos acceso según el contrato suscrito con AirBus?.

A la fecha no han tomado una sola imagen de estos satélites de radar, lo cual denota que hay desinterés e insensibilidad, o una total ignorancia sobre el manejo de la tecnología satelital o que hubo un engaño al señalar que la Estación Terrena Satelital estaba equipada para poder descargar directamente en Lima las imágenes de los 6 satélites franceses. Lo que al parecer no entienden los responsables del CNOIS, es que la oportunidad de mapear los desastres es única, una vez que baje el nivel de las aguas ya no se podrá registrar gráficamente a través de las imágenes la magnitud del desastre, información estratégica para el rediseño de las ciudades y sus sistemas de drenaje, como para evaluar el desastre en toda su magnitud. 

Las imágenes de Radar nos permiten mapear el desastre, siendo de gran utilidad para cuantificar el impacto económico, la  ubicación de áreas seguras, la determinación de áreas críticas, la accesibilidad a las zonas comprometidas, así como ser información vital para la reconstrucción de las ciudades y para el diseño de las obras de ingeniería hidráulica y de drenaje necesarias, por lo que es un crimen que teniendo acceso a través del contrato suscrito a esta valiosa tecnología de radar, no se esté utilizando, y se esté supliendo esto con permanentes vuelos en helicóptero para dimensionar al ojo las inundaciones. Para que entonces 597 millones y 7 satélites?.

Aquí imágenes de acceso libre del satélite de radar Sentinel-1B con una resolución de 10 mt del 23 de marzo del 2017 (programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea-ESA), en las cuales se aprecia en color oscuro las áreas inundadas. Los satélites TandemX y TerraSarX pueden tomar imágenes con una resolución de hasta 1 mt, sin embargo inexplicablemente no están siendo utilizadas en el mapeo de este devastador desastre nacional.


EL CNOIS Y SU ROL COMO ENTE GENERADOR DE INFORMACIÓN NO SOLO DE DATOS CRUDOS

El CNOIS no puede limitarse solo a recibir imágenes de Francia, y a programar y descargar una pocas imágenes del PeruSat-1/Pleiades, para solo quemar un DVD y enviarlas a las instituciones, que en su mayoría no tienen siquiera un software para poder abrirlas, y mucho menos para poder generar mapas temáticos. Es que los funcionarios del CNOIS creen que cumplen su misión con enviar un DVD y mostrar el cargo de entrega a la prensa ?, Acaso no se dan cuenta de la enorme responsabilidad que tienen para con todo un país y cientos de miles de damnificados?.

El CNOIS debería tener una posición proactiva, con ingenieros desarrollando diariamente mapas de desastres que sean realmente útiles para las diferentes instituciones publicas involucradas, generar información, no solo distribuir datos. Por ello es que urgen cambios para aprovechar esta maravillosa herramienta tecnológica en favor del país, y no estén mas preocupados en encubrir no solo las irregularidades e ilegalidades de su compra, sino además de su dudosa operatividad. 

LA TOTAL IMPROVISACIÓN Y FALTA DE VISIÓN DE CONIDA

Es escandaloso que en los 29 meses que transcurrieron entre la firma del contrato (abril 2014), la construcción del satélite y su lanzamiento (setiembre 2016), no se haya siquiera abierto el registro de usuarios, -decenas de ellos sin capacitaron-, y que hayan esperado a que el satélite ya este volando para hacerlo, perdiéndose valiosos meses de aprovechamiento de información. Como esperan que las instituciones se inscriban, si no informan nada y manejan todo en mas retrograda secretismo.

También es injustificable que no exista a la fecha una pagina web del proyecto satelital peruano, el cual explique las características del proyecto PeruSat-1, ello a pesar de los miles de soles que han gastado mensualmente en dizque marketing y publicidad del proyecto. Por eso nos preguntamos:
  • Porque no publican los quicklooks de las imágenes tomadas a la fecha del PeruSat-1?
  • Porque no detallan las características del PeruSat-1 para que los usuarios estén informados?
  • Porque no publican las características de los 6 satélites franceses y que imágenes ya han tomado del Perú a la fecha?
Existe un evidente el afán de ocultamiento de información y de falta de transparencia. La pregunta es, por que tienen miedo de informar ?.

Vean aquí la pagina web del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais-INPE el Brasil sobre sus satélites CBERS: http://www.cbers.inpe.br/



IMPACTO DE LAS INUNDACIONES: IMÁGENES PROCESADAS POR EXPERTOS EN TELEDETECCION PRIVADOS - PARA REFLEXIONAR


Las siguientes imágenes corresponden a escenas del satélite Landsat-8, el cual pasa por Piura cada 16 días, captando está impresionante imagen gratuitamente. 
El Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS de CONIDA tiene el satélite PeruSat-1 que pasa diariamente sobre Piura y complementariamente acceso a una constelación de 6 satélites franceses de diversas resoluciones, costandonos este sistema 597 millones de soles. Transcurridos casi 3 meses desde el inicio de los desastres, no tenemos una sola imagen así. Algo debe estar funcionando mal, no ?. 
     Créditos: Ing. Franklin Huamani. Aquí podrán ver la imagen a mayor resolución:
http://www.imageshost.eu/images/2017/04/07/PIURA_EMERGENCIA_20170404_menor_reso.jpg(*)

La imagen siguiente es un Análisis Multitemporal de Cambios a partir de imágenes de acceso libre de los satélites de radar Sentinel-1B (12-dic-2016), Sentinel-1A (26-mar-2017) y Sentinel-1B (01-abr-2017). La crecida del río Piura y sus impactos (ej. áreas inundadas) detectadas a las 6:01 A.M. del 26-mar-2017 y del 01 de abril de 2017 aparecen en color rojo intenso. Las áreas en color negro intenso demarcan el estado de los cuerpos de agua antes del periodo de inundaciones (al 12 de diciembre del 2016). Fuente: Procesamiento Ing Lucio Villa a partir imágenes de radar Sentinel-1 del Programa Copérnico/ESA.

    Creditos: Ing. Lucio Villa  http://luciovilla.blogspot.pe/

Valioso apoyo de la Unión Europea ante inacción y falta de soluciones efectivas (Mapas de Desastres)  de los responsables locales. Acaso tendrían que intervenir si vieran un trabajo eficiente?  

,

NOTAS:

(*) Aclaración para ciertos funcionarios del CNOIS. Los satélites meteorológicos (GOES) son también satélites de observación terrestre, acaso observan Marte?. El hecho de que su órbita sea geoestacionaria y sean de aplicación principalmente meteorológica por su alta resolución temporal (30 minutos), no deja de lado que sean también de observación terrestre. Hay que expresarse bien en TV, sino lo que hacen es confundir mas de lo que ya están a los televidentes. Adicionalmente y para ampliar el concepto, por si no lo sabían, la constelación de satélites NOAA-15/19 son también meteorológicos y oceanográficos, y son de órbita polar (LEO).

(**) Otro error recurrente en el CNOIS, es llamar FOTOS a las imágenes que toma el satélite. La fotografía es una técnica para grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz basándose en el principio de la cámara oscura. Las IMÁGENES que toma el satélite son obtenidas a través de un sistema opto-electrónico llamado arreglo lineal de fotodiodos (CCD), los que capturan la energía luminosa reflejada de la superficie de la tierra y la convierte en un valor digital (pixel), generándose así una matriz de numérica o imagen digital.... pequeña gran diferencia.

(**) Si se desconocen conceptos básicos, que podemos esperar?. Se agradece su difusión.

1 comentario:

EL CHONTA dijo...

Excelente articulo puedo publicar en civildeguardia.com ?