lunes, marzo 27, 2017

REALMENTE ESTA FUNCIONANDO BIEN EL PERUSAT-1 ?


ACTUALIZACION 28/03/2017

Nos alegra mucho que las publicaciones que hacemos aquí, contribuyan a que haya mas información y se tomen acciones para la máxima explotación del satélite PeruSat-1, al parecer los cambios en la conducción de CONIDA y del CNOIS estarían teniendo un efecto positivo, el cual esperamos en adelante sea propositivo y por iniciativa propia. 

Sin embargo, aun hay puntos críticos que aclarar y seria bueno que CONIDA lo haga a través de un comunicado, el cual con gusto difundiremos a nuestros miles de lectores semanales, ya que el objetivo es que el PeruSat-1 sea utilizando a su máxima capacidad en momentos en los cuales el país atraviesa una critica situación y en donde los satélites de observación son una herramienta estratégica.

El día de hoy, salio un reportaje en Canal N sobre la utilización del PeruSat-1 en las zonas de desastre, pero estas declaraciones nos dejan graves interrogantes aun por despejar:
  • "Esta es la primera imagen de la región Piura que llega a la tierra luego del paso del satélite PeruSat-1". Quiere decir que en los meses de enero, febrero y casi todo marzo no han tomado nada con el PeruSat-1?.
  • "Desde el inicio de las lluvias y los huaicos se han registrado mas 240 imágenes satelitales". Es importante saber cuantas de estas han sido tomadas por el PeruSat-1 y cuantas por los satélites franceses Pleiades 1 y 2, a fin de evaluar la performance del PeruSat-1.
  • Porque hasta ahora no se han tomado imágenes de los satélites de radar franceses Tandem-X y TerraSar, si las imágenes de radar son la herramienta por excelencia a utilizar cuando hay inundaciones en zonas lluviosas y cubiertas por nubes.  

SATÉLITE PERUSAT NO  MANTIENE UNA ALTITUD ORBITAL CONSTANTE POR LO QUE NO ALCANZA LOS 70 CMS DE RESOLUCIÓN CONTRATADOS 
  • "Desde 720 kms de altura el PeruSat-1 muestra....". Este aparente pequeño detalle resulta siendo critico, ya que la altitud del PeruSat-1 debería ser de 695 kms para poder alcanzar una resolución de 70 cms, a 720 kms las imágenes tendrían una resolución de 82 cms, lo cual configura como un incumplimiento contractual grave
El desplazamiento orbital del PeruSat-1 puede ser monitoreado en tiempo real en esta pagina web que utiliza los datos del Comando Espacial Norteamericano NORAD: http://www.satflare.com/track.asp?q=41770#TOP

Allí se puede apreciar claramente que el PeruSat-1 describe no una órbita circular que permite tener una escala constante de las imágenes, sino mas bien tiene una órbita elíptica que varia entre los 699.1 y los 726.6 kms de altitud, es decir que su órbita tiene variaciones de altitud de hasta 27.5 kms en una vuelta. De lo analizado, tenemos por ejemplo que la altitud del PeruSat-1 al pasar por la Antártida es de 726.6 kms, siendo este el punto mas lejano de la órbita (apogeo), al pasar por el Groenlandia tiene una altitud de 710.8 kms, y su punto mas bajo es al pasar por la linea del Ecuador con 699.1 kms (falso perigeo).

Como se aprecia es una órbita elíptica irregular en relación a la tierra, por lo que las imágenes tomadas varían de resolución permanentemente y no es posible tomar imágenes a una escala cartográfica uniforme y con un pixel de tamaño constante a lo largo de su trayectoria sobre la tierra. No hay manera de pensar que este órbita pueda ser diseñada así para un satélite de observación terrestre -por supuesto que la órbita puede variar, pero solo pocos kilómetros, no 27.5 kms-. Suponemos este debe ser el problema de calibración que nos habían informado la semana pasada.

El PeruSat-1 a los 726 kms en su altitud máxima toma imágenes con un pixel de 85 cms de resolución, a la su altitud mínima de 699.1 kms el pixel sera sera de 72 cms. A su paso por Lima a una altitud aproximada de 704 kms, el pixel de la imágenes sera de 74 cms, en ninguno de los casos se cumple lo señalado en las especificaciones técnicas del contrato, su órbita debería constante a 695 kms para poder obtener imágenes con 70 cms de resolución, siendo este el factor mas critico de un satélite de observación terrestre.
Por lo anterior, podemos decir que la colocación en órbita, no ha sido todo lo exitosa que entusiastamente señalaron, y queda claro que no se está cumpliendo con las especificaciones técnicas contratadas, como es que el satélite tenga una resolución de 70 cms.

Otro dato a considerar, es el hecho que si desde octubre y por 6 meses continuos, están tratando de calibrar la altura orbital, -recordemos los mas de 2 meses de retraso en esta actividad-, ello ha implicado necesariamente un mayor consumo del combustible del satélite (hidracina), y esto podría haber acortado la vida útil del mismo, ya que este combustible es necesario a futuro para calibrar la órbita periódicamente, y así mantenerlo en una altura órbita constante, ya que el satélite es atraído hacia abajo por la fuerza gravitacional terrestre.
Los niveles de combustible deberán ser revisados a través de una auditoria técnica que verifique que el combustible disponible sea suficiente para alcanzar la vida útil proyectada del satélite de 10 años.


LIMA, 26 de marzo del 2017

Un grupo de personas estaba muy feliz con el anuncio que hiciéramos el 10 de diciembre de entrar en receso en la publicación de las irregularidades e ilegalidades en la compra del satélite. Este anuncio se hizo debido a que las investigaciones sobre el tema estaban bien encaminadas en la Comisión de Defensa del Congreso, la Fiscalia y la Procuraduria, y el satélite PeruSat-1 se suponía ya estaba operando normalmente. Sin embargo, las actuales circunstancias que ponen en duda la real operatividad del PeruSat-1, nos obligan a retomar el tema y plantear una serie de graves interrogantes que detallamos mas adelante.

EL LANZAMIENTO DE PERUSAT-1 Y LAS PRIMERAS IMÁGENES SIN CALIBRAR

Como recordaremos, el satélite fue lanzado al espacio el 15 de setiembre del 2016, señalándose un día después que había entrado exitosamente a su órbita a 695 kms, e inclusive con desbordante optimismo se dijo que se había ahorrado combustible, por lo que su vida útil de 10 años se extendería (siempre hiper optimistas y sobre vendiendo todo en cuanta oportunidad se les presenta). 

El 30 de setiembre, 2 semanas después de su lanzamiento, el PeruSat-1 tomo las primeras imágenes sin calibrar de Cuajone, Lambayeque y Ayacucho. Aun faltaba la calibración de la cámara y del sistema de navegación del satélite, el cual permite conocer con precisión su posición y altitud sobre la tierra, y así poder apuntar su cámara a donde se le solicite. Luego de la presentación de estas primeras 3 imágenes a la prensa, se señalo que el satélite entraría al periodo de calibración y que estaría totalmente operativo en noviembre del 2016. Ver nota en La República:
http://larepublica.pe/sociedad/807678-peru-sat-1-las-primeras-imagenes-que-capto-el-satelite-peruano-fotos



FRANCIA ENTREGA EL CONTROL DEL PERUSAT-1 AL CONIDA/CNOIS 

El 08 de diciembre del 2016, extrañamente en día feriado, a puerta cerrada y sin la presencia de la prensa nacional, se celebro la ceremonia por la cual la empresa Airbus Defense & Space entrego el control del satélite PeruSat-1 al gobierno peruano, y ademas Airbus se entrego el certificado que acreditaba el pseudo programa de transferencia tecnologica (por el cual no hemos fabricado siquiera un tornillo). La ceremonia contó con la asistencia del embajador francés Fabrice Maurice, el Ministro de Defensa Pedro Nieto y funcionarios de CONIDA.

Se supone que al ser entregado el satélite al gobierno peruano el 08 de diciembre del 2016, este ya se encontraba totalmente calibrado y 100% operativo, seria un suicido y una total estupidez recibir el satélite, si este aun no se encontraba totalmente operativo.  


Así, a pesar que los funcionarios del CNOIS habían señalado públicamente que en noviembre ya estaría operativo el PeruSat-1, llego diciembre

LA VISITA A PUNTA LOBOS Y LOS NUEVOS ENGAÑOS 


Ante los cuestionamientos y a fin de corroborar la operatividad del satélite, el 21 de enero la presidente del Congreso Luz Salgado y la presidente de la Comisión de Defensa Luciana León visitaron la sobrevalorada Estación Terrena Satelital de Punta Lobos construida por Graña y Montero, siendo recibidas por el nuevo Jefe de CONIDA el Gral. Carlos Caballero León.

Como era lógico, se les hizo una amplia explicación del sistema satelital y sus bondades, sin embargo, existen 2 situaciones que caben resaltar:

Se le dijo a las congresistas que se han recibo 2,484 imágenes de archivo de los satélites franceses, cuyo valor era de US. 47'630,572 dolares, lo cual es un total engaño, no hay manera que esas imágenes alcancen ese valor. Es decir según los funcionarios de CONIDA esas imágenes que son de archivo tiene un valor de casi la cuarta parte de lo pagado por satélite (US. 165 millones de dolares)????, NADA MAS FALSO. Por ello les preguntamos:
  • Cual es la razón para engañar a la mas alta autoridad del Congreso?
  • Porque en cuanta ocasión se presenta, sobrevenden y engañan sobre sus capacidades?  
  • Que ha pasado en CONIDA en donde la mentira y las irregularidades se han vuelto moneda corriente?
También se les dijo que se han tomado (programado) 114 imágenes nuevas, -la mayoría del satélite Pleiades y extrañamente poquísimas del PeruSat-, cubriendo un total de 91,640 km2 de las zonas de desastres naturales valorizadas en US. 1'014,980 dolares, lo cual nos da un costo de US. 11.00 dolares por km2, y complica la hiper sobrevalorada ecuación numérica de las 2,400 imágenes de archivo. 

Sin embargo, lo preocupante es no saber a la fecha realmente cuantas imágenes de las tomadas son realmente del PeruSat-1, pues en su juego de palabras, mezclan deliberadamente las tomas del PeruSat-1 con las de los satélites Pleiades, por lo que a la fecha, nadie sabe realmente cuantas imágenes ha tomado el satélite de 597 millones... mucho floro y poco contenido para confundir. 

Teniendo el PeruSat-1 una capacidad de tomar 300 imágenes diarias, 20 de ellas sobre territorio peruano, a la fecha ya debería haber al menos unas 1400 imágenes, por lo que resulta extraño, inexplicable y hasta sospechoso, que casi no hayan imágenes, y que las pocas publicadas sean de tan mala calidad (full nubes), y si realmente estás imágenes son de 70 cms de resolución?.


El 11 de febrero funcionarios del CNOIS y el MINDEF señalaron que cuentan con una serie de imágenes satelitales del antes y el después de los desastres naturales de Chiclayo, Ica y Piura, una vez mas lo hicieron sin precisar cuantas de estas imágenes correspondían al PeruSat-1, y cuantas a los satélites franceses, una gran incógnita que hasta ahora se mantiene. A la fecha las dudas no se han despejado, sino mas bien han aumentado, no se sabe realmente si el satélite esta operando de manera adecuada,

REALMENTE EL PERUSAT-1 ESTA 100% OPERATIVO ?

Este satélite nos cuesta a todos los peruanos la friolera de 597 millones de soles, los cuales se pagan de nuestros impuestos, por lo que tenemos todo el derecho de exigir saber que esta pasando, peor aun cuando fue comprado en un oscuro procedimiento lleno de irregularidades e ilegalidades, sin contar con una verdadera transferencia tecnologica -como lo reconoció el propio embajador francés-, siendo un satélite prototipo jamas construido ni probado antes, comprado al proveedor mas caro de todos a través de un simulado acuerdo gobierno a gobierno donde el gobierno francés no garantiza a Airbus y CONIDA le paga directamente a la empresa, no fue un pago de gobierno a gobierno como dijo Cateriano, por lo que hay responsabilidad directa de los funcionarios involucrados en esta compra.

Por ello, tenemos todo el derecho de exigir a las funcionarios responsables de CONIDA y el CNOIS, aclaren la serie de graves interrogantes que hay sobre PeruSat-1, mas aun cuando hay una clara política de ocultamiento de información, pues ni siquiera tienen una pagina web de satélite, o hay siquiera la manera de consultar cuantas imágenes han tomado y de que lugares, ello a pesar de miles de dolares que gastan en publicidad y marketing, y que no se sabe donde van a parar realmente.

Por ello, planteamos las siguientes interrogantes:
  1. Es cierto que hay actualmente un problema de calibración de la órbita del satélite, por lo cual no estaría tomando imágenes de las zonas requeridas?
  2. Es cierto que tras la avalancha de imágenes de archivo entregadas por Airbus para cubrir los incumplimientos de los primeros 15 meses, -cientos de ellas no solicitadas-, se han agotado los créditos de los primeros 2 años?
  3. Es cierto que de los 30 técnicos que fueron a Francia (26 militares y 4 civiles), 3 ya no trabajan en el CNOIS? 
  4. Es cierto que los franceses siguen teniendo acceso al satélite y mantiene su control?
  5. Es cierto que están tomando imágenes Pleiades y las están haciendo pasar como imágenes del Perusat-1?
  6. Cuantas imágenes del PeruSat-1 han sido tomadas a la fecha y de que zonas?
  7. Es cierto que a pesar de la potencial posibilidad de fallas en el Perusat-1, en CONIDA están desesperados por hacer el ultimo pago pendiente al proveedor francés?
Estas interrogantes deben ser contestadas a la brevedad, seria una situación gravisima que ante las actuales desgracias que han tomado la vida de mas de 80 peruanos, que ha generado mas de 150,000 damnificados y cientos de millones en perdidas, el país pudiese estar siendo engañado respecto a la verdaderas actuales capacidades del satélite PeruSat-1.

La verdad quisiéramos que todas estas afirmaciones fueran contestadas negativamente, pues como lo hemos indicado la semana pasada, el satélite es una herramienta estratégica para el país, por algo fuimos los promotores de su compra allá por el año 2006, aun contra la voluntad de CONIDA que se oponía y plateaba la compra de solo una Estación Terrena Satelital, descartando la opción del satélite propio (Ver Estudio a Nivel de Perfil elaborado por Miguel Vidal).

El satélite cumple un rol estratégico tanto en la atención y  gestión de los desastres, como también en la próxima reconstrucción de país, ello al utilizar como base el mapeo de las inundaciones que se supone ya ha realizado el CNOIS desde enero del 2017 a la fecha, tanto con el PeruSat-1, como con la constelación de satélites franceses, en especial con los satélites de radar TandemX y TerraSar que pueden tomar imágenes de día y de noche y a través de la nubes, y a los cuales tenemos acceso según el contrato firmado, y cuyas imágenes permitirán planificar adecuadamente la reconstrucción de las ciudades afectadas, lejos de las áreas inundables por aspectos topográficos y fisiográficos.

LA CÓMICA ESTRATEGIA ACTUAL DEL TRABAJO SILENCIOSO....... E INVISIBLE

Resulta que ahora salen con el cuentazo de la estrategia silenciosa...., quien les va a creer, si hace solo un mes el propio Ministro de Defensa Nieto y los del CNOIS señalaban que no habían imágenes por que nadie se la había pedido, plop. Es necesario que en cada imagen que entregan y publican, tal y como lo exige la normatividad cartográfica, coloquen la fuente de información, así sabemos los peruanos si la imágenes son del Perusat-1 o si es de los satélites Pleiades, pues resulta hasta sospechoso que no pongan la fuente satelital, y nos pueden estar vendiendo gato por liebre.
Yo diría mas bien que su trabajo no solo era silencioso, sino ademas INVISIBLE !!!!
ADVERTIMOS LOS RIESGOS DE COMPRAR UN PROTOTIPO

Desde aquí advertimos claramente los enormes riesgos de comprar un satélite prototipo como el que se ha comprado, y la respuesta de los funcionarios de CONIDA como Pacheco, Vidal, Barrueto y Rodriguez, fueron simples mentiras aprovechado el poco conocimiento que la poblacion en general tiene del tema.

Para ocultar la compra del satélite prototipo francés llamado originalmente AstroSat-300, que luego llamaron AstroBus-300 y finalmente bautizaron como AstroBus-S, sostuvieron una serie de falacias y medias verdades, colocando como excusa, que los satélites no están listos en un estante sino que se tienen que ser fabricados a pedido. Si bien esto es cierto, lo que ocultaron deliberadamente es que la plataforma satelital AstroBus-S comprada a Airbus, jamas fue construida antes y el 90% de sus componentes no solo serian construidos por primera vez, sino que jamas fueron probados en el espacio, lo cual representa un altísimo riesgo, pues no hay manera real de garantizar que el satélite funcione al 100% y que vaya a operar los 10 años de vida útil que obliga el contrato.

Las propuestas satelitales serias, llevan consigo no solo un detallado listado de cada uno de los componentes de todos los sub sistemas del satélite, sino ademas se adjunta una relación que indica en que satélites se esta usando cada uno de los componentes y las cantidad de años de vuelo acumulados en el espacio, información que obviamente era casi inexistente en el satélite prototipo comprado a los franceses, cuya experiencia no iba mas allá de decir que la empresa tiene una gran experiencia acumulada, algo así como: "confía en mi hermanito, que yo soy lo máximo".

Todos los funcionarios mencionados hicieron causa común y de manea deliberada y sistemática, ocultaron la verdadera condición de prototipo del satélite comprado, por lo que si este presenta fallas, son los directos responsables de esta situación, peor aun si estos mismos aceptaron su entrega como totalmente operativo el 08 de diciembre del 2016, cuando aun no estaría calibrado según estas informaciones.

(*) Nos escriben y nos dicen que esta es parte de la cacareada pseudo Transferencia Tecnológica francesa.
(*) Se agradece su difusión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de que esta pagina denuncia estos temas del satélite que no esta funcionando en los desastres... recién toman la PRIMERA imagen !!!!

Desde que lo lanzaron en noviembre del 2016.. recién ahora toman la primera imagen???? cuando todo ya esta inundado y destruido !!!!

Como se puede hacer prevensión si el satélite no lo usan... y sera de Perusat???

Esto se debe investigar a fondo !!!!

GuGum Omix dijo...

Buenas días,

Soy francés, de su lado, considero de m punto de vista que tubo irregularidades graves en la venta/compra de ese satélite, me intereso especialmente al lado francés de la pregunta e la implicación de nuestra embajada e nuestros gentes en ese trato.

Sospecho también coimas e comisión en el asunto, igualmente manipulaciones para que los peruanos compran un prototipo.

Lo sigo ahora.

Si deseas contactar m en m facebook busca a Gerome Loiret.
Nos estamos cambiando de presidente en Francia e nuestro personal diplomático en el Peru se va cambiar también.
Realmente me sueno es mandar le a la cárcel ...

De repente podemos conversar algún día en m facebook.

Puedo también escribir un papel en idioma francesa para que nuestro pueblo sabe que son haciendo sus hombres políticos e como se aprovechan de las ventas de armamento.

En ese caso ese tipo de satélite es cuasi-inútil por el Perú, para ustedes arrendar un servicio era la mejora solucione especialmente antes de comprar, muchos satélites se puedan arrendar para tomar sus fotos. Pero ya no es el debate ahora.

Cordialmente
Gerome Loiret