viernes, marzo 17, 2017

PERUSAT-1: NOS VENDIERON CEBO DE CULEBRA O SOLO SE TRATA DE INEPTITUD



Tras la millonaria compra del satélite PeruSat-1 por sobrevalorados 597 millones de soles en abril del 2014, un incansable Pedro Cateriano se paseaba por cuanto medio de prensa amigo tenia con la finalidad de justificar la millonaria compra, el satélite comprado prácticamente lo podía todo y resolvería los problemas del Perú, no había área en la cual el satélite no fuese al herramienta perfecta, y los desastres naturales no fueron la excepción, el satélite proveería información el mismo día de los desastres en pocas horas.... ahora vemos que la realidad y los hechos están muy lejos de lo señalado por Cateriano.  

Aquí una recopilación de las actividades de marketing de Cateriano respecto a las aplicaciones del satélite francés en la prevención de desastres naturales, así como las del defenestrado Jefe de CONIDA Rodriguez Pajares, que decía que con el satélite propio tendríamos imágenes de los desastres en tan solo 3 horas y hasta veríamos las piernas de los damnificados.... Ahora ambos deberán de explicar a las autoridades judiciales porque mintieron deliberadamente.
video

Tampoco debemos olvidar la sistemática campaña de mentiras de Cateriano, como el supuesto pago directo del gobierno peruano al gobierno francés, cuando se pago directamente a Airbus, la supuesta garantía del gobierno francés que resulto también ser falsa, el inexistente programa de transferencia tecnologica desmentido por el propio embajador francés, el acceso a las imágenes al día siguiente de la firma del contrato, el falso proceso de selección sin postores, etc, mentiras vertidas en medios de prensa, el pleno del Congreso y las comisiones de defensa, fiscalización y relaciones exteriores. Por ello nos preguntarnos, cual fue el objetivo de esta deliberada y sistemática campaña de mentiras? Aquí el video: 
video

En este vídeo Humala con su asesor Ronal Barrientos señalando que el satélite comprado a Francia permitirá predecir con mayor efectividad el ciclo de la lluvias que se van a dar todos los años. 
video

Aquí el vídeo de Ronal Barrientos en TV Perú señalando que el satélite servirá para análisis meteorológico y que se podrá acceder a las imágenes en tiempo real. No han tenido la mas mínima vergüenza de vender "cebo de culebra" con tal de justificar la sobrevalorada compra del satélite prototipo francés. 
video

A 185 DÍAS DE SU LANZAMIENTO EL PERUSAT PARECE NO EXISTIR 

El satélite PeruSat-1 fue lanzado el 15 de setiembre del 2016, Cateriano señalo de manera reiterada que seria una fantástica herramienta para la prevención, planificación y atención de desastres naturales. Han transcurrido 185 días de su lanzamiento y su utilidad ha sido a la fecha prácticamente nula. Hemos pasado por derrames de petroleo y múltiples incendios forestales, y ahora incontrolables inundaciones y huaicos, y el satélite PeruSat pareciera no existir. 

Luego de publicar nuestras criticas a la falta de imágenes del PeruSat-1 para atender los múltiples incendios forestales que ocurrían en 11 regiones del país y que estaban siendo analizados por instituciones privadas utilizando imágenes satelitales gratuitas MODIS y LANDSAT, a los pocos días CONIDA recién se dio por enterada que debía intervenir e hizo publicas un par de imágenes en su web, y con ello dieron por cerrado el tema. 

Semanas después en enero del 2017, ocurrieron los primeros huaicos de la temporada y una vez mas CONIDA brillo por su ausencia. Fue después de criticar su falta de reflejos que un par de semanas después, CONIDA publica una imagen satelital del 25 de enero del sector de Los Molinos en Ica, la cual es entregada recién el 31 de enero, 6 días después. Donde quedaron las 3 hrs de respuesta que vendía en TV Perú el Gral. Rodriguez para justificar los sobrevalorados 597 millones pagados a los franceses???. 

SABEN EN CONIDA Y EL CNOIS CUAL SON SUS FUNCIONES ?

Cuando la prensa empezó a cuestionar si el PeruSat funcionaba o no, los funcionarios del CNOIS invitaron a la prensa a visitar la Estación Terrena Satelital-ETS de Punta Lobos en Pucusana, mostrando diversas imágenes del territorio nacional, muchas de ellas inclusive se leían en sus pantallas que eran del Google Earth, y poco o nada eran imágenes del PeruSat-1, por lo que las dudas mas bien se incrementaron. Hace una mes aproximadamente CONIDA publico un listado de 8 imágenes del PeruSat sobre las áreas de desastre, y al parecer creen que con eso ya han cumplido con su responsabilidad.  

El PeruSat-1 da 14 vueltas a la tierra al día, la mitad de ellas pasa sobre Perú, ademas cuenta con una capacidad de poder tomar 300 imágenes al día, sin embargo solo 20 de ellas serán sobre territorio peruano y dependerá de las condiciones meteorológicas para que estas puedan ser utilizadas (sin nubes), por ello es imprescindible darle el máximo aprovechamiento al satélite, ya que un día sin ser usado es un día irrecuperable y nos cuesta a todos los peruanos US. 50,0000 dolares al día (S/. 597'M divido en 10 años). En este contexto, es justificable que CONIDA-CNOIS solo haya tomado 8 imágenes en esos 2 meses, cuando técnicamente podía tomar hasta 1200 imágenes en ese periodo?.

En un hecho insólito, funcionarios de CONIDA justificaron su inacción señalando que no han tomado imágenes, porque las regiones no se las han pedido. Este alucinante e inverosímil hecho, evidencia claramente la total falta de conocimiento de sus responsabilidades, aunada a una total ignorancia de la utilidad y aplicaciones del satélite en circunstancias de desastre nacional, ademas de una total falta de iniciativa, realmente es de espanto... pensar que en estas manos han puesto una satélite de 600 millones !!!.   

LA VISITA A PUNTA LOBOS Y LOS NUEVOS ENGAÑOS 

El 21 de enero la presidente del Congreso Luz Salgado y la presidente de la Comisión de Defensa Luciana León visitaron la sobrevalorada Estación Terrena Satelital de Punta Lobos construida por Graña y Montero, quienes fueron recibidas por el nuevo Jefe de CONIDA el Gral. Carlos Caballero León, quien no tiene responsabilidad en esta desastrosa compra. En esta reunión se señalo que el CNOIS ha entregado 2,484 imágenes de los satélites franceses y el PeruSat-1 a diferentes instituciones publicas, indicándose que estas tendrían un valor de US. 47'630,572 dolares, osea cada imagen costaría en promedio US. 19,175 dolares, algo totalmente FALSO.   

El costo de una imagen de satélite depende de la resolución o nivel de detalle de la imagen, así una de muy alta resolución (submétrica) de archivo de los satélites Pleiades, QuickBird-2 o GeoEye, que cubren áreas de 15 x 15 km cuestan en promedio US. 18 dolares x km2, por lo que una imagen cuesta US. 4,050 dolares y no los exorbitantes US. 19,175 dolares que señalan en el CNOIS. Cual es el objeto de sobre valorar los precios y engañar al Congreso ??? 

De igual manera, una imagen SPOT de archivo de alta resolución tiene un costo entre US. 4.00 y US. 5.00 por km2, y se venden desde 100 km2, costando un cuarto de escena de 30 x 30 km US. 4,500 dolares y no los inflados US. 19,175 dolares que señala el CNOIS. Porque mienten y le ponen 4 veces su valor real?. 

Queda claro que ha existido un evidente y deliberado animo de engañar a las visitantes del Congreso, -lo cual es grave-, sobre valorando las imágenes recibidas por supuestos US. 47'630,572 cuando estas no llegarían ni a US. 10'M de dolares, mas aun siendo estas del "archivo" ya existente en la base de datos de AirBus, por lo que su verdadero costo seria muchísimo menor. Sabra el nuevo Jefe de CONIDA, el Gral. Caballero de esta deliberada sobre valoracion o lo han sorprendido?. 

El inusitado "aluvión" de 2,480 imágenes entregadas recientemente al CNOIS por Airbus solo busca encubrir los incumplimientos de contrato en que incurrieron al inicio del proyecto, ya que los primeros 15 meses no entregaron una sola imagen a pesar de que Cateriano dijo que al día siguiente de la firma del contrato (24/04/2014) se empezarían a recibir las imágenes de los satélites franceses, incumpliéndose el contrato, sin que esto haya sido reclamado y mucho menos penalizado por los funcionarios de CONIDA.

MAS INCOHERENCIAS....

También se señalo que se han tomado (programado) 114 nuevas imágenes -la mayoría del satélite Pleiades y extrañamente poquísimas del PeruSat-, cubriendo un total de 91,640 km2 de las zonas de desastres naturales valorizadas en US. 1'014,980 dolares, lo cual nos da un costo de US. 11.00 dolares por km2. 
Si una imagen cubre un área de 15 x 15 = 225 km2, su costo seria de US. 2,475 dolares, de donde salen entonces los US. 19,175 por imagen y los US. 47'630,572 dolares dizque ahorrados en imagenes de archivo?, y de cuando aquí una imagen de archivo cuesta mas que una imagen programada?. 

El PeruSat con una capacidad de tomar 300 imágenes al día, 20 de ellas sobre territorio peruano, debería haber tomado de enero a la fecha unas 1400 imágenes, por lo que resulta extraño, inexplicable y sospechoso, que casi no hayan imágenes, y que las pocas publicada sean de tan mala calidad (full nubes), realmente estás imágenes son de 70 cms de resolución?, si hay nubes porque no toman imágenes de RADAR ???
(*) Muy importante también, es saber si es cierto que el satélite PeruSat-1 tiene a la fecha problemas de calibración, lo cual seria un hecho gravísimo, pues los funcionarios del CONIDA/CNOIS dieron su aceptación y conformidad al sistema satelital francés el 08 de diciembre del 2016.  

PERUSAT-1 NO ES METEOROLÓGICO PERO SI SIRVE PARA ATENDER LA EMERGENCIA ANTE DESASTRES NATURALES

Estos días se ha desatado una gran polémica sobre la utilidad del satélite, y la falta de conocimiento técnico sobre la materia ha derivado en señalar que el satélite es una chatarra inútil, lo cual es totalmente falso. Este despropósito tiene como únicos culpables a Humala que lo vendió como satélite meteorológico y a la propia CONIDA, por su inoperancia, su falta de iniciativa y su ineptitud para constituirse como ente estratégico para la atención de los desastres naturales. CONIDA ha sido incapaz de demostrar las diversas bondades del satélite, la multiplicidad de aplicaciones y el gran aporte que esta valiosa herramienta tecnologica para gestionar las acciones ante este desastre nacional. Sin embargo, como reza el dicho, "no podemos pedirles peras al olmo".

El satélite Perusat-1 es óptico, por tanto depende de la luz solar y no puede tomar imágenes si la zona esta cubierta por nubes, sin embargo, el millonario y sobrevalorado contrato firmado con los franceses, nos da acceso también a los satélites de Radar franceses Tandem y TerraSar-X, los cuales pueden tomar imágenes a través de la nubes y hasta de noche. La pregunta que nos hacemos, porque no están tomando imágenes y mapeando todas las inundaciones?


El PeruSat debería no solo estar mapeando diariamente el desastre con imágenes de radar, sino el CNOIS debería estar generando cartografía temática sobre el desastre para ser distribuida al COEN, CENEPRED, INDECI, MINAGRI, MIMAN, MTC, Gobiernos Regionales, Municipalidades, etc. No se trata solo de tomar imágenes, sino se trata de genera cartografía que apoye a la prevención, la gestión de la ayuda y atención diaria de los desastres, así como para apoyar las elaboración de los expedientes técnicos de ingeniería para las labores de reconstrucción. Los principales mapas que se deberían generar son:
  • Mapeo de las inundaciones para cuantificación del impacto socio económico
  • Mapeo de estratificado de las áreas criticas por inundaciones y huaicos.
  • Mapeo de rutas de evacuación y áreas de seguridad.
  • Mapeo de las principales infraestructuras dañadas.
  • Mapa de accesibilidad a área criticas para la distribución de ayuda.

Expertos en el procesamiento de imágenes de satélite para desarrollar la cartografía temática de desastres que se necesita hay por cientos en diversas universidades de país, y precisamente no están en CONIDA/CNOIS, institución que no debería limitarse a solo programar y/o descargar imágenes y distribuirlas. CONIDA como ente rector en Teledetección debería ser quien genere la cartografía temática de desastres que el país requiere con urgencia. Que sentido tiene movilizar diariamente a 70 personas y gastar miles de soles al mes en Punta Lobos, para solo programar y distribuir las imágenes de satélite, sin generar valor agregado?. 
El problema principal a nuestro entender, esta en quienes dirigen el CNOIS y dirigían CONIDA, que no tienen ni tenían la formación profesional y experiencia necesaria para explotar en su máxima capacidad esta herramienta tecnologica estratégica para el país. El tema no es solo controlar el satélite y programar imágenes, sino en convertir estos datos espaciales en información útil para el desarrollo. 

Y PENSAR QUE LA EMPRESA NRO 1 DEL MUNDO EN MINI SATÉLITES NOS OFRECIÓ 3 SATÉLITES POR S/. 540 MILLONES DE SOLES

La empresa británica Surrey Satellite Technology Limited le ofreció a CONIDA 3 satélites, un satélite submetrico de 85 cms de resolución, un 2do satélite de resolución media con una resolución de 20 mts y 800 kms de barrido que cubriría el Perú entero cada 3 días a ser construido por ingenieros peruanos con licencia para reproducirlo en Perú y un 3er satélite de radar NovaSar que permitía tomar imágenes de día y de noche y a través de la nubes, los 3 satélites en total propiedad del gobierno peruano por S/. 540 millones de soles.

Esta constelación situaba al Perú en el Top 10 mundial,  y tendríamos actualmente total autonomía para tomar imágenes del desastre bajo cualquier condición, así como adicionalmente vender servicios a nivel mundial por millones de dolares anuales. Esta propuesta fue calificada ultima por CONIDA, no solo por debajo de una empresa que ni siquiera construía satélites, sino que CONIDA decidió comprar el satélite prototipo francés por S/. 597 millones de soles. Ya sabemos quien dio la "Luz Verde" a esta compra.


(*) Podemos apostar a que de aquí a unos días, empezaran a aparecer las imágenes de Radar (TamdemX y TerraSar) tomadas a partir de esta nota.
(**)  Se agradece su difusión.

No hay comentarios.: