lunes, abril 17, 2017

PASANDO EL SOMBRERO PIDIENDO AYUDA INTERNACIONAL POR IMÁGENES



PASANDO EL SOMBRERO PIDIENDO AYUDA INTERNACIONAL POR IMÁGENES

El 31 de marzo ultimo, el Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI activo el llamado Nro. 523 del sistema Charter Internacional, con lo cual se ha hecho un pedido formal a esta institución para que nos apoyen proporcionándonos imágenes satelitales de los desastres en el norte peruano.

El Charter Internacional esta integrado por la principales agencias espaciales el mundo, y es un sistema de apoyo internacional para los países que se encuentran atravesando desastres naturales y requieren apoyo de imágenes para poder enfrentar con información adecuada y oportuna los desastres.

Pedir ayuda por supuesto que no esta mal, pero lo paradójico del asunto es que el Perú ha gastado 597 millones de soles, para contar con un satélite propio que se supone puede tomar 300 imágenes diarias, de las cuales solo 20 son de territorio peruano (7%), lo que supone que de enero a la fecha se tuvo una capacidad de tomar 2,140 imágenes de Perú. Cuantas imágenes de los desastres ha tomado el PeruSat-1 a la fecha?, y por si fuera poco, cuenta con el supuesto apoyo de 6 satélites de la constelación de la empresa francesa Airbus, la cual parece brillar por su ausencia. 

En situaciones de emergencia, como lo mostramos en nuestro anterior articulo y ratificado por boca de los propios responsables del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS, según las especificaciones técnicas de la compra del PeruSat-1, la programación de emergencia debe tomar un máximo de 3 hrs, y la entrega de las imágenes al usuario final debe ser de menos de 24 hrs. Aquí las especificaciones técnicas de la compra:


Ademas del PeruSat-1, se supone por contrato, que el Perú se tiene acceso a la constelación de Airbus, conformada por 6 satélites, 2 satélites de muy alta resolución Pleiades 1A y 1B con 50 cms de resolución, a 2 satélites de alta resolución SPOT 6 y 7 de 1.5 mts de resolución y a 2 satélites de RADAR TamdemX y TerrasarX desde 25 cms hasta 40 mts de resolución, todos ellos de acceso directo para descarga desde la Estación Terrena Satelital de Pucusana, al menos eso fue los que dijo Cateriano, o sera otra mentira mas?. 

Sin embargo poco es lo que se sabe sobre cuantas imágenes se han programado y descargado de estos satélites complementarios desde Pucusana para la atención de lo desastres, pues hay un evidente afán de ocultamiento de información, con datos poco claros y confusos, y mientras tanto las instituciones publicas utilizando lo que tienen a mano, como el Google y apoyados por terceros (ACCA, GAF, Charter Int, etc).

INDECI ACTIVA CHARTER INTERNACIONAL ANTE FALTA DE INFORMACIÓN SATELITAL 

Es evidente que como lo informásemos aquí hace un par de semanas, el INDECI no contaba con información satelital reciente para hacer su trabajo, prueba de ello fue que el 29 de marzo publico mapas de la zona de desastres utilizando imágenes del Google y trazando las inundaciones a mano, ya que como es obvio el CNOIS no les proveía de imágenes, y ante la consistente falta de información y la necesidad de actuar ante el desastre, pues recurrieron al Charter Internacional, esta clasicismo.

Por ello todos los peruanos debemos preguntarnos si vivimos en un mundo paralelo o que esta pasando?, pues según los funcionarios del CNOIS/CONIDA todo esta perfecto y las imágenes tomadas por el PeruSat-1 ya han sido distribuidas en 24 hrs a las instituciones que las necesitan... algo que es totalmente falso, sino que nombren una sola institución a la que le han entregado información en menos de 27 hrs. 

Ademas, si esto fuera así, cual habría sido la necesidad de INDECI de activar el Charter Internacional ???. Acaso no se supone que con esta millonaria adquisición al proveedor mas caro de todos por 597 millones de soles, tendríamos autonomía en acceso a información satelital?.

Como se puede apreciar en la pagina web del Charter Internacional sobre la activación en Perú, satélites como RADARSAT-2, KOMPSAT-3, RESOURS-P, SPOT-6 y TANDEM-X, han tomado imágenes a solicitud de INDECI, inclusive estos 2 últimos satélites de Airbus y a los que se supone deberíamos tener acceso por contrato, no por el Charter Int, y cuyos mapas de inundaciones han sido producidos por el Centro de Procesamiento de Imágenes de CONIDA en San Isidro, que no es parte del CNOIS. Aquí una mapa de inundaciones desarrollado a partir de imágenes del satélite canadiense RADARSAT-2 del 08 de marzo y el 03 de abril del 2017.


Es resumen: mas rápido llegan las imágenes de diversos satélites de Corea, Rusia, Canada y Francia del Charter Internacional a las oficinas de CONIDA en San Isidro, que de la Estación Terrena de Pucusana, el colmo !!!!  No se ustedes, pero yo me siento totalmente estafado, pues no se están cumpliendo los requisitos técnicos exigidos en el proceso de compra, y eso sin hablar de detalles del sensor, la resolución y la calidad de las imágenes....

Resulta irónico que Airbus saque pecho publicitando este hecho, cuando les debería dar vergüenza que el Perú teniendo un satélite propio y acceso a 6 satélites de ellos, tengamos que estar pidiendo ayuda y pasando el sombrero al Charter Internacional... 

ANTE LA ALARMANTE FALTA DE INFORMACIÓN, DIVERSOS PROVEEDORES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN SE PLIEGAN LA AYUDA A PERU

Es así que por ejemplo la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Amazon Conservation Association (ACA) dentro del proyecto MAAP, han mostrado a través del diario El Comercio, impactantes imágenes de los cambios multitemporales utilizando imágenes de muy alta resolución (0,5 metros) de Digital Globe, ello vía el sistema NextView de NASA, en las cuales muestran la situación de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Ver aquí el mapa interactivo: http://elcomercio.pe/sociedad/peru/nino-costero-registro-inedito-inundaciones-fotos-noticia-1983992

Asimismo, el proyecto MAAP muestra un impresionante archivo de imágenes comparativas pre y post inundaciones puede ser visto en este enlace: http://maaproject.org/2017/inundaciones2/


Es así que, tras 597 millones de soles pagados al proveedor mas caro de todos, en una compra sin transferencia tecnologica y adjudicado a través de un ilegal proceso sin Licitación y vía un falso proveedor único, los peruanos terminamos pasando el sombrero y pidiendo ayuda afuera ante la poca operatividad del millonario sistema satelital peruano. Vergüenza ajena !!!!

(*) Ampliaremos en breve.

No hay comentarios.: