miércoles, abril 30, 2014

CONIDA Y LA MAGICA SELECCION DEL PROVEEDOR UNICO FRANCES


ACERCA DEL RECIENTE PUBLICHERRY DEL MINDEF SOBRE EL SATELITE... LA VERDADERA VERSION.

ACTUALIZACION 04 DE MAYO DEL 2014

Respuestas sobre la mentiras publicadas en la entrevista al Ministro Cateriano hoy en el diario La República. http://www.larepublica.pe/04-05-2014/no-hay-en-america-latina-un-satelite-como-el-frances


7 afirmaciones totalmente falsas para defender un ilegal proceso de compra a dedo:


LR: Algunas empresas que participaron en la licitación del satélite submétrico afirman que les pidieron sus propuestas técnicas y económicas, pero luego el Mindef les dijo que solo se trataba de un “estudio de mercado”, lo que aprovechó Francia para presentar otra oferta. ¿Es cierta esta versión?
Cateriano: Son habladurías y especulaciones. ¿Usted cree que todos los oficiales de la FAP, los técnicos y funcionarios del Mindef se van a prestar para eso? Se ha actuado dentro del marco de la legalidad que establece un estudio de mercado, la comparación de propuestas.

FALSO: CONIDA con Carta CONIDA/JEINS Nro. 052-2013 de fecha 08 de agosto del 2013, pidió propuestas definitivas a los proveedores, para luego de una semana decir que fue un error y que eran solo un estudio de mercado, con ello tuvieron acceso anticipado a las ofertas técnicas y económicas de cada empresa, y usaron deliberadamente esa información confidencial para direccionar las especificaciones técnicas para que por un lado la empresa francesa tenga mayor puntaje y a la vez no se califiquen las ventajas técnicas ofrecidas de otros postores. Así, el 18 de octubre vuelven a convocar un nuevo Estudio de Mercado, pero ya con las especificaciones técnicas orientadas al proveedor francés y eliminando las ventajas de otros proveedores, ello en directo perjuicio del Perú, así es que no se valora en este proceso la transferencia de tecnología verdadera, el lanzamiento dedicado con fecha garantizada, el acceso en propiedad a un segundo satélite de resolución media y otro de radar, y en un proceso totalmente dirigido y con tan solo requerimientos técnicos mínimos, adjudican ilegalmente como proveedor único a EADS Astrium (Airbus) habiendo 4 postores hábiles... totalmente vergonzoso.
Cateriano: Hay un postor que se ha presentado durante meses en la televisión presentándose como un experto y no decía que asesoraba a una de las empresas que se presentaron a licitación. 

FALSO: Siempre me identifique como representante y posteriormente como asesor de la empresa británica Surrey, inclusive ahora que no tengo vinculo alguno lo menciono, allí están los vídeos que lo demuestran.
Cateriano: Durante meses se ha sostenido falsamente que habríamos sobrevalorado la propuesta en comparación con el satélite de Chile, pero lo comparaban con algo que no es comparable.

FALSO: Jamas he comparado el satélite peruano con el chileno, es mas envié una carta al diario La Razón explicándoles que era un error compararlos, el AstroSat-100 y el inexistente AstroSat-300 son distintos.
LR: ¿Por qué se cambió el sistema métrico por el submétrico?
Cateriano: Se hacen dos cambios. Primero, el satélite iba a ser solo de uso en el ámbito de la defensa, pero luego se resuelve que sea de empleo multisectorial,

TOTALMENTE FALSO: Esta afirmación es realmente increíble, o el Ministro es un total ignorante del tema o engaña abiertamente a todo el Perú... el Sistema Satelital Peruano tiene su origen el Ley 28799 de julio del 2006, que declara de interés nacional la implementación del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS, cuyo objetivo es contar con información para el ordenamiento territorial, la prevención de desastres naturales, la evaluación de recursos naturales, el monitoreo ambiental y seguridad y defensa nacional, es decir de uso multisectorial y principalmente civil.... JAMAS fue un proyecto MILITAR y fue este gobierno el que sin sustento técnico lo cambio a submétrico para que calce con las especificaciones técnicas del satélite ofrecido por Francia en el viaje de diciembre del 2012, con cuya información modificaron el Estudio de Factibilidad e hicieron los términos de referencia del Estudio de Mercado (Colusión), pruebas abundan.

LR: ¿Cuál es la ventaja?
Cateriano: Si el satélite  tiene la condición  de métrico puede tomar la imagen, pero no los datos
FALSO: El satélite métrico y submétrico operan igual, es falso que el métrico no tome datos y solo imágenes.
LR: Si Francia no cumple con el cronograma establecido,  ¿qué tipo de penalidad se ha considerado?
Cateriano: El Estado francés nos garantiza el  lanzamiento. Si hay una  penalidad en caso no cumpla, también están la garantía y el seguro. 
FALSO: No hay garantía de ningún tipo pues es un lanzamiento como carga secundaria, allí están los 19 y 22 meses de retraso en los lanzamiento de los satélites de Algeria y Chile... donde estuvo el estado francés en esos 2 casos?. De que sirve la "palabra" del Ministro francés a la hora que lanzan el satélite 2 años tarde?. Ademas el seguro cubre el lanzamiento, no los retrasos. Tiene alguna lógica comprarle a una empresa con esos pésimos antecedentes?. Como así una empresa con estos antecedentes totalmente públicos termina ganando, y peor aun, el propio Ministro Cateriano los justifica públicamente, que chanchullo hay detrás ????
LR: ¿Por qué no se eligió la pro británica que ofrecía, además del satélite submétrico, la estación terrestre y transferencia tecnológica, un segundo satélite construido en el Perú con un radar con visión  nocturna?
Cateriano: No voy a entrar en el terreno de la discusión técnica porque no soy  técnico. He confiado en la evaluación de los técnicos el  Conida y del Mindef. Con sus informes se tomó una posición, y aquí lo que más se ha ponderado es la condición técnica que económica. No ha habido ninguna interferencia política.
FALSO: Si hubo interferencia política, ya en febrero del 2012 el mismo Cateriano anunciaban negociaciones avanzadas con Francia, y el día 04 de noviembre día de la entrega de propuestas, y sin que siquiera CONIDA las hubiese abierto, el mismo Ministro anunciaba el acuerdo de gobierno a gobierno y hasta la forma de pago al gobierno francés. Eso no es interferencia política ?. Cual es el impacto de esas declaraciones de un Ministro de Estado ante la Comisión Técnica de Evaluación integrada por sus subordinados?? Así dice que se ha ponderado la condición técnica ?????

LA FARSA DE LA CALIFICACIÓN
MINISTRO CATERIANO: Explique usted, como la empresa española Deimos que jamas ha construido un solo satélite en su historia, cuya única experiencia es operar un satélite construido justamente por británica Surrey Satellite y cuya propuesta es de S/. 565.71 millones de soles obtuvo 56 puntos de calificación, y que la empresa británica Surrey Satellite, que según la propia empresa ganadora EADS Astrium (AIRBUS) la describe en su pagina web como la compañía numero 1 del mundo y líder mundial en construcción de mini satélites, que ninguna empresa en el mundo ha enviado mas mini satélites, tan exitosa y económicamente, con 25 años de experiencia y con 44 satélites lanzados y 40 en actual producción, que ha ofrecido al Perú 2 satélites (adicionalmente un tercero de Radar), transferencia de tecnología, lanzamiento dedicado para diciembre del 2015 y cuya propuesta es de S/. 458.08 millones de soles, es decir 106 millones soles mas barata que la española, haya sacado tan solo 55 puntos..... ESO DEMUESTRA LA FARSA QUE HA SIDO ESTA CALIFICACION, la cual no resiste el mas mínimo análisis técnico, insulta el sentido común y revela sin la menor duda la interferencia política en el proceso de calificación y compra !!!!!
A ver si el Ing. Jorge Pacheco Linares con su maestría en Rumania de hace 20 años puede dar una explicación técnica a esta aberración que va en contra de los intereses del Perú, y afecta ademas la imagen de un país que es el principal inversionista extranjero en el Perú.... a diferencia del ganador que no invierte un centavo en Perú y solo nos vende armas.

Los 4 proveedores han ofrecido satélites submétricos, por lo tanto el satélite peruano igual sera el mejor de la región independientemente de quien lo venda, otra burda manipulación de Cateriano para hacernos creer que solo el francés es submétrico. Que mejor explique que el satélite AstroSat-300 no existe, que jamas fue construido antes, que es un prototipo y que EADS jamas construyo en sus historia una sola cámara submétrica, que ademas no ofrece transferencia de tecnología, solo capacitación, y que su lanzamiento es como carga secundaria con lo cual es IMPOSIBLE garantizar fecha de lanzamiento.. Como pudo ganar una empresa así y encima siendo la mas cara de todas???, Así dice que no hubo interferencia política????? . 

Esta debió ser la verdadera foto de la entrevista. Basta de mentiras !!!!

SI SR. CATERIANO, EL MINDEF Y CONIDA SE PRESTARON A ESA SUCIA JUGADA DE PEDIR 2 VECES PROPUESTAS PARA MANIPULAR EL PROCESO. AQUI ESTAN LAS CARTAS, LA PRIMERA DEL 08 DE AGOSTO DEL 2013 DONDE PIDEN PROPUESTAS DEFINITIVAS Y A LA SEMANA SIGUIENTE DICEN QUE ERA UN ERROR Y QUE ERA SOLO UN ESTUDIO DE MERCADO, ASI LOS POSTORES REVELARON A CONIDA SUS PROPUESTAS, Y ESTA INFORMACION FUE UTILIZADA PARA DIRECCIONAR LOS REQUERIMIENTOS TECNICOS AL PROVEEDOR FRANCES Y ADEMAS ELIMINAR TODAS LAS VENTAJAS OFERTADAS POR LOS OTROS POSTORES. EL 18 DE OCTUBRE SOLICITAN NUEVAMENTE PROPUESTAS PARA EL ESTUDIO DE MERCADO, ESTA VEZ CON LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS YA DIRECCIONADAS AL PROVEEDOR FRANCES Y YA ELIMINADAS LAS VENTAJAS DE LOS DEMAS POSTORES, ASI TERMINAN COMPRANDO ILEGALMENTE EL SATELITE VIA ADMINISTRATIVA DE UN FALSO PROVEEDOR UNICO. 
ESTA ES LA UNICA VERDAD, UN ROSARIO DE MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES PARA OCULTAR LA CORRUPCION.

EL PAIS "AMIGO" QUE SE APROVECHA DE LA ESTUPIDEZ PERUANA

Es muy importante que CONIDA con la gran transparencia que la ha caracterizado durante todo este proceso de selección a dedo, muestre el monto de la propuesta original ofertada por EADS Astrium para el Estudio de Mercado el 04 del noviembre del 2013, y esta sea comparada con el monto final del contrato de S/. 591 millones de soles. Las malas lenguas señalan que una vez que el proveedor francés fue adjudicado irregularmente como proveedor único, y habiendo recibido las Bases del proceso SIN PUNTAJES DE CALIFICACION, los franceses ya adjudicados y sabiéndose ganadores, habrían incrementado su propuesta económica sin ofrecer absolutamente nada adicional, perjudicándose económicamente el Perú con varios millones de soles. Este seria el motivo del viaje del Vice Ministro Jake Valakivi del 18 al 23 de febrero a París (RS-070-2014-DE), para convencer a los franceses que bajen su precio, dado el escándalo ya desatado en Lima por todas las irregularidades ya hechas publicas por la prensa, sin embargo no consiguió su cometido y terminamos finalmente todos los peruanos pagando decenas de millones de mas por esta "criollada" de nuestros "aliados" franceses... Quienes son los responsables de semejante barbaridad??. Es así que, siendo el presupuesto del proyecto original de S/. 580 millones de soles y habiendo propuestas mucho mas completas que la francesa por S/. 460 millones de soles, el Perú termina pagando increíblemente S/. 591 millones de soles.... a lo que Cateriano alegremente, con el total desparpajo y emulando al Chavo del 8 ha dicho: "Es que nos hemos acostumbrado a comprar barato".... sencillamente ALUCINANTE !!!!.
Los precios y el Comite "TECNICO"

LA PEOR LACRA DE NUESTRA SOCIEDAD, ES LA CORRUPCIÓN !!!

LIMA, 30 DE ABRIL DEL 2014


El 24 de abril último, fecha en la que se  firmo el contrato de compra del satélite francés a la empresa francesa EADS Astrium (ahora Airbus Defense & Security), pasara a la historia como el día en que de manera pública y televisada, vimos como funcionarios de CONIDA hicieron un espectacular acto de MAGIA, mediante el cual, con el uso y abuso de las hojas de cálculo, lograron no que salga un conejo de un sombrero, sino que un proveedor que debería quedar ultimo por sus antecedentes, termine con el mayor puntaje y se lleve un jugoso contrato de casi 600 millones con una pobre propuesta que: No tiene como garantizar fecha de lanzamiento, que no ofrece transferencia de tecnología, que nos vende un satélite PROTOTIPO jamás construido antes y que fue originalmente ofrecido en 36 meses y de pronto, como si de una bicicleta se tratase, ahora dicen lo construirán en 24 meses, que su única experiencia especifica en la construcción de mini satélites es haber construido solo 03 que encima no son submétricos y que además el ultimo mini satélite vendido a Chile lo lanzaron 22 meses tarde….
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Si bien este proceso estuvo plagado de direccionamientos (léase colusión), irregularidades e ilegalidades hasta en la misma firma, vamos a centrar nuestro análisis en algunos puntos básicos que deberían ser más que suficientes para que este irregular contrato sea anulado y se convoque, como corresponde, a una Licitación Publica Internacional.

ADJUDICACION VIA PROVEEDOR UNICO

Por más que el Ministro Cateriano se esfuerce ante cada micrófono que le ponen al frente en decir que fueron 4 proveedores, nada podrá borrar el ilegal acto mediante el cual el satélite está siendo adjudicado con solo un Estudio de Mercado y en base a tan solo Requerimientos Técnicos Mínimos, y lo peor de todo, que habiendo 4 proveedores que cumplen todos los requerimientos, se haya seguido el procedimiento administrativo de PROVEEDOR UNICO. Cateriano podrá rasgarse las vestiduras y jurar transparencia, pero este es un hecho concreto y consumado, han comprado usando la figura de proveedor único habiendo 4 postores hábiles, y por tanto este es un acto ILEGAL. Otro si, no caigamos en el juego de Cateriano, no comparemos el satélite peruano con el chileno, son totalmente distintos, compararlos es simplemente darle la ventaja a Cateriano para que se pasee, la corrupción esta en el PROVEEDOR UNICO que fue elegido en un proceso ilegal y sin transparencia.

DOCUMENTOS DE EVALUACION DECLARADOS ILEGALMENTE COMO SECRETOS

Como sabemos, el 14 de diciembre del 2014 se promulgo el DS-058-DE mediante el cual se declararon como secretos los informes técnico, legal y el presupuesto del proyecto, acto ilegal ya la principal condición para que un bien o servicio sea declarado como secreto es que este sea de uso exclusivo militar, y como  sabemos el satélite es multisectorial y principalmente de uso civil, además que jamás se pidió autorización a la Contraloría como manda el Decreto Supremo-205-2012-EF. El objetivo de esta declaratoria fue concretamente tener 4 meses con la documentación oculta y así mandrakear con la hoja de cálculo para acomodar las variables, ponderaciones y puntajes, y lograr colocar a la propuesta francesa como la mejor, lo cual es evidente es más falso que billete de 7 dólares como veremos a continuación.

FLAGRANTE VIOLACION EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA

En toda compra del estado, el principio fundamental y que está plasmado en la propia Directiva de Compras de CONIDA, es el Principio de Transparencia. Este señala que toda contratación en el extranjero debe realizarse en base a criterios y calificaciones objetivas, sustentadas y accesibles a los proveedores. Asimismo el principio de eficacia señala que se debe brindar a los proveedores información veraz, completa y confiable, de modo tal que desde el inicio el proveedor debe saber cuál es el resultado que obtendrá. En este caso CONIDA envió a los proveedores unos Requerimientos Técnicos Mínimos con 66 items, sin ninguna ponderación, rangos o puntajes, con lo cual es imposible tener una idea de la calificación. Se imaginan presentarse a una licitación en la cual se van a enterar de los criterios de evaluación, rangos y puntajes al final del proceso, o el día de la firma del contrato...???., pues esto es exactamente lo que ha ocurrido. Evidentemente, y tras 5 meses y medio de CONIDA jugando con la hoja de cálculo en Excel, el satélite lo hubiera podido vender hasta un fabricante de bicicletas.    

EL SHOW DE LAS TABLAS DE CALIFICACION PARA QUE GANE EL PROVEEDOR FRANCES

Fue interesante y hasta digno de un análisis sociológico, el ver al Coronel Barrueto, presidente de Comité Técnico Especializado-COTE, explicando cómo arribaron a los puntajes de calificación, se hablo de software para la toma de decisiones y solo falto mencionar a asesores de la NASA, el show fue tan bueno que hasta los propios implicados parecen haberse convencido a sí mismos, al punto que el propio Cateriano luego de la exposición hasta reto a políticos de la oposición a demostrar donde está la corrupción. Barrueto explicó que se tuvieron inicialmente 66 variables, lo que no dijo, es que en esas 66 variables no se consideraron por ejemplo: que el Perú tenga acceso a la propiedad de satélites complementarios propios (de resolución media y de radar), a un programa de transferencia tecnológica que nos enseñe a construir satélites y que nos daba el licenciamiento para reproducirlos y crear una industria aeroespacial peruana, o que se de un mayor puntaje a aquella compañía que nos ofrezca un lanzamiento dedicado del satélite, que es la UNICA manera de garantizar la fecha de lanzamiento… no, nada de eso se considero a pesar de ser aspectos críticos, y que han sido ofrecidos por algunos proveedores y que son de directo beneficio para el Perú… la explicación es bien simple, Francia no los ofrece, por tanto había que eliminarlos, no importa si esto va en contra de los interés del país (Quienes son los traidores al Perú?). Lo demás es sencillo, de las 66 variables, eliminaron 21 (las mas inconvenientes para EADS seguramente) y quedaron 45, estas a su vez las subdividieron en 4 niveles y las ponderaron a su antojo… violandose el principio de transparencia en las compras en el sector publico, cuyos criterios de calificacion deben ser de conocimiento de los proveedores desde el inicio. Así por ejemplo, el diámetro de la antena de la estación terrena termina siendo más importante que tener un satélite de radar propio para ver a través de la nubes, ver de noche y los 365 días del año, o la velocidad con que se inclina el satélite es más importante que un completo programa de transferencia de tecnología que nos permitía construir satélites de la más moderna tecnología en el mundo en tan solo 24 meses… lo demás ya es un chiste cruel…. 5 meses y medio escudados en el secretismo de un decreto para jugar con una hoja de cálculo y hacer posible lo imposible, EADS Astrium (Airbus), primero y por si fuera poco, el más caro.

LA EXPERIENCIA DEL GANADOR EADS ASTRIUM EN LA TECNOLOGIA DE MINI SATELITES

Un tema fundamental es entender que lo que se está comprando es un mini satélite, y que no cualquiera los construye, tampoco una empresa que construye satélites grandes necesariamente sabe o puede construir mini satélites (sino por que no están en el proceso empresas norteamericanas, chinas, japonesas, indias o rusas), por lo que la experiencia en satélites grandes de ninguna manera puede ser validada para este proyecto de compra de un mini satélite, sin embargo, es justamente lo que ha hecho CONIDA, validó la experiencia de EADS Astrium en la construcción de grandes satélites como si esa fuera la materia de la contratación, y eso es irregular… es como validar la experiencia de una empresa que fabrica camiones para la compra de un auto deportivo. La verdadera situación es que la empresa adjudicada solo ha construido 3 mini satélites en toda su historia, ninguno de ellos submétrico y encima 2 de ellos, el AlSat-2A de Algeria y el SSOT chileno, fueron lanzados 19 y 22 meses tarde. Al respecto y cuando Cateriano fue consultado por el satélite chileno lanzado 22 meses tarde, solo atino a decir: “los errores del pasado en otros países amigos los hemos tenido en cuenta para que en la medida de los posible esto no ocurra…. Osea Cateriano es totalmente consiente del riesgo y de ese nefasto antecedente y no le importa?, Como un proveedor así termina calificando primero, encima siendo el mas caro y que tiene escandalosos antecedentes de incumplimiento de contrato?. Asumirá Cateriano las responsabilidad política, económica y penal  si no se lanza el satélite en mayo del 2016?, No sabe Cateriano que el seguro solo cubre fallas en el lanzamiento y no los retrasos del lanzamiento?, que penalidades hay ante una evidente y potencial situación de incumplimiento de contrato, totalmente perjudicial para los intereses del Perú ?.
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Los 3 únicos mini satélites que EADS Astrium (AirBus) ha construido son del modelo AstroSat-100 y el satélite vendido al Perú es el nuevo e inexistente modelo AstroSat-300, nunca antes construido (Prototipo), es más, de este satélite solo los componentes denominados “aviónica” han sido probados en el espacio y por tan solo 1 año, lo cual no representa ni el 10% del satélite, todo lo demás será totalmente nuevo, incluida la cámara submétrica, ya que EADS jamás ha construido una sola cámara de este tipo, y en los satélites submétricos que vendió (Helios y Pleiades) las cámaras submétricas fueron proveídas por la empresa Thales Alenia Space. No nos interesa si la nueva cámara esta hecha de Kriptonita y si podrá encontrar agujeros negros, el tema es que nunca la han construido antes y también es un prototipo.... a otros esos cuentos, con ello casi el 90% del satélite AstroSat-300 será ser construido por primera vez. Recordemos también que este satélite fue ofrecido inicialmente para ser colocado en órbita en 36 meses, luego en 30 meses y ahora en 24 meses (eso lo saben muy bien Cateriano y CONIDA), y peor aún, el tipo de lanzamiento ofertado es como carga secundaria (algo que este gobierno sabe bien desde diciembre del 2012), es decir dependiente de la fecha de lanzamiento de otro satélite que va como carga principal, con lo cual es totalmente IMPOSIBLE asegurar fecha de lanzamiento, y sin embargo escogen justo al proveedor que tiene en sus únicos 3 mini satélites construido 41 meses acumulados de retrasos y que no tiene manera de garantizar la fecha de lanzamiento (solo basta ver como tanto franceses como sus compinches peruanos titubean cada vez que les preguntan cuando sera lanzado el prototipo francés), también queda preguntarles a nuestros vecinos del sur que vieron subir su satélite al espacio con la computadora de abordo con tecnología de hace 2 años atrás. Mi estimación mas optimista es que sera lanzado para junio del 2017....  apostamos Jorgito ?.


Como dijera hace poco el Ing. Jorge Pacheco Linares, vocero de CONIDA, la ignorancia es atrevida. Como sabemos la empresa francesa EADS Astrium (AirBus), solo ha construido 3 mini satélites, todos ellos basados en la plataforma satelital AstroSat-100 o Myriade. Aquí algunos detalles:
El satélite ALSAT-2A de Algeria, fue lanzado el 12 de junio del 2010 con 19 meses de retraso, tiene una resolución de 2.5 m en pancromático y 10 m a color. http://www.astrium.eads.net/en/programme/alsat-2-fbe.html
El satélite SSOT de Chile, fue lanzado el 11 de diciembre del 2011 con 22 meses de retraso, tiene una resolución de 1.45 m en pancromático y 5.8 m a color. http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Satelital_de_Observaci%C3%B3n_Terrestre

Como podemos ver, ambas plataforma son idénticas y usan la misma cámara Naomi, sin embargo la resolución del  ALSAT-2A es 2.5 m y del SSOT es de 1.45 m, nótese que la órbita del SSOT es 70 kms mas baja, por lo tanto tiene una mayor resolución. El bajar la órbita es una criollada de Astrium como manifiesta el Ing. Pacheco de CONIDA ?????  Seria bueno que el Ing. Pacheco se informe mejor antes de demostrar su enorme ignorancia en el tema y hacer el ridículo a escala nacional... es evidente que o ya se olvido de la maestría que hizo hace mas de 20 años cuando lo cohetes eran a pólvora o de muy poco le sirvió....

EL CUENTAZO DEL GOBIERNO A GOBIERNO PARA COMPRAR VIA PROVEEDOR UNICO (A DEDO)

Todo este proceso fue fríamente calculado desde finales del 2012, creándose irregularmente una Directiva de Compras para CONIDA, cuando lo que correspondía según la normativa vigente era que el propio MINDEF haga la compra. Es así que en setiembre del 2013 crean especialmente para este proceso una Directiva de Compras para CONIDA, y en ella crean la nueva modalidad de compra denominada “de Gobierno a Gobierno” (inexistente en el Sistema Nacional de Contrataciones), mediante la cual siguiendo esta modalidad y con tan solo con un Estudio de Mercado y en base a Requerimientos Técnicos Mínimos, el Comité Técnico puede elegir un PROVEEDOR UNICO y firmar un contrato con este sin puntajes de calificación. Es así como llegamos a este punto, donde un cuestionado proveedor, con una pobre oferta técnica y siendo el más caro (algo que Cateriano justifico diciendo:“Estábamos acostumbrados a comprar barato”), termina “mágicamente” ganado un proceso de casi 600 millones de soles, y todo bajo la justificación del acuerdo de gobierno a gobierno.

Pregunto entonces, acaso no era más sano, transparente, limpio y beneficioso para el Perú, convocar a una Licitación Publica Internacional (era lo que corresponde al haber 4 postores que cumplen con los requerimientos técnicos mínimos pues NO HAY PROVEEDOR UNICO), y poner simplemente como requisito a los participantes que para presentarse al Concurso deben estar avalados por sus gobiernos, para de ser adjudicados se firme un acuerdo de gobierno a gobierno ?. Fácil no ? Bueno, ahora sabemos de que se trata esto y las autoridades deben tomar cartas en el asunto, pruebas abundan. 

QUE DICE EADS (AIRBUS SECURITY & DEFENSE) DE LA EMPRESA SURREY SATELLITE-SSTL

La empresa ganadora, aquella cuyo embajador tuvo el desparpajo de decir en televisión que los  3 satélites que ofreció la propuesta británica eran comparables con 3 bicicletas, parece no haber leido la propia pagina web de Airbus, veamos que dice EADS Astrium de la empresa británica Surrey Satellite Technology Limited-SSTL:

SSTL es la compañía el LIDER MUNDIAL en diseño, fabricación y operación de mini satélites de grandes prestaciones, con la experiencia que suponen sus 25 años de actividad y 32 misiones ya lanzadas. SSTL se ha ganado su reputación mundial en mini satélites mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras que han reducido el costo de misiones espaciales operativas en el mundo real.

SURREY: As the world's premier provider of small satellites, Surrey Satellite Technology Limited (SSTL) has been sending small satellites into space longer, more successfully and more economically than anyone else in the world. SSTL has built its worldwide reputation in small satellites through the development of innovative technologies which have lowered the cost of operational space missions.
http://www.astrium.eads.net/es/empresas-y-socios/


Lo que opina AIRBUS de los satelites Nigeriasat-2 y Nigeriasat-X, este ultimo que hubiese sido construido por ingenieros peruanos y con licenciamiento para que el Perú lo reproduzca.


Queda claro entonces que la EMPRESA NUMERO 1 DEL MUNDO en la tecnología de mini satélites, que es lo que esta comprando Perú, es Surrey Satellite, la propia francesa AIRBUS (EADS ASTRIUM) lo reconoce, SSTL ha lanzado 40 mini satelites y tiene actualmente 44 en construcción, ninguna empresa del mundo tiene mas experiencia, aquí un cuadro de los últimos satélites lanzados al espacio por SSTL. 

LA OFERTA FRANCESA DE EADS ASTRIUM (AIRBUS) vs. SURREY SATELLITE
Aquí un cuadro comparativo con los parámetros técnicos mas relevantes, notese que EADS Astrium no ofrece transferencia de tecnología (para ellos TT es Capacitación), no ofrecen satélites complementarios en propiedad al gobierno peruano, ni ofrecen lanzamiento dedicado, y encima, son los mas caros. 
CONIDA solicito a SURREY retire de su propuesta presentada para el Estudio de Mercado la opción de que el Perú cuente con un satélite de RADAR propio.... Para CONIDA es mejor que EADS provea paquetes de imágenes limitadas con sus satélites franceses de resolución media y de Radar, a que el Perú cuente con su propia Constelación de 3 satélites, submétrico (SSTL-300S1), de resolución media (SSTL-100) y de Radar (NovaSar).... seria bueno alguien pueda conseguir una explicación a este hecho que perjudica los interese del país. Es así que la propuesta tuvo que ser recortada a solicitud del COTE, y sin embargo siguen siendo 2 satélites, incluida la transferencia de tecnología para construir el segundo satélite por ingenieros peruanos, con licenciamiento para reproducirlos en Perú y lanzamiento dedicado para diciembre del 2015.

LAS 4 EMPRESAS POSTORAS HAN OFRECIDO SATELITES SUBMETRICOS, NO SOLO LA FRANCESA 

Finalmente recordar que Surrey Satellite fue invitada por CONIDA a participar, no se invito sola.
Aquí un cuadro comparativo entre imágenes submétricas de 70, 80 y 90 cms de resolución, compare y vea si vale la pena pagar 130 millones de soles demás por esa diferencia, teniendo en cuenta que la imagen de la izquierda corresponde a una de 70 cms (resolución del satélite de EADS) que cubre el Perú 3.4 veces al año, y la de la derecha es de 87 cms (resolución satélite de Surrey) con cuyo satélite se cubriría el Perú 23 veces al año aproximadamente. No olvidar que el objetivo principal del PIP 21918 del sistema satelital peruano es tener al menos 3 coberturas anuales del territorio peruano en resolución submétrica... y el satélite de Surrey al tener 60% mas ancho de barrido, cubriría hasta 20 veces mas el Perú en resolución submétrica, increíble, no?

No me cabe la menor duda que si el Centro de Capacitación de CONIDA abre cursos de MAGIA, tendrían un lleno total.... 

LAS INCOHERENCIAS DE CONIDA EN LA MAGICA SELECCION DEL PROVEEDOR FRANCES
CONIDA modifico el estudio de factibilidad en julio del 2013, en este proceso no solo utilizo los parámetros del satélite francés de EADS Astrium (14.5 kms de ancho de barrido y resolución de 2.8 mts en multiespectral), sino ilegalmente cambio el objetivo principal del PIP 21918-Sistema Satelital Peruano a: “tener 3 coberturas anuales del Perú con detalle submétrico”. 
El ancho de barrido de un satélite es un factor crítico, pues permite tener mayor capacidad de cobertura en menor tiempo, y por tanto este parámetro debería tener una alta ponderación en la evaluación de un satélite, sin embargo para CONIDA es un factor sin importancia... y la explicación es simple: el satélite francés tiene un pobre ancho de barrido de solo 14.5 kms, con lo cual solo puede cubrir 3.4 veces al año el Perú.... Es casualidad que el objetivo del proyecto sea cubrir 3 veces el Perú ?????.  Si este direccionamiento ya es un escándalo, que podemos decir si el satélite de SSTL puede cubrir el Perú 20 veces mas en un año, y es justamente la mayor capacidad de cobertura el objetivo mas importante de este proyecto.... increíble !!!

MISCELANIA PARA LOS CRITICOS DIZQUE EXPERTOS, QUE ENCIMA JAMAS HAN VISTO UN SATELITE DE CERCA EN SU VIDA:


PROXIMO ARTICULO: PAIS VECINO ESTARIA EVALUANDO ADQUIRIR LA PROPUESTA BRITANICA DE 3 SATELITES QUE CONIDA RECHAZO Y CALIFICO COMO ULTIMA, CON ELLO PASARIAN A SER LIDERES REGIONALES EN TECNOLOGIA AEROESPACIAL, CON CAPACIDAD DE CONSTRUCCION DE SATELITES E INCLUSIVE SERIAN LANZADOS ANTES QUE EL SATELITE PERUANO-FRANCES.... 
Esto es lo que nos perdimos.....

A partir del 24 de abril hemos iniciado la cuenta regresiva del lanzamiento del satélite peruano, son 730 dias....  

(*) Se agradece su difusión.

jueves, abril 24, 2014


A pesar de los inumerables cuestionamientos a las escandalosas irregularidades e ilegalidades, así como el evidente direccionamiento de todo el proceso al proveedor francés, señalados tanto por expertos en el tema, por la prensa escrita y televisiva y diversos Congresistas de la la República, nada parece detener a la corrupción..... Lo cierto es que firmado el contrato, consumado el delito, y la Contraloria General de la República tendría que pasar de las simples recomendaciones a acusación fiscal ante los inumerables ilícitos ya consumados en los últimos meses en este proceso. 

Lamentable que los negocios estén por encima de los intereses del Perú: cero transferencia de tecnología, conejillos de indias de la empresa francesa con su satélite prototipo, sin fecha de lanzamiento y a un precio carismo, pagando de mas, mas de S/. 140 millones de soles por una propuesta técnicamente pobre y que no traerá desarrollo local sino total dependencia tecnológica. El poder es efímero y tarde o temprano tendrán que rendir cuentas a la justicia los traidores a los intereses del país por el enorme daño que le están haciendo al desarrollo tecnológico del Perú. 

Les dejo unas preguntas sueltas para evalúen la "limpieza" de este proceso de compra:
  • Nos preguntamos, si es un hecho histórico y de gran beneficio para el país.... Por que no ira el Presidente Humala ?????
  • Porque firma el contrato el Ministro de Defensa (nunca ha sucedido antes), si según la Directiva de Compras de CONIDA, es el Jefe de CONIDA quien debe de firmar el contrato, sera que el General Carlos Rodriguez se niega a firmar por tantas irregularidades?
  • Porque se compra un satélite utilizando la vía administrativa de Proveedor Unico si hay 4 proveedores que cumplen con los requisitos técnicos mínimos y por lo tanto corresponde pasar a la etapa de Selección (Licitación)?
  • Porque se tuvo que comprar con tan solo un Estudio de Mercado y no se hizo una Licitación Internacional, perjudicando los intereses del país? 
  • Porque se declararon como secretos solo los documentos de la evaluación y el costo final del satélite?, Porque le ocultan al Perú los cuadros de calificación? Sera que la propuesta francesa no es la mejor y ademas es la mas cara?
  • Porque se le compra un satélite prototipo jamas construido antes? Estamos para pagar por experimentos?
  • Porque se acepto un lanzamiento compartido como carga secundaria, si bajo esa modalidad es imposible garantizar fecha de lanzamiento?, Allí esta el ejemplo de esta misma empresa que lanzo el satélite chileno SSOT 22 meses tarde. 
  • Porque se ha rechazo la oferta de enseñaba a construir satélites y desarrollar una industria aeroespacial peruana en 24 meses? Eso lo esta ofreciendo la empresa francesa?
  • Porque para cambiar el estudio de factibilidad del satélite aprobado el 2010 no se presento un informe técnico sino solo se hizo en base a una "posición institucional?, Acaso es que no había sustento y solo se trataba de acomodar el nuevo estudio al satélite francés?
  • Porque en el nuevo Estudio de Factibilidad realizado por CONIDA en julio del 2012 se ignoraron totalmente las necesidades de información satelital de resolución alta y media de las mas importantes instituciones usuarias del país (MINAM, ANA, INGEMMET, IGN e INDECI).
  • Porque se le compra a una empresa cuestionada por lanzar sus mini satélites casi 2 años tarde y acusada de sobornos?
  • Porque CONIDA ignoro las recomendaciones de cumplimiento obligatorio hechas por la PCM al aprobarse el nuevo Estudio de Factibilidad en lo relativo a garantizar un adecuado proceso de transferencia tecnológica, privilegiar el lanzamiento dedicado como contratista principal y garantizar el acceso a otros satélites, perjudicando con esto los intereses del Perú?
  • Porque en los cálculos del nuevo Estudio de Factibilidad elaborado por CONIDA se utilizan parámetros como ancho de barrido del satélite de 14.5 kms, resolución multiespectral de 3 mts y 3.4 coberturas del Perú en alta resolución en 1 año, coincidentes todas ellas con los parámetros del satélite francés? 
  • Porque el MINDEF elimino del borrador de la Directiva de Compras de CONIDA la obligatoriedad de la Transferencia Tecnológica, si su propia Ley Orgánica la obliga a promoverla?, Acaso esta aberración no favoreció a su proveedor favorito francés que no ofrece una verdadera transferencia tecnológica?
  • Porque CONIDA conociendo anticipadamente lo que ofrecían los 4 postores, elimino intencionalmente las principales ventajas ofrecidas por los postores diferentes a los franceses al solicitar las propuestas para el estudio de mercado?. Acaso eso no es direccionar un proceso a un proveedor?
  • Porque una vez adjudicada la buena pro a los franceses siguiendo el ilegal procedimiento de compra de proveedor único, se les envían las bases sin puntajes de calificación? Porque beneficiar al proveedor en contra de los intereses peruanos, dándole la posibilidad de presentar una nueva propuesta al  tope del presupuesto, sin adicionar nada y con tan solo cumplir los requerimientos técnicos mínimos, tal y como ha ocurrido?
  • Porque que CONIDA no cumplió con enviar a la Contraloria dentro de los 10 días posteriores a la aprobación de la compra los informes técnico y legal, así como la resolución de aprobación, y hasta la fecha transcurrido 4 meses no cumple con lo señalado en su propia directiva de compras?.
  • Porque se engaña a todo el país diciéndole que hay transferencia tecnológica cuando solo habrá un simple y obligatorio proceso de capacitación?
  • Porque se prefiere que el proveedor nos venda paquetes limitados de imágenes complementarias de resolución media y de radar, cuando otras propuestas ofrecían en total propiedad del estado peruano una constelación de satélites conformado ademas por un segundo satélite de resolución media y un tercer satélite de radar, y al mismo costo del único satélite francés? A quien favorece este negociado? 
  • Porque en Chile se compro a través de una Licitación Internacional donde hubieron 16 postores y aquí se hace con tan solo un Estudio de Mercado y siguiendo el procedimiento administrativo como si hubiera un proveedor único?
  • Porque en el caso de aviones instrucción de combate el propio Ministro Cateriano explico públicamente costos y detalles técnicos de las propuestas presentadas, y en este caso de un satélite multisectorial y de uso 90% civil se esconde toda la información a través de un ilegal decreto supremo? Que esconde el Ministro Cateriano?, cual es el miedo a mostrar los cuadros de calificación?
  • Porque el Ministro Cateriano anuncio en febrero del 2013 que ya estaban avanzadas las conversaciones con Francia para al compra del satélite si a esa fecha ni siquiera se había iniciado el proceso de compra?.
  • Porque el 04 de noviembre el Ministro Cateriano anuncia públicamente que se compraría el satélite a Francia a través de un acuerdo a gobierno a gobierno y señala  que del gobierno peruano le pagara directamente al gobierno francés, si no siquiera se habían abierto las propuestas técnico económicas de los 4 postores?
De: prensa MINDEF <prensa@mindef.gob.pe>
Fecha: 23 de abril de 2014, 13:55
Asunto: CONVOCATORIA DE PRENSA MINDEF -

PERÚ Y FRANCIA FIRMARÁN CONTRATO DE GOBIERNO A GOBIERNO PARA LA ADQUISICIÓN DEL PRIMER SATÉLITE PERUANO

Por primera vez en su historia, el Perú adquirirá un Satélite de Observación Terrestre propio, herramienta tecnológica de última generación que situará al país a la vanguardia de la industria espacial mundial, y aportará múltiples beneficios en el desarrollo, defensa, prevención de desastres y lucha contra el narcoterrorismo y otros ilícitos. El ministro de Defensa Pedro Cateriano presidirá la firma del contrato de gobierno a gobierno entre el Perú y la República Francesa.

DÍA               :      JUEVES 24 DE ABRIL
HORA           :      9:30 AM
LUGAR         :      SALÓN CÁCERES DEL CUARTEL GENERAL DEL  EJÉRCITO (SAN BORJA)

Oficina de Prensa
MINDEF

(*) Ampliaremos en breve.

viernes, abril 18, 2014

AUTORIZAN A CATERIANO A FIRMAR CONTRATO PARA COMPRA DE SATELITE


La terquedad y torpeza del gobierno y su facilidad para atropellar la normas es impresionante y parece infinita en este tema, el día 16 de abril, fue publicado en el diario oficial "El Peruano" la Resolución Suprema RS-Nro.058-2014-RE, si así como lo lee, RE (Relaciones Exteriores), mediante la cual se delega al Ministro Pedro Cateriano las facultades "suficientes" para que suscriba el acuerdo relativo a la adquisición de un sistema satelital óptico de observación de la tierra de resolución submétrica entre los gobiernos de Francia y Perú, se le extienden plenos poderes al Ministro Cateriano y la Resolución es refrendada por la Ministra Eda Rivas y el Presidente Ollanta Humala. 

Esta resolución tiene varios aspectos extraños e irregulares:
  • Que tiene que ver el Ministerio de Relaciones Exteriores en el tema ?, jamas ha participado del proceso y la firma del contrato la hace el sector defensa... lo que pasa que Cateriano no puede autorizarse a si mismo y mete en la colada a la pobre Ministra Rivas que no sabe en que lió se metió.
  • La resolución para variar la promulgan el día 16 de abril en vísperas de semana Santa para que nadie se entere, recordemos que la también irregular declaratoria de secreto (DS-017-2013-DE) de los documentos de evaluación y presupuesto se promulgo un 14 de diciembre en vísperas de navidad, pero igual nos enteramos.
  • Extraño que denominen al contrato "acuerdo relativo a la adquisición"... cual acuerdo Sr. Ministro ??? Acuerdo con quien y entre quienes ???, o es que hay una acuerdo apate ???, Diga las cosas por su nombre "CONTRATO", eso no lo eximirá de los delitos por los cuales deberá responder pronto.
  • Se le delega a Cateriano las facultades "suficientes" para que suscriba el "acuerdo"... dicen esto por que no le corresponde a Cateriano firmar el contrato, acuerdo, arreglo, chachullo, como se le quiera llamar a esto. Este contrato debe ser firmado por el titular del pliego que es CONIDA, la firma le corresponde al General Carlos Rodriguez Pajares, Jefe Institucional de CONIDA, quien se habría negado a hacerlo por estar en desacuerdo con el procedimiento y las negociaciones, y por conocerse que habrían 5 irregularidades no subsanables en el proceso.... no quiere irse preso, parece que otros si están dispuestos a inmolarse por la causa, este martes lo sabremos.
  • Esta sera una de las raras, excepcionales e ineditas ocasiones en las que un Ministro de Estado firme uno de estos contratos, este proceso ya va rompiendo varios records en cuanto al cumulo de irregularidades.

En la propia Directiva de Compras de CONIDA DI-003-2013/OGA-OFLOG-001 en la pagina 29 se señala claramente que es CONIDA la responsable de la ejecución contractual, es decir de la firma del contrato.

Para mayor precisión y que no quede ninguna duda, en la propia Directiva se señala claramente en la pagina 22, Articulo 8, De las Contrataciones en el Extranjero, 8.2.3 De los Contratos, (a) LOS CONTRATOS SERAN SUSCRITOS POR EL JEFE DE CONIDA, con el previo visado de la oficina de asesoría jurídica.

Asimismo, de acuerdo a la Tercera Disposición Complementaria de la Directiva de Compras de CONIDA (pag 32), una vez que se aprobaron los informes técnico y legal, el Jefe de CONIDA tenia 10 días hábiles para remitir estos documentos junto con la Resolución de Compra al Extranjero a la Contraloria de la República, cosa que no ha ocurrido habiendo transcurrido casi 4 meses, otro tema por el cual deben rendir cuentas.
    (*) Aquí puede acceder a la Directiva de Compras de CONIDA y descargarla para verificar lo dicho:

Si la propia Directiva de Compras elaborada por la propia CONIDA y modificada y aprobada por el MINDEF señala con total claridad que es el JEFE DE CONIDA quien debe firmar el contrato. Entendemos por ello, que cualquier firma de contrato seria entonces irregular e ilegal. La pregunta es, porque se promulga un irregular e ilegal Resolución Suprema contraviniendo la propia Directiva de Compras??, Que hay detrás de esta extraña delegación de facultades al Ministro Cateriano???. Este proceso plagado de irregularidades debe seguir siendo investigado, cada paso una torpeza, una irregularidad, hasta cuando ??? 

Ahora pasaremos a dar un listado de todas las irregularidades cometidas a los largo de todo este proceso.       
  • Se modifica el Estudio de Factibilidad del proyecto del satélite (PIP 21918) eliminándose la transferencia de tecnología y cambiándose el objetivo central del proyecto para orientarlo a las características técnicas del satélite ofrecido por EADS Astrium.
  • El MINDEF a pesar de estar obligado, renuncia irregularmente a efectuar la compra del satélite y la deriva a CONIDA, pues según su Directiva de Compras al Exterior le correspondía al MINDEF realizar el proceso.
  • CONIDA hace un falso e irregular requerimiento de “propuestas definitivas” el 08 de agosto del 2013 para que los proveedores revelen todo los detalles de sus propuestas, accediendo anticipadamente a información confidencial sobre las características técnicas y mejoras ofrecidas por de los proveedores, que luego es utilizada para la elaboración de los requerimientos técnicos mínimos-RTM del futuro Estudio de Mercado, en donde todas las mejoras de proveedores distintos de EADS son eliminadas.
  • El MINDEF elabora una nueva Directiva de Compras al Exterior para CONIDA, en la cual eliminan la transferencia tecnológica y crean la nueva modalidad de compra de Gobierno a Gobierno con la cual con tan solo un Estudio de Mercado y con unos Requerimientos Técnicos Mínimos orientados a EADS Astrium, se le adjudica irregular y secretamente como si fuera un proveedor único, evadiendo ilegalmente el proceso de Selección (Licitación).
  • Se declara secreta toda la documentación del Estudio de Mercado, informes técnicos y presupuesto, así nadie puede saber cómo la técnicamente pobre y carísima propuesta de EADS Astrium califica primera, un proceso de “calificación” en el cual ningún proveedor ha recibido algún criterio o cuadro de calificación, los cual además atenta contra el principio de transparencia.
  • CONIDA califica a EADS Astrium como primero y le envía nuevas bases sin factores de evaluación para que con tan solo cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos, EADS Astrium presente su propuesta definitiva. Esto es adquirir el satélite en base especificaciones técnicas mínimas, perdiendo todas las ventajas y mejoras tecnológicas a las que se acceden a través de la libre competencia que nos ofrece  Licitación Internacional. El proveedor EADS no ofrece nada adicional pues ya tiene ganada a buena pro y presenta su propuesta casi al tope del presupuesto.
  • Se le da a buena pro a EADS y se sigue el procedimiento de "Proveedor Unico" a pesar que los 4 postores cumplen con los requerimientos técnicos mínimos, por lo que la figura de proveedor único es es un imposible administrativo y jurídico.
  • Se aprueba la Resolución Suprema RS-Nro.058-2014-RE, mediante la cual se delega al Ministro Pedro Cateriano las facultades "suficientes" para que suscriba el acuerdo relativo a la adquisición de un sistema satelital óptico de observación de la tierra de resolución submétrica entre los gobiernos de Francia y Perú, cuando la directiva d Compra d CONIDA señala claramente que es el jefe de COIDA quien debe suscribir el contrato.
Como vemos es una cadena interminable de irregularidades e ilegalidades en un proceso de compra de S/. 580 millones de soles, que ademas lesiona los intereses del país al no contar con transferencia tecnológica, no permite acceder a la propiedad de otros satélites, no tiene fecha de lanzamiento definida y es sumamente cara. A continuación pasaremos a enumerar las desventajas de la propuesta que esta por adquirir:
  • SATELITE EXPERIMENTAL, el satélite AstroSat-300 ofrecido al Perú, solo existe como diseño de computadora, es decir, es un prototipo que nunca antes ha sido construido, por lo que  Perú sería el "conejillo de indias" de este nuevo modelo. Otro riesgo es el cumplimiento del cronograma, pues al ser un satélite totalmente nuevo, hay que construir nuevos componentes y probar su  funcionamiento, lo que hace que la construcción del prototipo, tome más tiempo que un satélite ya existente.
  • CAMARA TAMBIEN ES EXPERIMENTAL, como sabemos los satélites de muy alta resolución (submétricos) vendidos por EADS Astrium llevan cámaras de la empresa Thales Alenia Space-TAS, que es la única empresa francesa que los fabrica, en este caso EADS Astrium fabricara por primera vez una de esta cámaras, siendo el Perú su conejillo de indias para esta nueva "aventura" francesa. 
  • LANZAMIENTO SIN FECHA DEFINIDA, la propuesta francesa ofrece el lanzamiento del satélite bajo la modalidad de compartido (shared), esto significa que el cohete es contratado por un tercero para lanzar su satélite como contratista principal, y el satélite peruano va como carga secundaria supeditado a la fecha de lanzamiento del satélite principal. Bajo este esquema ofrecido por EADS, es imposible garantizar la fecha de lanzamiento para Perú, teniendo como ejemplos a los mini satélites ALSAT-2A (Algeria) y SSOT (Chile) que se vendieron bajo esta modalidad y que fueron lanzados casi 19 y 22 meses tarde, algo de lo que tiene conocimiento el gobierno y sin embargo no le interesa.
  • PROYECTO SIN TRANSFERENCIA TECNOLOGICA, El proyecto satelital peruano tiene como uno de sus principales componentes a la transferencia tecnológica, y CONIDA está en la obligación según la viabilidad económica aprobada, a garantizar los niveles adecuados de transferencia tecnológica y su efectividad. En relación a esto, podemos señalar que la propuesta de EADS, no ofrece transferencia tecnológica, ya que ellos mismos señalan que adquiriendo un satélite a EADS, el Perú podría construir su propio satélite dentro de 15 o 20 años, ósea total dependencia tecnológica.
  • RIESGO TECNOLOGICO A HACKEO Y PÉRDIDA DEL SATELITE, Siendo el proveedor francés EADS el mismo que le vendió el sistema satelital a Chile, el Perú tendría una estación terrena idéntica a la instalada en Santiago de Chile, lo que representa un serio riesgo a la seguridad del satélite, pues nadie podría garantizar un acceso no autorizado y que la millonaria inversión pudiese ser sacada de operación o sea inutilizada.
  • INJUSTIFICABLE  ELEVADO COSTO, el sistema satelital propuesto por la empresa francesa EADS Astrium es de aproximadamente US. 200 millones de dólares, casualmente muy próxima al presupuesto asignado al proyecto satelital peruano. Es público que existen otras propuestas presentadas a CONIDA que ofrecen muy superiores ventajas técnicas y a muchísimo menos costo, por lo que resulta incomprensible la obstinación del gobierno en tratar de imponer a como dé lugar, una alternativa desventajosa, técnicamente inconveniente y extremadamente cara.
  • SERA LANZADO DESPUES DE ESTE GOBIERNO, el proveedor francés EADS ofreció inicialmente construir el satélite AstroSat-300 en 36 meses, luego bajo a 30 meses y finalmente y como el tiempo pasaba, dijo que lo construirá en 24 meses, es evidente esto es solo una estrategia de marketing y también una mentira, pues saben que difícilmente un gobierno compraría una satélite que lo va lanzar otro presidente. La verdad de las cosas y con un satélite prototipo jamas construido antes, el tiempo de construcción mínimo sera de la menos 36 meses como la misma EADS lo dijo inicialmente, y a ello hay que adicionarle por lo menos unos 4 meses para que consigan un lanzamiento compartido como carga secundaria (en Chile fueron 22 meses adicionales de retraso), esto nos daría tranquilamente unos 40 meses, es decir para aproximadamente agosto del 2017, 13 meses después que el presidente Humala haya dejado el cargo. Curioso el dato si consideramos que otras propuestas muy superiores técnicamente ofrecieron 3 satélites por el mismo costo del francés y para ser lanzados en diciembre del 2015.... raro no ?. Que poderosas razones hay para tamaña terquedad ???
Sabemos que la Contraloria General de la República estuvo investigando en CONIDA, estaremos atentos a los resultados de dichas investigaciones y a las conclusiones a las que han arribado.

También recordar que el la interpelación realizada en el Congreso de la República al Ministro Cateriano en enero ultimo, el Ministro miente a toda la representación nacional al señalar que la empresa Thales Alenia Space solo construye "lentes", sino esta no solo es la que se provee las camaras submetricas a EADS Astrium, sino ademas es reconocida empresa que fabrica satélites altamente complejos (plataforma L-500 Proteus), esa es una evidencia mas de como los funcionarios de turno están dispuestos a todo, inclusive mentirle al Congreso de la República en pleno, para cerrar este "suculento negocio" de S/. 580 millones de soles.

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También indicar que el día de hoy, se publico el siguiente articulo en la revista HILDEBRANDT EN SUS TRECE: http://www.hildebrandtensustrece.com/


Aqui pueden ver el articulo en detalle:

(*) Se agradece su difusión.

domingo, abril 13, 2014

SISTEMA SATELITAL PERUANO: UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL



Como sabemos, el 18 de octubre del 2013 el Comité Técnico de Evaluación-COTE de CONIDA, ente encargado del proceso de selección de la empresa que proveerá el satélite peruano, invitó a 5 proveedores a presentar propuestas técnico-económicas para el "estudio de posibilidades que ofrece el mercado" (Estudio de Mercado) de la implementación del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes de Satélite-CNOIS. Acompañaron al documento los Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM y el Estudio de Factibilidad del proyecto. Las empresas invitadas fueron EADS Astrium (ahora Airbus Security & Defense) de Francia, Surrey Satellite Technology Limited-SSTL del Reino Unido, Israel Aeroespace Industries-IAI, Deimos Space de España y Thales Alenia Space-TAS de Francia (TAS es la única empresa francesa que fabrica cámaras submétricas). 

Como hemos comentado, los Requerimientos Técnicos Mínimos extrañamente obviaron aspectos fundamentales en perjuicio del Perú, como la posibilidad de un completo proceso que transferencia tecnológica que contempla la fabricación de componentes del satélite en el Perú, así como que ingenieros peruanos construyan un segundo satélite incluido el licenciamiento para reproducirlo, creando así una industria aeroespacial peruana, asimismo la y dada la reciente mala experiencia en un país vecino, la necesidad de contar con un lanzamiento dedicado que es la única manera de garantizar fecha de lanzamiento, así como la posibilidad de acceder como propiedad del gobierno peruano a satelitales complementarios de mediana resolución y de radar, todo dentro del presupuesto asignado; lo cual ha sido ofrecido a CONIDA desde el 2012 y reiterado en julio del 2013 por algunos proveedores, y por tanto siendo todo ello de conocimiento de CONIDA y la COTE, estas mejoras en beneficio del Perú, debieron ser incluidas como alternativa en los Requerimientos Técnicos, pero que sin embargo y sin explicación lógica posible, no fueron consideradas, perjudicándose gravemente los interés del Perú. 

El 04 de noviembre del 2013 cuatro empresas hacen entrega de sus propuestas, y ante el asombro nacional, ese mismo día y antes de que estas sean siquiera abiertas por CONIDA, el Ministro Pedro Cateriano anuncia por televisión nacional la compra del satélite a Francia a través de un acuerdo de gobierno a gobierno, e inclusive señala que el pago será efectuado directamente del gobierno peruano al gobierno francés, dando por hecho que EADS Astrium sería la adjudicada. Con ello quedaba claro que el requerimiento de propuestas era tan solo una pantomima para cumplir con el procedimiento administrativo y que la decisión política de compra a Francia ya estaba decidida mucho antes… pues ya se sabía desde el 2012 se iniciaron las negociaciones con este país. Tampoco fue casualidad que en febrero del 2012 cuando estuvo en canciller francés en Lima, el ministro Cateriano también anuncio anticipadamente la compra del satélite a Francia, cuando aún ni siquiera se había iniciado el proceso de adquisición.

Los vicios, irregularidades e ilegalidades han sido ampliamente descritos en este Blog y basta remitirnos a anteriores artículos para verlos en detalle, todos absolutamente documentados. La cereza al pastel fue la ilegal declaratoria de secreto de los documentos de la evaluación y el presupuesto, eso hizo más evidente que nunca que CONIDA no tenia manera de demostrar que la propuesta de EADS Astrium era mejor y económicamente mas conveniente, y por lo tanto el cuadro de evaluación no podría ser hecho público, peor aún si habían propuestas técnicamente muy superiores y mucho más económicas, buscándose en el ilegal ocultamiento de la información, una torpe salida que complico aun mas las cosas. 

EL IMPORTANTE PAPEL DE LA CONTRALORÍA

Ante las reiteradas denuncias en radio, televisión, medio escritos y el propio Congreso de la República, en febrero del 2014 la Contraloría General de la República envió a CONIDA un equipo de 4 auditores. Extraoficialmente se comenta que se habrían encontrado en este proceso hasta 5 irregularidades no subsanables y se han efectuado las recomendaciones del caso tanto al MINDEF como a CONIDA. Los seguimos y conocemos el tema, sabemos que se han violado múltiples artículos de la Ley Orgánica del Ministerio de Defensa, de la Ley de Contrataciones del Estado, de la Ley de Sistema Nacional de Inversión Pública, de la Ley de Declaratoria de Compras Secretas, de la Directiva de Compras al Exterior del Ministerio de Defensa y de la Directiva de Compras al Exterior de CONIDA. 

Es por ello que habiéndose presentado las propuestas el 04 de noviembre del 2013 y habiendo transcurrido 5 meses y 10 días, ningún funcionario se atreve a firmar el contrato, pues son plenamente consientes de las irregularidades cometidas, y peor aun ahora que ya han sido advertidos de todas las irregularidades cometidas a los largo del proceso por la Contraloria. Saben bien que si firman el contrato, se cometerán ilícitos penales muy graves, nadie quiere poner su firma e irse preso más temprano que tarde, pues estamos hablando de Colusión Agravada con pena privativa de libertad entre 8 a 15 años.

NO PUEDE HABER CANCELACIÓN DE LA COMPRA DEL SATÉLITE

Otro punto importante es que esta compra del satélite es totalmente necesaria, la información que nos proveerá será de gran utilidad para promover el desarrollo, apoyar proyectos de infraestructura, la evaluación de recursos naturales, así como para actividades de monitoreo ambiental, prevención y gestión de desastres naturales, para el ordenamiento territorial, entre otras muchas aplicaciones. Es por ello, suponemos, que el 14 de diciembre del 2013 se publicó el Decreto Supremo DS. 017-2013-DE, firmado por el Presidente Ollanta Humala y el Ministro Pedro Cateriano, declarando de “Interés nacional la compra del satélite”... por lo que este proceso ya no tiene marcha atras.

Una hipotética cancelación de este proceso sería solo la evidencia y el claro reconocimiento del actual Gobierno, que el único interés por el sistema satelital no era por su utilidad para el desarrollo del país, sino que el interés por el mismo seria solo por la compra a Francia, lo cual sería nefasto y grave. Recordemos además que la inserción de la información satelital al aparato del estado, permitirá un incremento del PBI de 0.3%, eso es aproximadamente unos US. 5,000’ millones de dólares en un horizonte de 10 años operaciones del satélite, dinero que se perdería si este proyecto es cancelado.. alguien querría asumir el pasivo de esta cancelación y el escándalo publico?.

LA SALIDA ADMINISTRATIVA PARA LA COMPRA

Al final de túnel siempre hay una luz, y en este caso lo que corresponde según la propia Directiva de Compras de CONIDA, es simplemente retrotraer lo actuado hasta la etapa de "Actos Preparatorios", en donde ya se han solicitado las propuestas para el Estudio de Mercado, y donde al no haber un proveedor único, pues los 4 proveedores que han presentados propuestas cumplen con los Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM, lo que corresponde de acuerdo a la propia Directiva, es pasar a la etapa de "Selección" convocando a una LICITACIÓN PUBLICA INTERNACIONAL.

Según la propia Directiva de CONIDA, para la etapa de "Selección" la Oficina de Logística o el COTE según corresponda, deberá ajustar las características técnicas o condiciones del objeto de contratación con la finalidad de precisarlas, adecuarlas a la tecnología vigente e incorporar las actuales condiciones que ofrece el mercado. Esto es analizar las propuestas del Estudio de Mercado que han sido entregadas el 04 de noviembre del 2013, y hacer una actualización de las condiciones técnicas y mejoras ofrecidas para el sistema satelital peruano. Para la elaboración de las Bases, se deberán incluir todas las mejoras ofertadas por los 4 proveedores, sin que las mismas sean excluyentes a la participación de cualquier otra empresa en el proceso de selección. Estas mejoras deben de ponderarse en los criterios de evaluación y obviamente obtener mayor puntaje las que ofrezcan las mejores condiciones técnicas y ventajas para el Perú. 

El proceso de "Selección" contemplado en la propia Directiva de Compras de CONIDA elaborada en octubre del 2013, señala que se deben de conocer los criterios de evaluación y los puntajes asignados, garantizándose la transparencia del proceso, sin sesgos, ni orientaciones a ningún proveedor como ha ocurrido, y buscando así se seleccione la propuesta que ofrezca las mejores condiciones técnicas para el Perú al menor precio, ello en directo beneficio del desarrollo tecnológico del País y cuidando no se despilfarre el dinero de todos los peruanos en oscuras y secretas negociaciones.


Una vez elaboradas las Bases, lo que sigue es cursar las invitaciones a los proveedores, luego se abre el periodo de formulación de observaciones y consultas, absolución de las mismas, la integración de las bases, la entrega de propuestas y finalmente la evaluación de las propuestas técnico económicas; cuyos cuadros deben de ser públicos, pues no existe motivo alguno para que el país no sepa lo que ofrecen los proveedores y a que precios. Tal y como el propio Ministro Pedro Cateriano hizo en la compra de los aviones de instrucción de combate coreanos KT-1A, donde el personalmente y de manera pública explico los detalles técnicos, ventajas y el costo de los mismos… con mayor razón en el caso de un satélite multisectorial de uso principalmente civil.... Ademas la declaratoria de secreto fue tan solo para la documentación del estudio de mercado, y por tanto no alcanza al proceso de Selección.

LAS CORRECCIONES AL PROCESO Y LA LICITACIÓN INTERNACIONAL 

Es importante señalar que este es el único camino a seguir, no existen terceras alternativas, pues el camino descrito esta señalado la propia Directiva de Compras de CONIDA, que este gobierno creo y aprobó en octubre del 2013, simplemente aquí estamos describiendo el proceso, sin sesgos ni apasionamientos, y con el firme propósito que mantenemos desde el año 2006, que el Perú tenga por fin no solo un sistema satelital propio, sino que además el Perú sea el nuevo líder tecnología aeroespacial en toda la región, eso es totalmente posible sin hacemos bien las cosas, pues hay propuestas que nos lo permiten. 

Sin embargo, no debemos de olvidar que en este fallido proceso inicial, ha sido más que evidente que el equipo técnico de CONIDA que ha participado en el proceso de evaluación del Estudio de Mercado no solo no estado a la altura de las circunstancias y han sido ellos los principales responsables de todo este problema, sino que además habrían actuado con premeditación para favorecer una propuesta específica desde el inicio del proceso (Colusión), quedando claro que sus actos han perjudicado los intereses del país. Por lo anterior dichos personajes no solo deben quedar totalmente excluidos del proceso de “Selección” (léase Licitación Internacional), sino que se deben de seguir los procedimientos administrativos y/o penales que correspondan, pues se ha obrado de mala fe en contra de los intereses del país. Esta afirmación al margen de las irregularidades cometidas, se sustenta además en la propia Directiva de CONIDA, donde se señala que los miembros del nuevo Comité de Especial para el proceso de Selección, no puede estar integrado por los miembros que integraron la elaboración del expediente de inicio, es decir los miembros del COTE que evaluaron el Estudio de Mercado. 

EL ACUERDO DE GOBIERNO A GOBIERNO

Siendo aparentemente la principal preocupación del Ministro Cateriano el no tener que pagarle directamente a la empresa vendedora del satélite, y por ello se intentó fallidamente seguir un ilegal proceso de proveedor único, el tema es sencillo, simplemente debe colocarse como condición para la participación en la Licitación Internacional, que las empresas que se presenten deben estar avaladas por sus gobiernos (deberán incluir una carta oficial de sus gobiernos en la cual avalan la propuesta y su implementación a través de un acuerdo de gobierno a gobierno), para que una vez finalizado el proceso de selección del proveedor del sistema satelital peruano, a través de una Licitación Internacional limpia y transparente, se firme un acuerdo de Gobierno a Gobierno entre el país del proveedor adjudicado y el gobierno peruano… asunto resuelto.

Finalmente, consideramos que al margen de las lamentables situaciones suscitadas, todos como peruanos debemos empujar para encontrar una solución en beneficio del país, pues esta claro que el sistema satelital es una necesidad para el desarrollo del país. Desde aquí hacemos un llamado a todas las autoridades involucradas, a fin de que pensando en los intereses nacionales, se siga adelante a través de un incuestionable proceso de LICITACION INTERNACIONAL, absolutamente todos apoyaríamos dicho proceso.

Sr. Ministro Pedro Cateriano, usted tiene la enorme responsabilidad de sacar adelante este proyecto, en sus manos esta el futuro aeroespacial del Perú y la posibilidad de convertir a nuestro país en la potencia aeroespacial de la región.        

(*) Aquí pueden descargar al Directiva de Compras de CONIDA:

(**) Se agradece su difusión.