jueves, julio 24, 2014

TRANSFERENCIA TECNOLOGICA FRANCESA RINDE SUS FRUTOS RAPIDAMENTE, EN TIEMPO RECORD CONIDA YA SABE CONSTRUIR SATELITES DE CARTON !!!!


En un hecho sin precedentes en el desarrollo tecnológico peruano, en tan solo 3 meses y como parte del espectacular programa de transferencia tecnológica francés (que no existe), CONIDA y su gran equipo técnico ya construyo un satélite de cartón para hacerlo desfilar en Fiestas Patrias.... un grande el General Rodriguez Pajares !!!!

Cabe señalar que todos los peruanos ya estamos pagando los S/. 597'000,000 millones de soles que ha costado este inexistente satélite prototipo y los 13 años que dura este proyecto equivalen a S/. 125,800 soles por día y que transcurridos 3 meses desde la firma del contrato ya nos esta costando a todos los peruanos la friolera de S/. 11'323,000 soles, tirados al agua sin que una sola institución publica se beneficie de una sola imagen este proyecto, es una evidencia de la improvisación e ignorancia de los responsables de este proyecto. Como pedirle a CONIDA aplicaciones multisectoriales en ordenamiento territorial, prevención y gestión desastres naturales, inventarios de recursos naturales o evaluación de impactos ambientales si sus principales cabezas no conocen el tema y no saben ni lo que es resolución espacial y jamas han procesado una imagen satelital en toda su vida. Es imposible pedirle desarrollo tecnológico a gente ignorante y servil. 

Cabe también resaltar que tanto al Ministro de Defensa como al Jefe de CONIDA los hicieron "cholitos" en Francia, les mostraron un satélite de comunicaciones de 6 toneladas que hicieron pasar como el satélite comprado de tan solo 400 kgs, Cateriano orgulloso hasta lo puso en su muro del facebook.... 

PORQUE LA COMPRA DEL SATELITE ES ILEGAL Y TIPIFICA COMO COLUSION AGRAVADA


Como hemos explicado detalladamente en este Blog, el proceso de convocatoria, selección y adjudicación del satélite peruano al proveedor francés, no solamente irregular, sino además ha sido un proceso totalmente ilegal, en el cual se han trasgredido normas y leyes expresas, como son la Directiva de Compras del MINDEF, la Ley Orgánica de Ministerio de Defensa, la Ley Contrataciones del Estado, la Directiva General de Sistema Nacional de Inversión Publica y la Ley que regula las Compra Secretas, sin que sospechosamente la Contraloría General de la República haga absolutamente nada.

Haremos un gran esfuerzo para sintetizar el sinnúmero de irregularidades e ilegalidades, tarea difícil, ya que increíblemente no ha habido un solo paso en el que CONIDA y/o el MINDEF no hayan atropellado la normativa vigente, con el único objetivo de favorecer al proveedor francés. Todo lo que aquí señalamos está totalmente documentado.

NUEVO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD A LA MEDIDA EADS ASTRIUM – EL SUENO DEL PROVEEDOR UNICO FRANCES
El proyecto satelital nace administrativamente en el MEF con el Proyecto de Inversión Publica 21918, cuyo Estudio de Factibilidad fue aprobado el mayo del 2010, sin embargo dado que el mismo permitía la libre participación de decenas de empresas en la venta del satélite, el gobierno sin justificación ni informe técnico de sustento, en enero del 2013 decide unilateralmente hacer un “Nuevo Estudio de Factibilidad” en el cual se direcciona totalmente el proceso a las especificaciones técnicas del satélite ofrecido por EADS Astrium, léase satélite de 70 cms de resolución y 14.4 kms de ancho de barrido, y así tratar de cerrar el proceso para que EADS sea el Proveedor Único, lo cual no consiguieron, pues otras empresas también cumplían con estas especificaciones. A esta componenda se prestaron los técnicos de CONIDA, quienes inclusive utilizaron la propia propuesta francesa en la elaboración de nuevo estudio de factibilidad utilizándola como modelo, este solo hecho ya tipifica como delito penal de COLUSION, como es orientar un proceso de adquisición del estado a un proveedor especifico.  

EL MINDEF ILEGALMENTE DERIVA EL PROCESO DE COMPRA A CONIDA
Las compras de los 3 institutos armados y dependencias adscritas al sector defensa se rigen por la  Directiva de Compras al Exterior del MINDEF (Directiva General Nro.002-2011/SG/VRD). La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA es un organismo público descentralizado del Sector Defensa y por tanto sus compras se rigen por esta Directiva, la cual señala que toda compra por encima de 2,500 UIT’s deberá ser realizada por el MINDEF, y que ninguna norma puede sobreponerse a esta directiva. Sin embargo, en contra de la Ley, el MINDEF a fin de zafarse de la responsabilidad, derivo ilegalmente una compra de casi 600 millones de soles a CONIDA, una institución que nunca ha comprado nada de más de 1 millones de soles, cuyo presupuesto anual no llega ni a 7 millones, y que además ni siquiera contaba con una Directiva de Compras al Exterior…. Lo cual fue la excusa perfecta para crear una Directiva de Compras totalmente direccionada para designar ilegalmente y falsamente al proveedor francés EADS Astrium como supuesto proveedor único.

ILEGALMENTE SE MODIFICA EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL PROYECTO SATELITAL PARA DIRECCIONARLO AL SATELITE OFRECIDO POR EL PROVEEDOR FRANCES
Se hace un nuevo estudio de factibilidad donde se modifica ilegalmente el objetivo principal del proyecto, pasando de ser una herramienta que proveerá información oportuna a las instituciones públicas, a un nuevo objetivo de contar con 3 coberturas anuales del territorio peruano en resolución submétrica (coincidiendo esto con el satélite ofrecido por EADS Astrium). Este es un hecho totalmente ilegal pues la Directiva General del SNIP (Directiva Nro.001-EF/68.01) señala que no se puede hacer una modificación del objetivo principal ni de componentes principales de un PIP, sin embargo, CONIDA con pleno conocimiento lo hizo. Con ello, se dejaron de lado todas las necesidades de información de alta y media resolución de las instituciones públicas, cuyas necesidades de información satelital están plasmadas en un minucioso y detallado es estudio de demanda, que ha sido totalmente ignorado a propósito y con plena conciencia por los actuales funcionarios de CONIDA, direccionándose así todo el proceso a las características técnicas del satélite ofrecido por el proveedor francés, sin importar dejar sin información a las principales instituciones del país como el IGN, MINAM, INDECI, INGEMMET, etc, cuyas ámbito de trabajo a escala nacional es imposible de atender un satélite submetrico.

EL MINDEF VIOLA SU PROPIA LEY ORGANICA Y ELIMINA LA TRANSFERENCIA TECNOLOGICA DEL PROYECTO SATELITAL
El Ministerio de Defensa a pesar de tener entre los objetivos principales de su Ley Orgánica el promover la transferencia tecnológica y el desarrollo aeroespacial, sin justificación racional o técnica alguna, elimina del borrador de la nueva Directiva de Compras al Exterior de CONIDA, el párrafo donde se señalaba que las especificaciones técnicas, ponderaciones y puntajes de calificación en la compra del satélite deberían de propender y garantizar que el proyecto satelital cuente con transferencia tecnológica. La explicación de tamaña traición a los intereses del Perú es simple, el postor francés no ofrece transferencia de tecnología, solo ofrece capacitación para manejar el sistema satelital y para el procesamiento de las imágenes. Los franceses no apoyan el desarrollo aeroespacial de sus compradores, no enseñan a construir nada. Increíblemente esto ocurre en contra del interés nacional y de las propias palabras del Presidente Humala, quien señalo que toda compra en el sector defensa debería tener obligatoriamente la componente del transferencia tecnológica… allí está el claro ejemplo de los aviones coreanos KT-1P, a ensamblarse en el Perú y con las construcción de 300 partes localmente… sin embargo para la compra del satélite, el componente de transferencia de tecnología SE ELIMINA a propósito, todo porque el proveedor francés EADS Astrium no lo ofrece. CONIDA y el MINDEF al servicio del proveedor y en contra de los intereses de Perú.

CONIDA ILEGALMENTE DESCONOCE RECOMENDACIONES DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO QUE HIZO LA PCM, Y ASI FAVORECER A PROVEEDOR FRANCES
Finalizado el nuevo estudio de factibilidad y ante la evidente parcialidad y voluntad de los funcionarios de CONIDA de favorecer al proveedor francés EADS Astrium, inclusive en perjuicio de los intereses del Perú, la PCM y MEF-DGPI a través de un informe técnico final de aprobación del nuevo estudio de factibilidad, señalan clara y expresamente recomendaciones vinculantes de carácter obligatorio, las cuales deben ser cumplidas bajo responsabilidad por la Unidad Ejecutora CONIDA, según lo señala el Reglamento de Sistema Nacional de Inversión Publica SNIP (Directiva Nro.001-EF/68.01). Este informe señalaba que todo el proceso de adquisición y documentación posterior, se debería de garantizar transferencia de tecnología, el lanzamiento dedicado del satélite y el acceso a satélites complementarios en beneficio del país. Sin embargo CONIDA totalmente consiente de que la propuesta francesa de EADS Astrium no ofrecía transferencia de tecnología, ofrecía lanzamiento tan solo como carga secundaria y que no que ofrece satélites complementarios en propiedad al Perú, con pleno conocimiento, obvio estas recomendaciones y no las considero en los Requerimientos Técnicos Mínimos del proyecto satelital, aun sabiendo que ello perjudicaba los intereses del Perú.

CONIDA CONTRA DE LOS INTERESES NACIONALES ELIMINA DEL PROYECTO SATELITAL EL COMPONENTE DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
A partir del 2013 de manera sistemática e irregular, CONIDA elimina de toda documentación y exposiciones el componente principal de "Transferencia Tecnológica" del Proyecto Satelital. Ello sucede a pesar de que Reglamento de Sistema Nacional de Inversión Publica SNIP (Directiva Nro.001-EF/68.01) señala que no puede ser eliminado ningún componente principal de un Proyecto Inversión Pública. Es así que se inicia una campaña mediática de desinformación mediante la cual el propio Jefe Institucional de CONIDA, el General Carlos Rodriguez Pajares señala públicamente y en televisión nacional que “Transferencia Tecnológica es Capacitación”, y así de la mano del propio Jefe Institucional, CONIDA fusiona estos 2 componentes independientes y claramente diferenciados y renuncia deliberadamente que el Perú pueda desarrollar una industria aeroespacial peruana, la misma que ya había sido ofrecida por varios postores al Perú (se había ofrecido la construcción de un 2do satélite por ingenieros 100% peruanos, incluido el licenciamiento para reproducirlo en Perú), pero que al no ser ofrecida por el proveedor francés EADS Astrium, había que eliminarla. Ya el proveedor francés había dicho públicamente en el SITDEF que con ellos el Perú podría desarrollar sus propios satélites entro de 15 o 20 años. Así que se consuma una de las mayores y más recientes traiciones a los intereses de Perú con el único propósito de favorecer a un proveedor.  

CONIDA SOLICITA FALSAS PROPUESTAS DEFINITIVAS PARA CONOCER CONTENIDO DE PROPUESTAS Y DIRECCIONAR LOS TERMINOS TECNICOS AL PROVEEDOR FRANCES
En julio del 2013, CONIDA envía una carta a los proveedores solicitándoles una irregular presentación de propuestas definitivas. En estas cada empresa revela en detalle su propuesta técnica así como sus precios finales. Una semana después de entregadas las propuestas, CONIDA sin explicación alguna señalaría que estas ya no son propuesta definitivas y pasarían a ser parte de un Estudio de Mercado. Es así que suciamente CONIDA accede a conocer anticipadamente las ofertas de los postores y utiliza esta información para eliminar posteriormente del proceso de evaluación todas las ventajas ofertadas por los proveedores diferentes al francés. Es así que en Octubre del 2013 CONIDA realiza nuevamente un Estudio de Mercado, en donde los Requerimientos Técnicos Mínimos ya están totalmente direccionados al proveedor francés y donde lejos de recoger todas las mejoras ofertadas, estas son eliminadas. Es decir, el ente técnico encargado de de velar por los interese del país, le niega al Perú las mejoras tecnológicas ofertadas, para así no opacar al proveedor favorito francés que no las ofrecía.... Increíble !!!

EL MINDEF APRUEBA TRUCADA DIRECTIVA DE COMPRAS DE CONIDA QUE PERMITE COMPRAR EL SATELITE A TRAVES DE UN FALSO PROVEEDOR UNICO
El Ministerio de Defensa aprueba ilegalmente la Directiva de Compras de CONIDA (se debió comprar con la Directiva de MINDEF), en donde se crea una nueva modalidad de compras (no existente en la Ley de Contrataciones del Estado), como es el nuevo procedimiento de compras de Gobierno a Gobierno, el cual permite comprar sin Licitación, en base a tan solo un Estudio de Mercado, con tan solo Requerimientos Técnicos Mínimos y vía un FALSO proveedor único. Por si eso fuera poco, el proveedor francés una vez seleccionado ilegalmente como proveedor único, recibe las especificaciones técnicas para que presente su propuesta sin que hayan puntajes de calificación. Fue así que CONIDA solicito tan solo propuestas para un simple Estudio de Mercado y con ello termino comprando ilegalmente y con tan solo requerimientos técnicos mínimos el satélite, usando ilegalmente la vía administrativa de proveedor único habiendo 4 proveedores cumplen con los requerimientos técnicos mínimos, siendo por lo tanto imposible la figura administrativa y legal de proveedor único. El objetivo de esta ilegal Directiva fue desde el inicio evitar la Licitación Publica Internacional, pues tanto el MINDEF como CONIDA tenían claro desde el inicio (y teniendo las propuestas definitivas de los 4 postores) que era imposible que en una Licitación el proveedor francés favorito del gobierno no iba a poder ganar en un proceso limpio y transparente.

CONIDA SOLICITA UN SEGUNDO ESTUDIO DE MERCADO, EL CUAL YA ESTA TOTALMENTE DIRECCIONADO AL PROVEEDOR FRANCES
CONIDA ya con su nueva Directiva de Compras al Exterior totalmente direccionada para adjudicar a dedo el proceso al proveedor francés, envía invitaciones a 4 proveedores para que envíen sus propuestas para un Estudio de Mercado (la idea es evitar la licitación y el concurso público). Este documento contiene Requerimientos Técnicos Mínimos, los cuales ya han sido totalmente direccionados al proveedor francés, y en donde todas las ventajas y mejoras ofrecidas por los otros proveedores ya han sido totalmente eliminadas, recordemos que CONIDA pidió propuestas definitivas meses antes. Se supone que el Estudio de Mercado tiene por objetivo conocer lo que ofrece el mercado, el estado del arte tecnológico, las mejoras y ofertas complementarias que han planteado los 4 postores, con ello, CONIDA debía enriquecer las especificaciones técnicas del sistema satelital, recoger e incorporar las mejoras propuestas en beneficio de los intereses de Perú, pero que fue exactamente lo contrario….. CONIDA ELIMINO de los requerimientos técnicos mínimos todas las ventajas ofertadas por los proveedores diferentes a Francia, así estos no podían sacar mayor puntaje que los franceses. Este acto de total traición a los intereses nacionales se dio con el único propósito de favorecer a un proveedor, tipificando ello como COLUSION AGRAVADA, pues además se perjudican los intereses económicos del Perú.

Para tener una idea clara de la magnitud del perjuicio al país, podemos señalar que postores ofrecieron inclusive por un costo por debajo del presupuesto total del proyecto y de los 597 millones adjudicados al proveedor francés, que el satélite sea lanzado a través de un lanzamiento dedicado para diciembre del 2015, modalidad que es la única que puede garantizar la fecha de lanzamiento, se ofreció en propiedad del gobierno peruano un 2do satélite de resolución media construido por peruanos y con licenciamiento para reproducirlo en Perú, creando una industria aeroespacial peruana, se ofreció un tercer satélite de radar también en propiedad para tener información los 365 días del año y a través de la nubes, así como centros de capacitación regionales, etc. Ninguna de estas mejoras fue considerada por CONIDA en los Requerimientos Técnicos Mínimos, a pesar que no constaban mas y que permitían al Perú tener uno de los mejores sistemas satelitales del mundo.... simplemente CONIDA no los considero porque el proveedor francés no las ofrecía y no hubiese podido competir con una propuesta así. Esa sí que increíblemente a pesar que todas estas mejoras igual fueron ofertadas al gobierno peruano y a un costo muy por debajo de la propuesta francesa, CONIDA no le dio puntaje ni califico ninguna de estas mejoras... 
Peor aun y para tener una idea cabal de la vulgar manipulación de este proceso, la empresa que ofreció los 3 satélites, transferencia de tecnología, lanzamiento dedicado y menor precio fue calificada como ultima, a pesar que la propia empresa francesa reconoce en su pagina web que esta compania es al numero 1 del mundo en tecnología de mini satélites, que es lo que se esta comprando.... CONIDA y el Comité Técnico al servicio del proveedor y no del país.  

SE DECLARAN ILEGALMENTE COMO SECRETOS LOS INFORMES TECNICO Y LEGAL DE LA EVALUACION DEL SATELITE
Luego de recibidas en octubre las propuestas de los 4 postores, y ante la impotencia e imposibilidad de declarar ganador al proveedor francés (recordemos que antes de abrirse siquiera las propuestas el Ministro Cateriano ya anunciaba el acuerdo de Gobierno a Gobierno con Francia), en un desesperada salida para ganar tiempo y buscar el mecanismo para direccionar la calificación, el 14 de diciembre del 2013 se promulga el ilegal Decreto Supremo 017-2013-DE5 que declara ilegalmente como secretos los informes técnico, legal y el presupuesto final del Estudio de Mercado, es decir que justamente los documentos claves que demuestran la colusión y direccionamiento del proceso de compra, son ocultados al país entero. El agravante de este hecho es que esta declaratoria de secreto no cumple con ninguno de los requisitos de ley para ser declarada como tal. Una compra puede ser declarada como secreta (se declara secreto todo el proceso de compra, no solo ciertos documentos como es este caso, lo que evidencia el afán de ocultamiento de pruebas), y sin ser una compra militar (es de uso multisectorial), y sin contar además con la autorización ni de la Contraloría General de la República ni del Consejo de Ministros, tal y como lo señala el Decreto Supremo Nro. 205-2012-EF que regula las adquisiciones secretas.

CONIDA REALIZA UN PROCESO DE EVALUACION TOTALMENTE TURBIO Y DIRECCIONADO
En un hecho sin precedentes en los procesos de adquisiciones del estado, CONIDA con la total complicidad del Ministerio de Defensa crea un nuevo procedimiento de compras, en donde no se brinda a los proveedores ni los criterios de evaluación, ni las ponderaciones ni los puntajes de calificación, lo cual viola el principio de transparencia de las compras del estado y es ilegal. Por si eso fuera poco, CONIDA construye especialmente para este proceso su propio sistema de calificación (Proceso de evaluación ad hoc al proveedor = Colusión), en donde a su total antojo y anti técnicamente, escoge a placer los criterios de evaluación mas convenientes al proveedor francés y los pondera antojadizamente, eliminando ademas todas las mejoras ofertadas por los postores diferentes al francés…. Así por ejemplo se ha ofrecido al estado peruano un segundo satélite de RADAR en propiedad y sin embargo este item no tiene calificación (como si no existiera), se ha ofrecido un completo programa de transferencia tecnológica para que ingenieros peruanos construyan un tercer satélite de resolución media y lo lancen al espacio conjuntamente con el satélite submetrico y esto tampoco ha tenido calificación, se ha ofrecido el lanzamiento dedicado de los satélites para diciembre del 2015, siendo esta modalidad la única que garantiza la fecha de lanzamiento, y este punto a pesar de su vital importancia para al entrada en operación del sistema satelital, ha tenido menos relevancia en puntaje que el tamaño de la antena de la estación terrena… Es así que en un burla y desprecio total a los intereses de Perú, durante 5 meses y amparados cobardemente en un decreto supremo que ocultaba las propuestas, que CONIDA vilmente y con pleno conocimiento de causa "construye un mecanismo turbio de evaluación", y hace ganar al postor técnicamente más pobre y más caro de todos….. Ni los nefastos antecedentes del proveedor francés  haber construido tan solo 3 mini satélites en toda su historia y de haber lanzado 2 de ellos 19 y 22 meses tarde (VNREDSat-1 y SSOT), ni de ofrecer tan solo un lanzamiento como carga secundaria sin fecha garantizada de lanzamiento, ni las acusaciones de sobornos, ni la oferta de un satélite prototipo AstroSat-300 jamás construido antes y ni el NO ofrecer transferencia de tecnología, inmutaron a los serviles funcionarios de CONIDA, asignado el proyecto al proveedor más caro y favorito del gobierno, por nada menos que la estratosferica suma de 597 millones de soles…. 

CONIDA no solo ha seleccionado a una propuesta técnicamente pobrisma, riesgosa y cara, sino ademas ha perjudicado los intereses económicos del Perú, dilapidando los dineros públicos, perdiendo dinero no solo por recibir lo técnicamente mínimo por un millonario pago, sino ademas por perder la posibilidad de brindar servicios satelitales a  nivel mundial nuestra propia constelación de satélites multiproposito.

ESTE PROCESO CONFIGURA SIN DUDA ALGUNA EL DELITO DE COLUSION AGRAVADA
La Colusion agravada es el hecho punible que se configura cuando el agente siempre en su condición de funcionario o servidor público interviene directa o indirectamente en cualquier etapa de las modalidades de adquisición de bienes, servicios públicos o cualquier tipo de operaciones a cargo del Estado, mediante un acto de concertación con los particulares defrauda patrimonialmente al Estado. En este caso es CONIDA con la participación del MINDEF quienes han concertado para favorecer al proveedor francés EADS Astrium (ahora AirBus). Si intervino o no el estado francés, no lo sabemos, pero la participación de los funcionarios peruanos a todo nivel es más que evidente, publico y totalmente demostrable, pruebas abundan.
ARTICULO  384° del Código Penal – COLUSION AGRAVADA: El funcionario o servidor público que, interviniendo directa o indirectamente, por razón de su cargo, en las contrataciones y adquisiciones de bienes, obras o servicios, concesiones o cualquier operación a cargo del Estado mediante concertación con los interesados, defraudare el Patrimonialmente al Estado o entidad u organismo del Estado, según ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince años.

Este es un proceso que marca un verdadero récord histórico de transgresión y pisoteo de todas las normas y procedimientos de adquisiciones el estado, y que ademas insulta la inteligencia de todos los peruanos cada vez que el Ministro Cateriano sale a defenderlo con el cuento de que cada miembro del Comité de Evaluación emitió un voto individual.... que valor puede tener eso si todo el proceso fue dirigido para calificar solo las ventajas del proveedor francés e ignorar las mejoras de los demás ?.  

Como corolario, solo cabe recordar las reveladoras y lapidarias palabras propio Presidente del Comité Técnico de Evaluación, el Coronel Edgardo Barrueto Plaza (me imagino próximo General FAP) ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde sin el más mínimo rubor señalo que no se hizo una Licitación Pública, porque si no hubiesen tenido que proporcionarle a los postores los puntajes de calificación. Increíble !!!. Este señor no sabe que en las compras del estado, esas que se realizan con el dinero de todos los peruanos, el principio fundamental es el de TRANSPARENCIA, mediante el cual, todos los proveedores deben contar con la información para saber exactamente como serán calificados y cuanto puntaje van a sacar inclusive antes de presentar su propuesta. Queda claro que no se hizo una Licitación Publica Internacional como correspondía, para ocultar los puntajes y criterios de calificación para así manipularlos a su antojo, tal y como ha ocurrido… con lo cual finalmente se han perjudicado los intereses tecnológicos, económicos y de desarrollo del Perú. Habrá que esperar a agosto del 2016 para que todos los responsables paguen por los delitos aquí cometidos. 

LAS ULTIMAS BARBARIDADES DEL PROCESO
En un hecho insólito, se comenta que el contrato de compra del satélite entre el gobierno peruano y la empresa francesa AirBus (ex EADS Astrium) no contendría penalidades por retrasos, lo cual seria un hecho escandaloso y hasta delictivo en perjuicio de los intereses del estado peruano, ya que son públicos los nefastos antecedentes de justamente esta empresa en los retrasos en la entrega de sus 2 últimos mini satélites, como en el caso del satélite chileno SSOT con 22 meses y en el caso de satélite vietnamita VNREDSat-1 de 19 meses. Pregunto a los peruanos, que podría justificar que el Ministro de Defensa y el jefe de CONIDA no colocasen penalidades por retrasos en la entrega del satélite en el contrato???? Podría existir algún tipo de justificación ????. Los intereses y bolsillos de quien están protegiendo estos funcionarios públicos ???.

Finalmente, creo que ya es un hecho evidente que la Fuerza Aérea del Perú-FAP, que tuvo durante estos últimos 7 años de proceso una participación totalmente marginal y principalmente obstructiva, termina apropiándose ilegalmente del satélite, lo cual conducirá este gran proyecto en un indudable gran fracaso por su falta de cuadros técnicos, casi nulo conocimiento del tema (el Coronel Barrueto y el General Rodriguez son el mayor ejemplo de los dicho) y la alta rotación de personal, que hacen imposible desarrollar políticas a mediano y largo plazo. El satélite es de todos los peruanos y debe ser manejado en el nuevo Centro Nacional de Operaciones de Imágenes de Satélite-CNOIS, el cual debe ser conducido exclusivamente por personal civil experto en tecnología aeroespacial, en procesamiento y gestión de imágenes satelitales, así como en geomatica. Solo así se podrán atender las múltiples aplicaciones multisectoriales que el país requiere. 
CONIDA es actualmente una institución servil y títere a los intereses políticos y militares, y ha sido virtualmente convertida en cuartel militar y agencia de empleos, dejando casi de lado su rol técnico. El desastroso proceso de selección del proveedor del satélite es el mas claro ejemplo de la mediocridad y servilismo reinante del grupete de tontos útiles que se inmolaron por la causa buscando prebendas y que ahora no irán ni a la Plaza Francia en el Centro de Lima, pasando a la congeladora hasta que se jubilen y esperen el juicio que se les viene mas adelante por su traición a los intereses del Perú. Por ello, es necesaria la creación de una verdadera AGENCIA ESPACIAL PERUANA.



ME PREGUNTO Y LE PREGUNTO A LOS PERUANOS, CUAL PUEDE SER LA MOTIVACION PARA QUE UN MINISTRO DE ESTADO Y ABOGADO CONSTITUCIONALISTA LE MIENTA AL PLENO DEL CONGRESO Y AL PAIS ENTERO EN TELEVISION NACIONAL  ??? SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.



(*) Si como la mayoría quedaste asqueado de la "gran transformación" humalista, te agradeceremos mucho compartas esta información con todos quienes consideres deberían estar informados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el desfile militar por fiestas patrias, muestran una maqueta del satélite a escala real que el Perú compro, y es muy diferente al que la empresa Francesa mostró en Francia a medios peruanos afirmando que correspondía al satélite peruano como demuestran los medios peruanos, acaso aun no tienen idea como sera el satélite peruano???

Anónimo dijo...

Porque tanta mentira y a vista de la contraloria y Cateriano con la gente de CONIDA engañando a todo un país.

En el desfile militar muestran un “minisatelite” a escala real que corresponde al satélite que el Perú compro, y hace unas semanas los fanceses engañan al ministro de defensa y a la gente de conida mostrandoles un satélite totalmente diferente y lo presentan a los medios peruanos, engañaron a todo el mundo mostrando un Satélite gigante y encima de telecomunicaciones.

En esa visita a Francia hace un par de semanas un periodista pregunta directamente al representante de la empresa francesa si es verdad que ellos no tienen experiencia en la fabricación de lentes submetricos ya que es la principal critica que existe por especialistas y detractores, ya que lo consideran un satélite prototipo que ellos nunca construyeron, y el representante responde que todo es absolutamente falso y que ellos son los representantes únicos de los satélites de Francia a 20 años, pero aparece el vicepresidente de Thales Alenie Space y desmiente totalmente esa afirmación, el vicepresidente de la empresa aeroespacial Thales Aleni Space en una entrevista internacional afirma que ellos son los proveedores únicos de los lentes submetricos de todos los satélites de defensa del gobierno Frances por 30 años !!!

Compran un minisatelite submerico a casi 600 millones de soles, afirmando que el costo es pOrque es submetrico y seremos lideres en la región por eso compraron lo mas caro, y hace una semana lanzaron Deimos 2 un satélite “submetrico” de España de altísima reolución y por la tecnología es considerada entre los 10 mejores del mundo y costo 374 millones de soles.

NO hacen licitacion y dicen que evaluaron 4 propuestas.. sin licitacion????

Luego dicen que no hicieron licitación porque al hacerlo tendrían que dar los factores de evaluación a los proveedores y asi los proveedores sabrían que características quiere el Peru respecto al satélite... el colmo!!

Mentiras por todos lados, cada presentación, entrevista, respuesta, explicación… todo mienten!!!