miércoles, julio 09, 2014

CATERIANO VISITANDO LA EMPRESA A LA QUE LE COMPRO EL SATELITE PROTOTIPO


El día de hoy 08 de julio, el Ministro Pedro Cateriano en compañia del Jefe de CONIDA el General Carlos Rodriguez Pajares y el Comandante General de la Fuerza Aérea el General Jaime Figueroa visitaron las instalaciones de la compañia AirBus en Toulousse. Una interesante secuencia de fotos ha sido publicada en la web del MINDEF, a partir de la cual podemos hacer algunas observaciones que no hace sino corroborar los que venimos diciendo desde hace meses.... el Perú ha comprado un satélite prototipo jamas construido antes, pagando la exorbitante suma de 597 millones de soles para ser el conejillo de indias de los franceses.
El proyecto ademas no tiene un programa de transferencia tecnológica (solo capacitación), sera lanzado como carga secundaria, con lo cual es imposible garantizar fecha de lanzamiento, fue comprado al postor mas caro de todos, se adjudico ilegalmente mediante un procedimiento de Proveedor Único habiendo 4 postores que cumplían con todos los requerimientos técnicos, se compro con tan solo un estudio de mercado y en base a tan solo requerimientos técnicos mínimos, siguiéndose un proceso de evaluación totalmente irregular y amañado en donde jamas se dieron a conocer los criterios de evaluación y puntajes de calificación, direccionandose escandalosamente esta millonaria compra al proveedor francés.  

En la foto central a aparece Cateriano sonriente, celebrando su millonaria compra -estábamos acostumbrados a comprar barato, ha dicho cuando le preguntaban por que compramos al proveedor mas caro-, a tanta felicidad y sin ser agua fiestas, le plantearíamos algunas interrogantes al Ministro:
  • Sabe usted Ministro que lo que tiene detrás es un satélite de Comunicaciones y no uno de observación de la tierra???, que le están mostrando otro satélite, no el que compro Perú.
  • Sabe Sr. Ministro que lo que le ha comprado el gobierno peruano a la empresa AirBus es un mini satélite de 400 kgs y no ese inmenso satélite de casi 4,500 kgs??.
  • Sabe Sr. Ministro que el mini satélite que usted ha comprado se basa en la plataforma AstroSat-300, ahora rebautizada como AstroBus-300, la cual jamas ha sido construida antes, es decir el Perú ha comprado un PROTOTIPO, el cual sera probado en un proyecto por el cual los peruanos pagaremos casi 600 millones de soles.
  • Sabe Sr. Cateriano que la empresa AirBus (antes EADS Astrium) solo ha construido 3 mini satélites en toda su historia, de los cuales el satélite chileno SSOT fue lanzado 22 meses tarde y el satélite Vietnamita VNREDSat-1 fue lanzado 19 meses tarde.
  • Sabe el Sr. Cateriano que AirBus (EADS) jamas ha construido una sola cámara submétrica, que las cámaras submétricas que ha utilizado EADS siempre las ha comprado a la empresa Thales Alenia Space-TAS, y que la cámara submétrica que le han vendido al Perú no existe en realidad, que es la primera que construirán en su historia, es decir sera un prototipo probado con Perú ?.
  • Se acordara el Ministro Cateriano que el satélite francés fue ofrecido al Perú para ser construido en 36 meses y que ahora mágicamente han ofrecido construirlo en 24 meses, como si se tratara de construir una bicicleta.... y siendo ademas tanto el satélite como la cámara submétrica prototipos jamas construidos antes. 
Aquí una foto en las instalaciones de AirBus en donde se aprecia una maqueta del satélite SSOT vendido por EADS Astrium (ahora AirBus) a Chile. Este satélite se baso en la plataforma AstroSat-100 de 130 kgs utilizada en los 3 únicos mini satélites construidos por EADS, el SSOT chileno, el VNREDSat-1 vietnamita y el AlSat-2 de Algeria, los cuales son diferentes al satélite ofrecido al Perú.
Cabe recordar que el contrato del gobierno chileno con EADS Astrium se firmo en julio del 2008 con el compromiso de ser lanzado en 24 meses o menos (en 19 meses para el bicentenario Chileno), y fue finalmente lanzado en diciembre del 2011, 3 años y 5 meses después, es decir se demoraron 41 meses en total y fue lanzado con 22 meses de retraso a pesar que esta era una plataforma pequeña y ya existente, esta es información es 100% real y comprobable... Imagínense lo que sera para el Perú con una plataforma AstroBus-300 inexistente y jamas construida antes, con una cámara tampoco construida antes y con un lanzamiento compartido como carga secundaria.... esta es la realidad que CONIDA y Cateriano siempre han sabido y que por extrañas y sospechosas circunstancias han pasado por alto, cual puede ser la explicación a esto ?.  
Maqueta del satélite Pleiades, basado en la plataforma AstroSat-500 de 700 kgs, el cual es significativamente mas grande que el AstroBus-300 adquirido por Perú, por lo cual los componentes empleados en el satélite Pleiades no pueden ser utilizados en el satélite comprado Perú, pues es un satélite mucho mas pequeño. 
El famoso AstroBus-300 comprado por Perú por la friolera de 597 millones de soles, fue mostrado tan solo en versión digital, ni siquiera había una maqueta o un modelo de ingeniería real, y esto es porque hemos comprado un prototipo jamas construido antes.... el ASTROBUS-300 simplemente NO EXISTE.... y seremos los conejillos de indias de los franceses. 

De hecho los únicos componentes probados en el espacio (experiencia de vuelo) del satélite vendido al Perú es la avionica, la cual tiene solo 22 meses en el espacio en el satélite Spot-6, todos los demás componentes serán nuevos.... que miedo !!!!, se imaginan el enorme riesgo de esto... hacer todo nuevo y colocarlo en el espacio antes de 24 meses como se han comprometido... cuando lo normal es que se demoren de 3 a 3 años y medio en construir un satélite.

Como sera de incierta esta plataforma AstroBus-300 antes denominada AstroSat-300 que hasta en el diseño de computadora ha variado entre lo que ha presentado como propuesta al Perú inicialmente y lo que ahora se ofrece como diseño definitivo, una clara evidencia de la "criollada e informalidad" francesa, que se corona con ofrecer inicialmente este satélite para construirlo en 36 meses y ahora lo ofrecen en 24 meses para hacerle creer al Presidente Humala que lo lanzara antes de irse de su gobierno, algo que no ocurrirá, o creen que un cronograma de un satélite construido por primera vez por arte de magia se puede reducir en 1 año y peor aun con un lanzamiento compartido como carga secundaria y sin fecha definida de lanzamiento. Como bien lo ha señalado hoy el diario El Comercio, este satélite deberá sera lanzado en ABRIL DEL 2016, y ya Cateriano dice que sera el 1er Semestre del 2016.... poco a poco ira estirando las fecha, y ojo, aproximadamente del 85% del costo de satélite se pagara antes de ser lanzado, osea unos 507 millones de soles de nuestros impuestos y sin tener la certeza de cuando sera realmente lanzado !!!!.
Aquí el satélite inicialmente ofertado y el que ahora dicen entregaran.... y así dicen que no es UN PROTOTIPO ??????

Curioso que sea Cateriano el que aparece en todas las fotos y ceremonias, inclusive en el Contrato que el propio gobierno califico como histórico, el Presidente Humala no apareció.... raro no ?, Si era una hecho historico y motivo de orgullo, acaso el sentido común y la lógica no decían que el propio presidente debería estar al menos presente ???, o sera que algo apesta es este proceso y es mejor mantenerse alejado???.
Aquí la foto de la Presidente Michelle Bachelet en Toulosse Francia, visitando orgullosamente su satélite SSOT comprado a través de una LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL, NO A DEDO COMO EN PERU..... el que no la debe, no la teme, no ??

Así es como por un tema netamente político, se ha utilizado a una institución dizque técnica como CONIDA, para manipular el proceso de adquisición, a través de un proceso de evaluación anti técnico en el cual se han violado todos los procedimiento existente en las compra del estado, y en donde groseramente han direccionado el proceso al proveedor francés..... me pregunto y le pregunto a la Contraloria y la Sub Comisión de Compras del Sector Defensa del Congreso.... es posible aceptar que el Jefe de la Comisión Técnica de Evaluación de esta compra diga públicamente que no hubo Licitación para no tener que proveerle a los criterios de evaluación y puntajes a los postores??, que haya sido un proceso de evaluación en donde los proveedores no sabían bajo que criterios y con que puntaje serian calificadas las propuestas, cuando este es el principio fundamental de transparencia en la adquisiciones del estado.... lo cual sera denunciado próximamente en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República...  

El parlamentario Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) afirmó que el satélite que está fabricando la empresa francesa EADS Astrium, que le costará al Perú S/.597 millones, será en la práctica un prototipo (producto de prueba) debido a que esa compañía no construye aparatos satelitales “submétricos”, tal como fue el requerimiento de la agencia espacial peruana CONIDA, dependiente del Ministerio de Defensa. “¿Cómo es posible que con fondos del Estado Peruano se esté fabricando prácticamente un prototipo, pues en Francia la única firma que produce satélites submétricos es Thales Alenia Space?”,expresó el miembro de la Comisión de Fiscalización a Perú21. Agregó que EADS Astrium no tiene ningún satélite submétrico en el espacio, alrededor de la órbita de la Tierra. Dijo que la compra será revisada en la Comisión de Fiscalización y que se solicitará al ministro Pedro Cateriano una copia del contrato respectivo.
LAS MENTIRAS DEL MINISTRO CATERIANO

Para sustentar este tema, podemos mostrar un vídeo contundente, el Ministro Pedro Cateriano Bellido, mintiéndole al Pleno de Congreso y al Perú entero en televisión nacional, afirmado que la empresa Thales Alenia Space, la que le vende las cámaras submétricas a EADS Astrium (ahora AirBus), no fabrica satélites, cuando esta empresa ha lanzado mas de 80 al espacio y ha construido el 45% de los satélites de EADS.... una inmensa mentira para justificar la irregular compra a EADS.


Cateriano en el vídeo parece preocuparle mucho por el lanzamiento, sin embargo es extraño y a sospechoso que muy poco le importe haber seleccionado justamente al proveedor que le vendió un satélite recientemente a Chile y lo lanzo 22 meses tarde.... y pide mentalidad positiva cuando le recuerdan el tema. es que acaso el aspecto MAS CRITICO como es el lanzamiento del satélite se convierte convenientemente para Cateriano en un tema accesorio y sujeto a mentalidad positiva ??? Como así una empresa con este nefasto antecedente puso ser seleccionada como ganadora, encima siendo al mas cara de todas, increíble o totalmente sospechoso !!!!!  

Finalmente y como una prueba contundente del irregular y retorcido proceso de evaluación realizado por CONIDA, la propia empresa francesa AIRBUS, adjudicada por CONIDA y el MINDEF para proveer el mini satélite al Perú, califica a la empresa británica Surrey Satellite como la empresa líder mundial en el diseño, fabricación y operación de mini satélites (que es lo que se esta comprando). Esta empresa le ofreció al Perú no solo un satélite submetrico, sino que ademas ofreció en propiedad al gobierno peruano un segundo satélite de resolución media construido por peruanos dentro del programa de transferencia tecnológica, un tercer satélite de radar para tener imágenes bajo las nubes, de noche y los 365 días del año, con un lanzamiento dedicado para diciembre del 2015, encima a menor costo que el único satélite francés y que muestra como experiencia el haber lanzado al espacio 44 mini satélites y tener actualmente 45 en producción, y que sin embargo fue calificada por CONIDA como ultima, por debajo inclusive de una empresa que jamas ha construido un solo satélite.... solo un ente corrupto y aceitado en donde la podredumbre moral esta enquistada, puede hacer algo semejante y perjudicar de esta manera los intereses del país y su desarrollo. 


Como miscelanea y cereza al pastel.... Cateriano siendo atarantado explicándole la misión a Marte. Querías circo, toma tu circo... !!!

(*) COMENTARIO: Debo aclarar para que no se piense que no hay objetividad en las opiniones vertidas, que la empresa AirBus (ex EADS Astrium), es una de las empresas mas importantes del Europa y del mundo en la construcción de SATELITES (no mini satélites como el que esta comprando el Perú), cohetes, aviones de combate, etc. Nadie pone en duda su gran capacidad para la fabricación de los equipos antes mencionados, pero para el proyecto peruano, donde lo que se requiere es una comprobada experiencia en tecnología de MINI SATELITES, consideramos que por los inconvenientes aspectos técnicos de la propuesta francesa (sin transferencia de tecnología, sin acceso a propiedad de otros satélites y sin lanzamiento dedicado), por los recientes antecedentes negativos de retrasos y por el elevadisimo costo, de ninguna manera es la elección correcta. 
También esta claro que fue el gobierno el que tomo la decisión política de favorecerlos, y que no ha sido de ninguna manera una decisión técnica, para lo cual han utilizando a CONIDA (por eso se derivo ilegalmente el proceso del MINDEF a CONIDA), en donde encontró y coloco gente servil para tal fin, quienes dejaron de lado los intereses del Perú, para seguir adelante con sus carreras profesionales y mejores sueldos, a sabiendas de lo que están haciendo y sin medir las consecuencias penales de sus actos. Esta claro que este proceso esta totalmente plagado de ilegalidades e irregularidades, y ya las autoridades pertinentes de este o el próximo gobierno se encargaran de encontrar y castigar a los responsables.

(*) SE AGRADECE SU DIFUSION.

No hay comentarios.: