lunes, julio 07, 2014

EL FESTIVAL DE ADJUDICACIONES A DEDO

Si algún récord va a batir este gobierno, sera el de la adjudicaciones a dedo y a punta de falsos proveedores únicos, y seguro que a partir de agosto del 2016, el del gobierno con la mayor cantidad de procesos abiertos por corrupción.... y pensar que la bandera de este gobierno en la campaña fue la de la lucha anti corrupción. Si los actuales gobernantes y sus lacayos de turno creen que esto sera borrón y cuenta nueva, están muy equivocados, pues se han encargado de ganarse enemigos, especialmente en el Congreso de la República, en donde solo están esperando que este gobierno termine para que empiecen a rendir cuentas de los atropellos cometidos en estas compras del estado, como en el caso del satélite.

Aqui el tweet de Pedro Pablo Kuczynsky-PPK, candidato a la Presidencia de la República y quizás uno de los políticos y tecnocratas mejor informados y con mayor visión de país, cuya afirmación es tan clara como contundente, el satélite se compro con un solo postor, el francés, diga lo que diga Cateriano.
Creen creen ustedes que PPK va a lanzar una afirmación semejante sin estar seguro de ello?.
Queda claro que el supuesto proceso de adquisición del satélite, no ha sido sino sino un deslucido y poco convincente acto teatral lleno de ilegalidades e irregularidades, que ha generado decenas de portadas, denuncias, entrevistas y criticas, y por el otro lado tan solo paupérrimas y ridículas explicaciones.

A las oscuras conversaciones y viajes secretos a París, al "acuerdo" firmado en materia satelital entre Ollanta Humala y Fracois Hollande en NOVIEMBRE DEL 2012 (debió llamarse pre contrato), se suman una interminable lista de irregularidades, desde direccionar el nuevo estudio de factibilidad a las características técnicas del satélite ofrecido por los franceses, pasando por derivar ilegalmente el proceso de compra del MINDEF a CONIDA, desconocer irregularmente las recomendaciones técnicas de la PCM, la eliminación de la transferencia tecnológica del proyecto (y pasar a decir que trasferencia de tecnología es capacitación), hacer un falso requerimiento de propuestas definitivas para conocer lo que ofrecen los demás postores y direccionar los criterios y puntajes de calificación a los franceses, declarar ilegalmente como secretos los documentos de evaluación, hasta crear ilegalmente una nueva Directiva de Compras para CONIDA que permite crear la nueva modalidad de compras de gobierno a gobierno mediante la cual, aun habiendo 4 postores hábiles, y contra toda lógica, se escoge a dedo y vía UN FALSO PROVEEDOR UNICO al proveedor francés, para finalmente ocultando los criterios de evaluación y puntajes, los cuales han sido groseramente manipulados, se adjudique este proyecto a dedo a la empresa EADS Astrium, como lo ha señalado PPK,

FAVOR CON FAVOR SE PAGA - CATERIANO SE VA A PARIS A CELEBRAR LAS FIESTAS PATRIAS FRANCESAS, A VER MAS NEGOCIOS Y  A CELEBRAR FIRMA DEL JUGOSO CONTRATO CON AIRBUS. 

COMPLICIDAD O IGNORANCIA EN EL CONGRESO

Lo que ha llamado poderosamente la atención ha sido el nivel de complicidad o ignorancia de la Comisión de Defensa del Congreso y su Sub Comisión de Adquisiciones, presidida por Nacionalistas... la cual ha santificado este proceso de compra, aun cuando el propio presidente del Comité de Evaluación Técnica, el Coronel FAP Edgardo Barrueto Plaza, en reciente exposición, ha reconocido que no se realizo una Licitación Publica por que sino hubiesen tenido que entregarle a los postores los criterios de evaluación y hubiesen tenido que decir a que le daban mayor puntaje.... INCREIBLE !!!! Pero si de eso se trata un proceso de adquisición del Estado, de que sea un proceso limpio y sobre todo TRANSPARENTE, en donde las reglas del proceso estén claras y sea el Perú el beneficiado, y no que se siga, como ha ocurrido, un proceso totalmente ILEGAL E IRREGULAR donde se termina adjudicando vía proveedor único habiendo 4 postores habilitados, al proveedor mas caro de todos, utilizando un simple estudio de mercado y en base a  requerimientos técnicos mínimos, dejando de lado la transferencia tecnológica, sin fecha garantizada de lanzamiento y sin que nadie sepa cuales fueron los criterios de evaluación ni puntajes utilizados... Barrueto reconoce públicamente y con Cateriano al frente, que no ha habido Licitación y el motivo ha sido el que no se sepa como se iba a evaluar, lo cual fue complementado con la ilegal declaratoria de secreto de los informes técnicos y legal, con lo cual CONIDA y el MINDEF tuvieron 5 meses para INVENTAR un IRREGULAR e ILEGAL nuevo procedimiento de evaluación, que extrañamente no ha sido observado hasta ahora por la Contraloria. Recordemos este épico vídeo, colgado ademas en la propia web del MINDEF:
El caballito de batalla de Cateriano, quien pretende dar lecciones de moral y en procedimientos de adquisiciones del estado, ha sido que en un singular procedimiento de calificación nunca antes realizado, los puntajes han sido individuales por cada miembro del Comité de Evaluación, como si eso fuera garantía de algo.... peor aun, en un proceso a todas luces dirigido al proveedor francés. CONIDA ha tenido 5 meses, ocultos en las sombras de la corrupción, para realizar un cuadro de calificación a la medida de la propuesta francesa, en donde las ventajas de los demás proveedores han sido totalmente o anuladas o minimizadas... Ha sido algo así como darle el máximo puntaje al proveedor cuyo presidente se llame Francois, su fiesta patria sea el 14 de julio, su himno sea la marsellesa, y que su delantero en el mundial sea apellide Benzema.... a los que no coincidan, menor puntaje. Así las cosas, es obvio que así sean 500 los miembros del Comité de Evaluación y estos emitan un voto individual, se saquen pruebas de sangre, firmen el padrón un por uno y anoten su ADN, esta claro que igual ganara el proveedor francés.... así que ese cuento del voto individual es eso, solo un cuento de Cateriano, pero que lamentablemente les ha sido útil para engañar al Congreso o que estos se hagan los tontos.... pero no sera por siempre. Para cerrar la idea y para que haya una clara idea de lo manipulado de este irregular proceso de evaluación con puntajes secretos, hacemos un resumen de la propuesta francesa adjudicada, y de como es imposible que esta hubiese podido ganar en una Licitación Publica o en un proceso con un mínimo de decencia, saque usted mismo sus conclusiones:
  • No ofrece transferencia de tecnología-TT, solo capacitación (a la que engañosamente llaman TT).
  • El lanzamiento del satélite sera como carga secundaria, con lo cual es IMPOSIBLE garantizar fecha de lanzamiento, ya que este depende de otro cliente que es el que contrato como carga principal, y quien es el que define la fecha de lanzamiento (en Chile esta misma empresa francesa lanzo 22 meses tarde por exactamente este motivo).
  • El satélite ofrecido es un prototipo jamas construido antes, por lo que no solo hay un riesgo técnico, sino que ademas su proceso de construcción sera mucho mayor.
  • Inicialmente se ofreció el satélite en 36 meses, luego en 30 y finalmente en 24 meses, lo cual denota una total falta de seriedad y que hace evidente, al ser un satélite prototipo, que no podrán cumplir con los 24 meses comprometidos (MAYO DEL 2016).
  • La empresa fabricante jamas ha construido una cámara submétrica, siempre el sensor submétrico fue proveído por la empresa Thales Alenia Space, algo que suma al riesgo y a una mayor demora.
  • La empresa francesa solo ha construido 3 mini satélites en toda su historia, de los cuales 2 han ido lanzados 19 y 22 meses tarde.... antecedente que a Cateriano no le importa.
  • La empresa esta siendo investigada pos sobornos en adquisiciones realizadas por Austria y Arabia Saudita.
  • Es la propuesta mas cara de todas por mas de 100 millones.
  • No ofrece satélites complementarios en propiedad para Perú, como si lo han hecho otras propuestas, que ademas son mas económicas.
MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDA

Luego de adjudicado el satélite, el Ministro Cateriano ha sido entrevistado por Rosa Maria Palacios en Radio Exitosa, en donde no solo demuestra su gran habilidad para esquivar la preguntas incomodas que la entrevistadora sin querer ha hecho, sino ademas en donde por desconocimiento o a sabiendas miente abiertamente.... Aquí un breve resumen de los aspectos mas saltantes de las declaraciones de Cateriano.
SATELITE ES MULTISECTORIAL
El satélite es por lo tanto un instrumento de uso multisectorial.

(*) Si el satélite es multisectorial, como puede explicar el Ministro Cateriano que hayan sido declarados como secretos los informes técnico, legal y el presupuesto a través del DS-017-2013-DE del 13 de diciembre el 2013 que el mismo firmo, si de acuerdo a la Ley de Compras Secretas (DS-205-2012-EF) solo pueden ser declarados como secretas las adquisiciones de uso exclusivo militar y previa aprobación del Consejo de Ministros y de la Contraloria de la República, algo que no ha ocurrido, pues como el mismo declara el satélite no es de uso exclusivo militar y tampoco ha tenido ni la autorización del Consejo de Ministros ni de la Contraloria para haberse clasificado como secreto, por lo que este es un acto totalmente ilegal y de su exclusiva responsabilidad.

GASTOS SIN CONTROL 
Lo que ha ocurrido es que las instituciones han venido comprando imágenes de satélite de una manera desordenada, cada ente estatal que requería servicios, pagaba por estas imágenes que tenían un costo que oscilaba entre 4,000 y 8,000 dólares por imagen, entonces había un gasto que no era controlado ni supervisado, ni había un ente encargado del manejo de este tipo de información.

(*) A diferencia de esta compra del satélite hecha a dedo vía un falso proveedor único, las compras de imágenes realizadas por instituciones publicas, se realizan a través de convocatorias publicadas abiertamente y realizadas por la OCSE. Por ello no entendemos con que autoridad moral Cateriano tiene la cara de criticar estas compras, cuando es justamente bajo su mandato que se esta haciendo una compra totalmente direccionada y a dedo.... lo que sea por justificar su irregular accionar. 

SOBRE EL LANZAMIENTO
Por eso es importante la garantía del estado, si gastamos esa cantidad de dinero y luego se hace el lanzamiento de satélite y no entra en órbita, es un gasto para el estado feroz….. Eso está garantizado y forma parte del compromiso de la república francesa con el Perú…. El Perú no paga si el satélite no está en la órbita correcta haciendo el trabajo correcto, CLARO, OBVIAMENTE. Por que como usted sabe, hay un riesgo: Siempre hay riesgos… En este caso el Perú no asume el riesgo… Lo que nos garantiza a república francesa es ponernos en órbita el satélite.

(*) FALSO, el lanzamiento esta garantizado por el seguro, no por el gobierno francés, el cual garantiza el procedimiento de compra en general, y cuya garantía de compra de gobierno a gobierno pudo ser realizada no solo por Francia, sino por países como España, el Reino Unido o Israel.
Es falso también que el gobierno peruano no pagara si el satélite no es lanzado correctamente, pues cerca del 85% de costo del proyecto satelital sera pagado por el gobierno peruano a los franceses antes del lanzamiento. Si el lanzamiento o el funcionamiento falla, es la empresa la que tendrá la responsabilidad de construir y lanzar un nuevo satélite, siendo en este caso el riesgo alto a tratarse de un satélite prototipo jamas construido antes, y es el gobierno francés el que exigirá a su empresa local que cumpla con el contrato. Un ejemplo de ello se dio con Chile, donde la misma empresa francesa EADS Astrium lanzo el satélite chileno SSOT 22 meses tarde y en donde el gobierno francés proveyó imágenes con sus satélites militares a Chile, hasta que el satélite fue tardíamente lanzado.

SOBRE EL COSTO
Esto ha costado 597 millones de soles… Una de las obligaciones es la transferencia tecnológica… algo que ha preocupado al Presidente Humala, es decir, desde que se va a iniciar la primera colocación de un clavito o una plancha en Toulousse para que este presentes durante todo el proceso de construcción del satélite, porque luego ellos desde el Perú tendrán que ser los que dirijan el proyecto.

(*) FALSO, como recordaremos, el Presidente Humala exigió que toda compra en el sector defensa debería contar con el componente de transferencia tecnológica, sin embargo, en este caso sencillamente se elimino debido a que el proveedor francés solo ofrece capacitación para la operación del sistema, pero no ofrece transferencia de tecnología, Es así que a pesar los componentes Capacitación y Transferencia Tecnológica son componentes separados, es este gobierno, perjudicando gravemente los intereses de desarrollo, tecnológicos y económicos del país, con el MINDEF y CONIDA a la cabeza, eliminan desde inicios del 2013 la transferencia de tecnología... Allí están registradas las palabras del Jefe de CONIDA Carlos Rodriguez Pajares donde dice que Transferencia de Tecnología es Capacitación.... y con ello y de un plumazo, eliminan totalmente del proceso de adquisición el verdadero proceso de transferencia de tecnología. Es así que a pesar de haber sido ofertado al gobierno peruano desde mediados del 2012 por un proveedor distinto al francés, el enseñarnos a construir satélites, darnos licenciamiento para reproducirlos y crear una industria aeroespacial peruana, CONIDA y el MINDEF, en un campana orquestada y planificada, eliminan este componente y TRAICIONAN LOS INTERESES DEL PERU, con el único objetivo de favorecer al proveedor francés que no ofrece este componente, con lo cual se lesiona gravemente los intereses del Perú. Convenientemente para Cateriano, transferencia tecnológica es pararse a mirar como arman el satélite los franceses con "clavos y planchas"...... es realmente ignorancia ?.

Triste y vergonzoso ver por un lado al Coronel Edgardo Barrueto defendiendo el no haber apoyado el desarrollo de una industria aeroespacial peruana propiciada por una propuesta diferente a la francesa, diciendo que el Perú no tiene capacidad...... "Allí me pregunto, cual es la capacidad de la Industria Peruana???, ha dicho, refiriéndose a los técnicos peruanos y al Perú..... pero lo mas rastrero y denigrante, fueron las palabras del General FAP Carlos Rodriguez Pajares, quien para desvirtuar la posibilidad de que el Perú pueda construir un satélite señalo: "El SEMAN tiene 75 años y vamos a estar en la capacidad de construir aeronaves de baja performance mas o menos en 10 años, y hay personas que salen a decir que en 2 años vamos a construir satélites, eso seria una cosa de mecánica popular, no es un verdadera transferencia tecnológica (ningunea a los recién comprados aviones KT-1P y frente a Cateriano para justificar semejante aberración).

Les pregunto a estos 2 señores si no saben que en Argentina y Brasil se construyen desde hace mas de una década satélites, y que muy pronto lo harán Bolivia y Venezuela..... y que Nigeria, quien contrato a la misma empresa británica que ofreció el desarrollo de una industria aeroespacial peruana (y a un costo de 130 millones menos que la propuesta francesa), tiene en el espacio desde hace 2 años y medio el satélite NigeriaSat-X, construido íntegramente por ingenieros nigerianos. Con ello, tristes personajes pasaran a la historia por su traición al Perú y se unirán a los apellidos Vargas Garayar y Ariza..... su país por un plato de lentejas o unos vales de gasolina.

ESTA ERA LA PROPUESTA MAS ECONOMICA ?
En el Perú nos hemos acostumbrado a comprar los más barato, y a la larga lo más barato sale caro, en este caso CONIDA le dio más peso al aspecto técnico. Otra cosa muy importante es la garantía del estado.

(*) Como se aprecia, Cateriano con gran cintura, no contesta la pregunta y no dice que hemos comprado al proveedor mas caro de todos. Si fuera la mejor propuesta técnica podríamos estar de acuerdo, pero resulta que la propuesta francesa es una propuesta basada en lo mínimo, y carece de aspectos críticos y claves como son un verdadero proceso de transferencia de tecnología que nos ensene a construir satélites en corto plazo, que cuente con un lanzamiento dedicado como carga principal que garantice la fecha de lanzamiento y que ademas nos hubiese posibilitado ser propietarios de satélites complementarios adicionales totalmente necesarios. Una propuesta ofreció un segundo satélite de resolución media construido por ingenieros peruanos y un tercer satélite de radar, todos en total propiedad por el Gobierno Peruano y un costo inferior a la propuesta francesa, pero CONIDA y el MINDEF calificaron esta propuesta inexplicablemente como ultima (allí esta el maravilloso y super técnico sistema de evaluación explicado por Cateriano). Ahora con los franceses se accede si a este tipo de satélites (de resolución media y de radar), pero que son de propiedad de franceses y de manera limitada..... 

En resumen, para Barrueto, Rodriguez, Pacheco, Vidal y Cateriano, es mejor tener satélites prestados que propios, es mejor no saber construir satélites que desarrollar una industria aeroespacial peruana, es mejor no tener fecha garantizada de lanzamiento que tener una fecha definida, y lo peor de todo,es mejor pagar mas caro... por que estábamos mal acostumbrados a comprar barato.... Este es señores el proceso de compra único y singular del Ministro Cateriano y sus CONIDA boys.

NO HUBO CONCURSO PUBLICO
Esto se ha hecho dentro del marco de la legalidad, no ha habido ninguna violación del orden jurídico, y yo lamento que haya existido una campana malintencionada ciertamente por cierto sector de la oposición, diciendo que este ha sido un proceso por el cual hemos asignado a dedo al ganador, acá ha habido 4 postores, la propuesta Francesa, de Israel, la España y la Gran Bretaña. Y los técnicos han evaluado estas 4 propuestas, pero además por vez primera, una comisión técnica, todos los miembros de la comisión técnica y de evaluación, han hecho calificaciones individuales de carácter técnico de las propuesta de los 4 países y la votaciones, los pareceres y los criterios que emplearon esos miembros de la comisiones, constan en votos singulares y están en las actas, que no es una práctica usual en el estado. 

(*) Como le cuesta a Cateriano aceptar que no se hizo una Licitación Publica como correspondía, solo señala que fue en el marco de la legalidad, algo que tampoco es cierto, pues este proceso de compra se derivo ilegalmente del MINDEF a CONIDA y también ilegalmente se declararon como secretos los documentos de la evaluación, entre otras muchas irregularidades. Cambien como se ha explicado arriba, el hecho de tener una votación individual no es garantía de nada, pues tal y como ha ocurrido, se han hecho una escandalosa y abierta manipulación de los criterios de evaluación, ponderaciones y puntajes, calculándose fríamente para que las ventajas de los proveedores distintos a los franceses tengan un puntaje mínimo y que todo lo ofrecido por los franceses tenga una mayor puntaje.... Solo para dar una muestra del aberrante sistema de calificación, preguntamos si puede ser mas importante el diámetro de la antena de la estación terrena (que no tiene impacto alguno en la operación del sistema), a que un proveedor ofrezca un satélite de radar en propiedad al gobierno peruano que permite tomar imágenes los 365 días del año tanto de día como de noche y a través de las nubes ???, Pude ser mas importante la velocidad en mili segundos con que se inclina el satélite, a un completo programa de transferencia de tecnología que nos permita desarrollar una industria aeroespacial peruana????
Las palabras del Ministro Cateriano pintan de cuerpo entero su nivel de participación y de compromiso con este proceso: "Debo felicitar a los miembros de CONIDA y de la FAP por que han tenido el cuidado, creo yo, de dar una señal de absoluta transparencia, de consignar como han calificado en cada caso".

Finalmente y a manera de reflexión para que saquen sus propias conclusiones: Puede un funcionario publico en pleno estudio de factibilidad sacar la propuesta de una empresa privada concursante y ponerla como modelo para orientar las especificaciones técnicas de la compra ?

Publicaion del 08 de julio del 2014 en el diario Peru21... esto no ha terminado !!
SE AGRADECE SU DIFUSION

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ppk fue ministro de economía, el sabe de estas cosas, y sabe cuando pueden robar en una compra.

-No dan factores de evaluación a los proveedores (quiere decir que los proveedores no saben que características especificas quiere el Peru para el satélite)

-Conida piden las características de sus productos a los proveedores diciendo que es para el estudio definitivo (quiere decir que el el documento final)

-Luego dicen que era para un estudio de mercado, quiere decir que alli recien CONIDA empezaran a poner los requerimientos.

-Piden nuevamente sus caracterizadoras definitivas a los proveedores (los proveedores no saben que características quiere el Perú porque no les dieron los factore de evaluacion)

-No hacen licitación

-Cateriano confirma en diciembre que la empresa francesa gano y a inicios de enero de firma el contrato y termina todo.

-Paso 5 meses y recién se firma el contrato

Pedro_Pablo_Kuczynski fue ministro de economia, el revisaba los documentos y sabe lo que se necesita y como debe ser una compra.

Uno mas que afirma que esta compra es totalmente irregular y preocupante.

Ahora Cateriano dice que esta contento porque la comision de defensa aprobo la compra, claro como no va a aprobar la compra si fue un solo proveedor sin hacer licitacion, a pesar que existian otros proveedores (todo oara no darle los factores de evaluacion y presenten sus mejores propuestas en base a los requerimientos) eso lo sabe PPK el no patinaria mas aun que piensa ir a la presidencia, el lo tiene muy claro y esta seguro y sabe lo que dice.

Luego hacen una explicacion rara y en la calificación sin licitación (osea algo informal) el diámetro de una antena que esta en tierra tiene mayor peso en la calificación que la transferencia tecnológica.

El diámetro de la antena tiene mas peso en la evaluación que la calidad de las imágenes (el colmo).

Es como comprar una camisa y califico a dos proveedores y escondo los factores de evaluación y los proveedores me dan sus productos , me escondo 5 meses y al final saco los cuadros de calificacion y digo que mas me importa el tamaño del boton que la calidad de la tela (osea la calidad de la tela no me importa), así que miden el tamaño del botón y efectivamente es el mas grande y gano ese proveedor.. luego el evaluador afirma que todo fue limpio !! Fue un proceso imparcial y se califico a los dos proveedores por igual !!!


Eso lo sabe PPK y ya uno mas que critica esta compra.