lunes, junio 23, 2014

ESCÁNDALO: España lanza satélite submétrico cuyo costo es 217 millones de soles menos que el comprado por Perú


Publicado en Infoespacial. 

Inversión final de 100 millones de euros

Elecnor Deimos lanza con éxito el primer satélite español de muy alta resolución

19/06/2014

(infoespacial.com) Puertollano.- La empresa de Puertollano, Elecnor Deimos, ha lanzado con éxito el primer satélite español de muy alta resolución, el Deimos-2, un proyecto que ha supuesto una inversión total que llegará a los 100 millones de euros de aquí a siete años, cuando se prevé que finalice la vida útil de la plataforma. El lanzamiento tuvo lugar el 19 de junio a las 21.11h. (CET), desde el Complejo de Lanzamiento de Yasni (que significa claro, en ruso), en Rusia, donde un lanzador ruso-ucraniano Dnepr, lo puso en una órbita heliosíncrona a 620 kilómetros de altura. La operación corrió a cargo de la empresa Kosmotras, una joint venture ruso-ucraniano-kazaja. El Dnepr es en realidad un misil balístico ex soviético SS-18 Satan de tres fases reconvertido en cohete propulsor y que es lanzado desde un silo militar.

El Deimos-2 es un satélite de observación de la Tierra que consigue imágenes de precisión submétrica. En concreto, cada pixel de una imagen que obtiene puede llegar a medir 75 centímetros, lo que da una idea de su alcance. Está dotado de cuatro paneles solares de arseniuro de galo que proporcionan una potencia eléctrica de 450 vatios. Dispone de impulsores eléctricos a base de xenón para el control orbital y una antena en banda X para transmitir datos a 160 Mbps. Su diseño es similar al empleado en el DubaiSat 2 (lanzado en 2013).

El desarrollo de esta misión se ha realizado en un tiempo récord de tres años y medio manteniendo los parámetros de calidad.

Una vez en servicio, el Deimos-2 participará en diversos proyectos, todos ellos al servicio de la sociedad. Dará información muy precisa a peticiones de clientes (principalmente Gobiernos y grandes empresas) que soliciten imágenes para los ámbitos de: agricultura; medio ambiente; cambio climático; control de crisis y protección civil (incendios o inundaciones); así como defensa, inteligencia y control de fronteras. Particularmente, se han prorrogado los acuerdos comerciales firmados con el Instituto Geografico Nacional de España o con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El Centro de Control e Integración de Satélites de Castilla La Mancha, desde donde se supervisó el lanzamiento del Deimos 2, se encuentra a dos kilómetros del Palacio de Congresos y Exposiciones de Puertollano, donde se dieron cita decenas de personas para presenciar el evento.

Este nuevo satélite, pancromático y multiespectral, de 300 kilos de peso y unas dimensiones de 2 metros de alto x 1,5 metros de ancho, tiene una capacidad de 150.000 Km2/día a esta resolución con bandas RGB, NIR y Pancromática.

Si comparamos un pixel de una imagen tomada por el primer satélite que lanzó la compañía en 2009, el Deimos-1, con los que obtendrá el Deimos-2, conseguimos 800 veces más datos y detalles de la zona.

"El objetivo del Deimos-2 es mejorar el conocimiento de los fenómenos naturales que ocurren en nuestro planeta y contribuir a prevenir y gestionar posibles crisis de carácter natural. Por ejemplo, ayudará a mejorar la producción agrícola ya que permitirá dar recomendaciones sobre cantidades de fertilizantes, zonas de aplicación, usos de riego, etc., con lo que se contribuirá a cuidar el medio ambiente, pero también servirá para controlar y medir el cambio climático, la deforestación y tendrá utilidad para defensa, inteligencia e incluso ayuda humanitaria, entre otras múltiples aplicaciones", declaró Miguel Belló, director general de Elecnor Deimos. El INTA ha colaborado estrechamente con Elecnor Deimos en las pruebas de idoneidad del satélite.

El primer satélite desarrollado por la compañía fue el Deimos-1, que destacó por ser el primero español de observación de la Tierra y el primero europeo de iniciativa íntegramente privada. Se puso en órbita en julio de 2009 y a lo largo de estos cinco años se ha convertido en un referente mundial para los ámbitos para los que fue concebido: agricultura, medio ambiente y mitigación del efecto de desastres naturales.

El lanzamiento despertó especial interés en un país latinoamericano pues el lanzador Dnepr contenía el primer satélite uruguayo, el AntelSat, que iba integrado en el UniSat-6. El AntelSat es un CubeSat 2U que pesa 1,7 kilos diseñado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FING). La misión puso en órbita 37 artefactos espaciales de diferentes clientes pertenecientes a 17 países, lo que es un récord pues hasta ahora no se habían lanzado tantos en un solo lanzamientos, según anunció Kosmotras.
video

(*) Si bien lo españoles "exageran" al decir que fue construido íntegramente en España... en realidad solo fue testeado en España, pues el satélite fue construido totalmente por la empresa sur coreana SATREC sobre la ya probada plataforma satelital SL-300, la tecnología utilizada en este satélite así como sus características técnicas son muy similares al satélite comprado por Perú a la empresa francesa EADS Astrium (Airbus Defense & Security) basado en la plataforma AstroSat-300 o ahora rebautizada como AstroBus-300 jamas construida antes, lo que hace injustificable el exagerado monto pagado..... debemos recordar la ya celebre frase del ministro Cateriano: "Es que estábamos acostumbrados a comprar barato....", y recordar también la épica intervención del Coronel Edgardo Barrueto Plaza diciendo que no se hizo licitación para no tener que entregar a los proveedores los criterios y puntajes de evaluación....increíble !!!!!!.
Este es un proceso de compra plagado de irregularidades e ilegalidades que seguirá apestando por años y que lesiona los intereses de país no solo por exorbitante costo, sino por que no ofrece verdadera transferencia de tecnología, no tiene fecha real de lanzamiento y que ademas desaprovecha el haber podido contar con satélites adicionales en propiedad.... algo por lo que los funcionarios involucrados deberán rendir cuentas en su momento.

(**) El satélite español Deimos-2 tiene una vida útil de al menos 7 años y como se dice en el video, puede durar perfectamente 10 años y tiene un costo de 374 millones de soles.... Aun así, si su vida útil fuera de solo 7 años e hiciéramos un ejercicio numérico de extenderlo a 10, su costo seria de 534 millones de soles, no los exorbitantes 591 millones pagados irregularmente por el gobierno peruano a los proveedores franceses..... un escandaloso regalo que fluctúa entre los 56 y 217 MILLONES DE SOLES, gracias al Ministro Cateriano y CONIDA.... Que fácil es regalar el dinero de todos los peruanos... haría esto el Ministro Cateriano si fuera de su bolsillo el dinero???, allí si compraría caro como dice????. Cuantos colegios, postas medicas , hospitales se hubiesen podido construir con ese dinero??... Eso es inclusión social ???, a otro con ese cuentazo !!!! Este es tal vez uno de los mayores casos de corrupción de este gobierno.... esta es la Gran Transformación !!!! Gracias por los comentarios que nos ayudan a precisar detalles :)   

(***) Cabe precisar que el primer satélite de la empresa española Deimos, fue el Deimos-1, construido y lanzado al espacio por la empresa británica Surrey Satellite Technology Limited, y cuya autoria y experiencia fue irregularmente adjudicada a la empresa española por CONIDA en el truculento e irregular proceso de evaluación del compra del satélite peruano..... peor aun, la empresa británica con 45 satélites lanzados al espacio, que ofreció una constelación de 3 satélites al Perú, un completo y real programa de transferencia tecnológica  y que ofreció la propuesta del menor costo, fue calificada como ultima por CONIDA... lo que evidencia la grotesca manipulación del proceso de evaluación y explica el hecho de que CONIDA no haya proporcionado los puntajes y criterios de calificación, para manipular groseramente el proceso y finalmente adjudicar el satélite a dedo y vía un falso proveedor único a la empresa francesa, encima la mas cara de todas.... escandaloso robo y traición a los intereses del Perú !!!!  

(****) CASUALIDAD ?????.... Contrato firmado y negocio cerrado. Luego del ilegal e irregular pseudo proceso de evaluación y de la adjudicación de dedo al proveedor francés, el mas caro de todos, sin transferencia tecnológica, sin fecha de lanzamiento y de un satélite prototipo jamas construido antes, el presidente peruano viaja a París, esta vez si con permiso del Congreso y no como las 2 veces anteriores a escondidas..... las casualidades en política no existen. 
Ya quedo claro por boca del propio Presidente del Comité de Evaluación de CONIDA, que el MINDEF no hizo una Licitación Internacional como correspondía, para no tener que brindar a los postores los criterios de calificación y puntajes, sin esta información es imposible saber como calificaron y así han podido manipular a su antojo los puntajes, creando inclusive una metodología de evaluación exprofesamente para este proceso de compra, y con ello hicieron ganar a la propuesta técnicamente mas pobre y mas cara de todas.... Provecho con los 597 millones de soles.....  La Contraloria, bien gracias.... menos mal que ya falta poco para agosto del 2016.

Contrato firmado y negocio cerrado.... Le dirá que para cerrar este contrato se tuvo que derivar ilegalmente la compra del MINDEF a CONIDA, que botaron al Jefe de CONIDA por demoron, que tuvo que declarar ilegalmente como secreta una compra multisectorial, que tuvo que promulgar un ilegal decreto supremo para bypasear la normativa vigente, que se tuvo que adjudicar a dedo vía un falso proveedor único y hasta que se tuvo que crear exprofesamente un método de evaluación para que gane el proveedor francés, a pesar que era el mas caro de todos, que no ofrece transferencia tecnológica (solo capacitación), que el satélite vendido no existe, es solo un prototipo jamas construido antes y que encima no tiene fecha de lanzamiento garantizada al ser una lanzamiento compartido como carga secundaria.....  "Merci pour votre aide Ollanta".

AQUI UN DOCUMENTO SUSCRITO ENTRE LOS PRESIDENTES HUMALA Y HOLLANDE EL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012 QUE INCLUIA UN "ACUERDO" EN MATERIA SATELITAL..... ERA UN ACUERDO O EN REALIDAD ERA UN PRE CONTRATO PARA LA COMPRA DEL SATELITE ?????  

Ademas de este viaje oficial del Presidente Humala a Francia, debemos recordar que tuvo también 2 viajes SECRETOS que ni fueron informados ni tuvieron la autorización del Congreso de la República, los cuales se realizaron del 5 al 7 de mayo del 2012 y luego del 09 de octubre del 2013.... Que fue tan importante y secreto que tenia que conversar el presidente Ollanta Humala con el presidente francés Hollande ???


Las expresiones de la cara dicen muchas cosas sin querer, que opinan??? 


(*) Se Agradece su difusión.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay algo muy delicado.

El desarrollo de esta misión "DEIMOS-2" se ha realizado en un tiempo récord de tres años y medio manteniendo los parámetros de calidad.

Lo realizaron en un tiempo récord de 3 años y medio manteniendo los parámetros de Calidad !!! .

Y en el caso del satélite peruano inicialmente dijeron que demoraría 3 años en la construcción. Ahora como sin nada dicen en 24 meses.

Sera porque el Presidente Humala en 25 meses esta de salida????...

Como es posible que el comité técnico evaluador pemita semejante incongruencia... cambian las fechas de la construcción del satélite peruano como si fuera un juguete.

O sera que el comité técnico evaluador de Conida ya sabe todo esto !!!

La construcción del satélite tiene que ser en un tiempo definido técnicamente y respetando los parámetros de calidad !!!

Anónimo dijo...

Cateriano y la gente de Conida tanto que decian "submetrico.. Submetrico.." por eso es caro... no es cualquier satélite, con un submetrico podremos ver mas detalles por eso compramos submetrico que es lo mas caro...etc etc etc...

Ahora el satelite submetrico DEIMOs-2 de 75 cm de resolucion tiene un costo 200 millones menos que el satélite Peruano.

Y la compro nada menos que el gobierno español para uso propio, no creo que España compre cualquier cosa verdad ???

Las pruebas caen como lluvia...
parece que así no quieran, la contraloria tendrá que intervenir.. ya todo esto es demasiado escandaloso...

Anónimo dijo...

Seguro el Jefe de Conida ahora dira que España es un país en vías de desarrollo ... y que Deimos 2 es mas barato porque España recién se esta desarrollando (todo lo que inventaran).

Tremendos traidores, cuando tuvimos la opción de tener una industria aeroespacial ofrecida por una de las propuestas se negaron, cuando nosostros los peruano podriamos a ver construido nuestro segundo satélite propio mediante la transferencai tecnologia ... se negaron !!!...

aduciendo que esa propuesta es para países en vías de desarrollo.. y ellos como Ingenieros no podrían rebajarse a eso !!!

tremendos ladrones y traidores a la patria !!!

Todo lo que negaron al desarrollo del pais tarde a temprano les pasaran factura.. todo esta saliendo a la luz !!!

Anónimo dijo...

Interesante mas aun que Patricia Pisabarro, jefa de la División de Operaciones de Elecnor Deimos afirmo que Deimos 2 Funciona con unas baterías que se cargan con la luz del sol, aunque también cuenta con un depósito de combustible que utilizará cuando finalice su vida útil, y pueda volver 'a casa', tiempo de vida 7 años "aunque puede durar 10 años perfectamente", segun Patricia Pisabarro, jefa de la División de Operaciones de Elecnor Deimos.

Eso quiere decir que prácticamente tiene las mismas características que el satélite Peruano, pero hay una gran diferencia !!!! :

Deimos 2 no es un prototipo, es de la plataforma SL-300, satelites con esa plataforma ya fueron probados y lanzados como el caso de DubaiSat 2 (que tiene la plataforma SL-300).

Lo que sorprende es como el jefe de Conida y el presidente del comité evaluador engañan a todo el Perú comprando a un precio tan caro y un satélite que nunca fue probado.

Afirman que los satelites son a pedido por eso no se prueban.. que tal engaño !!!

Las caracteristicas finales de un satelite son a pedido, pero la plataforma de fabricacion (Astrosat 300, SL-300) tiene que ser probados y lanzados anteriormente, de lo contrario se considera un satélite de prueba o prototipo.

Tenemos el claro ejemplo de Deimos-2 es de la plataforma SL-300, plataforma ya probada y lanzada anteriormente (Dubaisat2), luego de demostrada su perfecciona, España solicito características finales, como la resolución (submetrico), tiempo de vida (7 años, actualmente están afirmando que pude durar 10 años sin problemas), angulo de toma, tiempo de pasada.. etc

España ahora tiene un satélite que es considerada entre los 10 mejores del mundo, no es un prototipo, puede durar 10 años perfectamente, a 200 millones menos que el satélite Peruano !!!

Lo que el Perú pierde por culpa de la corrupción !!!

Anónimo dijo...

Cuando comparaban el satélite peruano con el chileno, Cateriano y la gente de Conida afirmaban que no se podían comparar porque eran cosas totalmente diferentes, decían que el satélite peruano era submetrico y el chileno no, como era submetrico era de otra tecnología... por lo tanto hacer una comparación así era ignorancia y en tono de burla decían que la ignorancia era atrevida. Y finalmente afirmaban que solo se podían comparar si los productos eran similares.

Ahora con Deimos 2 que es submetrico, el mejor satelite español y esta entre los 10 mejores del mundo lo podremos comparar ????

Veamos:

SATÉLITE ESPAÑOL LANZADO JUNIO 2014 (a unos días de órbita ya esta enviando imágenes)

Deimos-2

-Satélite Submétrico
-Es de la plataforma SL-300 ya fue probado y lanzado anteriormente (DubaiSat 2)
-Cuenta con un sistema satelital (estación terrena para recibir las imágenes)
-Esta entre los 10 mejores del MUNDO

-Precio 100 millones de Euros (375 MILLONES DE SOLES)



SATÉLITE PERUANO LANZAMIENTO EL 2016

Astrosat-300

-Satélite submetrico
-Es de la plataforma Astrosat-300 no fue probado ni lanzado anteriormente, es un prototipo en esa plataforma
-Cuenta con un sistema satelital (estación terrena para recibir las imágenes)
-Consideran que sera el mejor de la REGIÓN

-Precio 595 MILLONES DE SOLES



Tremendo robo !!! con ese monto era para tener mínimo 2 satélites o una constelación !!!

Cateriano decía que estamos acostubrados a comprar lo barato, ahora se demuestra que no se esta comprando lo mejor y peor en el precio que casi duplica al satélite submetrico Deimos-2 que esta entre los 10 mejores del mundo !!!

Anónimo dijo...

No comprendo porque los chilenos siguen tratando de minar a mi país por este medio, espero algunos no crean todo lo que leen y se informen bien, mi Perú esta logrando cosas, no por sus gobernantes sino por su gente, ese satélite les arde en el alma hermanos chilenos, personalmente les deseo mucha suerte con sus próximos 25 años