jueves, agosto 07, 2014

PORQUE EL GOBIERNO PERUANO ESTA PAGANDO 230 MILLONES DE MAS POR UN SATELITE PROTOTIPO


Copiamos articulo publicado ayer en el diario español "El País", allí se señala que el satélite "submetrico" Deimos-2 con una resolución de 75 cms, que fue construido por una empresa coreana y ensamblado en España tiene un costo de 100 millones de Euros, es decir unos 367 millones de soles.... es así que la pregunta se cae de madura.... POR QUE EL GOBIERNO PERUANO PAGO 597 MILLONES DE SOLES POR UN SATELITE PRACTICAMENTE IGUAL??? Por que todos los peruanos tenemos que pagar de nuestros impuesto 230 MILLONES DE MAS.... que hay detrás de este oscuro proceso de adjudicación a dedo a la empresa francesa AirBus (ex EADS Astrium).

El agravante como lo hemos explicado hasta el cansancio, no solo es el irregular e ilegal proceso de compra a través de tan solo un Estudio de Mercado y en base a requerimientos técnicos mínimos, sino ademas que la adjudicación fue realizada a través de un FALSO proveedor único, pues los 4 postores cumplían con los requerimientos técnicos (por lo que correspondía pasar a una Licitación Internacional) y en un proceso corrupto y secreto, en el cual no se les proveyó a los postores de los criterios de evaluación, de las ponderaciones y los puntajes de calificación como lo señala el Reglamento de Contrataciones del Estado, todo fue manejado oscuramente y totalmente direccionado al proveedor francés... en un proceso adjudicado a dedo.

Si ya lo descrito es un escándalo y ya varios deberían estar presos mientras los investigan, debemos complementar que el proveedor seleccionado solo ha construido en toda su historia tan solo 3 mini satélites, 2 de ellos lanzados casi 2 años tarde el SSOT y el VNRed Sat-1 (se esta comprando un mini satelite, no la Custer de 6 toneladas mostrada hace 2 semanas a Cateriano en Francia), la empresa esta siendo investigada por sobornos en Europa, no ofrece transferencia de tecnología, solo capacitación, no ofrece en propiedad satélites complementarios como si lo han ofrecido otros postores y a menor costo inclusive, solo ofreció un lanzamiento compartido del satélite que no puede garantizar fecha de lanzamiento (y a pesar de ello sospechosamente el gobierno no habría puesto clausulas de penalidad en el contrato, peor aun sabiendo de los recientes antecedentes de retrasos), es un satélite prototipo jamas construido antes, lo mismo que la cámara submétrica (siempre proveída antes por la empresa Thales) y si todo esto no fuese suficiente para meter a todos presos por COLUSION AGRAVADA, encima es la propuesta mas cara de todas.... 
La nota siguiente sobre el satélite español Deimos es contundente, un satélite similar y que cuesta 230 millones de soles menos,... a donde se va esta diferencia??? Por que compramos al proveedor mas caro de todos y el menos ventajoso técnicamente ??? Tendrá que ver algo la ESCALA TECNICA EN PARIS???? Saquen ustedes mismos sus conclusiones.

VIDEOS SOBRE LA DENUNCIAS DE COLUSION DE MAYO Y OCTUBRE DEL 2013 CUANDO AUN NI SE HABIA COMPRADO EL SATELITE Y ERA TOTALMENTE EVIDENTE EL ESCANDALOSO DIRECCIONAMIENTO DEL PROCESO AL PROVEEDOR FRANCES.

La Hora N con Jaime de Altahus.

Ministro de Defensa anunciando acuerdo con Francia cuando las propuestas no habían sido siquiera abiertas.
Le queda alguna duda que esto es no es COLUSION AGRAVADA ???? 



Alicia Rivera - Sección Economia - Diario El País.
http://economia.elpais.com/economia/2014/08/01/actualidad/1406906257_427018.html

El satélite Deimos-2 está ya tomando fotografías de la superficie de la Tierra, con altísima resolución, a los pocos días de ser puesto en órbita, el pasado 19 de junio. El logro tecnológico es notable, pero el nuevo artefacto espacial destaca también por su origen: es un satélite diseñado e integrado en España (en Puertollano, Ciudad Real) por una empresa española volcada en ingeniería aeroespacial que comercializa sus resultados y es pionera en el mercado privado de este sector a escala europea. No es el primer satélite español operativo de observación de la Tierra y desarrollado al margen de organismos públicos, sino el segundo, ya que la misma compañía Elecnor Deimos opera, desde 2009, su primer aparato en órbita, el Deimos-1, de menores prestaciones que el nuevo, pero que ha proporcionado para esta empresa de I+D suficiente experiencia y rentabilidad comercial como para embarcarse en una segunda versión más avanzada.

El Deimos-2 es capaz de tomar imágenes del suelo con una resolución de 75 centímetros. "Sólo hay media docena de satélites (civiles) en el mundo con esta resolución y todos más o menos gubernamentales (excepto dos o tres en Estados Unidos que son de empresas privadas)", recalca Miguel Belló Mora, director de Elecnor Deimos y fundador de la empresa. El artefacto está diseñado para funcionar en el espacio siete años como mínimo y su coste asciende a 60 millones de euros (cien millones sumando las operaciones hasta 2019).

Las aplicaciones de estos satélites son múltiples y en expansión: seguimiento de cultivos desde el espacio (incluyendo humedad del suelo, requerimientos de riego y nutrientes de las parcelas agrícolas), vigilancia de incendios forestales, seguimiento de deforestación, desertificación y deshielo, estimaciones de daños por inundaciones y prevención de las mismas, efectos de maremotos, erupciones volcánicas o corrimientos de tierra, cartografía y control urbanístico, pero también control de fronteras o lucha contra la piratería marítima. Los clientes de estos productos de teledetección de Deimos son, por ahora, sobre todo organismos públicos, como el Departamento de Agricultura estadounidense o de la UE, y del sector de seguros, recalcan los responsables de la empresa. "El Deimos-1 es capaz de ver detalles de 20 metros, mientras que la resolución del Deimos-2, con 75 centímetros, lo que significa es que se distinguen en sus imágenes, por ejemplo, los árboles uno por uno, olivos individuales, con lo que nos abre un mercado nuevo", explica Belló Mora.

La empresa Deimos arrancó en 2001 como una cooperativa de 23 ingenieros aeronáuticos con experiencia en el sector espacial, sobre todo en proyectos de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Poco después entró Elecnor como accionista con el 50,5% del capital y la sede, con los años, pasó de ser un piso bajo en Tres Cantos (Madrid) a un edificio en el polígono tecnológico de ese distrito de Madrid donde ahora trabajan 250 personas, el 90% de las cuales son ingenieros (aeronáuticos, telecomunicaciones, industriales y de software), físicos y matemáticos, con una edad media que no llega a los 30 años, explica su director. Con vistas a la expansión de las actividades, tras el lanzamiento del primer satélite (el Deimos-1, en 2009), que exigía unas inversiones que los accionistas individuales por sí solos no podían asumir, Deimos pasó a ser ciento por ciento de Elecnor, aún con sus 23 socios fundadores directamente implicados en la gestión y producción. Paralelamente ha ido produciéndose la expansión internacional abriendo oficinas en Portugal (desde 2003) con 40 ingenieros, así como en Reino Unido y Rumania, ambas en 2013. El centro de operaciones del primer satélite, con 40 expertos trabajando, está en Valladolid, aprovechando la colaboración de los expertos de la universidad local.
"Elecnor es una empresa eminentemente innovadora", señaló Javier Martínez de Irujo, presidente de Elecnor Deimos, poco antes del lanzamiento del segundo satélite. Agradeció, además, el apoyo recibido de las Administraciones tanto central como autonómica "en estos tiempos complicados de crisis". Elecnor Deimos se ha instalado en Puertollano precisamente por las facilidades recibidas de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y aprovechando el plan Miner (Ministerio de Industria) de reconversión de la minería a nuevos sectores de componente tecnológico.
El Deimos-1 lleva cinco años funcionando y sus responsables, dado el buen estado que tiene pese a haber cumplido su periodo de operaciones, consideran que puede seguir trabajando otros cinco más. ¿Es rentable? "Hemos ganado dinero con el Deimos-1, hemos demostrado que la operación de un satélite privado de este tipo es rentable", responde Belló Mora. La idea del primer satélite surgió "porque llevábamos mucho tiempo trabajando en proyectos de observación de la Tierra de la ESA", recuerda el director de Elecnor Deimos. "No nos habríamos metido en esto sin esa experiencia, pero vimos un mercado nuevo, emergente, que está creciendo al 10% anual: es menos de lo que se esperaba hace unos años, pero está creciendo de modo estable", y recuerda que Google acaba de adquirir la empresa Slybox que acaba de lanzar un satélite desarrollado en Silicon Valley, que es "inferior al Deimos-2 por sus características", y ha pagado 500 millones de dólares.
La Ciudad del Deporte en Doha (Qatar) vista desde el satélite Deimos-2.
Las instalaciones de Puertollano se centran en el control del nuevo satélite, la recepción de los datos y el tratamiento de los mismos para ofrecer al cliente el producto final elaborado, incluso las fotos interpretadas. Mientras tanto Elecnor Deimos busca también rentabilizar la sala de integración de satélites con la fabricación de plataformas en órbita, con especial foco en los organismos espaciales y empresas de países de América Latina y África. 
(*) Se agradece su difusión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Deberían publicar las grandes experiencias que tiene Eads Astrium ahora llamado Airbus.

Esta empresa fabrico el satélite Ruso AM4 y se supone que deberia estar en orbita el 2011, pero fallo en su lanzamiento, así que lo tuvieron que reemplazar por otro satelite AM4R y debio estar en orbita en junio del 2014, pero nuevamente fallaron en su lanzamiento y se perdió el satélite, ahora lo reemplazaran nuevamente por otro y EADS ASTRIUM (AIRBUS) demoraran 3 años mas en su fabricación, y sera lanzado el 2017 ... esta empresa esta demorando 8 años desde la firma de contrato para su satelite llegue a órbita .... ellos como contratistas principales !!!

con todo esto se demuestra que ellos no garantizan la puesta en orbita de sus satelites !!!

que gran seguridad.. eso no toman en cuenta el comité técnico evaluador ni el propio ministro de defensa !!!

eso es defender los intereses del Perú ????

Y mas aun que pagaran a los rusos la cantidad de 224 millones de dorales por no mandarlo a órbita que esta en los seguros y luego las penalidades...

Y aquí en Perú espero que se tenga en cuenta todas las penalidades por retrasos y mas aun por la no puesta en órbita por algún fallo (ya que la empresa francesa esta demostrando retrasos de años y la no entrega en órbita de sus satélites construidos y calificados como contratistas principales !!!! y todos los seguros que cubran esa perdida si no.. realmente sera aun mas escandaloso de lo que es hasta ahora !!!

Edas Astrium (Airbus) como contratista principal del satélite Ruso, y ya van 8 años que el satélite aun no esta en órbita !!!