lunes, julio 14, 2014

LO QUE TEMIAMOS: SE MILITARIZA CONTROL DEL MILLONARIO SATELITE PERUANO

FESTIVAL DE MILLONES.... ES QUE NO HABIAMOS ACOSTUMBRADO A COMPRAR BARATO, HA DICHO CATERIANO !!!!

Un tema que ya hemos tocado en este Blog es que no existe explicación lógica ni técnica para que un proyecto satelital con las características del suscrito por el Ministro Cateriano tenga semejante costo, es un único satélite prototipo jamas construido antes, el proyecto no tiene transferencia de tecnología, solo capacitación, no tiene un lanzamiento dedicado, pues va como carga secundaria y por tanto es imposible garantizar la fecha de lanzamiento.... y el mas claro ejemplo de la sobrevaloración es el recientemente lanzado satélite Deimos-2, de propiedad de la empresa española Deimos Space y construido por Coreanos, quienes utilizan tecnología británica y francesa, el cual es técnicamente similar y cuesta 223 millones de soles menos.

PROYECTO RUMBO A SU MILITARIZACION
Si bien es cierto, los que sabemos del tema y que hemos luchado inclusive contra la propia CONIDA allá por el 2006 cuando esta se opuso a que el Perú tenga su satélite propio, sabemos bien que la Fuerza Aérea del Perú-FAP respaldaba la construcción de una Estación Terrena Satelital para bajar imágenes de satélites extranjeros, y nunca apoyo la alternativa de que el Perú tenga su satélite propio, y mucho menos se involucro en este proyecto. Resulta que ahora que ya salio el proyecto cargado de millones de soles, ahora el satélite pasa a ser prácticamente "propiedad" de la FAP y con una CONIDA totalmente sometida tomando decisiones antitécnicas... una desgracia !!!.
Lo primero que debemos decir es que este satélite nace a partir de la Ley 21918, que declara de interés nacional la implementación del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS, cuyo objetivo principal es generar información para el ordenamiento territorial, la prevención y gestión de desastres naturales, la evaluación de recursos naturales y la seguridad y la defensa nacional, en  donde el 90% de sus aplicaciones son civiles, sin embargo todo apunta a que no sera así.

Veamos un fragmento de la entrevista del 15 de julio del 2014 en Buenos Días Perú, en donde el General FAP Carlos Chavez Cateriano, señala claramente lo siguiente:
  • Ya se esta haciendo la selección y capacitación de 50 personas (suponemos de la FAP), no hay una sola convocatoria de expertos en tecnología aeroespacial.... Serán puro FAP's que luego serán rotados de dependencia, cambiados de puesto y se perderá todo lo aprendido???
  • El proyecto sera liderado por la Fuerza Aérea del Perú..... Acaso este no es un proyecto multisectorial con el 90% de aplicaciones civiles ???? Por que tiene que ser conducido por la FAP ???, Cual es el conocimiento de esta institución de las aplicaciones multisectoriales???, Acaso del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes de Satélite-CNOIS no es el ente creado por Ley para el control, y gestión del satélite???.

Si el tema no quedo claro o le quedaron dudas, aquí en el canal YouTube de la Fuerza Aérea del Perú donde claramente dicen: "LA FAP TENDRÁ SU SATÉLITE"!!!!

Es realmente lamentable lo que esta sucediendo, no solo se escogió una propuesta riesgosa al seleccionar una satélite prototipo nunca construido antes a una empresa con una mínima experiencia en mini satélites, con problemas recientes de retrasos en su lanzamiento y acusada de sobornos, sino ademas se selecciono irregularmente a una propuesta técnicamente pobre y encima de todo, la mas cara de todas, transgrediendo ademas la normatividad vigente en un ilegal e irregular proceso de selección y de compra. Como si eso no fuera suficiente, todo apunta a la militarización del proyecto.... nuevo juguete militar, es decir 7 años tirados a la basura.... y todo por exclusiva responsabilidad de CONIDA y el MINDEF !!!.

NO SABE NI LO QUE ESTA COMPRANDO
El nivel de ignorancia sobre el tema es tal, que el Ministro en la reciente visita las instalaciones de AirBus en Toulouse en Francia no sabe ni lo que se esta comprando. Es así que tanto el Ministro Cateriano como el periodista invitado, creen que el inmenso satélite de comunicaciones de 5,390 kg que les mostraron es el que ha comprado el Perú. Obviamente el satélite AstroBus-300 de casi 400 kgs (del tamaño de una lavadora) no pudo ser mostrado, ni como maqueta ni como modelo de ingeniería, ya que simplemente NO EXISTE, es sencillamente un inexistente prototipo jamas construido antes.

Aquí el vídeo del periodista de RPP que muestra un satélite de comunicaciones y explica que uno similar es el que Perú ha comprado... Plop !!!
Asimismo en el Facebook, en la supuesta cuenta privada del Ministro Pedro Cateriano, aparece orgullosamente como foto de portada, el mismo satélite de comunicaciones... Es así que solo caben 3 posibles explicaciones:
  • Los franceses le mintieron al Ministro y le hicieron creer que ese es el satélite peruano.
  • El Ministro no sabe francés, entendió mal, y cree que ese satélite es el que ha comprado Perú.
  • Simplemente le gusto el satélite y le tomo foto, sabiendo que es de comunicaciones y no el que Perú ha comprado.
  

IGNORANCIA SUPINA
Para tener una idea del nivel de IGNORANCIA que tienen los principales responsables de este proyecto, mostramos la gráfica de El Comercio en donde se señala erróneamente que la resolución del satélite equivale a que el satélite tome una imagen como si estuviese a esa distancia del suelo, lo cual es falso. La resolución espacial de un satélite o campo instantáneo de visualización (Instant field of view-IFOV) es el tamaño del pixel de la imagen o la unidad mínima de información de la imagen, que es una matriz digital. No como ignorantemente lo señalan el Ministro Cateriano y el Jefe de Comité de Evaluación Barrueto, que creen que la resolución es como si el satélite estuviese a esa distancia del suelo.... por Dios !!!!. Es increíble en manos de que personas ha caído una compra de 600 millones de soles.... empecinados en un satélite submetrico y ni siquiera saben ni lo que significa la resolución espacial, han hecho lo imposible, han atropellado normas, directivas, leyes y reglamentos sin saber del tema, y todo para favorecer al proveedor francés !!!!


Y DONDE ESTA EL SATÉLITE ???
Como sera de incierta esta plataforma AstroBus-300 antes denominada AstroSat-300 que hasta el diseño exterior ha cambiado. Aquí el presentado como propuesta al Perú inicialmente y lo que ahora han mostrado en un power point en la visita de Cateriano a Francia (por que ni maqueta tienen)..... una clarisima evidencia de la "criollada e informalidad" francesa, que no hace sino demostrar el nivel de improvisación con que se ha manejado este proyecto, obviamente confiados en el escandaloso padrinazgo de las mas altas autoridades del gobierno peruano. Este satélite fue ofrecido inicialmente para ser construido en 36 meses y ahora dicen que sera puesto en el espacio en 24 meses, todo para hacerle creer al Presidente Humala sera lanzado antes que termine su gobierno, algo que los mismo franceses saben que no ocurrirá (habían ofertas de otros postores por menos dinero que nos brindaban 3 satélites con lanzamiento dedicado para diciembre del 2015), los franceses han ofrecido lanzamiento compartido como carga secundaria, con lo cual es imposible garantizar una fecha definida de lanzamiento. Ojo que ademas de deberá pagar aproximadamente el 85% del costo de satélite antes de ser lanzado, osea unos 507 millones de soles de nuestros impuestos serán pagados sin tener la certeza de cuando sera realmente lanzado..... en Chile como sabemos, lanzaron 22 meses tarde, un satélite tecnológicamente obsoleto a esa fecha !!!!. Aquí una imagen del satélite ofertado inicialmente y el "nuevo" diseño que ahora ofrecen.... y así dicen que no es UN PROTOTIPO ??????

Queremos aclarar a los dizque expertos de CONIDA y esa cantaleta de que los satélites se construyen a pedido y que por eso son únicos, que es la tramposa respuesta cuando los cuestionan que hemos comprado un prototipo y MIENTEN al responder. Si bien los satélites no están en stock en un almacén y deben ser construidos a pedido tras la firma de un contrato, la plataforma satelital o vehículo espacial que llevara el telescopio con la cámara de observación terrestre, es una plataforma satelital que las empresas ya tienen desarrolladas y probadas previamente, a lo que se le llama "experiencia de vuelo en el espacio", esta experiencia puede ser de la plataforma completa o de sus componentes.... El AstoBus-300 vendido al peru NO EXISTE y por tanto ES UN PROTOTIPO !!!!. Es así que por ejemplo el satélite español Deimos-2 recientemente lanzado al espacio, ha sido construido sobre la plataforma SL-300, los satélites de alta resolución de la empresa británica Surrey Satellite se construyen en base a las plataformas SSTL-100, SSTL-150 y SSTL-300S1 totalmente probados con mas de 44 satélites lanzados al espacio y 45 en actual producción, calificada pr la propia AirBus como la empresa numero 1 del mundo en tecnología de mini satélites y que CONIDA califico como ultima (una demostración de la irracional y sesgada metodología de evaluación que califico como 1ero a un satélite prototipo y de una empresa cuestionada). No solo la plataforma vendida por AirBus al Perú, la AstroSat-300 ahora rebautizada como AstroBus-300, JAMAS ha sido construida antes, sino la que la cámara submétrica tampoco ha construido antes, pues ha sido proveída por la empresa Thales Alenia Space-TAS.

CONTRATO SIN PENALIDADES ????
Otro aspecto de gran preocupación, es que se comenta que a pesar de los pésimos antecedentes de retrasos de la empresa EADS Astrium (ahora AirBus) en el lanzamiento reciente de los mini satélites SSOT de Chile con 22 meses de retraso y del VNREDSat-1 de Vietnam con 19 meses, en el contrato peruano extraña e inexplicablemente NO SE HABRÍAN COLOCADO PENALIDADES, lo que seria un acto delictivo y de grave lesión a los intereses del Perú. Cual podría ser la justificación de los funcionarios peruanos ante semejante canallada ???, funcionarios peruanos protegiendo los intereses de empresas extranjeras ????. El agravante a esto son los antecedentes mencionados que el propio Ministro Pedro Cateriano perfectamente conoce y que le fueron recordados el mismo día de la firma del contrato como se aprecia en este vídeo.

POR ELLO EXIGIMOS AL MINISTRO CATERIANO MUESTRE EL CONTRATO DE COMPRA DEL SATELITE CON FRANCIA.... NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA QUE OCULTAR, PUES EL SATELITE ES DE USO MULTISECTORIAL Y POR TANTO NO ES SECRETO MILITAR... LA COMISION DE FISCALIZACION DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEBE INTERVENIR, YA QUE LA CONTRALORIA PARECE ESTAR DE VACACIONES PERMANENTES.

(*) Se agradece su difusion

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi la entrevista de los señores de la FAP, dicen que con el satelite podremos ver la placa de un carro....

Si la resolución del satélite es de 75 cm , quiere decir que un pixel tiene esa medida y la placa de un carro tiene mide como 15 cm de ancho y ni que decir las letras que medirán 3 cm...


O se esta burlando de los periodistas o no tiene ni idea de lo que esta hablando !!!

Anónimo dijo...

La resolución del satélite equivale a la nitidez de una foto tomada de 1 metro de altura?????

Eso piensa el comité técnico evaluador de la compra del satélite?????

Acabo de tomar una foto a un metro de altura y veo hasta las hormigas, pero el satelite tiene una resolución de 70 cm...(osea no podre ver nada) como hacen esa comparacion tan errones, mas aun para una compra del satélite.

70 cm de resolución espacial quiere decir que un pixel mide 70 cm...

Imagina querer ver tu rostro a esa resolución (70cm), saldra un solo pixel, sera un solo cuadrado de 70 cm de lado de un solo color, no se vera nada, mas aun es necesario varios pixeles mas pequeñitos (aumentar la resolución) en ese caso por lo menos 400 pixeles para ver el rostro aproximadamente)de 1 cm de resolución, osea cada cuadradito medirá 1 cm de lado (y eso.. se vera el rostro medio borroso).

Ellos fueron el comité técnico a cargo de la compra????

Con razón ahora entiendo porque dicen que podremos ver la placa de un carro, el jefe de conida dijo en una exposición que podremos ver la pierna de un herido...

Hasta ahora no entienden que significa resolución espacial y ni idea tiene lo que es un pixel...

O sera que tratan de engañar a todos los peruanos para que no vean tremendo robo en la compra.

Así fueron ellos los que estuvieron a cargo de la compra del satélite????

Una pena que el Peru pierda tan buenas oportunidades y desarrollo que tanta falta nos hace.