viernes, julio 09, 2010

SATELITE BRASILERO CBERS-2B DEJO DE OPERAR


El satélite CBERS-2B que fue lanzado el 17 de setiembre del  2007 y fue construido a través de un convenio de cooperación ente el gobierno de Brasil y China, dejo de operar oficialmente. El CBERS-2B, similar a su predecesor CBERS-2, tiene un peso de 1,450 kgs y ha tenido un costo aproximado de US. 200’ millones de dólares.
Desde marzo de 2010 cuando se detectaron los primeros problemas en el satélite, los técnicos brasileros y chinos estuvieron tratando de restaurar la normal operación del satélite CBERS-2B, . Fue en abril que el Centro de Control Chino-Brasilero fallo al tratar de hacer contacto con el satélite y este empezó a mandar señales intermitentes que indicaban la falta de energía eléctrica. Como las oportunidades de restablecer la normal operación del satélite eran mínimas, la Chinese Agency of Space Technology (CAST) y el Instituto de Pesquisas Espaciales (INPE), que son las responsables en Brasil del satélite, decidieron poner fin a la vida útil del satélite.
Cabe destacar que durante ese periodo, tomo aproximadamente 74,000 imágenes con su cámara CCD, 11,000 imágenes con su cámara WFI y  300,000 con su cámara HRC, toda tomadas sobre Sudamérica. Siendo distribuidas gratuitamente cerca de 270,000 imágenes entre usuarios brasileros y más de 60,000 entre usuarios de 40 países diferentes.
http://www.inpe.br/ingles/news/news_dest118.php
INPE CONTRATA A LA DMC PARA CUBRIR SU AMAZONIA
Luego de 5 años de exitoso trabajo conjunto entre el Instituto de Pesquisas Espaciales-INPE del Brasil y la empresa DMCii para la cobertura de la Amazonia brasilera con la constelación de satélites de la Disaster Monitoring Constelation, el INPE ha extendido recientemente el contrato para la cobertura de la amazonia brasilera por sexto año consecutivo.
Cabe indicar que el INPE a pesar de contar hasta hace muy poco con su propio satélite CBERS-2B de fabricación chino-brasilera, ha estado contratando desde el 2005 el uso de la constelación DMC, conformada por diversos satélites construidos por Surrey Satellite Technology. La gran flexibilidad, alta resolución temporal y gran ancho de barrido de los satélites SSTL-100, les ha permitido obtener imágenes libres de nubes de toda la amazonia en tiempo record.
SUDAMERICA SIN SATELITES DE OBSERVACION
Con la salida de operación del CBERS-2B de Brasil, la conclusión de la vida útil hace ya unos años del satélite argentino SAC-C y el retraso del lanzamiento del futuro satélite chileno SSOT hasta probablemente junio del 2011, Sudamérica está en estos momentos sin ojos propios en el espacio. 
Cabe mencionar que conjuntamente a Peru, Colombia, Bolivia y Venezuela estan en proceso de evaluacion de alternativas para implementar sus propios sistemas de observacion de la tierra. Asimismo Brasil ha iniciado los primeros pasos para inicar un proyecto de mini satelites, lo cual detallaremos mas adelante.
PERU AVANZA A PASO FIRME
Recientemente la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA (Agencia Espacial del Perú), concluyo el estudio de Factibilidad para la implementación del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS. Este estudio recomienda la adquisición de un satélite de observación de la tierra de alta resolución, la estación terrena de control de misión y un programa de capacitación y trasferencia tecnológica, y fue presentado el 08 de julio del presente en una mesa redonda en el GeoExpo, que se lleva a cabo los días 08 y 09 de Julio en el Centro de Convenciones del Jockey Club del Perú.
Este es un gran paso para todos los peruanos, cada vez está más cerca ese sueño de contar con nuestro propio sistema satelital, desde acá nuestras más sinceras felicitaciones a CONIDA por la conclusión de este valioso estudio.
EL SATELITE PROPIO Y EL DESARROLLO NACIONAL
Para tener una idea del impacto que tiene el contar con un sistema propio de observación de la tierra y el uso de las imágenes de satélite para el desarrollo, estudios técnicos en Nueva Zelanda afirman que el uso de imágenes satelitales en proyectos de planificación territorial y de producción, impactaron positivamente en su economía incrementando su Producto Bruto Interno (PBI) en 0.6%, en Australia se han dado también cifras similares. La Agencia Chilena del Espacio (ACE), dependiente del Ministerio de Economía, indica que el nuevo satélite SSOT contribuirá con incrementar en un 0.3%  su PBI, según concluye el estudio que dirigió el ingeniero Andrés Pesce, de Fundación Chile.
De acuerdo diversos estudios económicos consultados, el PBI peruano el año 2009 fue de aproximadamente 195,700’000,00 millones de dólares. Situandonos en cifras similares de impacto del sistema satelital  en Chile (0.3% del PBI), aun teniendo en cuenta que Perú por su diversidad de pisos climáticos, extension territorial, biodiversidad y variedad de recursos naturales tiene mucho mayores aplicaciones, el Perú podría aportar a su economía a través del uso de imágenes de satélite de unos US. 587’millones de dólares anuales, ello una vez el sistema este implementado y operativo al 100%. Una cifra bastante contundente para una pronta y oportuna decisión política, ellos sin tomar en cuenta adicionalmente la gran posibilidad de desarrollar una nueva industria aeroespacial y de desarrollo tecnológico en nuestro país.
(*) Se agradece su difusión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tecnología china ¿no?

Ciudadano Argentino dijo...

El Satélite Argentino SAC-C (Satélite de Aplicaciones Cientificas)sigue operando. Está rumbo a su Décimo Aniversario en Operación.
Fuente:http://conae.gov.ar
Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE