lunes, julio 26, 2010

AGENCIA ESPACIAL BRITANICA ENTRA A UNA NUEVA ERA


Londres, 26 de julio del 2010

Una nueva era de cooperación en la Agencia Espacial Británica y sus contrapartes Rusa y Americana se anuncio recientemente. El Ministro del Espacio David Willets anuncio que el Reino Unido ha firmado acuerdos con la National Astronautic Space Agency-NASA y la Russian Federal Space Bureau-ROSCOSMOS durante su reciente alocución en la Feria Internacional del Aire y el Espacio de Farnborough en el Reino Unido.

Estoy encantado de dar paso a una nueva era de gran cooperación entre las actividades espaciales de nuestros países, dijo. Estos históricos acuerdos prometen una mutua colaboración en develar los misterios del universo y un mejor entendimiento de nuestro planeta, incluido el cambio climático.
PROYECTOS CON CUBESATS
David Willetts anuncio también un programa piloto para el diseño y lanzamiento de Cubesats, utilizando las más recientes tecnologías espaciales. De tamaño muy compacto, será llamado UKube1, en el cual se probarán nuevos equipos y tecnologías a costos muy bajos. Este proyecto se desarrollara bajo una competición entre empresas privadas y grupos académicos, buscando se presenten las más innovadoras ideas como carga útil del pico satélite.
CENTRO DE OBSERVACION DE LA TIERRA
El Ministro reveló que con una inversión de 38 millones de libras, se implementará el International Space Innovation Centre-ISIC en Oxfordshire, que contara con el “Earth Observation Hub. Este Hub servirá de centro de control de operaciones y procesamiento de información de las futuras misiones espaciales.
El contrato de construcción de las instalaciones fue adjudicado al consorcio liderado por la empresa Astrium y será el primero en Europa en el cual se desarrolle activamente la colaboración entre el gobierno, la industria privada y los entes académicos, esperándose este operativo en marzo del 2011.
Colin Paynter, CEO de Astrium UK, comento: "La posibilidad de observar nuestro planeta es crucial para monitorear el cambio climático, responder de manera efectiva a los desastres naturales y garantizar la seguridad global. El equipo de Astrium incluye a la empresa de servicios Vega, Surrey Satellite Techonolgy Limited, líder mundial en la construcción de mini satélites y a Infoterra líder en productos de geo-información.
SURREY SATELLITE INICIA PROYECTO CON KAZAJISTAN
SSTL inicio la construcción de un mini satélite para la Republica de Kazajistán, con el cual le proveerá de un sistema de observación terrestre multiespectral de mediana resolución (Medium Resolution Earth Observation Satellite-MRES), el proyecto es complementado con otro satélite de alta resolución proveído por EADS Astrium como parte de un contrato suscrito en Octubre del  2009.
La República de Kazajistán utilizará las más adelantadas tecnologías de observación terrestre para crear un sistema nacional que provea al gobierno de capacidades de monitoreo de recursos naturales, mapeo del uso del suelo, gestión de recursos, monitoreo ambiental y la toma de decisiones.
El satélite MRES tendrá un peso de 200 kg y podrá tomar un millón de kilómetros cuadrados por día, con una excepcional agilidad para un satélite de su clase. Este satélite esta basado en la exitosa plataforma SSTL-150, que sirvió para las misiones TopSat, Beijing-1, CFESat y 5 satélites de la constelación RapidEye, que incluirá además nuevas tecnologías desarrolladas para el satélite Nigerisat-2, el proyecto incluye además un extenso programa de entrenamiento y de desarrollo tecnológico de 3 años.
(*) Como hemos venido comentando en el Blog en nuestras más recientes notas publicadas, no es casualidad que países como Estados Unidos, Israel y el Reino Unido estén viendo en la industria aeroespacial un gran potencial de crecimiento, que en el caso del Reino Unido reporta ingresos anuales de 6 billones de dólares. El despegue económico de los países asiáticos se ha sustentado en gran medida en el desarrollo de la industria de tecnología, y es un ejemplo que debemos tomar en cuenta seriamente.  
(*) A los ya comentados proyectos nacionales de satélites de observación de la tierra de Nigeria, Algeria, Turquía, Vietnam, Laos, Sri Lanka, Chile, Bolivia, Colombia, etc, ahora se suma el de Kazajistán, siendo un hecho irrefutable que los programas de observación de la tierra ahora se basan en sistemas de observacion propios y autonomos, tal y como lo sostuviésemos desde inicios del 2006.
Los marco legal con la Ley 28799 y los aspectos tecnicos con la finalizacion del Estudio de Factibilidad para la implementación al Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS para el Peru, hacen 100% viable el inicio de la etapa final de este proceso, que ahora pasa por la decisión política del nuestro gobierno de implementarlo, y hacer de este proyecto  la piedra angular para el desarrollo del país. Por ello desde aquí hacemos una invocación a las autoridades para que este sea considerado como un proyecto prioritario para el país. Seria una gran alegria escuchar este anuncio en el mensaje presidencial de Fiestas Patrias.
(**) Se agradece su difusión.      

No hay comentarios.: