lunes, julio 12, 2010

EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIAL AEROSPACIAL EN PERU


ISRAEL LANZA SU PROGRAMA ESPACIAL CIVIL
Jerusalén (UPI) 09 de Julio del 2010.

Israel planea invertir anualmente US. 77.5 millones por los próximos 5 años para dar impulso oficialmente a su programa espacial, que  se estima llegaría a los 10 billones de dólares. El presidente israelí Simón Péres, es un gran impulsor de la iniciativas aeroespaciales de Israel en los últimos años, y según comenta, tiene expectativas que esta industria sea una de las mayores fuentes de negocios en los próximos años, reporto el diario Haaretz.
Péres y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu encomendaron meses atrás a funcionarios del gobierno a desarrollar el programa espacial nacional para apoyar a 25 empresas privadas israelíes a expandir sus mercados.

La industria espacial mundial es una de las que ha tenido los más grandes cambios en los últimos años, incluyendo las privatizaciones, señalaron funcionarios del gobierno israelí, estimándose que su valor bordea los US. 250 billones de dólares por año. Fuentes del Ministerio de Defensa indican que Israel planea capturar al menos el 5% de este mercado.

Los funcionarios del  gobierno Israelí esperan que este presupuesto sea incluido para el periodo 2011-2012. "Si el mercado del espacio no es incluido en el presente presupuesto, perderemos 2 importantes años”, sostuvo el jefe de la Agencia espacial Israelí Ben Yisrael.
(*) Tal y como fuese indicado en un anterior artículo, la industria aeroespacial es una nueva frontera de inversión y desarrollo industrial, no es casualidad que Estados Unidos en plena crisis económica, haya recientemente incrementado su presupuesto en este rubro. Ahora dentro de esta visión de futuro, Israel se suma también a este grupo de países que cree firmemente en el enorme potencial del uso comercial del espacio.

LA RENTABILIDAD DE LA INDUSTRIAL AEROESPACIAL
El espacio es la nueva frontera, la industria de los satélites ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, en donde países como el Reino Unido ha cobrado un gran protagonismo en el campo de la observación de la tierra, ello a través del desarrollo de mini satélites de teledetección, en donde la empresa británica Surrey Satellite Technology es líder mundial. Pero la industria de los satélites no se circunscribe solo a los satélites de observación de la tierra, también están los satélites de comunicaciones, los satélites cuya carga útil son mini laboratorios espaciales en donde se prueban nuevas medicinas aprovechando las condiciones de ingravidez que aceleran los procesos fisicoquímicos, también está el turismo espacial con empresas como Virgin Galactic, entre otros nuevos aspectos comerciales del espacio.
LA FUTURA INDUSTRIAL AEROESPACIAL EN PERU

Aunque pudiese sonar a ciencia ficción –hace tan solo 4 años hablar de que Perú podría tener un satélite propio lo parecía- el Perú también tiene su oportunidad de ingresar a la industria aeroespacial, ello teniendo en cuenta que la empresa británica Surrey Satellite Technology Limited-SSTL, no solo le ofrece al país la posibilidad de tener su propio sistema satelital de alta resolución, sino además su propuesta técnica ofrece también un extenso programa de transferencia tecnológica que permite en muy corto plazo, adquirir capacidades reales para el diseño y construcción de satélites en Perú, que incluye además el licenciamiento para la exportación de satélites de observación de la tierra por parte del gobierno peruano.

Aunado a ello, una nueva empresa ha sido creada recientemente en este sector -Andes, Space and Technology SAC-, de capitales 100% peruanos, la cual está orientada al desarrollo de la nueva y visionaria industria aeroespacial en nuestro país.

Un inmenso mercado se abre ante esta nueva industria, pues la tendencia mundial es que cada país adquiera autonomía y por tanto tengan sus propios satélites de observación de la tierra y de comunicaciones. Solo en la región Brasil, Argentina y Chile tiene o han tenido satélites de observación de la tierra; Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela están en proceso de adquirir sus propios sistemas de observación terrestre, y en el ámbito de las comunicaciones recientemente Venezuela adquirió su propio satélite de comunicaciones, y países como Bolivia y Colombia están en pleno proceso de implementación.
Esta es una oportunidad única para el Perú para que de la mano del creciente desarrollo económico, se impulse el desarrollo tecnológico. Es una oportunidad que no debemos dejar pasar.

(*) Se agradece su difusión.

No hay comentarios.: