martes, junio 29, 2010

ESTADOS UNIDOS ESTIMULARA EL USO COMERCIAL DEL ESPACIO, ANUNCIO OBAMA


EL COMERCIO. Martes, 29 de junio del 2010. Presupuesto de la NASA crece de US$18.300 millones a 19.000 millones de dólares. “El espacio ya es un destino donde llegar”, aseguró el mandatario
Washington (EFE). El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció ayer una nueva política espacial que dará prioridad a la promoción de la cooperación pacífica y estimulará un pujante uso comercial del espacio.

Desde que el año pasado Obama creó un grupo conocido como comité Augustine para obtener recomendaciones sobre la política espacial, ha habido preocupación porque el mandatario pueda reducir los recursos para la exploración más allá de la atmósfera.
Bajo la propuesta anunciada, el presupuesto para la NASA pasa de 18.300 millones de dólares en el período fiscal en curso a 19.000 millones en el 2011.

US$ 6 MIL MILLONES EN LOS PROXIMOS CINCO AÑOS

Asimismo, Obama propone la adición de 6.000 millones de dólares en los próximos cinco años para estimular a las compañías privadas a que desarrollen naves espaciales comerciales que puedan trasladar a los astronautas a la Estacion Espacial Internacional-ISS.
“Nuestra nueva política nacional espacial está diseñada para fortalecer el liderazgo estadounidense en el espacio al tiempo que se incentivan los beneficios en la Tierra”, señaló el presidente en una declaración distribuida por la Casa Blanca. Según el mandatario estadounidense, su nueva política enfoca las posibilidades ilimitadas del futuro.

CLAVE : Nuevos rumbos

La nueva política espacial propone una mayor cooperación internacional en el uso pacífico del espacio y la promoción de operaciones seguras y responsables.


(*) Es espacio es la nueva frontera, satélites para la observación de la tierra, satélites de comunicaciones, laboratorios espaciales para probar nuevas medicinas acelerando los procesos fisicoquímicos aprovechando las condiciones de ingravidez, turismo espacial, son solo algunos de los actuales y  nuevos aspectos comerciales del espacio.


(*) Dentro de este contexto, y aunque podría parecer solo un sueno, el Perú también tiene su oportunidad de ingresar a la industria aeroespacial, ello teniendo en cuenta que la empresa británica Surrey Satellite Technology Limited-SSTL, no solo le ofrece al país la posibilidad de tener su propio sistema satelital de alta resolución, sino además adquirir capacidades reales para el diseño, la construcción, licenciamiento y exportación de satélites de observación de la tierra por parte del Perú. Un inmenso mercado se abre ante esta posibilidad, pues la tendencia mundial es que cada país adquiera autonomía y por tanto tengan sus propios satélites de observación de la tierra. Esta es una oportunidad única para el Perú que no se debemos dejar pasar.


(*) Arriba Siempre Arriba, hasta las Estrellas !!!!. Se agradece su difusión.

No hay comentarios.: