viernes, junio 25, 2010

FRANCIA COMPENSA CON IMÁGENES RETRAZO DE PROYECTO SATELITAL CHILENO

24 de junio de 2010. Según diversas fuentes como la revista Aviación Total y diversos blogs en Chile, se da cuenta del reciente viaje de autoridades chilenas a Francia, el cual a posibilitado  la activacion de un sistema de compensaciones al proyecto SSOT-Sistema Satelital de Observación de la Tierra, mediante el cual el gobierno francés proveerá de imágenes satelitales a Chile mientras continúe el retazo del lanzamiento del satélite chileno.
 
Debemos recordar que el satélite debió estar puesto en órbita antes del 12 de febrero del 2010, fecha que se conmemoró el bicentenario de la independencia de Chile, sin embargo, diversos problemas principalmente en el proceso de lanzamiento y que aun persisten, hacen que todas las estimaciones indiquen que  el lanzamiento del satélite SSOT sería al menos para el primer o segundo trimestre del 2011, es decir casi un año más del plazo estipulado, lo cual en términos tecnológicos termina siendo casi una “eternidad”, ello teniendo en cuenta que las capacidades de computo se duplican cada 18 meses, ello sin considerar la perdida de informacion estrategica para el desarrollo del pais, cuyo impacto economico podemos proyectar leyendo el final de esta nota.  
 
PROBLEMAS CON EL COHETE RUSO RETRAZA LANZAMIENTO DEL SATELITE CHILENO

El lanzamiento del satélite chileno SSOT, se ha ido atrasando en perjuicio del país sudamericano. y pone en problemas a Francia que lo construyó y a la Comisión Bicentenario chilena, que lo tiene como un hito. Un cohete ruso Soyuz lo debió colocar en órbita a principios de febrero del 2010, desde Kourou en Guyana Francesa. El satélite mismo ya está listo y los especialistas chilenos capacitados., sin embargo los rusos aún no terminan de construir la base de lanzamiento del Soyuz, la cual debia estar lista en diciembre del 2009, por lo que el lanzamiento se postergó para abril o mayo de 2010; luego, para octubre y finalmente a diciembre. Y ahora se dice que será en junio de 2011.

FRANCIA FACILITARA SATELITES DE DEFENSA A CHILE PARA TOMAR IMAGENES

El ministro de defensa chileno Jaime Ravinet pidió compensaciones en su reunión con Claude Guéant, secretario general de la Presidencia de Francia y principal asesor del Presidente Nicolás Sarkozy. Tambien estuvieron presentes en la negociación el Encargado de Negocios de Chile en Francia, Jaime Chomali, y la Embajadora francesa en Chile, Maryse Bossière. Ravinet le pidió que Francia surtiera de imágenes satelitales a Chile mientras no se lanzara el satélite, Guéant accedió de inmediato.

Luego de la reunión, en la cual se tocaron diversos asuntos bilaterales, el Ministro Ravinet señaló que “uno de los temas importantes tratados es que el fabricante del satélite chileno,  EADS Astrium, ha tenido problemas con el lanzamiento del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT)". El proyecto fue encargado por el Ministerio de Defensa chileno al fabricante espacial europeo, con sede en Toulouse, Francia. El satélite que compró a través del gobierno de Francia. El secretario de Estado agregó que el gobierno francés tomó cartas en el asunto, convocando a las partes a una reunión para el próximo lunes. 

El lunes siguiente, cuando el ministro chileno se entrevistó con su par francés, Hervé Morin, éste ya tenía listo todo. Se indico que en esta reunión las empresas, el ministro y la embajadora francesa buscaron una solución para acelerar el lanzamiento de dicho satélite y acordar la fórmula para que Francia ponga a disposición sus satélites de defensa, ello a modo compensatorio, para que los datos e imágenes puedan ser bajados directamente en el estación de Comando y Control instalados en Chile y puedan ser utilizados para los fines propios del país, tanto civiles como de defensa.

Como corolario de este proceso, una comisión francesa viajará a Chile a recabar las solicitudes de imágenes. Éstas se proveerán hasta que Chile cuente con el SSOT en el espacio. El ministro Ravinet se reunió con el comandante de la Fuerza Aérea Chile-FACH, y le encomendó que el Servicio Aerofotogramétrico elabore la petición a Francia.

RENTABILIDAD E IMPACTO DEL USO DE LAS IMÁGENES DE SATELITE EN UN PAIS

Para tener una idea del impacto del uso de las imágenes de satélite y el costo que ese tipo de retrasos representa para un país, Nueva Zelandia afirma que el uso de imágenes satelitales en planificación y producción impactó positivamente incementando en 0.6 % de su Producto Interno Bruto (PIB) y Australia da cifras similares.

La Agencia Chilena del Espacio (ACE), dependiente del Ministerio de Economía, propone que el nuevo satélite contribuirá con incrementar en un 0.3% del PBI, según concluye un estudio que dirigió el ingeniero Andrés Pesce, de Fundación Chile.


(*) Se agradece su difusión.

No hay comentarios.: