miércoles, junio 02, 2010

INDUSTRIA ESPACIAL ESPANOLA EN ALERTA NARANJA

La Rebaja del esfuerzo español en la ESA alarma al sector espacial

La Agencia Europea da un crédito de 78 millones para que España pague sus compromisos con las misiones en marcha - La deuda compromete los planes

Diario El Pais - Madrid - 26/05/2010

RESUMEN:

España se comprometió, a finales de 2008, a participar en los programas de la ESA (obligatorios y voluntarios) con unos 200 millones de euros anuales durante tres años. Sin embargo, en los presupuestos de 2010, la contribución ha quedado reducida a 117 millones, por lo que la agencia, que contaba con 195 millones, ha abierto a España un crédito por 78 millones de euros.

La situación preocupa en el sector: para 2012 el compromiso español en los programas de la ESA es de 202 millones y si el presupuesto (en el Ministerio de Industria ) también se queda corto el año que viene, se acumulará el crédito. En dos o tres años casi toda la inversión española en la Europa espacial podría ir al pago de esa deuda, sin posibilidad de abordar nuevos programas, lo que sería catastrófico para el sector, advierten los expertos.

Los datos aportados en la conferencia, celebrada en el rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el marco de la organización de Ciudades Ariane, muestran que la España espacial está todavía lejos de las grandes potencias: el presupuesto público estadounidense en espacio es casi 150 veces superior al español, y el francés o el japonés, 10 veces más alto.

Lea la nota completa en:
http://www.elpais.com/articulo/futuro/rebaja/esfuerzo/espanol/alarma/sector/espacial/elpepusoc/20100526elpepifut_2/Tes#

(*) Esta nota podria sonar intrascendente para nosotros, sin embargo no lo es. Como sabemos el Peru viene desarrollando la implementacion del Centro Nacional de Operaciones de Imagenes de Satelite-CNOIS, el mismo que tiene como meta la implementancion de un Sistema Satelital conformado por un SATELITE de Alta Resolucion, su correspondiente Estacion Terrena de Control  de Mision y un completo Programa de Capacitacion. Como es ya por todos conocido  a traves de los medios de prensa, el gobierno espanol viene apoyando la presentacion de un proyecto satelital al gobierno peruano, y siendo esta una alternativa de solucion al CNOIS, es importante tener claro la solidez de esta propuesta, asi como dimensionar los impactos y repercusion que esta crisis en la industria espacial espanola podria tener en un supuesto proyecto en Peru, ya que sus propios proyectos locales estan en riesgo como podemos ver en la nota. 
Suena mas razonable apostar por industrias espaciales mas consolidadas y experimentadas en la fabricacion de satelites, asi no correremos riesgos innecesarios con propuestas debiles, y tendremos garantizado el exito del Programa Espacial Peruano.

(*) Se agradece su difusion.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy español y científico. Nuestro presidente es una persona imprevisible; continuametne cambia de opinion y su apoyo a la Ciencia sólo es de ppalabra. No se fien Vds. de él . Lo siento.