martes, junio 15, 2010

UNA NUEVA ETAPA EN LA ERA ESPACIAL NORTEAMERICANA

El 4 de junio último, la empresa privada SpaceX  puso en órbita exitosamente el cohete Falcon 9, un paso trascendental para el programa espacial norteamericano.
El Falcon 9 llevo además como carga en este primer vuelo de prueba, la nave autónoma Dragon, la cual puede llevar 3 toneladas de carga o hasta 7 pasajeros al espacio. SpaceX con sede principal en California, gano el 2008 un contrato con la NASA para ser el nuevo sistema del gobierno norteamericano para transporte espacial, en reemplazo de los transbordadores espaciales que dejaran de operar en noviembre próximo. Actualmente las actividades espaciales de Estados Unidos están condicionadas a utilizar las naves rusas Soyuz, tanto para el transporte de carga como para llevar astronautas a la estación espacial internacional. Hace 2 semanas el presidente Barack Obama visito las instalaciones de SpaceX ubicadas en Cabo Cañaveral, lo cual es un indicador de la trascendencia de este proyecto para el gobierno norteamericano.
Space X es una empresa 100% privada de propiedad del visionario  multimillonario sudafricano Elon Musk de 36 años de edad, quien es director general, socio mayoritario y diseñador de cohetes de SpaceX. Musk tiene otras dos ambiciosas compañías: Tesla Motor, fabricante de automóviles solares, y SolarCity, fabricante de paneles solares. En ambos casos, es el presidente y socio mayoritario. De hecho, este surafricano ha estado creando grandes compañías durante más de una década. Fue fundador de PayPal, el famoso sistema de pagos por internet que eBay le compró en 2002 por US$ 1,500 millones, y de Zip2, una compañía que vendió a US$ 307 millones cuando sólo tenía 27 años de edad.
FALLA COHETE DE COREA DEL SUR
El 10 de Junio último, fue lanzado el cohete Naro-1 de 33 metros y también conocido como KSLV-1 se elevo desde la base espacial de la isla de Naro, en la provincia de Jeolla, a unos 485 kilómetros al sur de Seúl, a las 17.01 hora local (08.01 GMT).
Lamentablemente a los 8 minutos del despegue el cohete tuvo una falla y exploto. Este es el segundo fracaso consecutivo en el programa espacial de Corea del Sur, que pretendía convertirse en el décimo país del mundo en lanzar al espacio un cohete de fabricación propia, construido con la colaboración de Rusia. A pesar de que Corea del Sur ya ha lanzado once satélites propios, esta es la segunda vez que intenta hacerlo con un cohete desarrollado por científicos surcoreanos y la ayuda técnica y supervisión de colegas rusos.
Corea del Sur ha invertido 284 millones de euros en su primer cohete espacial y cerca de 200 millones de euros en el centro Naro para unirse a China, la India y Japón en su carrera espacial en Asia.  
El ministro de Educación y Ciencia dijo que los controladores vieron cómo la cámara que llevaba el cohete se iluminó en su parte superior, lo que podría confirmar que el cohete explotó durante la primera fase. Sin embargo, en un primer momento se albergaban esperanzas de que el cohete hubiese seguido camino como estaba previsto hasta poner en órbita el satélite que cargaba. Científicos de Corea del Sur y Rusia iniciaron un análisis en detalle de la trayectoria del cohete y ahora se formará un comité de investigación de los dos países para esclarecer la causa.
La primera fase del cohete debía desprenderse a los 232 segundos, cerca de cuatro minutos después del despegue, y cinco minutos después debía colocar en órbita a 302 kilómetros de altura el satélite de cien kilos que transportaba. En un principio estaba previsto que el Naro-1 se lanzara ayer, pero el despegue tuvo que ser pospuesto por un problema en el sistema de prevención de incendios en la plataforma de lanzamiento.
En agosto del pasado año, Corea del Sur intentó poner en órbita un satelite con su primer cohete de fabricación propia, pero éste no llegó a entrar en órbita. Los expertos consideraron que la prueba de 2009 fue un éxito “a medias”, ya que el cohete, fabricado también en colaboración con Rusia, funcionó sin problemas pese a que el satélite no llegó a orbitar.
 (*) Queremos aprovechar para reiterar nuestro sincero agradecimiento por la gran acogida que ha tenido el relanzamiento del Blog, el cual ha tenido más de 4,000 visitas en menos de un mes. Esto nos  motiva seguir adelante manteniéndolos informados sobre temas de tecnología aeroespacial, que han tomado enorme vigencia en nuestro país a raíz de la recenté presentación del Estudio de factibilidad de CONIDA el cual plantea la implementación de un SATELITE PROPIO para nuestro país.
(*) Vea el lanzamiento del cohete Falcon 9 en este enlace:
(*) Se agradece su difusión.

No hay comentarios.: