domingo, septiembre 17, 2017

SATÉLITE PERUSAT-1 CUMPLE 1 AÑO EN ÓRBITA, NO HAY MUCHO QUE CELEBRAR

El 5 de setiembre del 2016 a las 8:43 pm el mini satélite PeruSat-1 fue lanzado al espacio en un cohete Vega desde el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa, paralelamente con bombos y platillos se llevó a cabo una ceremonia en el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes de Satélite-CNOIS ubicada en Punta Lobos en Pucusana. Además de la transmisión en vivo del lanzamiento, la ceremonia es recordada por algunos invitados por el berrinche del ex embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauries, cuando el ex Ministro de Defensa Mariano González señaló que independientemente del lanzamiento del satélite, el MINDEF harían las investigaciones que fuesen necesarias al proceso de compra, proceso que estuvo plagado de irregularidades y tiene indudables visos de corrupción en todas sus etapas y que se encuentra en proceso de investigación en la Fiscalía de la Nación.

Han transcurrido sin pena ni gloria 367 días, y hasta ahora decenas de usuarios del satélite se siguen preguntando si realmente valió la pena esta compra de S/. 600 millones de soles, y no porque no sea necesario, sino porque la mayoría de ellos -tras 12 meses en órbita- aún no pueden acceder a las imágenes del PeruSat-1 para desarrollar sus actividades diarias, algo que hasta ahora sigue siendo solo sueño y que se contradice con el alucinado video de Airbus denominado "PeruSat: The Dream became reality" o "Perusat: el sueño se hizo realidad", nada más alejado de la realidad, el único sueño cumplido son los S/. 600' millones de soles en las cuentas bancarias de Airbus y de seguramente algunos otros......

Tras 12 meses en órbita y con una vida útil de 10 años, el PeruSat-1 ya nos viene costando a la fecha S/. 60' millones de soles a todos los peruanos, y no hay nada que justifique esta cifra gastada, pues tras devastadores desastres naturales como incendios forestales y el Niño Costero, su verdadero uso durante los desastres fue casi nulo (sino preguntenle a INDECI y a las regiones afectadas). Es cierto que el uso e introducción al aparato del estado es progresivo, pero existe una directa responsabilidad de la administración anterior de CONIDA, la cual teniendo 2 años -desde la firma del contrato hasta su lanzamiento- para capacitar a las decenas de usuarios como ministerios, instituciones públicas y gobiernos regionales, no se preocuparon de hacer un verdadero trabajo de difusión y capacitación. En que estaban ocupados o era tanta la incapacidad e ignorancia?, esta ineptitud le ha costado al país no solo S/. 60'M, sino que también se ha perdido irrecuperable vida útil del satélite.

UN POCO DE HISTORIA DE CÓMO LLEGAMOS AL ESPACIO

Cabe recordar que en el periodo 2000-2003 CONIDA estuvo desarrollando el visionario proyecto escuela CONIDASAT-1, bajo la conducción del Ing. Ricardo Coloma de las Casas, entonces Jefe de Institucional. En este proyecto se hicieron importantes avances en tecnología aeroespacial, construyéndose localmente y con mucho ingenio peruano componentes satelitales como ruedas de reacción, magnetotorques, computadora de abordo, pinpullers, estructura, tanques de combustible, programas de control entre otros, y que lamentablemente fue cancelado por falta de visión del gobierno de turno, y cuyos avances increíblemente fueron ocultados al país por intereses subalternos.

En julio del 2006 el Congreso de la República aprueba la Ley 28799, por la cual se declara de interés nacional la implementación del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes de Satélite-CNOIS, y que sería la partida de nacimiento del futuro satélite PeruSat.

En octubre el 2006 iniciamos desde este Blog una decidida y entonces incomprendida campaña para que el Perú tenga su propio satélite, por supuesto que estando en el Perú, era imposible que no aparecieran detractores, gente que se oponia a que el Perú tenga su propio satélite, y lo más increíble, gente de la propia CONIDA, como el Ing. Miguel Vidal Valdivieso, quien jugaba internamente su propio partido, y quien buscaba que se implemente una Estación Terrena Satelital para descargar imagenes de satélites extranjeros -ya imaginamos que motivos tenía-. Lo alucinante del tema, es que Vidal ahora se autoproclama como el adalid del satélite submétrico PeruSat, cuando precisamente él es el autor del Estudio a nivel de Perfil donde se rechaza que el Perú tenga un satélite propio, y cuyo despropósito fue enmendado por la PCM posteriormente. Por ello, y tras haber tenido el desparpajo de estar presente en el lanzamiento del PeruSat-1 en Kourou, es que Miguel Vidal se hace acreedor la "Concha Espacial Peruana del Siglo 21".
Ver articulo completo sobre Vidal y su nefasto estudio, quien increíblemente a pesar de ser quien le negó el satélite propio al Perú por intereses subalternos y traicionando los intereses nacionales, y además es responsable directo de haber eliminado la Transferencia Tecnológica en la compra del PeruSat, es increíblemente actual Director Técnico de Tecnología Aeroespacial de CONIDA:

Entre setiembre el 2008 y enero del 2012, CONIDA estuvo bajo la jefatura del Crnel. FAP Enrique Pasco Barriga, bajo cuya dirección se elaboraron los estudios de Pre Factibilidad y Factibilidad a cargo de una empresa española, y en los que se evaluaron tanto las posibilidades de implementar una estación terrena satelital como el tener un satélite propio, y donde se impuso la razón y el sentido común, muy a pesar de Miguel Vidal. Este invaluable esfuerzo y liderazgo del Crnel. Pasco fue el que hizo posible que el estado peruano entre a la "Era Espacial", por ello el reconocimiento especial a este oficial de la Fuerza Aérea que hizo un brillante trabajo y no cedió a la presiones políticas de entonces, haciendo honor a su uniforme.

LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DE CONIDA Y EL CNOIS

Luego de las denuncias realizadas en este Blog y que fueran acogidas en los diversos medios de prensa en TV (Panorama, La Hora N, etc), en periódicos (Peru21, El Comercio, Expreso, Hildebrandt, La Razón, etc) y en radio (RPP), es que la Comisión de Defensa del Congreso de la República inicia una minuciosa investigación de la irregular compra del satélite a Airbus, y como consecuencia de ello se aprueba un informe implicando a diversos funcionarios del MINDEF y de CONIDA en delitos de corrupción, motivando el cambio del Jefe de CONIDA el Gral. Carlos Rodríguez Pajares, el Director Técnico del CNOIS Crnel. Edgardo Barrueto Plaza y el Jefe de Calidad del CNOIS Ronal Barrientos, este último del entorno íntimo del ex presidente Humala y su esposa.

Desde enero del 2017 CONIDA y el CNOIS cuentan con nuevos jefes, el Gral. FAP Carlos Caballero León y el Crnel. FAP Edgar Guevara Contreras respectivamente. Sobre esta nueva administración podemos señalar que ha puesto mucho mayor énfasis en el tema de capacitación, buscando que las diversas instituciones usuarias estén preparadas técnicamente tanto en teledetección como en procesamiento digital de imágenes, desarrollando cursos tanto en Lima como en provincias.

Cabe resaltar que las declaraciones sobre el PeruSat y sus capacidades son mesuradas y mayormente ajustadas a las reales capacidades del satélite, lo cual es buena buena señal y contrastan radicalmente con las administración anterior, cuyas declaraciones eran propias de "vendedores de cebo de culebra", inventando aplicaciones imposibles de desarrollar por el PeruSat-1, como programar imágenes en 3 horas o ver la pierna de un herido entre escombros de un terremoto (Barrueto y Rodríguez dixit), todo ello para justificar la ilegal adjudicación a dedo y el exorbitante precio pagado por el satélite prototipo francés.

LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DEBE ENMENDAR EL CAMINO ANTERIOR

La nueva administración de CONIDA tiene un camino difícil y una gran responsabilidad, ha heredado una "papa caliente" con irregularidades administrativas y legales en el proceso de compra, un satélite cuasi operativo que nos cuesta a todos los peruanos US. 50,000 dolares al dia y un cúmulo de las instituciones demandando diariamente por información del PeruSat-1 que aún no reciben. Desde aquí hemos tenido cautela y esperado prudentemente para analizar el actuar de esta nueva administración, y transcurridos 9 meses tenemos claro que la tarea no es nada fácil, aún hay mucho por hacer y sobre todo corregir el desastre dejado por Rodríguez y su grupo, aunque Vidal y Pacheco -los articuladores técnicos de la adjudicación a dedo- siguen alli.
Hay tareas urgentes aún pendientes y sobre todo debe quedar claro el deslinde con la administración anterior. Aquí los temas aún por resolver y deslindar:      

1. LAS SOBREVALORADAS IMAGENES DE ARCHIVO DE LOS SATÉLITES FRANCESES

La empresa Airbus firmó contrato en abril del 2014, y debió brindar imágenes de sus satélites a partir del día siguiente de la firma, sin embargo fue recién 15 meses después -por exclusiva responsabilidad de Jorge Pacheco quien jamás denunció el retraso- que Airbus empezó a entregar imágenes del archivo de los satélites Pleiades 1A y 1B, Spot 6/7 y de Radar TerraSar y TamdemX de territorio peruano, siendo que estas imágenes no solo eran antiguas, sino que además en su mayoría corresponden a áreas no solicitadas por los usuarios, agotándose además los créditos (acceso a imágenes de satélites franceses) que ahora son necesarios ante situaciones de emergencia.
Eso no es lo peor, sino que además estas imágenes viejas han sido irracionalmente valorizadas en US. 47.6' millones de dólares, algo totalmente falso, pues su costo real no llega ni a US. 5' millones de dólares. Estas falsas afirmaciones dadas inclusive a las más altas autoridades del Congreso de la República, solo buscan justificar y encubrir el exorbitante precio pagado por el satélite prototipo francés (Gral. Caballero averigue quien lo ha engañado con estas cifras, tiene al enemigo dentro). 

Falacias como estas solo encubren la irregular compra: "Lo positivo es que el Estado peruano se ahorra una significativa suma de dinero con los trabajos que le solicitan a CONIDA y es más, si nos referimos a números, el satélite ya se pagó, a solo ocho meses de ser entregado al Perú. El ministro informó: “hemos logrado ahorros al Estado peruano por 611 millones de soles. El satélite costo 623 millones de soles, con los ahorros hechos en gastos de imágenes satelitales ya está pagado. Y esta es una noticia muy importante”. Y eso que tiene un promedio de vida de 10 años".

Seguir repitiendo esta falacia heredada de la gestión anterior, compromete a la actual administración, por lo que invocamos a las autoridades de CONIDA cesen las declaraciones en este sentido, sino pasaran a ser cómplices o encubridores de la administración anterior.


2. SIGUEN LOS PROBLEMAS DE PROGRAMACIÓN DEL PERUSAT

Nuestra cercana y diaria vinculación con el tema satelital hace que tengamos contacto permanente con usuarios de primera línea como ministerios, gobiernos regionales e instituciones públicas técnicas a lo largo de todo el territorio nacional, cuya gran mayoría siguen quejándose de la falta de imágenes del PeruSat. Piden la programación y transcurridos meses y meses no sólo no reciben nada, sino ha y increíbles casos donde luego de meses de haber solicitado la programación de imágenes, CONIDA les han dicho que se ha borrado la programación por error y vuelvan a pedir todo de nuevo, algo inconcebible en una institución técnica como CONIDA. Por esta razón, el PeruSat-1 a la fecha lamentablemente no puede ser considerado como un sistema realmente operacional, es decir, no puede ser considerado como una herramienta de monitoreo permanente y periódica del territorio a pesar de su millonario costo, pues al parecer no hay manera de garantizar las tomas cuando se requieren, por lo que persisten las dudas respecto a su real operatividad.

3. URGE UN PORTAL CON EL ARCHIVO DE IMÁGENES DEL PERUSAT

Han transcurrido 367 desde su lanzamiento y a ciencia cierta no se sabe realmente cuántas imágenes ha tomado el PeruSat-1 a la fecha, se sueltan cifras totalmente inverosímiles de miles de imágenes tomadas que solo serían posibles de obtener con el satélite trabajando a full capacidad desde su lanzamiento a la fecha, ello cuando la mayoría de instituciones se quejan de no recibir nada, lo cual hace evidente que son cifras irreales teniendo en cuenta que solo puede tomar 20 imagenes/dia de territorio peruano y que el satélite fue recién supuestamente calibrado en enero del 2017.

Por ello, con el objeto de despejar dudas y sobre todo porque es un derecho de todos los peruanos, porque somos nosotros los que con nuestros impuestos hemos pagado los S/. 600' millones de soles que ha costado el satélite, es necesario y urgente, que se ponga en operación un portal de internet en el cual todos los peruanos podamos ver las imágenes que diariamente toma el PeruSat-1, así como las imágenes de archivo disponibles de los satélites franceses. Esto no es secreto de estado, por lo que conocer la disponibilidad de información satelital no tiene porque ser restringido a nadie, peor aún cuando las instituciones públicas tienen tantas necesidades de información.
Los portales con información satelital disponible son una práctica normal de TODAS las instituciones y empresas que tienen satelites en orbita, por lo que CONIDA tiene la obligación de hacerlo lo antes posible. Es más, no entendemos porque con estratosférico presupuesto de S/. 600'M, la empresa Airbus no dejó un portal operativo y accesible a los peruanos, o es que había algo que ocultar?.
"Los peruanos tenemos todo el derecho de saber que imágenes toma el PeruSat"


Portal constelación Copernicus, satélites Sentinel 1 y 2

4. AUDITORÍA TÉCNICA AL PERUSAT SOBRE ÓRBITA Y CALIDAD DE LAS IMÁGENES

Otro tema aún pendiente es la realización de una verdadera auditoría técnica al sistema satelital peruano, pues la realizada por un ingeniero amigo del Ing. Jorge Pacheco Linares, quien fue miembro del Comité de Evaluación que adjudicó a dedo el satélite a los franceses, carece de valor porque el experto contratado no solo no es experto en tecnología aeroespacial, sino además porque realizó la auditoría y dio su conformidad cuando el satélite aún no estaba aún calibrado, amén de ser amigo de uno de los involucrados en las investigaciones y aval técnico de la irregular compra como Jorge Pacheco, entre otras perlas. Esta nueva auditoría es indispensable, ya que existen serias dudas sobre las reales capacidades del PeruSat que se deben despejar, como:
  • La extraña e irregular órbita que tiene el satélite, no a los 694 kms de diseño, sino a 704 kms y que inexplicablemente fluctúa entre 700 y 726 kms a lo largo de su trayectoria
  • La pésima calidad de algunas de sus imágenes que no guardan relación con un sensor de 70 cms de resolución, será por eso que no entregan imágenes pancromáticas y solo las entregan el el modo PanShapening??
  • El incumplimiento al contrato al no poder tomar imagenes de emergencia en 24 hrs como lo exigen las Especificaciones Técnicas, sin embargo el PeruSat-1 tiene una capacidad de revisita de 3 días, por lo que incumple un requisito crítico. Que paso con el Comité de Evaluación?
  • Que la cámara utilizada no sea submétrica (es una réplica del KazEoSat-1 de 1 mt de resolución) habiendole bajando la órbita 59 kms. Nos engañaron y nadie dice nada?

Estos entre otros aspectos operacionales críticos que tenemos totalmente documentados técnicamente, son los que la actual administración debe aclarar, a fin de hacer una claro y contundente deslinde con las pasadas irregularidades, efectuando una Auditoría de parte con el concurso de verdaderos expertos en la materia, no con amigos de los denunciados.... Desterremos ese falso espiritu de curpo que no hace sino encubrir actos de corrupción y la estafa al país.

Aquí el detalle donde se explica que el sensor del PeruSat-1 es una réplica de la cámara de 1 m de resolución del KazEOSat-1, no siendo una cámara submétrica.
5. EL PERÚ NECESITA DESARROLLAR TECNOLOGÍA AEROESPACIAL

Al margen de que CONIDA deliberadamente eliminó la Transferencia Tecnológica en la compra del satélite peruano, motivada porque el proveedor francés Airbus no la ofrecía, tal y como lo ha reconocido públicamente el ex embajador francés Fabrice Mauries señalando que CONIDA no la solicitó, y cuya eliminación es de directa responsabilidad de los ingenieros Miguel Vidal Valdivieso y Jorge Pacheco Linares, miembros del Comité Técnico de Evaluación-COTE, quienes no solo elaboraron las especificaciones técnicas utilizando la propuesta técnica del satélite francés AstroSat-300, sino que además fueron los que adjudicaron el satélite a dedo a la empresa francesa. Inexplicablemente estas personas aún siguen laborando en CONIDA a pesar de haber traicionado los intereses nacionales. Es necesario que la nueva administración desarrolle el Plan Nacional Aeroespacial Peruano, el cual debe incluir el desarrollo a corto plazo de tecnología aeroespacial, -lease un satélite hecho por peruanos-, rectificando así la aberración cometida por quienes se aliaron con la corrupción.

LA FISCALÍA INVESTIGA IRREGULAR COMPRA DEL SATÉLITE

El 13 de junio del 2017 la Comisión de Defensa del Congreso presidida por la congresista Luciana León, aprobó por unanimidad el Informe Técnico por el cual esta comisión concluye que el ex presidente Humala "es responsable del delito de negociación incompatible" y recomienda que se formule acusación constitucional contra él y los ex ministros de Defensa Pedro Cateriano Bellido y Jakke Valakivi Álvarez, el nacionalista Ronal Barrientos Deza, así como al Gral. Carlos Rodríguez, el Crnel. Edgardo Barrueto, entre otros, todos ellos funcionarios públicos involucrados en la irregular compra del satélite que la complaciente Contraloría de la República sólo alcanzó a calificar de "Atípica", que a pesar de ser un sinónimo de irregular, dejo complicemente el tema alli.

El informe fue aprobado por el Pleno del Congreso, siendo derivado al Ministerio Público en junio, iniciándose una investigación a través de la 2da Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, por la comisión de delitos penales de Colusión, Negociación Incompatible, Omisión de Funciones entre otros en agravio del estado peruano. Esta investigación recién se ha iniciado, pruebas abundan, esperemos que la Fiscalía cumpla con su deber y quienes hayan  cometido delitos les caiga todo el peso de la ley, solo así erradicaremos progresivamente la corrupcion del Peru.
WEB PERUSAT-1 AIRBUS:
(*) Se agradece su difusión.

No hay comentarios.: