domingo, octubre 30, 2016

CINISMO ESPACIAL: EL SUJETO QUE NO QUERIA UN SATELITE PARA EL PERU


El lunes 24 de octubre fuimos invitados por la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, la cual tiene facultades de Comisión Investigadora, para exponer nuestras denuncias sobre las irregularidades e ilegalidades cometidas por los funcionarios de CONIDA y el MINDEF en el proceso de adquisición del satélite peruano. La exposición tuvo una hora de duración y se presento un powerpoint con toda la documentación de respaldo y que fue entregada a la comisión para su distribución a todos miembros. Durante la presentación se escucharon frases como: acusación constitucional, traición a la patria, denuncia penal y cárcel para los responsables de la compra del satélite, lo cual deja claro cual fue la percepción de la mayoría de congresistas sobre las acusaciones, las cuales reitero, están totalmente documentadas.

El miércoles 26 de octubre se presentaron en la Comisión los funcionarios de CONIDA, el grupo estuvo integrado por el Gral. Carlos Rodriguez Jefe Institucional, el Cnel. Edgardo Barrueto Jefe del CNOIS, el Ing. Miguel Vidal, el Ing. Jorge Pacheco, el Ing. Gustavo Enriquez y el Cnel. Fernando San Martín, todos menos Rodriguez, han sido miembros del Comité Técnico Especializado-COTE que adquirió el satélite. La defensa que hicieron sobre las solidas acusaciones presentadas el lunes, estuvieron plagadas de mentiras, medias verdades y omisiones, y la parte final como era de esperarse, de falsas acusaciones hacia mi persona, medida desesperada para intentar desvirtuar las denuncias, lo cual resultara infructuoso ya que esta totalmente documentado en 110 paginas entregadas a la Comisión.

El mas activo acusador fue el Miguel Vidal Valdivieso, jurásico funcionario de CONIDA, que con el mas increíble cinismo, se auto proclamo como el honrado propulsor del satélite peruano, cuando fue precisamente el, quien en el Estudio de Perfil del Satélite, lo descarto totalmente con falsas argumentaciones y mas bien recomendó que se adquiera una Estación Terrena para bajar imágenes de satélites extranjeros, aquí relataremos su parasitaria participación en este proceso de CONIDA. 

Sobre las acusaciones vertidas hacia mi persona, los descargos documentados han sido remitidos a la Comisión de Defensa, y nos encontramos evaluando con abogados si procederemos legalmente contra este sujeto por difamación.

EL ESTUDIO DE PERFIL QUE DIRIGIÓ MIGUEL VIDAL Y QUE ELIMINO LA ALTERNATIVA DEL SATÉLITE PROPIO

Miguel Vidal señalo a la Comisión de Defensa del Congreso que el 2do semestre del 2006 se aprobó la Ley 28799 del Proyecto Satelital, y que ese año la PCM aprobó el proyecto a nivel de Perfil, siendo él, el impulsor del satélite peruano.... Nada más alejado de la realidad, y que demuestra el nivel de cinismo que puede tener este sujeto.

El Estudio de Perfil que Vidal dirigió, determino sesgadamente que el Perú debería comprar una Estación Terrena Satelital para recibir imágenes de satélites extranjeros, descartando la alternativa del satélite propio, es decir, que es precisamente MIGUEL VIDAL quien SE OPUSO a que el Perú tenga un satélite propio.
Aquí un vídeo resumen de Miguel Vidal en la Comisión de Defensa, cinismo sin limites !!!!

video

El plan de Miguel Vidal era que eliminándose anticipadamente la alternativa del satélite propio del Estudio de Perfil, los Estudios de Pre-Factibilidad y Factibilidad solo se evaluaran la alternativa de la Estación Terrena para recepcionar imágenes de satélite, es decir carrera de a uno con ganador fijo, la Estación Terrena.... Osea que GRACIAS A VIDAL, EL PERU NO TENDRÍA SATÉLITE EL DÍA DE HOY, esa es la cruda verdad y desnuda el increíble cinismo de este sujeto.

La pregunta que cabe hacerse es: Cual era el interés de Miguel Vidal de que solo se evaluara alternativa de la Estación Terrena, cuando precisamente la tendencia mundial era de que los países tengan sus propios satélites?. La respuesta mas adelante.

Como aquí siempre documentamos nuestras acusaciones, aquí el Estudio del Perfil que fue dirigido por Miguel Vidal, y que descarta la alternativa del satélite propio.

Aquí la alternativa recomendada por Vidal, la "Estación Terrena Multisatélite" para recepcionar imágenes satelitales, a la que denomina "Sistema Nacional de Teledeteccion Espacial". 


LOS FALACES ARGUMENTOS DE VIDAL PARA DESCARTAR EL SATÉLITE PROPIO

El Estudio de Perfil cuenta con 257 paginas, sin embrago Vidal sustenta la negativa a que el Perú cuente con un satélite propio en la sección de anexos, en un escueto análisis de una página y media, utilizando argumentos inverosímiles y totalmente falsos: 

(a) NO, PORQUE ES MUY CARO: Vidal utiliza como referencia para su análisis de costos al satélite OrbView-5, el mas caro y cuyo US. 502 millones de dolares, y peor aun, le suma adicionalmente un satélite de Radar TerraSAR-X de 130 millones de euros, y no contento con eso, señala que debemos tener 2 satélites de cada tipo, osea 2 satélites ópticos y 2 de radar, con lo cual la alternativa del satélite propio termina elevándose a la exorbitante suma de S/. 1,594 millones de soles. Es evidente la deliberada intensión de Vidal de inflar los costos al máximo para hacer inviable la alternativa del satélite propio, y así VIDAL CONCLUYE: "Claramente el desarrollo actual del país no nos permitiría desde el punto de vista económico optar por esta alternativa".

Pero el escándalo crece, cuando a esa fecha Vidal ya contaba con el presupuesto oficial de la empresa sudafricana SunSpace, que le ofrecía a CONIDA un mini satélite de resolución media de 22 mts por US. 22 millones de dólares, presupuesto que Vidal deliberadamente oculto. Es decir, tenia en sus manos un presupuesto de US. 22 millones de dolares para un mini satélite propio para Perú y coloca en el estudio un presupuesto de S/. 1,594 millones de soles !!!!. Contamos ademas son una carta notarial del Cnel. Wolfgang Dupeyrat en la cual reconoce que la propuesta de SunSpace fue remitida a CONIDA el año 2006. 

(b) NO, PORQUE NO TENEMOS EXPERIENCIA EN USAR IMÁGENES: En su sezgada argumentación señala que los países deben tener primero conocimiento en el uso de esta información satelital, es decir que plantea que el Perú no tiene experiencia en manejo de imágenes de satélite al 2006, ello cuando en el Perú fue el 2do país en latinoamérica en utilizar imágenes de satélite (después de Brasil), iniciándonos en el uso de imágenes el año 1978 en la entonces ONERN, 28 años antes.


(c) NO, PORQUE NO TENEMOS EXPERIENCIA SATÉLITES: Vidal finalmente señala es necesario que se que se tenga algún tipo de experiencia en investigación aplicada sobre satélites, osea señala que tampoco tenemos experiencia en ese tema. Lo cual también es falso y el deliberadamente oculta. La realidad es que la propia CONIDA 3 años antes estuvo construyendo un mini satélite a través del proyecto escuela CONIDASAT en el periodo 2000-2003, proyecto que fue deliberadamente ocultado por Miguel Vidal en el Estudio de Perfil. Si Vidal publicaba la existencia del proyecto CONIDASAT, no hubiera tenido argumentos para descartar la alternativa del satélite propio.

Así pues, las argumentaciones de Vidal para descartar el satélite propio no solo son falaces, sino son malintencionadas y propias de un traidor a los intereses nacionales, lo que trataba era de evitar a como de lugar que el Perú tenga su propio satélite, pero la pregunta que cae de madura es: Porque razón traicionar a su propio país precisamente el Director General de Investigaciones de CONIDA?, la respuesta a continuación.

LA ESTACIÓN TERRENA ESPAÑOLA

La negativa de Vidal a que el Perú tenga su propio satélite tiene una sencilla y contundente explicación comercial, la cercanía que Vidal tenía con un proveedor español de Estaciones Terrenas. Esto se hace evidente cuando a mediados del 2006 CONIDA organiza un evento informativo sobre la Ley Satelital para las instituciones publicas en el Hotel Prince, el cual fue financiado por la empresa española que vendía la Estación Terrena Satelital. Luego de ello, el propio Miguel Vidal gestionaría con el apoyo de la empresa española amiga, un fondo para Estudios de Viabilidad-FEV del Gobierno Español, proceso en el cual el mismo seria el responsable de seleccionar a la empresa que haría los estudios de Pre Factibilidad y Factibilidad, y claro, el objetivo era que estos se orienten a la Estación Terrena. Aquí el documento del fondo español FEV donde el figura Vidal como responsable.

Pero Vidal no contento con eliminar la alternativa del satélite propio para Perú, no solo gestiona el dinero, sino ademas hace que el entonces Jefe de CONIDA el Cnel. Dupeyrat firme una carta solicitando al MEF que se adjudique directamente este estudio a la empresa española ARGONGRA, Vidal tenia todo planificado. Luego que denunciáramos esta "extraña" solicitud para que estudios tan importantes y tecnicos los realice una empresa sin experiencia en el tema satelital, es que terminan contratando a la empresa española INYPSA, la cual desarrollaría los estudios de Pre y Factibilidad.

 

Debido a las serias dudas que despertó el estudio de Perfil de Miguel Vidal, la ONGEI-PCM organiza 2 eventos en los cuales se invitan a mas de 10 empresas especializadas para exponer detalles de las 2 alternativas: Estación Terrena Satelital y Satélite Propio. Un evento de carácter multisectorial fue desarrollado en la PCM el 11 diciembre del 2008 y uno militar el 28 de noviembre del 2008 en CONIDA. Luego de ello y como era obvio, los resultados de dicho eventos arrojaron que la alternativa del satélite propio también tendría que ser analizada en el Estudio de Pre y Factibilidad, quedándose así Vidal sin negocio. Los cuestionamientos aquí señalados pueden verlos en detalle, pues están publicados en este mismo Blog entre el 2006 y 2008, y disponibles para que los revisen, la mentira tiene patas cortas Miguel.

Así pues, Miguel Vidal Valdivieso, el auto proclamado defensor del satélite peruano no es mas que UN FARSANTE, un mentiroso y manipulador sujeto que a ido a la Comisión de Defensa del Congreso a MENTIR, las pruebas están a la vista, VIDAL SE OPUSO A QUE EL PERU TENGA SU PROPIO SATÉLITE.

Con estos antecedentes de Miguel Vidal, acaso podría extrañarnos que este sujeto, haya utilizado la propuesta de la empresa francesa EADS Astrium en las reuniones técnicas para la elaboración del Estudio de Factibilidad en julio del 2013?, lo cual finalmente se tradujo en que las especificaciones técnicas del satélite francés terminasen dentro del nuevo Estudio de Factibilidad, tal y como se aprecia en la imagen siguiente:  


Finalmente, Miguel cuando se tiene el rabazo de paja que tu tienes, es mejor quedarse callado, basta de mentiras y de traicionar los intereses de tu país, bastante daño ya le has hecho al Perú al eliminar la transferencia tecnologica del proyecto satelital. Aun tienes temas pendientes, como la mezcladora de propelente, el cohete Orion, perdón el Paulet-1, tus títulos que no aparecen en SUNEDU y tu nuevo contrato CAS idéntico a tu LinkedIn. Nunca es tarde para la colaboración eficaz, o acaso crees que los políticos que ya se fueron se van a echar la culpa de tus barbaridades?.


PD: Ahora mas de 3000 lectores semanales en Perú y el mundo podrán saber quien es este farsante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto es muy grave...

Como pueden decir los de CONIDA que no fabricamos ni un caucho y estamos en Nada en temas aeroespaciales... si esque existio CONIDASAT desde aquellos años, Y SEGÚN VEO ELLOS MISMOS LO DESMANTELARON !!!

traicion a la patria !!!