lunes, septiembre 26, 2016

EN MANOS DE QUIEN ESTA NUESTRO SATELITE DE 200 MILLONES DE DOLARES ???


EL SATÉLITE PERUSAT-1 YA ESTA EN VUELO Y ENTRARA EN OPERACIÓN EN DICIEMBRE

El jueves 15 de setiembre a las 8:43 pm fue lanzado desde el puerto espacial de Kourou en la Guyana Francesa en un cohete lanzador Vega de ArianeSpace, el satélite peruano PeruSat-1, el mismo que fue acompañado en su viaje al espacio por 4 satélites SkySat-4/7 también de observación de la tierra y de propiedad de la empresa Terra Bella de Google. Aproximadamente 1 hr y 40 minutos después, el PeruSat-1 fue inyectado en su órbita a 698 kms de altitud, momento en el cual recién podemos celebrar un lanzamiento es exitoso, sin embargo en la Estación Terrena Satelital de Punta Lobos la ceremonia ya había concluido una hora antes!!!.

La semana pasada el satélite tomo sus primeras imágenes sin calibrar, y al aparecer todo marcha bien, es una muy buena noticia para todo el país, dada la millonaria inversión efectuada y las ventajas que traerá el satélite para el desarrollo nacional, algo que venimos difundiendo desde el año 2006, cuando CONIDA se oponía a que el Perú tenga un satélite propio. Ahora viene la etapa de calibración final para a partir de diciembre tener el satélite totalmente operacional y listo para tomar y distribuir sus imágenes. Sin embargo, nos preocupa que no haya a la fecha un sistema de programación de imágenes para los usuarios, mucho menos un protocolo ya definido de acceso a las imágenes, no hay siquiera un registro de todos los usuarios oficiales, siendo estos no solo el IGN o la FAP, sino que son decenas de instituciones publicas incluidas municipalidades y gobiernos regionales, ni siquiera hay una pagina web del PeruSat-1, a pesar que CONIDA gasta mensualmente decenas de miles en consultorias de publicidad y marketing,  y tenemos que enterarnos de lo que pasa con el PeruSat-1 a través de una web española... es realmente vergonzoso !!!!. Esto hace evidente el nivel de improvisación y falta de capacidad de los responsables del proyecto, y que pasa sencillamente por la terrible ignorancia que hay por parte de los funcionarios a cargo del CNOIS y de CONIDA respecto uso real de la imágenes del satélite para atender las necesidades del país, basta oír a Barrueto, Pacheco o Rodriguez para darse cuenta de su pobre conocimiento del tema, que no va mas allá de repetir cual loros el mismo trillado listado de aplicaciones... pensar que estos señores están a cargo de un satélite de US. 200'M !!!!! .

Primeras imágenes tomadas por el satélite PeruSat-1 de Cuajone y Motupe.

ES POSIBLE GESTIONAR ADECUADAMENTE EL PERUSAT-1 EN UNA INSTITUCIÓN QUE ESTA DE CABEZA ?

Nos preocupa tremendamente la operación del PeruSat-1, pues los antecedentes que preceden a CONIDA antes del lanzamiento son realmente de espanto. Una compra totalmente direccionada en evidente colusión para ser adjudicado a dedo atropellando decretos, directivas, reglamentos de compras, etc, son solo un ejemplo, así como la construcción de una estación terrena sobrevalorada y sin proyecto de inversión publica, compra de telescopio a dedo también sin proyecto de inversión publica, festín de consultorías fantasmas por miles y miles de soles y plagas de compras irregulares, contratos CAS a dedo, malversación de fondos públicos y un sin numero de tropelías mas, que hacen evidente que los principales funcionarios a cargo no están capacitados ni técnica, ni administrativa, ni moralmente para manejar la institución, y mucho menos este proyecto, por lo que se hace impostergable la reestructuración total de CONIDA

Peor aún que este último año previo al lanzamiento del satélite, lejos de profesionalizar la institución con expertos en el tema, han copado CONIDA con mas de 60 militares que no aportan en absoluto al desarrollo aeroespacial peruano. Donde quedaron las palabras de Cateriano, Rodriguez y Pacheco de convocar expertos e ingenieros de las universidades Católica, UNI y Alas Peruanas que participaron el desarrollo de los satélites PUCSAT-1, CHASQUI-1 y UAPSAT ??.

Como así gente que no ha procesado en su vida una imagen de satélite, va a tener bajo su responsabilidad todo un sistema de procesamiento de información para atender las necesidades multisectoriales de todo un país ???. Acaso ese no es el objetivo por el cual se compro el satélite ??. Vamos a esperar 2 o 3 años para recién cambiar a esta gente que es la que precisamente es la responsable de conducir la coludida e ilegal compra que ha perjudicado al país no solo en términos económicos al aprobar una sobre valoracion de mas de US. 100' millones de dolares, sino que ademas fueron los que permitieron que de manera deliberada se elimine la transferencia tecnologica perjudicando el desarrollo aeroespacial peruano !!!.      

CUANTO NOS CUESTA AL DÍA LA OPERACIÓN DEL PERUSAT-1 ?

El proyecto satelital nos esta costando a todos los peruanos S/. 597 millones de soles (US. 210' M Rodriguez dixit), esto representa a un horizonte de vida útil del satélite de 10 años, S/.163,560.00 diarios, unos US. 50,000.00 dolares/día. El contador de tiempo ya esta corriendo desde el 16 de setiembre y cada día que pasa son miles y miles de dolares que pagamos de nuestros impuestos. La pregunta es: esta CONIDA realmente preparada para este reto?. Lea las lineas siguientes y saque sus propias conclusiones.....

El PeruSat-1 orbitará la tierra a 698 kms de altitud, realizando unas 15 órbitas al día, de las cuales 6 de ellas serán sobre territorio peruano y con una duración promedio de 10 minutos, es decir que en el mejor de los casos el tiempo útil de aprovechamiento diario del satélite es de 60 minutos/día . En este lapso de tiempo y operando a su máxima capacidad el satélite puede tomar hasta 300 imágenes al día, con lo cual cada imagen termina costando  US. 165.00 dolares (US. 50,000 día/ 300 imágenes), lo cual es altamente rentable para el país, en la medida que se aproveche a ese nivel.

Sin embargo, ese no parce ser el escenario en CONIDA, con una evidente ineptitud y falta de capacidad para aprovechar al máximo el sistema satelital. La mas clara evidencia de la ineptitud existente en CONIDA  es que recién después de 15 meses han podido acceder a las imágenes de la constelación francesa, cuando solo se requería una conexión decente de internet, la ineptitud de Pacheco sobrepasa todos los limites, a ello hay que sumar a novatos en el tema como Barrueto, Rodriguez, Guevara, etc. Si el sistema satelital toma solo 2 imágenes en un día, estas en términos prácticos nos terminan costando US. 25,000 dolares cada una (US. 50,000 día/2 imágenes), lo cual es seria un despilfarro total.

Lamentablemente este es el escenario frente al cual estamos por los antecedentes recientes, y en este momento tenemos una millonaria inversión que sera totalmente sub utilizada por falta de capacidad e ineptitud, hechos que quedan claramente demostrados por lo acontecido a la fecha, para lo cual solo basta dar 6 claros ejemplos:
  • Proceso de adquisición del satélite direccionado y plagado de irregularidades y delitos.
  • Acceso a imágenes de constelación francesa 15 meses tarde, cuando debió ser al día siguiente de la firma del contrato y tan solo se necesitaba una conexión de internet decente.
  • Van al falso programa de transferencia tecnologica (solo fue capacitación) 1 año tarde, este programa  que se iniciaba al día siguiente de la firma del contrato e incluía la participación en el diseño, la construcción y las pruebas del satélite, van a la mitad del proceso y encima no construyen ni un tornillo.
  • No existe a la fecha ni siquiera un sistema sistema web que permita a los usuarios colocar sus pedidos de imágenes, ni mucho menos un protocolo de acceso a la programación, esto cuando el satélite ya esta volando !!!.
  • CONIDA en 29 meses no ha sido capaz de implementar siquiera una pagina web dedicada al proyecto PeruSat-1, porque tanto miedo a informar?. http://www.cbers.inpe.br/
  • CONIDA quiere cobrar por la imágenes a las instituciones publicas, acaso ya no esta pagado el satélite ?, para que burocratizar mas este proyecto?, en Brasil y Argentina hasta los colegios y universidades acceden gratis a la imágenes !!!. Milicos no ??.
EL GRAN EQUIPO TÉCNICO DEL SATÉLITE PERUSAT-1

Como reza el dicho "para muestra un botón", aquí colocaremos solo algunos fragmentos de la gran capacidad técnica de las cabezas que están conduciendo este proyecto, al final sacaran ustedes mismos sus propias conclusiones, y verán si tenemos o no razón de plantear una total reestructuración del CONIDA, ello para que ingrese gente realmente capaz que pueda sacar máximo provecho a esta millonaria inversión realizada con dinero de nuestros impuestos.

CARLOS RODRIGUEZ PAJARES - JEFE DE CONIDA
Sobre el General FAP Carlos Rodriguez, el es quien estuvo al frente de este proceso de adquisición plagado de irregularidades e ilegalidades, con una gestión institucional desastrosa y sin autoridad para evitar se sigan cometiendo actos ilegales, al no tener autoridad moral después de lo ocurrido con el satélite. Rodriguez es ademas quien firma la Resolución Jefatural Nro. 195-2013-JEINS-CONIDA del 11 de diciembre del 2013 por la cual se adjudica la compra como Proveedor Único y se recomienda la contratación a través de acuerdo de gobierno a gobierno con Francia (ello de acuerdo el Art. IX, inciso (b) de la Directiva de Compras de CONIDA), documento que ademas ha sido ilegalmente declarado secreto, pero que próximamente estará en manos de la Comisión de Defensa que investiga esta compra con facultades de Comisión Investigadora. En el ámbito técnico, Rodriguez junto con Pacheco y Vidal, son los principales responsables de la eliminación de la transferencia tecnologica y engañar al país disfrazándola como capacitación, ademas tener infranqueables limitaciones e ignorancia sobre el tema satelital y sus aplicaciones, que se ponen en evidencia en el vídeo adjunto. 

EDGARDO BARRUETO PLAZA - JEFE DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO-COTE
El Coronel FAP Edgardo Barrueto fue quien presidio el Comité Técnico Especializado encargado del Estudio de Mercado del satélite y de su inmediata adjudicación a un falso proveedor único, que incluyo ademas la eliminación de la transferencia tecnologica. Basta un par de minutos para ver en manos de quien pusieron esta compra, el vídeo adjunto habla por si solo.... vergüenza ajena.

JORGE PACHECO LINARES - DIRECTOR TÉCNICO DE CIENCIAS Y APLICACIONES ESPACIALES
El Ing. Jorge Pacheco Linares ha sido miembro del Comité Técnico Especializado, no solo es responsable de adjudicarlo a dedo como un falso proveedor único, sino ademas es uno de los principales responsables técnicos, junto con Miguel Vidal Valdiviezo, de eliminar premeditadamente la transferencia tecnologica-TT del proyecto satelital, ambos son los ingenieros mas antiguos de CONIDA y sabían perfectamente el enorme daño que le hacían al país al eliminar la TT, además de ser responsables de Colusión Agravada al utilizar la propia propuesta francesa en las reuniones técnicas en las cuales se modificó el Estudio de Factibilidad original que termino con un estudio direccionado a las características del  satélite francés. 
Pacheco además es el responsable de recepcionar la imágenes de la constelación de satélites franceses, procedimiento sencillo que debía realizarse por internet desde el día siguiente de la firma del contrato (25 de abril del 2014) y que ocurrió con 15 meses de retraso debido a su supina ineptitud.

Sobre su ignorante y ademas persistente comentario sobre que la órbita baja del satélite ofrecido por la empresa británica Surrey Satellite es una "criollada", es necesario educarlo un poco. Los satélites modernos de observación terrestre usan órbitas bajas, ya no existen satélites a 800 o 900 kms Pachequin, lee un poco al menos, gánate lo frejoles.

Hace pocos días fue lanzado el satélite OrbView-4 con una órbita a 470 kms de altitud y 30 cms de resolución, y por si fuera poco, la propia Airbus en publicación efectuada en el portal de la European Space Agency-ESA, señala claramente que la cámara NAOMI del satélite PeruSat-1 es igual que la montada en el satélite KazEOSat-1 de 1 m de resolución espacial y que órbita a 759 kms, y que se logro alcanzar con el Perusat-1 la resolución de 70 cms bajándole la órbita a 695 kms.... Osea los franceses no hicieron una criollada Pacheco??, la próxima vez que salgas a declarar denuncia esta criollada francesa!!!!!.
https://eoportal.org/web/eoportal/satellite-missions/p/perusat-1,
"Unlike the previous missions the Korsch telescope for KazEOSat-1and for PeruSat-1 had to be much bigger to comply with the performance requirements, namely ensuring the ground resolution of 1 m in the panchromatic channel for KazEOSat-1 and 0.7 m in the panchromatic channel for PeruSat-1as well as 2 m resolution images in the four wavelenght bands. —However, since NAOMI is a copy of the instrument flown on KazEOSat-1, the lower spatial resolution of 0.7 m Pan (2 m MS) is achieved by a lower orbital altitude of PeruSat-1 at 695 km versus 759 km for KazEOSat-1".

Como ves, aquí la única criollada es que con tu nivel intelectual, aun estés trabajando en CONIDA con un sueldo CAS de S/. 12,000 soles. Aquí un vídeo con algunas de sus perlas.

SATÉLITE FRANCÉS NO CUMPLIRÍA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS EXIGIDAS POR CONIDA:

De acuerdo a los señalado por este mismo portal de la ESA, el sensor NAOMI del PeruSat-1 no cumpliría con algunos requerimientos técnicos exigidos por la propia CONIDA, algo que recién podemos detectar ya que como sabemos, CONIDA ha tratado de ocultar toda la información posible. Siendo la European Space Agency es un fuente confiable, podemos presumir que efectivamente se podría haber incumplido con alguna de las especificaciones técnicas exigidas, lo que seria un escándalo adicional al corrupto proceso de adjudicación.  

Aquí el cuadro de especificaciones técnicas del sensor NAOMI instalado en el satélite PeruSat-1 publicado por el portal web de la Agencia Espacial Europea-ESA, actualizado al 12 de octubre del 2016.  


El siguiente cuadro es parte de las especificaciones técnicas exigidas en el Estudio de Mercado con el cual finalmente terminaron comprando el satélite a los franceses, vía un falso proveedor único.


Haciendo un contraste entre las características técnicas indicadas en la web del la ESA sobre la cámara NAOMI del Perusat-1 y las especificaciones técnicas exigidas por CONIDA, se puede inferir que no se cumpliría con 3 puntos críticos. En todo caso CONIDA podrá hacer sus descargos publicando la información oficial de la propuesta francesa, y aquí podemos rectificar si lo publicado por la European Space Agency esta mal.   

a) No se cumpliría con el requisito de tener resolución submétrica, se exigía que la resolución submétrica debería mantenerse hasta el angulo máximo de inclinación (apuntamiento off nadir) de la cámara, sin embargo según el cuadro publicado por la ESA, el satélite PeruSat-1 tendría una resolución de 70 cms en el nadir, pero de 2.5 m cuando alcanza los 35 grados de inclinación, dejando de ser un sensor submetrico a esa inclinación.

b) No se cumpliría con el ancho de barrido mínimo de 14.5 kms, se exigía que el ancho de barrido debería ser como mínimo de 14.5 kms, sin embargo el cuadro de la ESA señala que dependiendo del angulo, el ancho de barrido variaría de 10 a 60 kms.

c) No se cumpliría con resolución espacial nativa, se señala que la resolución submétrica debería ser nativa, es decir sin pre ni post procesamientos. Sin embargo en el cuadro de la ESA se señala que la cámara NAOMI utiliza la tecnología TDI (Time Delay Integration) que es una técnica de remuestreo de pixeles "on board", que permite alcanzar una mayor resolución para cámaras en movimiento, por lo que los 70 cms de resolución espacial del sensor no son reales (nativos), tal y como lo exigen las especificaciones técnicas de CONIDA.

(*) Por ello la pregunta que nos hacemos ahora... Como se les pudo pasar este detalle técnico critico como es el nivel de resolución real del famoso sensor submetrico ??? 
Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley ???


GUSTAVO ENRIQUEZ CAMACHO - MIEMBRO DEL  COMITÉ  TÉCNICO ESPECIALIZADO - COTE Y JEFE DEL PROYECTO SATELITAL
El Ing. Gustavo Enriquez fue miembro del Comité Técnico Especializado y el el Jefe del Proyecto Satelital, y siendo el funcionario de CONIDA con mayores conocimientos técnicos del tema satelital es igualmente responsable de adjudicar el satélite como falso proveedor único a los franceses, ademas de justificar públicamente que estamos recibiendo un completo programa de transferencia tecnologica-TT, cuando sabe bien que esa afirmación es totalmente falsa y ese programa de TT es un engaño, pues solo comprende la capacitación para el uso del satélite, pues ni estamos en capacidad de construir satélites, ni se ha construido un solo tornillo (cuando con otras propuestas se construiría un satélite completo incluido el licenciamiento para desarrollar una industria aeroespacial peruana). Como pueden hablar de un completo programa de TT si viajaron a Francia un año tarde, perdiéndose toda la etapa de diseño del satélite y llegaron a mitad del proceso de construcción ???. Todos sabían desde el inicio que la propuesta de EADS Astrium no ofrecía TT, algo que ha sido corroborado por el propio embajador francés (el gobierno nunca nos ha pedido transferencia tecnologica ha dicho). Hay pues muchos responsables en esta coludida decisión,

Finalmente, solo señalar que una inversión de semejante magnitud, tan necesaria para el desarrollo del país y que nos cuesta a todos los peruanos US. 50,000 dolares/día, requiere de un equipo profesional capaz y con experiencia en el tema, que conozca las reales necesidades del país y las aplicaciones, y no de un grupo de improvisados, mucho menos de la militarización de un  proyecto multisectorial. En 2 años tendremos a todos los militares asignados rotando a otras dependencias, donde quedaran todos sus conocimientos ?.

Hay pues mucho por delante, siendo urgente y necesaria la creación de la AGENCIA ESPACIAL PERUANA, adscrita a la PRESIDENCIA DEL CONSEJO MINISTROS, ya hablaremos pronto de este tema a profundidad.

IRREGULAR COMPRA DEL SATÉLITE ES TEMA PRIORITARIO EN COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONGRESO

Como la mentira tiene patas cortas, sabíamos que tarde o temprano los corruptos iban a caer, era solo cuestión de tiempo y de tener paciencia, las burlas y risas amparadas en la cubierta del poder corrupto de Humala y su mujer se terminaron, ahora a rendir cuentas, primero ante la Comisión de Defensa del Congreso que ya cuenta con toda la completa y detallada documentación de los actos de corrupción cometidos, y luego a cantar ante la Fiscalia de la Nación. Vayan pensando mas bien quienes se acogen a la confesión sincera, no todos podran......
(*) Se agradece su difusión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si desde que se firmo el contrato y supestamente tuvimos acceso a las imagenes de la constelación Francesa hasta la actualidad , la deforestacion de Madre de Dios aumento considerablemente hasta este momento.

Mas aun que ese era uno de los primeros objetivos, combatir al deforestacion, que se peude esperar de estas `personas que manejaran el satelite actualmente !!!.


La recuperación de la destrucción de la amazonia tomara décadas por culpa de estos delincuentes, y Peru pago mas de 600 millones, algo debe pasar esto no puede seguir asi !!!