martes, diciembre 15, 2015

PROCESO TRUCHO DEL COMPRA DEL SATELITE APUNTA A LAS CABEZAS DEL GOBIERNO


A estas alturas e independientemente del rosario de delitos penales cometidos para adjudicar ilegalmente el satélite al proveedor francés AirBus, no cabe duda que el nivel de involucramiento de las mas altas esferas del gobierno en esta ilegal compra es máximo. La reciente vista del Presidente Humala a las instalaciones de AirBus en Toulousse y sobre todo hecho de que el propio Presidente Humala y el actual Premier Cateriano se hayan embarrado firmando el ilegal Decreto Supremo DS.017-2013-DE que tuvo como principal finalidad el ocultar las pruebas del delito de adjudicar falsamente como PROVEEDOR UNICO a los franceses, declarando como secreto un simple "Informe Técnico" sin cumplir uno solo de los requisitos exigidos por ley, son una prueba tangible de que las relaciones con París son del mas alto nivel.... nada es casualidad, ni la ciudadanía italiana.

Es Vox Populi una posible fuga de la pareja presidencial a París una vez concluyan su mandato, también los rumores sobre un departamento en París para el exilio dorado y comprado por una intima amiga que figura en las famosas agendas, tampoco es casualidad que la embajadora en Francia durante todo este proceso de compra haya sido la intima amiga y ginecóloga de la primera dama y presidenta en funciones.... Sin embargo y a pesar de todos estos rumores, nadie se pone a pensar en el real fondo de este asunto.... porque París??, porque Francia??, cual es la relación de la pareja presidencial con este país..... Pues la respuesta a esta pregunta tiene una clara respuesta, y aquí desde este Blog lo venimos denunciando hace meses, la compra del satélite... compramos por 600 millones algo que pudimos comprar a otro proveedor por 300 millones, así de simple, quedándose en algún lado el "saldo".

Por ello no sorprende que a pesar de las innumerables denuncias periodísticas totalmente documentadas, pruebas contundentes, investigaciones en la Contraloría y los reiterados incumplimientos al contrato, los funcionarios a cargo del proyecto, y no estoy hablando solo de los peones y traidores funcionarios de CONIDA embarrados hasta el cuello en el tema, sino del propio Ministro de Defensa Jake Valakivi, del Premier Pedro Cateriano y del propio Presidente de la República, no hayan hecho absolutamente nada y mas bien hayan buscado todo tipo de ridículas y alucinantes justificaciones, como decir que le compramos al mas caro de todos por que estábamos acostumbrados a comprar barato o decir que conociendo los antecedentes de incumplimiento del proveedor contratado, que estos se habían tomado en cuenta y que hay que tener una mente positiva y tener fe... si eso dijo Cateriano ante la prensa y en televisión nacional !!!!!

Ya fuera del gobierno y sin el velo de impunidad, dentro de tan solo 8 meses tendrán que dar explicaciones en la Fiscalía sentados en el banquillo de los acusados. Pruebas abundan, pues en su desesperación por adjudicar a como de lugar a los franceses han atropellado todo tipo de procedimientos y normas existentes en las adquisiciones publicas, y no solo eso, han pisoteado el propio Código Penal en múltiples oportunidades, lease:  Art. 384: Colusión Agravada, Art. 317: Asociación Ilícita,  Art. 438: Falsedad Genérica,  Art. 377: Incumplimiento de Deber Funcional y Art. 397: Cohecho Activo. 

Resulta nauseabundo ver a Cateriano en el Congreso de la República y en televisión nacional mintiendo descaradamente, diciendo por ejemplo que la empresa Thales (que es la que le vende las cámaras submétricas precisamente a AirBus) solo fabrica cámaras y no satélites, cuando Thales es una de las mas importantes fabricantes de satélites de Europa, o mintiendo cínicamente en la mismísima firma del contrato que al día siguiente recibiríamos imágenes de los satélites de las constelación francesa y que 20 meses después no hemos recibido ni una sola imagen, o cuando dice que el gobierno francés garantiza esta compra y que el contrato que el mismo firmo señala que el gobierno francés no garantiza absolutamente nada.... 

Habría que preguntarse que hay detrás de este negociado para que habiéndose anunciado con bombos y platillos el acuerdo de Gobierno a Gobierno entre Perú y Francia, el Gobierno Francés finalmente no ha querido garantizar esta compra ????. 


ALGUIEN EN SU SANO JUICIO COMPRA ALGO POR 600 MILLONES SIN FECHA DE ENTREGA???

En un hecho sin precedente en las compras publicas, este gobierno ha comprado un satélite sin fecha de entrega, el propio Jefe de CONIDA lo afirma por escrito. Puede un funcionario del estado en su sano juicio hacer una compra publica sin colocar fecha de entrega (violando las normas de contrataciones publicas), mas a un proveedor con estos antecedentes:
  • Solo ha construido 3 mini satélites, de los cuales 2 fueron lanzados 19 y 22 meses tarde.
  • La plataforma satelital comprada, la AstroBus-S no existe, es un prototipo y seremos los peruanos los primeros en el mundo en probar si funciona. Solo la avionica que no representa mas del 15% del satélite se ha probado tan solo 3 años en el espacio, todos los demás componentes son nuevos y jamas ha sido probados en el espacio.
  • Compramos un satélite con una cámara submétrica a una empresa que jamas ha construido una sola cámara submétrica, osea también es un prototipo.
  • Esta siendo actualmente investigada por corrupción en diversos países.
  • No ofrece transferencia tecnológica, solo capacitación, no fabricamos ni un tornillo, lo cual representa un enorme daño al desarrollo tecnológico del Perú.
  • Nos vende el satélite mas caro de todos los proveedores siendo una propuesta técnicamente pobre y totalmente sobrevalorada.
  • Lanzamiento como carga secundaria que no permite garantizar la fecha de lanzamiento.
  • Nos engaña con un Offset que no trae ningún tipo de desarrollo tecnológico, son puros servicios que pueden ser proveídos por terceros (venta de imágenes, hardware y cursos de capacitación). 
  • Ofrece inicialmente construir el satélite en 36 meses y lo vende para lanzarlo en 24 meses, como si se trataran de construir una bicicleta, es esto algo serio?.
  • Ofrece el satélite AstroSat-300 y luego le cambia de nombre AstroBus-300 y lanzara finalmente uno llamado AstroBus-S.... esto no es acaso evidencia de improvisación ??
  • La Fase de Validación del satélite prototipo inicialmente era de 24 meses y se han reducido a 6 meses, la pregunta es a costa de sacrificar que ???, Cuales son los riesgos de esto???.
Aquí las pruebas de que el gobierno no colocado ni exigido fecha de entrega formal del satélite, un oficio del propio Jefe de CONIDA, el General Carlos Rodriguez Pajares, quien en su enorme torpeza en oficio dirigido al MINDEF según el, me desmiente afirmando que es falsa mi afirmación de que no había como garantizar la fecha de lanzamiento del satélite. Su defensa es tan estúpida como incriminatoria, señalando: EN NINGUNO DE LOS DOCUMENTOS FUENTE DEL CONTRATO HAY INDICACIONES RESPECTO A LA NECESIDAD DE GARANTIZAR LA FECHA DE LANZAMIENTO..... Si, así como lo lee, hemos comprado un bien por 600 millones de soles a un proveedor con los antecedentes indicados arriba y los funcionarios a cargo no han puesto fecha de entrega en el contrato !!!!! Puede alguien creer esto ???? Que mas demostración de colusión y de complicidad en esta compra ???

Ahora se entiende porque el gobierno francés no quiso garantizar esta compra, esto apesta a kilómetros, y los directos responsables poniendo sus firmas son Humala, Cateriano, Valakivi, Rodriguez, Vidal, Pacheco, Barrueto y demás involucrados.


QUE PUEDE JUSTIFICAR QUE SE INCUMPLAN EL CONTRATO Y LOS FUNCIONARIOS A CARGO NO HAGAN NADA..... PARA QUIEN TRABAJAN ???

Como lo hemos detallado anteriormente, habiendo transcurrido 20 meses de la firma del contrato (24 de abril del 2014), se han incumplido diversos puntos del contrato perjudicándose los interese del estado, ello sin que los funcionarios a cargo hayan cautelado los intereses del gobierno peruano, lo cual configura el delito penal del incumplimiento de deber funcional, Art. 377 del Código Penal. 
  • Entrega de imágenes al día siguiente de la firma del contrato, el 25 de abril del 2014: Han trascurrido 20 meses y no hemos recibido una sola imagen, lo cual representa cientos de millones de soles en perdidas para el Perú. 
  • Inauguración de la Estación Terrena en 12 meses: Han transcurrido 20 meses y se anuncia su inauguración para enero del 2016, en el mejor de los casos con 9 meses de retraso.
  • El lanzamiento del satélite debería de ser en 24 meses, en abril del 2016: Se esta anunciando para julio... aunque la fecha es aun realmente incierta.

OJO  CON LOS CAMBIOS A LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL SATÉLITE

Como hemos informado hace poco, tanto el Presidente Humala como el Jefe de CONIDA estuvieron recientemente en las instalaciones de AirBus en Toulousse, el motivo del viaje era con la finalidad de participar en las reuniones de Revisión Critica de Diseño de Sistema-SCDR y se participe en las reuniones para la REVISIÓN DE DISCREPANCIAS. Cabe anotar que la WEB Infoespacial, que esta mejor informada de lo que ocurre en este proceso que todos los peruanos, señalo también que el viaje del Jefe de CONIDA se realizo para integrar la junta que revisara el proceso de fabricación del satélite y posibles DISCREPANCIAS CON EL DISEÑO ORIGINAL, SEA POR EXCESO O POR DEFECTO".

Cuando hablamos de modificaciones al diseño original por defecto, significa en buen cristiano el bajarle las características técnicas del satélite. Estaremos alertas, ya que como sabemos todo este cuento del acuerdo de gobierno a gobierno y que se creo para comprar el satélite a dedo a los franceses, fue la falsa justificación de comprar un satélite submetrico (Chile comprara uno igual y hará Licitación Internacional), no vaya a ser que por falta de experiencia y tiempo nos terminen vendiendo un satélite que no es submétrico, por ello es clave se hagan públicos los documentos con los acuerdos finales sobre la modificaciones al diseño de la Fase de Revisión Critica y saber finalmente que va a lazar al espacio, no vaya a ser que nos vendan gato por liebre.

Señalo esto porque coincidentemente luego de estas reuniones y de haber anunciado que el satélite seria lanzado a fines de julio del 2016, la bien informada web SpaceFlights señale que el satélite peruano PeruSat-1 tendría una resolución de 1 mt y no los famosos 70 cms del satélite submétrico prototipo francés, lo cual seria otro grave delito mas: http://spaceflights.news/?launch=vega-%E2%80%A2-perusat-1-skysat


Finalmente, independientemente de que el satélite sea lanzado en julio o diciembre del 2016, o en el 2017 y funcione o no el prototipo, aquí hay un tema de fondo, como es la serie de ilícitos penales cometidos en el procedimiento de compra, como son la colusión de un grupo organizado de funcionarios públicos (Art. 317. Asociación Ilícita) para direccionar desde sus inicios una compra a un proveedor especifico, modificando y orientando documentación publica (Art. 317 Cohecho Activo y Art. 384. Colusión Ilegal), creando normas especificas para ocultamiento de pruebas de los delitos, mintiendo públicamente para justificar la compra (Art. 438 Falsedad Genérica) y finalmente incumpliendo sus deberes como funcionarios públicos de salvaguardar los intereses del estado por incumplimientos en favor de las empresa contratista (Art. 377. Incumplimiento de deber funcional).

Todos estos delitos esta siendo actualmente investigados por la Contraloría General de la República, y seguidos milimétricamente por el Congreso. Por ahora solo seguir monitoreando el tema y esperar pacientemente los pocos meses que faltan para que todos los involucrados paguen el enorme daño hecho al país.  

(*) Faltan solo 19 semanas para que se cumplan los 24 meses que señalo AirBus y Cateriano para que se lance el satélite. Se agradece su difusión.

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