sábado, diciembre 19, 2015

INAUGURAN LA "INFRAESTRUCTURA" DE LA ESTACIÓN TERRENA SATELITAL...... OTRA FARSA MAS !!!!


El 16 de diciembre el presidente Ollanta Humala "inauguro" la infraestructura del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, ubicado en la Bese de Punta Lobos en Pucusana, acto que contó con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano, del Ministro de Defensa Jakke Valakivi; del Ministro de Economía Alonso Segura, de la Ministra de Energía y Minas Rosa María Ortíz; y del embajador de Francia en Perú Fabrice Mauries. 

Según señala la pagina web de la Presidencia de la República, se inauguro la "Infraestructura" de la Estación Terrena, es decir, no se habría inaugurado la Estación Terrena Satelital en si, sino solo del edificio que la contiene.... Al parecer esta seria una payasada mas del gobierno en este turbio proceso de compra, pues según la información que nos han alcanzado, la Estación Terrena Satelital aun no puede recibir imágenes, es decir, NO FUNCIONA, pues aun no tiene instalados lo equipos necesarios, ello concuerda con el hecho de que como puede apreciarse en las fotos publicadas, la ceremonia se llevo a cabo solo en el exterior y la entrada del edificio, y solo se mostró la antena de recepción armada e inoperativa, y como se puede apreciar, no hay una sola foto dentro de las instalaciones. Acaso lo lógico no era hacer ingresar a los invitados y a la prensa conocer las instalaciones y mostrar todo el equipamiento, y ver al personal a cargo recibiendo las primeras imágenes de la mentada constelación de satélites franceses ???. Que no nos vengan ahora con el cuentazo que es "Super Secreto", que personalmente he estado en Estaciones Terrenas Satelitales en Argentina, Alemania, Bolivia, Chile y el Reino Unido y no hay nada que esconder... Acá los secretos solo sirven para ocultar los delitos !!!.

Ni una sola imagen dentro de las instalaciones, donde están los equipos?, inauguraron el tarrajeo del edificio ???

Ademas debemos reiterar que las imágenes de los satélites franceses, que se supone era el gran plus de la propuesta francesa según Cateriano, se iban a recibir al día siguiente de la firma del contrato, osea desde el 25 de abril del 2014, hace 20 meses y a la fecha no hemos recibido nada, y a pesar de ello ningún funcionario peruano ha reclamado a los franceses por este incumplimiento, lo cual configura como delitos penales colusión e incumplimiento de deber funcional, por los cuales muy pronto deberán responder ante la Fiscalía.

Debemos recordar también que habiéndose firmado el contrato de satélite el 24 de abril del 2014, la la Estación Terrena debió entrar en operación a los 12 meses, es decir en  abril del 2015, sin embargo con 8 meses de retraso solo han inaugurado el "edificio" y esta Estación Terrena simplemente aun no funciona..... Lo que nos debemos preguntarnos los peruanos, es porque el gobierno nos esta engañando permanentemente sobre este proyecto, porque tantas mentiras ??.

LOS FALSOS SOCIOS ESTRATÉGICOS

El presidente Humala señalo en la inauguración que este proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto realizado por Perú y Francia, "dos socios estratégicos", el cual se enmarca dentro de la política de fortalecer las relaciones bilaterales con ese país europeo. "Con Francia también tenemos convenios para la modernización de nuestros buques (ojo con esto), seguimos avanzando en nuestro proyecto conjunto", indicó. Cabe preguntarse: Nuestro proyecto conjunto o su proyecto conjunto?? 

Sobre esta fantasmal alianza estratégica que fue uno de los aspectos críticos que menciono Cateriano para la compra a través de un trucado acuerdo de Gobierno a Gobierno con Francia -ahora se sabe que el gobierno francés no garantiza absolutamente nada y fue solo para poder adjudicar el satélite a dedo-. Cabe esta oportunidad para desmitificar tremenda falacia que ha sido utilizada como argumento por CONIDA para sustentar su insostenible y arbitraria decisión de compra. Si Francia es el "gran socio estratégico" del Perú, entonces porque entonces no invierte en Perú???, su relación comercial con el Perú en fundamentalmente para la venta de armas, algo así como los gatos que solo se acercan para comer. Vean aquí el cuadro adjunto de ProInversion con los principales países que invierten y creen en el Perú, y  en donde Francia sencillamente no aparece, hasta Luxenburgo invierte mas en el Perú que ellos. 

España, Reino Unido y los Estados Unidos de América son las principales fuentes de aportes de capital hacia el Perú, los cuales explican el 51.56% del saldo a Diciembre de 2014, mientras que los 10 primeros países originan el 85.18% del saldo acumulado. 

Queda claro que ese cuentazo de "socio estratégico" no es mas que engaño mas para el aberrante acuerdo de Gobierno a Gobierno en donde el gobierno Francés ha dejado claramente establecido en el mismo "Contrato", que no se hace responsable de lo que entregue la empresa francesa AirBus, simplemente Cateriano le mintió al país entero en televisión nacional !!!.

QUE HACE LA SRA. CRISTINA VELITA EN TOULOUSSE

Como recordaremos, la Sra. Cristina Velita de Laboureix, ginecóloga de profesión se desempeño como embajadora de Perú en Francia desde el octubre del 2011 hasta abril del 2015, su nombramiento fue duramente criticado pues no se trataba de una diplomática de carrera, sino de una amiga de la pareja presidencial. Que razones podría tener el Presidente de la República para nombrar a una intima amiga de su esposa como embajadora en un importante país europeo donde lo lógico natural era nombrar a una diplomático de carrera, raro no???. En política no hay casualidades. http://peru21.pe/politica/ginecologa-cristina-velita-ya-no-embajadora-peru-francia-2215657

El 14 de diciembre ultimo la Sra. Cristina Velita paso a condición de investigada en la Comisión de Fiscalización del Congreso que indaga los extraños movimientos económicos ligados a presunto lavado de activos que aparecen en las famosas agendas de la primera dama Nadine Heredia y en donde la ex embajadora Velita aparece reiteradamente..... Por ello preguntamos, si la señora ya no es embajadora del Perú en Francia, ni funcionaria publica desde abril, Que hacia la Sra. Cristina Velita en una visita Oficial del Presidente Humala a las instalaciones de AirBus en Toulousse ???, Seguirá coordinando algo ??, Cual ha sido su papel en esta cuestionada compra??. 


SOLO EN EL PERU SE PAGA 32 MILLONES POR ALGO QUE EL PROPIO GOBIERNO DICE QUE VALE 18 MILLONES

Finalmente recordar que la Estación Terrena Satelital fue adjudicada a los franceses no solo sin tener un Proyecto de Inversión Publica-PIP, -no tenemos idea como el Ministerio de Economía ha podido soltar 32 millones de soles así de fácil-, sino que encima haya desembolsado no los 17.9 millones de soles que señalaba el Estudio de Factibilidad de Sistema Satelital Peruano (que no contemplaba la construcción de ningún edificio), sino que desembolso nada menos que 32.2 millones de soles, es decir se pagaron 14.3 millones de soles adicionales de nuestros impuestos. Ello sucede a pesar que los otros 3 postores se ciñeron estrictamente a los 18 millones que establecía y obligaba el Estudio de Factibilidad. Es racional que CONIDA acepte un presupuesto totalmente sobrevalorado en 14 millones de soles sin decir nada... es que acaso esto no apesta a corrupción ???.  

Presupuesto Oficial y mandatorio de la construcción de la Estación Terrena por S/. 17.9 millones de soles

Aquí el Jefe de CONIDA mostrando públicamente las propuestas de las 4 empresas que fueron invitadas para el Estudio de Mercado. Aquí los montos ofertados por cada empresa para la obras civiles de la Estación Terrena Satelital y que debían próximos o iguales a los señalado por el Estudio de Factibilidad:
  • Surrey Satellite Technology Limited del Reino Unido - S/. 18.3' millones de soles
  • Deimos Space de Espana - S/. 18.9' millones de soles
  • Israel Aerospace Industries de Israel - S/. 19.8' millones de soles
  • EADS Astrium (AirBus) de Francia - S/. 32.19'millones de soles
La explicación del General Rodriguez para justificar la sobrevaloración de S/. 14.2 millones de soles de los franceses es insólita, dijo que "fueron los únicos que pusieron el costo de la estación terrena en el costo real, dijo que los demás habían puesto lo que decía el Proyecto de Inversión Publica".... Osea los demás pusieron lo que el gobierno indico y gana el que sobrevalora la obra en 14 millones, PLOP.


Por si eso fuera poco, previamente y también sin Proyecto de Inversión Publica, se hicieron supuestas obras preliminares de nivelación por casi S/. 7 millones de soles..... Alguien puede explicar como asi el Ministerio de Economía desembolsa tan alegremente millones de soles sin control alguno y en que se gasto semejante cantidad de dinero si se han nivelado menos de 2 hectáreas ???  !!!! Mas temas para la Contraloría.

Como vemos las irregularidades e ilegalidades en este proceso son interminables, no hay un solo acto administrativo que no tenga algo trucho.... Muchísimo trabajo para la Contraloria a partir de agosto del 2016....

(*) Se agradece su difusión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tampoco hay penalidad por el retrazo de la estacion terrena???

Dijeron que estaría operativo y recibiendo imágenes al año de la firma del contrato, osea en abril del 2015 !!!!

Estamos diciembre del 2016 y solo inauguran la infraestructira.. y el 2016 recién estará en operación según dicen !!!

Y las penalidades por casi un año de retraso de la estación terrena... y las imágenes que no pudieron descargarse durante tanto tiempo !!!!

Que paso con eso... este contrato no tiene ninguna penalidad ???????

Anónimo dijo...

Definitivamente, esto debe ser la mayor cruz que cargara el corrupto gobierno de Ollanta Humala