jueves, noviembre 26, 2015

HUMALA VISITARA FABRICA DE SATELITES DE AIRBUS EN FRANCIA


El 25 de noviembre el Congreso de la República aprobó el viaje del presidente Ollanta Humala a Francia entre los dias 28 de noviembre y el 3 de diciembre para que participe en la Cumbre sobre Cambio Climático COP 21 que se desarrollará en la ciudad de París, y cuyas sesiones se inician el lunes 30. El presidente "aprovechará" su visita a Francia para ir a la ciudad de Toulousse donde se encuentra la sede de la empresa Airbus Defense & Space, encargada de la construcción del Satélite de Observación Terrestre basado en la plataforma satelital AstroSat-300, renombrada AstroBus-300 y que ahora se llama AstroBus-S, mejor conocido como ADEDOSAT-1.... Esta vez ya no fue una supuesta parada técnica la que lo llevo a Francia, sino ya fue en viaje oficial "aprovechando" la COP.... los temas ambientales siempre son una buena excusa para todo.

TOULOUSSE, TENEMOS UN PROBLEMA.....

El viaje de Humala coincidirá seguramente con el viaje que realizará el General Carlos Rodriguez Pajares Jefe de CONIDA entre los dias 23 al 27 de noviembre tambien a las instalaciones de la empresa AirBus Defense and Space en Toulousse, con la finalidad de participar en las reuniones de Revisión Critica de Diseño de Sistema-SCDR. Cabe resaltar que en la Resolución Suprema Nro. 482-2015-DE que autoriza el viaje se señala que las reuniones son para que participe en la REVISIÓN DE DISCREPANCIAS.... Mmmmm algo huele mal, cuando mal se empieza, mal se termina.....

Recodemos que AirBus le ha vendido al Perú un satélite basado en la inexistente plataforma satelital AstroBus-S (PROTOTIPO), la cual jamas han construido antes, pero no solo eso, sino que el telescopio submetrico ofrecido tampoco ha sido fabricado antes por Airbus, pues siempre los han comprado a Thales Alenia Space-TAS, esta vez los franceses se aventuraron no solo a construirlo por primera vez, sino que encima tienen que reducir la óptica para que de un satélite de 900 kgs, ahora encaje en un satélite de solo 400 kgs, tremendo problema en el que se metieron por angurrientos ( y del que seguro se están arrepintiendo). Por si eso no fuera suficiente problema, también redujeron el cronograma inicial que presentaron inicialmente al gobierno peruano de 36 a 24 meses, y encima de todo esto, ofrecieron lanzar el satélite peruano como carga secundaria, es decir supeditado a otro satélite que va como carga principal, con lo cual es imposible garantizar la fecha de lanzamiento.... Peor imposible, y de todo esto estuvieron enterados desde el inicio tanto el Ministro Cateriano como los funcionarios de CONIDA, por lo que aquí hay responsables directos por negligencia.  

PIENSAN REDUCIRLE LAS CAPACIDADES AL SATÉLITE ???

Coincidentemente con la reunión para ver discrepancias, la bien informada web de las actividades de AirBus, Infoespacial, señalo en nota del 20 de este mes que: "el viaje del alto funcionario de CONIDA se realiza para integrar la junta que revisara el proceso de fabricación del satélite y posibles DISCREPANCIAS CON EL DISEÑO ORIGINAL, SEA POR EXCESO O POR DEFECTO". Mmmmm, POR DEFECTO??. Que saben estos señores que nosotros los peruanos que somos los pagamos este satélite con nuestros impuestos no sabemos??..

Por defecto significa en buen castellano REDUCIRLE CAPACIDADES AL SATÉLITE.... Es que nos están subliminalmente vendiendo "el cuento" que se tendrá que modificar el diseño original vendido a costa de sacrificar capacidades?. Si se comprometieron irresponsablemente a construir un satélite submetrico de 70 cms de resolución que jamas habían construido antes en tan solo 24 meses y encima por mas de 600 millones de soles, pues ahora asuman las consecuencias de su tremenda irresponsabilidad, eso les pasa por angurrientos, y sobre todo, paguen las penalidades y valoricen económicamente el tremendo perjuicio que le están ocasionando al Perú !!!!! En CONIDA podrán haber funcionarios ignorantes y corruptos, pero todos los peruanos no somos así y sabemos bien de lo que hablamos, tenemos claro que nos quieren vender gato por liebre con la anuencia de funcionarios rastreros y corruptos.... 

OTRO INCUMPLIMIENTO MAS A LA VISTA.... EL SATÉLITE NO SE LANZARA EN MAYO DEL 2016

A fin de entender bien la secuencia de la construcción del satélite, aquí les explicaremos las  etapas de su desarrollo:

1) Fase de Definición, esta consiste en desarrollar el denominado "System Preliminary Design Review-SPDR", esta fase dura 3 meses y es la del diseño de la arquitectura del sistema, fase en la cual CONIDA increíblemente no participo (aunque Rodriguez dice que fue por internet), las consecuencias de esta negligencia las pagamos hoy con los actuales problemas y discrepancias.....

2) Fase de Desarrollo, esta consiste en desarrollar el "System Critical Design Review-SCDR", etapa que dura 9 meses mas y concluye al año de iniciado el proyecto, es decir debió concluir en mayo del 2015, hace 6 meses. El personal de CONIDA que debió incorporarse a esta etapa en agosto del 2014 recién lo hizo en abril del 2015, con 8 meses de atraso. Queda claro que durante el primer año del proyecto no hubo un solo técnico de CONIDA participando del SPDR y el SCDR, lo cual es aberrante, y denota la total ignorancia e improvisación con que se conduce este  proyecto. Estamos ya en noviembre y esta fase ya tiene 6 meses de retraso y aun no concluye, precisando ademas que este viaje de Rodriguez es para su primera reunión de SCDR, y que con las actuales discrepancias y modificaciones difícilmente concluirán este mes.

3) Fase de Validación, cuando concluya la fase de desarrollo en los próximos meses (no sabemos cuando), queda aun la etapa de validación, que es la mas larga y que normalmente tomaría 24 meses adicionales, pero AirBus ofreció que la hará en tan solo 12 meses (no sabemos sacrificando que?, calidad?, pruebas?) gracias al estreno con Perú de su nueva "fabrica de proyectos" (no sera fabrica de ilusos o imbéciles?). La primera etapa de la fase de validación concluye con el "System Aceptance Review-SAR". Concluida la construcción de la estación terrena y del satélite siguen diversos test operacionales, y luego la preparación para el lanzamiento o Launch and Early Operation Phase-LEOP. Finalmente una vez lanzado el satélite se da el In Orbit Acceptance Review-IOAR, cuando el satélite quede totalmente operativo (funcionara bien el prototipo?) y de acuerdo a las condiciones técnicas pactadas en el contrato original (ojo con las adendas !!!!). 

La visita de Humala a Toulousse no creo que sea un simple paseo, algo feo debe estar pasando para que el Presidente que siempre quiso mantenerse al margen de esta escandalosa compra ahora se queme yendo a la fabrica de AirBus, como si no tuviera suficientes problemas aquí y hasta su esposa esté siendo investigada por supuestas propiedades en París compradas con dinero mal habido. Tampoco creo sea coincidencia que AirBus haya exigido la presencia anticipada del Jefe de CONIDA para la revisión de discrepancias.

En el mejor de los casos, este viajecito de Humala que seguro exige "Decisiones de Nivel Presidencial", involucrara al Presidente de pies a cabeza (ahora no podrá decir que no sabia nada), y debería culminar con el cierre del System Critical Design Review-SCDR, con lo cual, quedan aun por delante 12 largos meses de la Fase de Validación.... con ello estamos hablando de tener en el mejor de los casos el satélite listo para Diciembre del 2016.... y de allí a rezar para conseguir un cupo disponible en un cohete Vega de ArianeSpace (recordemos que el SSOT Chileno de esta misma empresa tuvo que esperar 22 meses para ser lanzado), para tal vez con suerte, ver el ADEDOSAT-1 volando a mediados del 2017..... Como vemos, el proyecto esta bien verde. Todavía le creen a los mitomanos CONIDA que se cumplirá el contrato y el satélite sera lanzado en mayo del 2015  ???

Y pensar que la empresa británica Surrey Satélite, líder mundial en tecnología de mini satélites le ofreció al Perú un satélite submetrico y adicionalmente un segundo satélite de resolución media construido por ingenieros peruanos, todo por la mitad de dinero que cobraron los franceses y encima para ser lanzados ambos el próximo mes, en Diciembre del 2015.... 
Bueno, ya saben quienes son los responsables de todo esto.... tampoco debemos olvidar los delitos cometidos en todo este corrupto proceso.     

PRETENDEN MOVER LA FECHA DE INICIO DEL PROYECTO PARA QUE FRANCESES NO SEAN PENALIZADOS

El 03 de julio del 2015 se promulgo el Decreto Supremo Nro. 270-2015-De por el cual se autorizo el viaje del General Carlos Rodriguez Pajares, Jefe de CONIDA a Toulousse del 13 al 17 de julio del 2015 a participar a reuniones para observar el grado de avance e "identificar los eventuales problemas". Resulta que en este Decreto Supremo se señala en los considerandos que el 24 de abril del 2014 se suscribió el acuerdo de Adquisición del Sistema Satelital de Observación de la Tierra entre el gobierno peruano y el gobierno francés, HABIENDO ENTRADO EN VIGENCIA RECIÉN EL 21 de OCTUBRE del 2014... WHAT ????

A ver,  a ver.... lo que están intentando decirnos ahora es que la ceremonia de FIRMA DE CONTRATO con el Ministro de Defensa Pedro Cateriano, el General Carlos Rodriguez Jefe de CONIDA, el Embajador Francés y el representante de AirBus Christophe Roux fue PURA FINTA ????. Nos engañaron a todos ????? Entonces como interpretar las palabras de Cateriano del 24 de abril del 2014 diciendo... "Con esta firma, a partir del día de mañana, el Perú ya podrá contar con imágenes satelitales....", acaso claramente no esta diciendo que al día siguiente entra en vigencia el contrato y se inicia el proyecto???. 


Y esto no fue casualidad, este mismo párrafo corriendo en 6 meses la fecha de inicio del proyecto se repite en el DS-482-2015-DE del nuevo viaje de Rodriguez a Francia este mes, es decir, que sistemáticamente y de la manera mas solapa posible, funcionarios del estado peruano, incluido el Presidente de la República y el Ministro de Defensa, quienes tiene la obligación velar por los intereses del PERÚ, pretenden sin sustento técnico, administrativo o legal alguno, correr 6 meses el inicio del proyecto con el ÚNICO propósito de favorecer a la empresa francesa y no paguen las penalidades de corresponden por sus reiterados retrasos e incumplimientos, perjudicando los intereses del estado peruano ????. Ante este escandaloso hecho les pregunto a los involucrados, PARA QUIEN TRABAJAN ESTOS SEÑORES, PARA EL PERÚ O PARA AIRBUS ???. Otro tema mas para la Contraloria.  

(*) Resolución de autorización de viaje a Francia, DS.482-2015-DE: 


PARÍS , PARÍS, COMO ME GUSTA PARÍS..... DE DONDE PECATA MÍA SI NO ES DE LA SAT-CRISTIA.... ???



(*) Se agradece su difusión

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se acaba de Reunir Ollanta con Airbus y estan atrazados.. y el presidente Ollande se comprometio para que el satelite este terminado en Julio del 2016 y pueda ser lanzado...

Pero despues de terminar la construccion lo pueden lanzar desde airbus????

O tienen que prepararlo, y luego llevarlo a la ubicacion del lanzamiento, luego preparar el satelite con el lanzador y esperar que el lanzador este listo... cuanto demorara eso ???? porque engañan a todos los peruanos...

Lo jefes de Conida rejuraron que se lanzaba en mayo del 2016, y el satelite estaria en orbita en esa fecha.. MAYO DEL 2016... que paso???

Habra penalidades de incumplimiento, porque esto debio estar en el contrato, o acaso en el contrato no figura la fecha del lanzamiento?????????????????


.. o basta que el Presidente de francia diga "Peruanito me comprometo que se terminara de contruir en julio despues veremos que pasa PARA LANZARLO"...