jueves, octubre 29, 2015

SOBREVALORACION POR 14 MILLONES EN ESTACIÓN TERRENA SATELITAL


Con bombos y platillos se anuncio a través de la pagina WEB y el facebook del Ministerio de Defensa, la inauguración en enero del 2016 de la Estación Terrena Satelital del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satelitales-CNOIS ubicada en Punta Lobos en Pucusana, a 50 kms al Sur de Limahttp://www.mindef.gob.pe/vernoticias.php?id_note=423&sw4_dc=dt013311

ESTACIÓN SATELITAL SERA ENTREGADA 8 MESES TARDE

Lo que no dice la noticia, es que esta Estación Terrena debió entrar en operación en mayo de este año, y que a pesar que sera inaugurada con 8 meses de retraso, no ha habido ninguna penalidad. Esto se suma a otro incumplimiento, recordemos que el ex Ministro de Defensa y actual Premier Pedro Cateriano anuncio el 24 de abril del 2014, fecha en la que se firmo el contrato, que a partir del día siguiente empezaríamos a recibir imágenes de la constelación de satélites de la empresa francesa AirBus Defense & Space, y habiendo transcurrido 14 meses, no habíamos recibido una sola imagen, lo cual no solo nos dejo sin información, sino que ademas nos cuesta a todos los peruanos decenas de millones de soles, lo que al parecer no le interesa a los funcionarios de CONIDA que no han hecho nada y mucho menos el proveedor francés, pues el contrato suscrito no contendría penalidades, lo que evidencia que se sabia de antemano que estos incumplimientos ocurrirían. La pregunta que cae de madura es: Porque los funcionarios de CONIDA o el MINDEF no han reclamado estos retrasos que perjudican al Perú económicamente ??? 

OBRAS CIVILES DE LA ESTACIÓN SATELITAL SIN PROYECTO DE INVERSIÓN PUBLICA-PIP 

Como si este proyecto satelital estuviese siendo realizado por el Vaticano o algún principado autónomo que no se rige bajo las leyes peruanas, aunque usted no lo crea, la construcción de esta Estación Terrena Satelital por S/. 32' M de soles no tiene un Proyecto de Inversión Publica-PIP. 

Para entenderlo hay que aclarar que el PIP 21918 para la implementación del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satelitales-CNOIS, incluye 5 componentes: (1) la compra del satélite, (2) el lanzamiento y seguros, (3) la capacitación, (4) la transferencia tecnológica (que en este caso es un engaño, solo incluye capacitación), (5) el equipamiento de la Estación Terrena Satelital, es decir que las obras civiles (construcción) de la Estación Terrena Satelital NO estaba incluida, y por lo tanto debería ser un proyecto aparte con su propio PIP, pues la empresas que construyen satélites no hace edificios.

Tal ha sido la desesperación del gobierno por adjudicar este proyecto al proveedor elegido anticipadamente, -se comenta que se habían comprometido adjudicarlo para mayo del 2013-, que sin importarles las normas de contrataciones publicas, los procedimientos administrativos y como si se tratara de dineros privados o de lavado de activos, sencillamente sin un proyecto de inversión publica y saltándose absolutamente todos los procedimientos de contrataciones, en julio del 2013 metieron al caballazo y de contrabando en la ultima etapa de Inversión del PIP 21918-CNOIS, las obras civiles de la Estación Terrena Satelital de Punta Lobos, fijándose ademas que el costo de las obras civiles seria S/. 17'975,645.54 soles. 

    
Pagina 117 del Estudio de Factibilidad donde establece el costo de construcción de la Estación Terrena

LA ESTAFA DE LOS 33 MILLONES DE SOLES

En un acto que linda con lo delíncuencial y que actualmente es materia de investigación por parte de la Contraloría General de la República, de manera inexplicable y sin resistir análisis técnico alguno, CONIDA adjudica la construcción de la obras civiles de la Estación Terrena al proveedor francés AirBus Defense & Security por la suma S/. 32'192,730.44 soles, es decir contrata una obra por S/. 14'217,085 (+79%) por encima del precio fijado por la propia CONIDA.....
Un verdadero escándalo, considerando que hay un retroceso en la construcción y los precios por metro cuadrado han bajado.... Como así el costo se puede disparar en 79 % de julio del 2013 a octubre del 2014 ???. Pueden los funcionarios de una institución publica aceptar que un proveedor incremente el precio base en 79 % y no hacer nada ?????

Puede una construcción de 1 solo piso que no requiere grandes columnas ni cimentación, con amplios corredores, ventanales y áreas libres, con área techada de poco mas de 2,000 m2 y divisiones interiores de drywall, costar MAS DE S/. 32 MILLONES DE SOLES ???,  y por si eso fuera poco, hay que sumarle S/. 6 millones mas por la nivelación de terreno..... estamos hablando exclusivamente de las obras civiles de construcción, el equipamiento tiene un millonario presupuesto totalmente aparte de decenas de millones !!!! 
   

Aquí la irracional explicación que intenta dar el general Carlos Rodriguez Pajares Jefe de CONIDA, la verdad es para no creerlo, véanlo ustedes mismos, encima su presentación dice claramente: "El contrato se negociara con un subcontratista en Perú, los costos son los proporcionados por el PIP".... osea el costo es de S/. 17' M y el termina pagando  S/. 32' M, la verdad esto sobrepasa los limites de imaginación o de la estupidez.

video
  
En el vídeo el Jefe de CONIDA intenta explicar contra todo razonamiento lógico, el porque escogieron a la empresa que ofreció la construcción de las obras civiles de la Estación Terrena Satelital con un 79 % de sobrevaloración, y en donde ademas se hace evidente su animadversión hacia la propuesta inglesa con un comentario propio de un total ignorante en el tema aeroespacial.  

En el cuadro mostrado en el vídeo, están las propuestas de las 4 empresas que fueron invitadas para el Estudio de Mercado, estudio con el cual finalmente terminaron adjudicando vía un ilegal proveedor único a los franceses. Los montos ofertados por cada empresa para la obras civiles de la Estación Terrena Satelital fueron:
  • Surrey Satellite Technology Limited del Reino Unido - S/. 18.3' millones de soles
  • Deimos Space de Espana - S/. 18.9' millones de soles
  • Israel Aerospace Industries de Israel - S/. 19.8' millones de soles
  • EADS Astrium (AirBus) de Francia - S/. 32.19'millones de soles
En un hecho que solo podría calificarse de insólito y que seguro quedara registrado en los archivos de la Contraloría como una rareza, el General Rodriguez señala que al final salio "UN POCO MAS" refiriéndose a nada menos a los S/. 14.2 millones de soles de sobrevaloración de los franceses, y explica según el, que fue porque "fueron los únicos que pusieron el costo de la estación terrena en el costo real, algunos habían puesto lo que decía el Proyecto de Inversión Publica".... No se cual aplica mejor: "El pez por la boca muere" o si: "A confesión de parte, relevo de pruebas"......

Son palabras realmente surrealistas, este General nos esta diciendo que el mismo meses antes como Jefe de CONIDA había colocado un costo IRREAL en el Estudio de Factibilidad ???, Explíquenos entonces general porque CONIDA le dijo a cada uno de los proveedores que coloquen un valor irreal de 18 millones en sus propuestas ???, Porque los franceses no le hicieron caso y colocaron un sobreprecio de 79 % sin que usted diga nada???, Porque en salvaguarda de los intereses peruanos no se sincero este costo al valor que señalaba el Estudio de Factibilidad???, Que intereses defiende general, los de la empresa francesa o los del Perú  ??? 

LA MILLONARIA NIVELACIÓN DEL TERRENO

Otro evidente acto ilegal es el contrato, también sin Proyecto de Inversión Publica y sin Concurso Publico por mas de S/. 6' millones de soles, por el cual se hace la dizque "habilitación y nivelación" del terreno para la construcción de Estación Terrena de Punta Lobos en Pucusana, osea a los ya sobrevalorados S/. 32.2 millones de las obras civiles encima hay que sumarle otro asalto a la caja fiscal de S/. 6 millones de soles mas por supuestamente nivelar el terreno.... La verdad no se que les habrán prometido a estos funcionarios de CONIDA y el MINDEF, pero sepan que están serios problemas.... 

La verdad que no veo nada nivelado aquí, y así han gastado mas de S/. 6'millones de soles ?? (Foto: MINDEF)

LA CONTRALORIA PROFUNDIZA LAS INVESTIGACIONES

Los dineros públicos no se pueden dilapidar de manera tan desvergonzada y salir limpios. Las denuncias sobre la irregular e ilegal compra del satélite ya estaban siendo investigadas desde agosto por la Oficina de Control Institucional-OCI de CONIDA, ello dentro del Plan Anual de Control 2015 de la Contraloría General de la República a raíz de las múltiples denuncias en diferente medios.

Sin embargo, nuevas evidencias han hecho que el 27 de agosto ultimo mediante Oficio Nro. 00070-2015-CG/GAES, la Contraloría disponga que la investigación pase a la Oficina de Control Institucional del Ministerio de Defensa, a fin de realizar una Auditoria de Cumplimiento de los Actos Preparatorios (Estudio de Mercado) y la Suscripción del Contrato y Convenio, ademas de revisar todo lo ya auditado por la OCI-CONIDA.... les llego la hora, vayan buscando sus abogados.

INTERNET DE 1.8 MILLONES DE SOLES TAMBIÉN A DEDO

La danza de millones dilapidados en este proyecto es interminable, al parecer creen que todo quedara impune. Según fue publicado semanas atrás, CONIDA ha contratado una vez mas un servicios sin un Proyecto de Inversión Publica y sin un Concurso, se trata de los servicios de enlace de internet entre la base de Punta Lobos en Pucusana donde se construye el CNOIS y las oficinas de CONIDA en San Isidro, pagándose un total de S/. 1'700,000 soles, con un contrato que se realizo en un proceso de contratación directa con un solo proveedor invitado, Telefónica del Perú, exonerándose del proceso ordinario de contratación, esto sin que haya explicación alguna para ello. 

Este es otro proceso “trucho” que se suma al interminable rosario de irregularidades de este proyecto satelital, es realmente increíble que en CONIDA crean que pueden comprar todo a dedo, que son un isla en el estado y que son inmunes al sistema publico de contrataciones. Al parecer creen que el Ilegal Decreto Supremo DS. 017-2013 que declara ilegalmente secretos el estudio de mercado y el informe técnico-económico de la compra del satélite, se hace extensivo a todas las compras de CONIDA, lo cual no solo es falso, sino que ademas es ilegal, peor aun cuando el propio DS. 017-2013 es ilegal al no cumplir con ninguno de los requisitos para ser promulgado, algo de lo cual sus firmantes tendrán que rendir cuentas en su momento.

ESTUVO POR LIMA ALTO FUNCIONARIO DE AIRBUS

Entre los días 25 al 28 de octubre ultimo estuvo por Lima el Director de Ventas para Latinoamérica Christophe Roux, su agenda no fue conocida, pero imaginamos que estuvo muy ocupado resolviendo muchos problemas y tratando de justificar evidentes retrasos en los cuales ha incurrido su empresa, ello sin mencionar lo que hemos detallado en nuestro anterior articulo sobre las informaciones que el satélite peruano no seria lanzado hasta el 2017..... extrañó  no verlo en la visita del Ministro de Defensa Jake Valakivi a Punta Lobos.

Otro de los motivos del viaje de Roux estaría relacionado a la próxima visita del Presidente francés Francois Hollande para los días 24 y 25 de febrero del 2016, y cuyo propósito entre otros, podría ser presionar al gobierno peruano para modificar el contrato de compra del satélite, pues como sabemos, la fecha de lanzamiento previsto para abril del 2016 seria prácticamente IMPOSIBLE.... lo cual aunado a las múltiples denuncias de irregularidades e ilegalidades de este contrato, seria otro gran descrédito para la empresa francesa luego del lanzamiento del satélite chileno SSOT 22 meses tarde.

Este pretendido ilegal acto, deberá contar con la complicidad de los funcionarios peruanos, quienes con simples adendas pretenderían tapar todos los incumplimientos, ilegalidades, ilícitos y sobrevaloraciones, favoreciendo de manera indebida a la empresa francesa en perjuicio de los intereses peruanos, ya estamos advertidos, pongamos freno a la CORRUPCIÓN !!!

La cara de Humala dice mucho, foto tomada en escala técnica en París tras fuga de APEC.

No podemos permitir que malos funcionarios que han participado de una serie de irregularidades e ilegalidades que ya están siendo investigadas por la Contraloría General de la República, modifiquen ilegalmente el contrato en perjuicio de los intereses peruanos. Estos sujetos han permitido que se firme un acuerdo de gobierno a gobierno en el cual el gobierno francés no garantiza nada y tampoco se habrían colocado penalidades en el contrato, eliminaron el programa de transferencia tecnológica solo porque los franceses no la ofrecían, no se exigieron el lanzamiento como carga principal para garantizar la fecha de lanzamiento (aun sabiendo que esta misma empresa venia de lanzar el satélite chileno SSOT 22 meses tarde por este motivo), compraron un satélite y cámara prototipos jamas construidos antes, compraron al proveedor mas caro de todos, se acepto un offset bamba que es solo un servicio y que no trae ningún desarrollo tecnológico aeroespacial al país y ademas se sobrevaloro una serie de servicios como el de esta nota, favoreciendo así a la empresa francesa y perjudicando los intereses del Perú.... en resumen trabajan para favorecer los intereses franceses, no los del Peru. 

(*) El que dice la verdad, no miente. Se agradece su difusión.

(**) ULTIMO MINUTO: Calico en fuga, ya pidió su cambio..... Como dije alguna vez, los delitos de corrupción los perseguirán por 10 años.... ahora todos los cómplices tendrán que asumir las consecuencias de sus actos.





No hay comentarios.: