lunes, julio 20, 2015

LA GRAN ESTAFA DE LA ESTACIÓN TERRENA, DANZA CON LOBOS....


Nunca el nombre de una ubicación geográfica fue mas acertada..... la estación terrena del fiasco satelital de CONIDA llamado ADEDOSAT-1 se ubica nada menos que en Punta LOBOS en Pucusana.... aunque deberían rebautizarla como "Cueva de Lobos", por la cantidad de irregularidades cometidas.

Da la impresión que todos los funcionarios, desde la cabeza hasta los técnicos (la carne de cañon que se esta inmolando por sabe dios que....) que intervinieron en este fraudulento proceso de adquisición, creen que esta compra no esta sujeta a ninguna normativa vigente, y que pueden "crear" sus propios procedimientos de compra como si se tratar de su dinero y no de dineros públicos. Esto se desprende de lo señalado por el Ministro Jake Vakivi al diario Expreso, en donde en relación a la manera como se selecciono al proveedor mas caro de todos por nada menos que 600 millones de soles, este alegremente señala que: "....se “examinaron” las cuatro propuestas y se realizó una evaluación integral" y"la propuesta francesa alcanzo la mayor puntuación" 

Analicemos lo dicho por le Ministre:
  • Se examinaron las 4 propuestas: estamos hablando de 4 propuestas de un Estudio de Mercado, no de una Licitación Internacional, ni un Concurso Publico (como si lo hará Chile para comprar un satélite similar), fue solo UN ESTUDIO DE MERCADO con tan solo Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM..... Con ello, el Comité Técnico Especializado-COTE de CONIDA, en vez de analizar lo mejor de cada propuesta y con ello elaborar unas bases para una Concurso Publico en el cual se compre lo mejor a l mejor precio  (para eso es un estudio de mercado), simplemente de manera totalmente ILEGAL, declaran directamente como PROVEEDOR ÚNICO al proveedor francés EADS Astrium, lo cual era IMPOSIBLE toda vez que los 4 postores cumplían con todos los RTM... siendo por tanto un imposible la figura de proveedor. Esta gran verdad es la que le ocultan al país a través del ilegal y apocrifo DS-017-2013-DE que declara como secreto el informe técnico y legal del proveedor único.
  • Se realizo una Evaluación Integral: Hay que preguntarle al Ministro Valakivi, en que parte de la Directiva de Compras de CONIDA existe la modalidad de "EVALUACIÓN INTEGRAL". Sr. Ministro, esa "modalidad" sencillamente NO EXISTE, es un invento suyo.... es un simple engaña muchachos que no tiene ni sustento administrativo ni jurídico, usted lo sabe muy bien. 
  • La propuesta francesa alcanzo la mayor puntuación: La puntuación de la que usted habla es una simple ficción, pues NO HA HABIDO PROCESO DE SELECCIÓN. El triste espectáculo que vimos en la firma del contrato el 24 de abril del 2014 en donde se engaña a la prensa y al Perú entero explicando un supuesto proceso de Selección, ha sido una simple FARSA, pues como sabemos, en la compras de Gobierno a Gobierno, NO EXISTE Proceso de Selección... Toda esa pantomima de software especializado para toma de decisiones, ponderaciones, variables y puntajes, ademas totalmente amañados y direccionados para hacer ganar a los franceses a como de lugar, ha sido una TOTAL FARSA. Así es como CONIDA ha hecho ganar a la propuesta técnicamente mas pobre, siendo la mas cara de todas, y por si eso fuera poco, con la estación terrena sobre valorada entre 14 a 22 millones de soles, aquí la detallada explicación de esta ultima "perla" de este robo a las arcas del estado.  
LA ESTAFA DE LOS 22 MILLONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN TERRENA

El 3 de julio ultimo, en pomposa ceremonia, el Ministro de Defensa Jake Valakivi lidero la ceremonia de "traslado de la maqueta" de la Estación Terrena Satelital del local de CONIDA en San Isidro a la base de Punta Lobos en Pucusana, y de paso colocaron la primera piedra de su construcción. Ceremonia que se celebro con la presencia del representante del gobierno francés el Sr. Jean Pierre Bel, el embajador Fabrice Maurice y representantes del MINDEF y de las Fuerzas Armadas, queda claro que no tienen ni idea que este satélite es multisectorial y de uso principalmente civil.

ESTACIÓN TERRENA: UN AÑO DE RETRASO EN LA CONSTRUCCIÓN 

No habría mucho que comentar al respecto, sino porque en vez de colocar la primera piedra, el Ministro de Defensa y el Jefe de CONIDA, el General Carlos Rodríguez Pajares, deberían estar INAUGURADO la Estación Terrena Satelital totalmente terminada, ello de acuerdo al cronograma y el contrato de implementación del sistema satelital peruano suscrito con la empresa francesa AirBus Defense & Space.

La Estación Terrena debería estar  operando a los 12 meses de haberse suscrito el contrato -el 24 de abril del 2014-, y habiendo transcurrido 14 meses y 10 días, increíblemente recién se esta colocando la primera piedra, por lo que no creo haya mucho que celebrar y mas bien la Contraloría ya debería estar interviniendo para analizar este nuevo INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO. En lugar de ver al Ministro Valkivi ante la impávida mirada del General Rodríguez, colocando el primer ladrillo, deberían estar cortando la cinta de inauguración de la Estación Terrena.

UN AÑO DE RETRASO EN ACCESO A IMÁGENES DE SATÉLITES FRANCESES

Otro escandaloso tema es el hecho que transcurrido mas de 12 meses de la firma del contrato y a pesar de haber sido anunciado públicamente que recibiríamos imágenes al día siguiente de la firma del contrato (como parte de la campana de marketing de Cateriano en favor del proveedor francés), transcurridos mas de 12 meses no se ha recibido una sola imagen, lo cual es una clara evidencia de INCAPACIDAD e inoperancia de los funcionarios a cargo del proyecto. 
Aquí el vídeo de Cateriano y Rodriguez vendiendo humo y burlándose del país por favorecer y justificar la fraudulenta contratación de los franceses: 

Esto se llama delito de Falsedad Genérica, Artículo 438° del Código Penal: "El que comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años".

La recepción de imágenes debería hacerse vía FTP el 1er año, es decir utilizando sencillamente internet, no se requería de una Estación Terrena, decodificador ni nada especial, tal y como hacen los proveedores comerciales de imágenes de satélite, sin embargo, los INÚTILES funcionarios a cargo del tema de CONIDA, simplemente no han hecho nada y se ha perdido 1 año de información satelital que no es gratis y nos cuestan decenas millones de soles a todos los peruanos, pues son parte del FALSO Offset. Este incumplimiento de contrato adicional, no tiene relación técnica alguna con el retraso en la construcción de la Estación Terrena, pues no se requería de ninguna instalación o equipamiento adicional al de CONIDA, es simple y absoluta ineptitud de sus funcionarios.

También se configura el delito penal de Incumplimiento de deber funcional por parte del Ex Ministro Pedro Cateriano y del Jefe de CONIDA Carlos Rodríguez Pajares en perjuicio del Estado peruano, quienes no han hecho nada por corregir este engano al país, perjudicando económicamente al país y dejado sin información a instituciones que siguen comprando imágenes por millones de soles.

ILEGAL INCORPORACIÓN DE LAS OBRAS CIVILES DE LA ESTACIÓN TERRENA EN EL PIP 21918 DEL SISTEMA SATELITAL 

El proyecto de inversión publica PIP 21918 para la implementación del sistema satelital peruano estaba conformado por 5 componentes: el satélite, la estación terrena, el lanzamiento del satélite, la capacitación y la desaparecida transferencia tecnológicano incluía las obras civiles de la estación terrena, la cual pudo haber operado sin problema en las actuales instalaciones de CONIDA y la antena de control y recepción pudo haberse colocado en cualquier lugar que este libre de interferencias físicas (edificios) y radioeléctricas, y ser conectado a la estación terrena por fibra óptica, no era necesario construir toda una inexplicable millonaria instalación en Punta Lobos en Pucusana.... ya entenderemos mas adelante por que la construyeron.

Es así que saltándose todas las normas y procedimientos obligatorios en las adquisiciones publicas, en la fase de Actos Preparatorios, CONIDA en octubre del 2013 remitió a los 4 postores un documento requiriendo propuestas para un 2do Estudio de Mercado en el cual ademas de los 4 componentes (ya se había eliminado la transferencia tecnológica debido a que los favoritos franceses no la ofrecían), señalan que se deberán adicionar a las propuestas, el costo de las obras civiles de la Estación Terrena de Pucusana, cuyo costo estaba adjunto en el Estudio de Factibilidad elaborado 3 meses antes, en julio del 2013. Señalándose que una vez adjudicado el proyecto al ganador, se negociaría por separado con un subcontratista para dicha construcción y CUYOS COSTOS SON LOS INDICADOS EN EL PIP, mucho ojo con esto....

Aquí adjuntamos la pagina 117 del Estudio de Factibilidad, donde claramente se indica que el costo de las obras civiles son de S/. 17'975, 645.54 de soles.


ESCANDALOSA SOBRE VALORACIÓN DE LA ESTACIÓN TERRENA - LLUVIA DE MILLONES

Es así que los 4 postores son informados que si querían participar en el proceso de adquisición, estos deberían obligatoriamente incluir este NUEVO componente al proyecto -pues las empresas que construyen satélites no construyen edificios-,  y se les adjunta a través del Estudio de Factibilidad todos los detalles de la construcción como son planos y metrados para la construcción de las instalaciones conformadas por 5 bloques de aproximadamente 500 m2 cada uno, de un solo piso y unidas por corredores de vidrio como se aprecia en la imagen.

Como las evidencias de irregularidades y del direccionamiento a los franceses ya saltaban a la vista, obviamente existía la duda de que el costo de este proceso, llamemosle "complementario", valorizado en S/. 18' millones de soles por CONIDA pudiese estar sobrevalorado. Ante la duda se hizo la indagación sobre el costo real de estas obras civiles en función a los metrados e información proporcionada por CONIDA, y el resultado de las indagaciones preliminares, como sospechábamos, arrojo que estas instalaciones no deberían costar mas de S/. 10'millones de soles !!!!!. Arriba la maqueta de la Estación Terrena, acaso estos 5 bloques de construcción de 1 solo piso, que no incluyen el equipamiento de la estación, pues este ya esta presupuestado como un componente del Sistema Satelital, puede costar S/. 18' M ???.

Así las cosas, CONIDA invita a 4 empresas a participar del Estudio de Mercado y les indica que deben colocar el monto indicado en el Estudio de Factibilidad, es decir S/. 18' millones de soles.... todas las empresas siguen la indicación de CONIDA, menos una... ya se imagina quien?.

En un hecho de ESCÁNDALO y con indicios de CORRUPCIÓN, precisamente el proveedor francés favorito del gobierno, se aleja totalmente del precio del PIP de S/. 18' millones de soles señalado por CONIDA y presenta en su propuesta esta obra civil por nada menos que S/. 32.2' MILLONES DE SOLES. Ver imagen con el cuadro de las 4 empresas que fueron invitadas para el Estudio de Mercado, con el cual finalmente se adjudico vía un ilegal proveedor único a los franceses, aquí los montos ofertados por cada empresa:
  • Surrey Satellite Technology Limited del Reino Unido - S/. 18.3' millones de soles
  • Deimos Space de Espana  - S/. 18.9' millones de soles
  • Israel Aerospace Industries de Israel - S/. 19.8' millones de soles
  • EADS Astrium (AirBus) de Francia - S/. 32.19'millones de soles

Lo mas increíble de este tema, es que el propio Jefe de CONIDA, el General Carlos Rodríguez Pajares (en la foto) en un acto publico justifica plenamente esta escandalosa SOBREVALORACIÓN, cuyo costo final debió ser negociado y reducido como lo obligaba el sentido común, pero extrañamente eso no ocurrió.... En un acto que linda con lo surrealista, Rodríguez ademas justifica la sobrevaloración señalando: "... y 428 no era el mas caro,  pero al final salio un poco mas, por que fueron lo únicos (refiriéndose a los franceses) que pusieron el costo de la estación terrena en el costo realalgunos habían puesto lo que decía el Proyecto de Inversión Publica.... PLOP !!!... Lo que nos esta diciendo el General Rodriguez Pajares es que CONIDA había colocado un costo IRREAL en el PIP ???, Explique entonces general por que CONIDA le dijo a los proveedores que no iban a ganar, que coloquen un irreal valor de 18 millones en sus propuestas ???

Lo mas irracional del tema es que la propia diapositiva presentada por Rodríguez, en la parte inferior se señala: "El contrato se negociara con el subcontratista en el Perú por separado, los costos indicados son los proporcionados en el PIP". Osea, los que pusieron el precio indicado en el PIP quedan fuera y el que coloca 32 millones con 77% de sobrevaloración -y podrían ser hasta 22 millones, osea un 220% de sobrevaloración-, termina ganando y CONIDA ni siquiera negocia para reducir el costo ante la evidente y escandalosa sobrevaloración.... ALGO APESTA AQUÍ, véanlo ustedes mismos !!!

ESTE ES EL PRESUPUESTO DE LA ESTACIÓN TERRENA DE S/. 17'976,646.64 SOLES Y QUE FRANCIA VALORIZO EN S/. 32'192,738 SOLES


Que empresa concursante en su sano juicio pone 14 millones de soles mas de lo señala el propio estudio de factibilidad ????

Acaso esta no es una clara evidencia que el proveedor francés ya sabia que ganaría ???
Como es posible que habiendo la propia CONIDA elaborado el estudio donde la construcción se valoriza en 17 millones, no solo acepta una propuesta de 32 millones, sino ademas la defiende???

Para quien trabaja el General Rodriguez, acaso su chamba no es defender lo intereses del Perú ???    

LA OSCURA HABILITACIÓN DEL TERRENO

Otro hecho sospechoso que despierta suspicacias y sospechas de actos irregulares y que debe ser investigado a profundidad, es el contrato -también sin Proyecto de Inversión Publica-, por el cual se hace la dizque "habilitación" del terreno para la próxima construcción de Estación Terrena de Punta Lobos en Pucusana por mas de S/. 6' millones de soles.... Es que acaso los 32 millones de soles para las obras civiles adjudicadas a los franceses eran insuficientes para un simple movimiento de tierras??. Tampoco se sabe que mecanismo utilizaron para adjudicar esta "extraña" obra, fue acaso también a dedo como el satélite ???, No nos sorprendería tampoco que este extrañísimo contrato haya sido declarado secreto, por que mover la tierra con tractores podría afectar la seguridad nacional, en CONIDA todo es posible !!!.
Lo único claro aquí, es la lluvia de millones que CONIDA dilapida de los recursos públicos de nuestros impuestos, y sinceramente no creo que sea gratis..... aquí mas trabajo para la Contraloría.


Publicado el 20 de julio del 2015: El diario Expreso responde a carta enviada por el Ministro Jake Valakivi sobre los artículos que denuncian escandalosas ilegalidades en la compra del satélite a Francia..... Conclusión: o Valakivi esta pésimamente informado o simplemente miente.

(*) Se agradece su Difusión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

acaso no es como presentarte a una convocatoria de trabajo y en los RTM coloquen el monto de pago 10000 nuevos soles.. y un pata ponga coomo pretencion 30000 y resulte ganador...
y el que presento los requerimientos diga "GANO PORQUE PUSO EL PRECIO REAL... LOS DEMÁS PERDIERON PORQUE SIGUIERON EL MONTO REGLAMENTADO"

Es una broma o que !!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hildebrand denuncio este robo, expreso tambien y con pruebas, la contraloria encontro inidicios... todo cae por su propio peso ..