domingo, julio 05, 2015

CONIDA: UNA ESTACION TERRENA CON PRECIO POR LA NUBES - LLUVIA DE MILLONES


El 3 de julio ultimo, en pomposa ceremonia, el Ministro de Defensa Jake Valakivi lidero la ceremonia de "traslado de la maqueta" de la Estación Terrena Satelital del local de CONIDA en San Isidro a la base de Punta Lobos en Pucusana, y de paso colocaron la primera piedra de su construcción. Ceremonia que se celebro con la presencia del representante del gobierno francés el Sr. Jean Pierre Bel, el embajador Fabrice Maurice y representantes del MINDEF y de las Fuerzas Armadas, queda claro que no tienen ni idea que este satélite es multisectorial y de uso principalmente civil.

ESTACIÓN TERRENA: UN AÑO DE RETRASO EN LA CONSTRUCCIÓN 

No habría mucho que comentar al respecto, sino porque en vez de colocar la primera piedra, el Ministro de Defensa y el Jefe de CONIDA, el General Carlos Rodríguez Pajares, deberían estar INAUGURADO la Estación Terrena Satelital totalmente terminada, ello de acuerdo al cronograma y el contrato de implementación del sistema satelital peruano suscrito con la empresa francesa AirBus Defense & Space.

La Estación Terrena debería estar  operando a los 12 meses de haberse suscrito el contrato -el 24 de abril del 2014-, y habiendo transcurrido 14 meses y 10 días, increíblemente recién se esta colocando la primera piedra, por lo que no creo haya mucho que celebrar y mas bien la Contraloría ya debería estar interviniendo para analizar este nuevo INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO. En lugar de ver al Ministro Valkivi ante la impávida mirada del General Rodríguez, colocando el primer ladrillo, deberían estar cortando la cinta de inauguración de la Estación Terrena.

UN AÑO DE RETRASO EN ACCESO A IMÁGENES DE SATÉLITES FRANCESES

Otro escandaloso tema es el hecho que transcurrido mas de 12 meses de la firma del contrato y a pesar de haber sido anunciado públicamente que recibiríamos imágenes al día siguiente de la firma del contrato (como parte de la campana de marketing de Cateriano en favor del proveedor francés), transcurridos mas de 12 meses no se ha recibido una sola imagen, lo cual es una clara evidencia de INCAPACIDAD e inoperancia de los funcionarios a cargo del proyecto.

La recepción de imágenes debería hacerse vía FTP el 1er año, es decir utilizando sencillamente internet, no se requería de una Estación Terrena, decodificador ni nada especial, tal y como hacen los proveedores comerciales de imágenes de satélite, sin embargo, los INÚTILES funcionarios a cargo del tema de CONIDA, simplemente no han hecho nada y se ha perdido 1 año de información satelital que no es gratis y nos cuestan millones de soles a todos los peruanos, pues son parte del FALSO Offset. El retraso en la construcción de la Estación Terrena no tiene relación alguna con este incumplimiento de contrato, pues como hemos señalado, solo era necesario contar con una conexión a internet para que CONIDA reciba las imágenes, es simple ineptitud.

Aquí no solo hay Incumplimiento de Contrato, sino ademas los delitos penales de Falsedad Genérica y de Incumplimiento de deber funcional por parte del Ex Ministro Pedro Cateriano y del Jefe de CONIDA Carlos Rodríguez Pajares en perjuicio del Estado peruano.

ILEGAL INCORPORACIÓN DE LAS OBRAS CIVILES DE LA ESTACIÓN TERRENA EN EL PIP 21918 DEL SISTEMA SATELITAL 

El proyecto de inversión publica PIP 21918 para la implementación del sistema satelital peruano estaba conformado por 5 componentes: el satélite, la estación terrena, el lanzamiento del satélite, la capacitación y la desaparecida transferencia tecnológica, no incluía las obras civiles de la estación terrena, la cual pudo haber operado sin problema en las actuales instalaciones de CONIDA y la antena de control y recepción pudo haberse colocado en cualquier lugar que este libre de interferencias físicas (edificios) y radioeléctricas, y ser conectado a la estación terrena por fibra óptica, no era necesario construir toda una inexplicable millonaria instalación en Punta Lobos en Pucusana.... ya entenderemos mas adelante por que la construyeron.

Es así que saltándose todas las normas y procedimientos obligatorios en las adquisiciones publicas, en la fase de Actos Preparatorios, CONIDA en octubre del 2013 remitió a los 4 postores un documento requiriendo propuestas para un 2do Estudio de Mercado en el cual ademas de los 4 componentes (ya se había eliminado la transferencia tecnológica debido a que los favoritos franceses no la ofrecían), señalan que se deberán adicionar a las propuestas, el costo de las obras civiles de la Estación Terrena de Pucusana, cuyo costo estaba adjunto en el Estudio de Factibilidad elaborado 3 meses antes, en julio del 2013. Señalándose que una vez adjudicado el proyecto al ganador, se negociaría por separado con un subcontratista para dicha construcción y CUYOS COSTOS SON LOS INDICADOS EN EL PIP, mucho ojo con esto....

Aquí adjuntamos la pagina 117 del Estudio de Factibilidad, donde claramente se indica que el costo de las obras civiles son de S/. 17'975, 645.54 de soles.


ESCANDALOSA SOBRE VALORACIÓN DE LA ESTACIÓN TERRENA - LLUVIA DE MILLONES

Es así que los 4 postores son informados que si querían participar en el proceso de adquisición, estos deberían obligatoriamente incluir este NUEVO componente al proyecto -pues las empresas que construyen satélites no construyen edificios-,  y se les adjunta a través del Estudio de Factibilidad todos los detalles de la construcción como son planos y metrados para la construcción de las instalaciones conformadas por 5 bloques de aproximadamente 500 m2 cada uno, de un solo piso y unidas por corredores de vidrio como se aprecia en la imagen.


Como las evidencias de irregularidades y del direccionamiento a los franceses ya saltaban a la vista, obviamente existía la duda de que el costo de este proceso, llamemosle "complementario", valorizado en S/. 18' millones de soles por CONIDA pudiese estar sobrevalorado. Ante la duda se hizo la indagación sobre el costo real de estas obras civiles en función a los metrados e información proporcionada por CONIDA, y el resultado de las indagaciones preliminares, como sospechábamos, arrojo que estas instalaciones no deberían costar mas de S/. 10'millones de soles !!!!!. Arriba la maqueta de la Estación Terrena, acaso estos 5 bloques de construcción de 1 solo piso, que no incluyen el equipamiento de la estación, pues este ya esta presupuestado como un componente del Sistema Satelital, puede costar S/. 18' M ???.

Así las cosas, CONIDA invita a 4 empresas a participar del Estudio de Mercado y les indica que deben colocar el monto indicado en el Estudio de Factibilidad, es decir S/. 18' millones de soles.... todas las empresas siguen la indicación de CONIDA, menos una... ya se imagina quien?.

En un hecho de ESCÁNDALO y con indicios de CORRUPCIÓN, precisamente el proveedor francés favorito del gobierno, se aleja totalmente del precio del PIP de S/. 18' millones de soles señalado por CONIDA y presenta en su propuesta esta obra civil por nada menos que S/. 32.2' MILLONES DE SOLES. Ver imagen con el cuadro de las 4 empresas que fueron invitadas para el Estudio de Mercado, con el cual finalmente se adjudico vía un ilegal proveedor único a los franceses, aquí los montos ofertados por cada empresa:
  • Surrey Satellite Technology Limited del Reino Unido - S/. 18.3' millones de soles
  • Deimos Space de Espana  - S/. 18.9' millones de soles
  • Israel Aerospace Industries de Israel - S/. 19.8' millones de soles
  • EADS Astrium (AirBus) de Francia - S/. 32.19'millones de soles

Lo mas increíble de este tema, es que el propio Jefe de CONIDA, el General Carlos Rodríguez Pajares (en la foto) en un acto publico justifica plenamente esta escandalosa SOBREVALORACIÓN, cuyo costo final debió ser negociado y reducido como lo obligaba el sentido común, pero extrañamente eso no ocurrió.... En un acto que linda con lo surrealista, Rodríguez ademas justifica la sobrevaloración señalando: "... y 428 no era el mas caro,  pero al final salio un poco mas, por que fueron lo únicos (refiriéndose a los franceses) que pusieron el costo de la estación terrena en el costo real, algunos habían puesto lo que decía el Proyecto de Inversión Publica.... PLOP !!!... Lo que nos esta diciendo el General Rodriguez Pajares es que CONIDA había colocado un costo IRREAL en el PIP ???, Explique entonces general por que CONIDA le dijo a los proveedores que no iban a ganar, que coloquen un irreal valor de 18 millones en sus propuestas ???

Lo mas irracional del tema es que la propia diapositiva presentada por Rodríguez, en la parte inferior se señala: "El contrato se negociara con el subcontratista en el Perú por separado, los costos indicados son los proporcionados en el PIP". Osea, los que pusieron el precio indicado en el PIP quedan fuera y el que coloca 32 millones con 77% de sobrevaloración -y podrían ser hasta 22 millones, osea un 220% de sobrevaloración-, termina ganando y CONIDA ni siquiera negocia para reducir el costo ante la evidente y escandalosa sobrevaloración.... ALGO APESTA AQUÍ, véanlo ustedes mismos !!!
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HABILITACIÓN DEL TERRENO

Otro hecho sospechoso que despierta suspicacias y sospechas de actos irregulares y que debe ser investigado a profundidad, es el contrato -también sin Proyecto de Inversión Publica-, por el cual se hace la dizque "habilitación" del terreno para la próxima construcción de Estación Terrena de Punta Lobos en Pucusana por mas de S/. 6' millones de soles.... Es que acaso los 32 millones de soles para las obras civiles adjudicadas a los franceses eran insuficientes para un simple movimiento de tierras??. Tampoco se sabe que mecanismo utilizaron para adjudicar esta "extraña" obra, fue acaso también a dedo como el satélite ???, No nos sorprendería tampoco que este extrañísimo contrato haya sido declarado secreto, por que mover la tierra con tractores podría afectar la seguridad nacional, en CONIDA todo es posible !!!.
Lo único claro aquí, es la lluvia de millones que CONIDA dilapida de los recursos públicos de nuestros impuestos, y sinceramente no creo que sea gratis..... aquí mas trabajo para la Contraloría.


LANZAMIENTO PARA EL 2017

Llama la atención que en la pagina web del Ministerio de Defensa se señale ahora que el lanzamiento sera el 2016, sin señalar el mes.... extraño, por que el contrato suscrito con la empresa francesa y lo anunciado por el propio ex ministro Pedro Cateriano y Jefe de CONIDA Carlos Rodríguez Pajares, era que seria lanzado a los 24 meses de la firma del contrato, es decir para mayo del 2016, sin embargo, ya es frecuente escuchar subliminales declaraciones que sera para julio del 2016, y peor aun, ahora ya simplemente ni ponen el mes de lanzamiento.

Fuentes bien informadas, nos han indicado que ya es "vox populi" en el Ministerio de Defensa que el satélite no seria lanzado hasta el primer trimestre del 2017, tal y como lo hemos señalado en reiteradas oportunidades aquí, y que piensan echarle la culpa al retraso en el envió de los ingenieros peruanos a Francia.... Pero General Rodíguez, acaso usted mismo no ha dicho hace un par de semanas al Semanario "Hildebrandt en sus Trece" que los franceses ya están avanzado solos y que no era necesaria la presencia de peruanos allá en esta etapa inicial ??.... el pez por la boca muere, esa excusa al menos, ya no podrá utilizarla, pues es de su entera responsabilidad..... lo que mal empieza, mal termina.

No es que seamos prestidigitadores para saber que el satélite no sería lanzado en 24 meses, sino que conociendo los hechos, resulta muy simple analizar el tema:
  • Los propios franceses ofrecieron el satélite para lanzarlo inicialmente en 36 meses, para luego 4 meses después y sin la mas mínima seriedad, variar su propuesta y reducirla a 24 meses, como si estuvieran vendiendo una bicicleta.
  • La plataforma vendida es la nueva AstroBus-S, un prototipo jamas construido antes, por tanto su diseño, desarrollo, pruebas  y construcción es lógico que tome mucho mayor tiempo que una plataforma satelital ya existente.
  • Lo mismo con la cámara submétrica vendida, también es un prototipo jamas construido antes..... por ello no es broma de que somos el conejillo de indias de los franceses.
  • El lanzamiento del satélite es como carga secundaria, no como carga principal como lo recomendó la PCM, es decir que depende de otros satélites para definir la fecha de lanzamiento, por lo tanto es imposible garantizar una fecha definida de lanzamiento del satélite peruano.
  • Este mismo proveedor tenia los pésimos antecedentes de haber incumplido en las fecha de lanzamiento de 2 de sus únicos 3 mini satélites construidos antes, el lanzamiento del mini satélite SSOT chileno con 22 meses de retraso y también del mini satélite vietnamita VnRedSat-1 con 19 meses de retraso, nefastos antecedentes que extraña e irresponsablemente (deberíamos decir delictivamente?) no fueron tomados en cuenta ni por CONIDA ni por el Ministro Cateriano..... raro no?. 
Para los que conocemos el tema, era evidente que el ofrecimiento del proveedor francés de concretar este proyecto en 24 meses era falso, y que los propios funcionarios del MINDEF y de CONIDA lo sabían muy bien (lo hemos publicado aquí muchas veces y en detalle), es por ello que no nos sorprende que el contrato suscrito no tenga penalidades por retrasos en su lanzamiento, como lo denunciara la Congresista Luz Salgado en la presentación del ex ministro Pedro Cateriano y el Jefe de CONIDA en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Esta deliberada omisión demuestra colusión con el proveedor para que este no se perjudique económicamente, pero si perjudica los intereses del estado.... Estos señores son asalariados y cautelan los intereses de AirBus? o trabajan para el gobierno peruano??? .
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Para mayor detalle de la colusión, adjuntamos un párrafo del Oficio CONIDA/JEINS Nro. 320-2014 del General Rodriguez Pajares enviado al MINDEF, donde ante el cuestionamiento de que no hay fecha garantizada de lanzamiento, en una alucinante respuesta señala: "EN NINGUNO DE LOS DOCUMENTOS DEL PROYECTO SE HAN ENCONTRADO INDICACIONES RESPECTO A LA NECESIDAD DE ASEGURAR UNA FECHA DE LANZAMIENTO".....PLOP !!! Sencillamente surrealista.... el Jefe de CONIDA señala que necesita una orden expresa para exigirle al proveedor la fecha en la que va a lanzar el satélite ????,  Acaso este no es uno de los factores mas importantes del proyecto la fecha que este va a entrar en funcionamiento ???. Podemos los peruanos aceptar un respuesta semejante, que no haya una fecha definida en un proyecto de 600 MILLONES de soles???, y en donde el Perú debe de pagar el 93% del costo del satélite antes de ser lanzado, es decir unos S/. 555 millones de soles sin haber lanzado nada.... y encima con un potencial retaso de al menos 1 año !!!!.

Lo que pretende Rodriguez con su alucinada respuesta, es como decir que en una construcción, el como contratante no esta obligado a exigirle al contratista la fecha de entrega de la obra, y por eso no la puso.... de locos !!!!

Pero eso no es todo, el General Rodriguez MIENTE al decir que no tiene la necesidad de asegurar la fecha de lanzamiento. En julio del 2013, cuando fue aprobada la modificación  (para direccionarlo al proveedor francés) del estudio de Factibilidad, la Presidencia del Consejo de Ministros en su informe técnico de aprobación de este estudio, le hace recomendaciones a CONIDA de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, donde claramente señala que se debe priorizar el lanzamiento del satélite como carga principal (sin embargo CONIDA se contrato lanzamiento como carga secundaria con los franceses, perjudicando los intereses peruanos), y ademas señala que se debe de incidir en la optimización del tiempo entre la firma del contrato y su puesta en órbita, es decir, el menor tiempo posible para que sea lanzado..... pero a Rodriguez simplemente le resbala la fecha del lanzamiento, increíble !!!!. Puede alguien así seguir al frente de este proyecto y conducir el destino aeroespacial del Perú ??? . Como acá hablamos siempre con pruebas, aquí las recomendaciones de la PCM:

Por si esto fuera poco, y con los crecientes rumores de que el satélite prototipo francés, incumpliendo el contrato seria lanzado el primer trimestre del 2017, debemos recordar que la empresa británica Surrey Satellite Technology Limited-SSTL, le ofreció al Perú -con carta del Primer Ministro británico David Cameron al Presidente Humala de por medio-, DOS SATÉLITES, el satélite submetrico y un segundo satélite de resolución media (construido por ingenieros peruanos), para ser lanzados ambos como carga principal, por 140 millones de soles MENOS que los franceses y para ser lanzados en DICIEMBRE del 2015, osea dentro de 5 meses...... y que hizo CONIDA ?, la califico ultima !!!! 

Este proyecto cada vez apesta mas.... la corrupción rebasa cualquier limite inimaginable, no hay un solo procedimiento limpio de irregularidades y/o ilegalidades... La Contraloria General de la República que ya intervino en el tema tiene la palabra.

(*) Publicación en portada del reconocido diario EXPRESO de sábado 04 de julio sobre la ilegal eliminación de la Transferencia Tecnológica de este proyecto:



(*) También aclararle al Ministerio de Defensa que CONIDA es un Organismo Publico Descentralizado-ODP del sector defensa, y no es de la Fuerza Aérea del Peru-FAP como ha colocado en su web, estamos bien jodidos si el propio MINDEF no sabe de quien depende CONIDA.

(**) SE AGRADECE SU DIFUSION

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay algo ilógico.... como sea los de conida tratan de desprestigiar a la empresa Surrey de Iglaterra...

Pero el la pagina web de los propios francesses reconocen que surrey es la empresa numero 1 a nivel mundial en la fabricacion, lanzamiento y transferencia tecnologica de minisatelites... justamente el modelo que el Peru compro..

Tan animales son ????

engel rs 4800 hd dijo...

Que barbaridad!
Aprovecho para preguntar, me he pensado en cambiar mi receptor, y estaba mirando el engel-rs4800y. Me podéis dar vuestra opinión sobre este decodificador?