lunes, septiembre 29, 2014

MINISTRO CATERIANO CONDECORA A EMBAJADOR FRANCES POR CUESTIONADA VENTA DE SATELITE


ACTUALIZACIÓN: Lima, 01 de octubre del 2014.

En un acto que mas bien debió realizarse el 28 de diciembre "Día de los Inocentes", el 29 de setiembre ultimo, se realizo un acto inedito que mas parece un chiste cruel, el Ministro Pedro Cateriano condecoro con la “Orden Militar de Ayacucho” en el grado de Gran Cruz, la mas alta condecoración castrense, al embajador de Francia en el Perú Jean-Jacques Beaussou, lo alucinante del tema no es en si la condecoración, sino las motivaciones para esta, y que tiene sus orígenes en nada menos que la cuestionada venta del satélite de observación terrestre por una empresa francesa al Perú. Recordemos que el satélite AstroBus-300 y/o AdedoSat-1 fue adquirido con tan solo requerimientos técnicos mínimos de un fraguado Estudio de Mercado, y que fuese adjudicado a través de la modalidad de un falso proveedor único, para lo cual hasta se creo la ilegal Directiva de Compras de CONIDA, creada especialmente para direccionar este proceso y se declararon ilegalmente como secretos los documentos de la evaluación. 

Puedo imaginar el hipotético dialogo, donde el Ministro peruano le dice al francés: Excelentísimo embajador francés, tengo el honor de imponerle esta medalla por su gran contribución a desarrollo aeroespacial peruano, estos son los motivos:
  • Por vendernos un satélite prototipo jamas construido antes, estamos realmente felices de ser sus conejillos de indias, la verdad le digo, es un gran honor.
  • Estamos felices también de ser los receptores de la primera cámara submétrica que construyan en toda su historia, y que esta sea probada con nosotros...  ustedes fácil la hacen a la primera, estoy totalmente seguro que funcionara. 
  • Se que solo han construido 3 mini satélites en toda su historia, pero con alguien tiene que seguir aprendiendo, no ?, ademas como le digo, un gran honor que sigan aprendiendo con nosotros. 
  • Sabemos que hace muy poco tanto en Chile como en Vietnam ustedes lanzaron sus satélites 22 y 19 meses tarde, pero confiamos que esto no volverá a pasar.
  • Sabemos que el lanzamiento ofrecido es como carga secundaria, con lo cual es imposible garantizar la fecha de lanzamiento, pero le reitero, confiamos en ustedes, hay que tener fe y pensar en positivo.
  • Por ofrecernos un falso programa de Transferencia Tecnológica que en realidad es solo Capacitación, pero no importa, en el Perú no nos interesa aprender a construir satélites ni desarrollar una industria aeroespacial, total ya Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela y pronto Ecuador lo harán, para que nosotros ?, ademas, como lo ha dicho muy bien el Coronel Barrueto, Que capacidad tenemos los peruanos?
  • Por vendernos el satélite mas caro de todos, a pesar de que otros proveedores nos ofrecieron 3 satélites complementarios, enseñarnos y licenciarnos para construir satélites y desarrollar una industria aeroespacial peruana y lanzamiento dedicado de los satélites para diciembre del 2015, inclusive por menos dinero que ustedes, lo que pasa que acá en Perú, estábamos acostumbrados a comprar barato.
  • Se que la empresa que nos vendió el satélite esta acusada de sobornos en Europa y Medio Oriente, pero total, a quien le importa eso?.
  • Finalmente, la pase de maravillas en mi ultimo viaje a París y confío en que no sera el ultimo !!!
video
Anunciando compra a Francia antes de abrir las propuestas.

video
Reconociendo ante el Congreso que EADS lanzo 22 meses tarde en Chile.

video
Justificando la compra a precisamente el proveedor que lanzo tarde en Chile.

video
Mintiendo al Congreso sobre la  empresa que realmente fabrica las cámaras submétricas

A Cateriano al parecer no el entran balas y lejos de mantener un perfil bajo en este tema, parece olvidar que en el mejor de los casos, dentro de 22 meses dejara de ser Ministro, y tendrá que afrontar las investigaciones sobre esta irregular e ilegal compra como un mortal mas.

(*) Hay ocasiones, como esta, donde se imponen condecoraciones a fin de ocultar el remordimiento de la propia conciencia, por actos dolosos, inmorales y corruptos cometidos, por lo que es de esperar que prontamente el Ministro Cateriano reciba similar reconocimiento de la embajada francesa por los servicios prestados al gobierno y la industria francesa.

(**) En el otro lado de la soga, es de esperar también que los felipillos de CONIDA, sean próximamente reconocidos por su "gran" contribución al país, unas cuantas medallitas y diplomas para que tranquilicen sus conciencias, se olviden de la traición en contra de su patria, se olviden temporalmente de los delitos penales que los persiguen y para que muestren a sus amigos y familiares que no es cierto todo lo que aquí se escribe.... Pero como el sol no se tapa con un dedo y mucho menos como una medallita de latón, este grupete de funcionarios públicos, civiles y militares, siempre sera señalado con el dedo como los que traicionaron los intereses del Perú por un plato de lentejas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Ministro de Ciencia y Tecnología de Nigeria, Abdu Bulama, anuncio la semana pasada en la ciudad de Abuja en Nigeria, que este país diseñara, fabricara, testeara y lanzara un satélite construido 100% por nigerianos el 2018.

Esta noticia tiene una especial relevancia para Perú, ya que las capacidades que actualmente tiene Nigeria, con 3 satélites de observación terrestre construidos (NigeriaSat-1, NigeriaSat-2 y NigeriaSat NX) y ahora en proceso de construcción de un 4to satélite totalmente construido por ingenieros nigerianos, fue adquirida gracias a los acuerdos que este país alcanzo con la empresa británica numero 1 en el mundo en construcción de mini satélites, Surrey Satellite Technology Limited-SSTL. Es la misma empresa que ofreció al Perú recientemente un proyecto similar para implementar un satélite submetrico, un satélite de radar y un tercer satélite de resolución media, este ultimo construido por ingenieros peruanos dentro del programa de transferencia tecnológica, esta constelación de 3 satélites fue ofrecida inclusive a menor costo que el único satélite prototipo francés, sin embargo y contra toda lógica y sentido común, ya sabemos el final de esta triste historia.

Este anuncio del Ministro Nigeriano, desvirtúa totalmente la ridícula tesis del General Carlos Rodriguez Pajares, Jefe de CONIDA, que la transferencia tecnológica de SSTL en Nigeria es un engaño, y pone en primer plano al Jefe de CONIDA y al Comité Técnico de Evaluación que rechazaron la propuesta británica de enseñarle al Perú a construir satélites y de desarrollar una industria aeroespacial peruana. Cabe ademas recordar que esta propuesta fue presentada oficialmente a través de la embajada del Reino Unido en el Perú para su implementación en un proceso de gobierno a gobierno, y ademas fue avalada inclusive por el Propio Primer Ministro Británico David Cameron en carta dirigida al presidente Ollanta Humala.

Surrey Satellite tiene un récord de 15 programas de transferencia tecnológica desarrollados a nivel mundial, con los cuales países como Corea, Turquía y Nigeria han aprendido a construir sus propios satélites, ademas SSTL ha construido a la fecha 44 mini satélites para Canada, Alemania, China, Rusia, España, Taiwan, Corea, Turquía, la Agencia Espacial Europea entre otros, toda esta información es de total conocimiento de CONIDA como del Comité de Evaluación. 

El Perú gracias a un grupo de funcionarios públicos ha dejado pasar una invaluable oportunidad para desarrollar una industria aeroespacial peruana, que incluía construir satélites y componentes satelitales, argumentando que el Perú no tiene capacidad para hacerlo.... y los Nigeriamos si???. Veamos mas adelante el vídeo de las increíbles afirmaciones del Coronel Edgardo Barrueto ninguneando las capacidades de los peruanos diciendo: "Yo me pregunto, cual es la capacidad de la industria peruana", para así justificar su irracional, servil y traicionera decisión de darle la espalda a la transferencia tecnológica. Por gente así es que el país no progresa (sin embrago algo me dice que este oficial ascenderá antes que acabe este gobierno), que clase de oficial de la Fuerza Aérea del Perú le niega a su propio país la posibilidad de desarrollar una industria aeroespacial.... preguntémonos que hay detrás de este suicidio tecnológico?.

Como si las palabras de Barrueto no fueran suficientes, el General Rodriguez, Jefe de CONIDA complementa "brillantemente" la idea y le tira barro con ventilador al SEMAN de la Fuerza Aérea Peruana, a la compra de los aviones KT-1P y a los propios ingenieros de la FAP diciendo: "El SEMAN tiene 75 años y recién dentro de 10 años estaremos en capacidad de construir aviones de BAJA PERFORMANCE.... y vienen a decirnos que en 2 años construiremos satélites...". Gente con este tipo de mentalidad y con tantas limitaciones mentales, no puede tener la responsabilidad de estar al frente de una institución de investigación y desarrollo como CONIDA.

Para dar un ejemplo sobre el tema, en 1965 el Ministerio de Aeronáutica del Brasil dio la directiva de desarrollar un avión multipropósito para operaciones civiles y militares, de bajo costo y gran rendimiento, que fue bautizado como MB110 y conocido como "Bandeirante". El primer prototipo militar denominado YC-95 voló por primera vez en octubre de 1968, tan solo TRES AÑOS DESPUÉS, y en 1969 se encargo su producción en serie a la recién creada empresa EMBRAER, la cual construyo 494 unidades en diversas configuraciones del modelo original alcanzando hasta 21 pasajeros. En 1990 ceso su producción y se estima que aun hay volando 200 unidades en los 5 continentes.
Esta historia seria importante se la hagan conocer al General Carlos Rodriguez Pajares, a ver si así aprende un poco y abre la mente.. Para Rodriguez los peruanos necesitamos 75 años para aprender a ensamblar aviones de baja performance.... increíble. Nunca mas cierto este refrán: "Cuando el visionario apunta a las estrellas, el ignorante mira el dedo".

El general Rodrigez también afirma con total claridad que conoce el programa de transferencia tecnológica de Surrey Satellite y sus resultados en Nigeria, con 3 satélites volando y el tercero de ellos construido por nigerianos con asesoramiento y supervisión británica, por lo que no hay manera que pueda escapar de su total y directa responsabilidad.

Así sus palabras corroboran fehacientemente que estos funcionarios de CONIDA sabían perfectamente de los alcances del programa de transferencia tecnológica británico, y que aun así, prefirieron desecharlo y dejar al Perú sin transferencia de tecnológica y sin a posibilidad de desarrollar una industria aeroespacial peruana. Con esto no estoy afirmando que se tuvo que necesariamente que comprar al proveedor británico, sino que si había un proveedor, el que fuese, que le ofreció al Perú un programa de transferencia tecnológica para construir satélites y desarrollar tecnología aeroespacial en Perú (lo cual esta claramente descrito en el Estudio de Factibilidad desarrollado por CONIDA el 2013), la pregunta es: por que CONIDA no incluyo este componente y estas características técnicas en los requerimientos técnicos mínimos de este proceso de compra?.

Adicionalmente se ofreció el lanzamiento dedicado de los satélites para diciembre del 2015, siendo esta modalidad la única que permite garantizar la fecha de lanzamiento, se ofreció complementariamente un satélite de radar y 4 centros regionales de capacitación, sin embrago NADA de eso fue incluido en la especificaciones técnicas del 2do Estudio de Mercado convocado por CONIDA, mediante el cual se termino seleccionando a dedo al proveedor francés adjudicado como un falso proveedor único, sin que este ofreciera nada de lo mencionado y siendo el mas caro de todos.

Porque habiendo una excelente propuesta de transferencia de tecnología para el Perú, CONIDA no la tomo en cuenta???. Acaso el objetivo de un Estudio de Mercado no es precisamente analizar las propuestas ofertadas y tomar lo mejor de ellas e incorporarlo en las especificaciones técnicas de la compra???, Que explicación puede dar CONIDA (Rodriguez, Barrueto, Vidal y Pacheco) de haber hecho exactamente lo contrario, eliminar todas las ventajas ofrecidas y quedarse con solo lo poco que ofreció el proveedor francés, y encima sobrecalificar en la secreta y retorcida evaluacion aspectos tan irrelevantes como el diámetro de la antena de la estación terrena o la velocidad con que se inclina el satélite, eliminando de la calificación aspectos críticos e importantes como contar con la propiedad de un segundo satélite de radar, tener un lanzamiento dedicado del satélite o aprender a construir satélites gracias al programa de transferencia tecnológica !!!!! 

Por que CONIDA teniendo una propuesta en oficial y avalada para su implementación en un acuerdo de gobierno a gobierno, no incluyo la Transferencia Tecnológica, porque no se exigió el lanzamiento dedicado teniendo recientes pésimas experiencias como la chilena con 22 meses de retraso justamente del proveedor francés EADS Astrium seleccionado.... La respuesta es sencilla... la empresa francesa no ofreció nada de esto..... Los funcionarios de CONIDA sencillamente se pusieron al servicio del proveedor y orientaron todo el proceso para hacer ganar al proveedor francés con lo poco y dudoso que ofreció, ello en directo perjuicio de los intereses nacionales.

Con esto me pregunto y les pregunto, los intereses de quien defienden estos 2 oficiales de la FAP y 2 ingenieros que le niegan al Perú el desarrollo tecnológico??.. los intereses del vecino Chile???, de los bolsillos de industriales franceses que se ahorraron decenas de millones de dolares al ser adjudicado por estos señores con tan solo Requerimientos Técnicos Mínimos???, de un Ministro acostumbrado a comprar caro???, Véanlo ustedes mismos y saquen sus conclusiones.

Estamos ante un hecho sin precedentes de corrupción en el la cual un funcionario publico y un pseudo Comité Técnico de Evaluación, han desarrollado un proceso de compra del Estado con dineros públicos sin la mas mínima transparencia y totalmente orientado al proveedor francés, sin seguir un proceso de Licitación y sin brindar a los proveedores ni criterios de calificación, puntajes o ponderaciones, con una ilegal selección de proveedor único habiendo 4 proveedores hábiles y en un proceso que evidentemente tipifica como COLUSION AGRAVADA.

Recordemos que recién el día de la firma de contrato los proveedores se han enterado de la existencia del grosero cuadro de calificación, el cual ha estado vulgarmente orientado al proveedor francés para justificar su elección, eligiéndose así al proveedor mas caro, con recientes antecedentes de incumplimiento de contratos (2 satélites lanzados 19 y 22 meses tarde), riesgoso al vendernos un prototipo jamas construido antes, con un lanzamiento como carga secundaria sin fecha garantizada y que encima de todo, no tiene transferencia de tecnología, la cual fue dejada de lado por para favorecer irregularmente al proveedor francés que no la ofrecía.

Esta afrenta a los intereses del Perú no ocurre por desconocimiento u ignorancia, sino ocurre con pleno conocimiento, tanto el Jefe de CONIDA el General Carlos Rodriguez Pajares, como el Presidente del Comité de Evaluación el Coronel Edgardo Barrueto Plaza, asi como los principales miembros de este Comité como son los Ingenieros Jorge Pacheco Linares y Miguel Vidal Valdiviezo, quienes conocen perfectamente los proyectos de transferencia tecnológica que el proveedor Surrey Satellite Techology Limited ha desarrollado a nivel mundial y las ventajas que una constelación de 3 satélites representaban para el Perú, y en especial el hecho de tener una propuesta única que nos ofrecía construir un satélite por peruanos y desarrollar capacidades locales en tecnología aeroespacial, sin embargo, a su cuenta y riesgo, impidieron que esta posibilidad se materialice para los próximos 13 años.

Queremos con esta nota, dejar constancia clara que el Perú, gracias a este grupete de serviles funcionarios públicos, perdió una verdadera oportunidad de desarrollar una industria aeroespacial peruana, como ocurre ahora con Nigeria, habiendo tenido entre manos una inmejorable oferta a costos inclusive por debajo del presupuesto disponible por el estado, y que lo ocurrido lejos de ser una avance, representa un gran retraso, pues como lo hemos informado en un articulo anterior, ya en Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela están desarrollando tecnología aeroespacial, algo que Ecuador también acaba de anunciar: "No compraremos solo un satélite, lo que nos interesa es la transferencia de tecnología para construir satélites"... y el Perú, gracias a estos serviles funcionarios, terminara una vez mas a la cola en la región con una caja negra prototipo en el espacio y sin capacidad de fabricar ni un tornillo siquiera.... todo gracias a CONIDA que sobrepuso los intereses políticos del gobierno y económicos de alguien, destruyendo el desarrollo tecnológico aeroespacial peruano.... Pedro Paulet estará retorciendo en su tumba gracias a estos sujetos.


Abuja (NAN) - El ministro de Ciencia y Tecnología , Abdu Bulama , dijo el martes en Abuja que Nigeria diseñar , fabricar , probar y lanzar su satélite indígena en 2018 . Bulama declaró esto cuando inspeccionó las instalaciones en el Centro Espacial Obasanjo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial (NASRDA). El ministro dijo que NASRDA tenía el mandato de lanzar el primer satélite construido 100% por Nigeria el 2018 , y describió la ciencia espacial y el programa de la tecnología como un componente importante del sueño nigeriano. Según él, el programa de satélites tiene un papel muy positivo que desempeñar en la agenda de transformación de la administración del presidente Goodluck Jonathan. 

Bulama también señalo que para el año 2018, por la gracia de Dios, queremos tener en Nigeria nuestro satélite lanzad. Será construido en este laboratorio y ser lanzado por nuestros científicos nigerianos ", dijo. Según él, la competencia y las capacidades de la tecnología de satélites sirven como herramienta para el crecimiento nacional y una enorme contribución al desarrollo y beneficio de la humanidad . Más temprano, el Director General de la NASRDA, Seidu Mohammed, dijo que la agencia podía presumir de tecnología de clase mundial en términos de instalaciones .

(*) Se agradece su difusión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien Puedo imaginar estas conversaciones al ver como cateriano condecora al embajador de francia:

Excelentísimo embajador, ya cumplí mi palabra cuando en el 2012 fui a francia y le prometí que le compraríamos el satélite a ustedes, e incluso firme la carta de intencion asegurandole la compra del satélite.

Excelentisimo embajador no olvide que el dia cuando los proveedores estaban recien entregando sus propuestas lo note nervioso porque habian otras ofertas mucho mejores, pero para darle tranquilidad ese mismo día antes de ver las demás propuestas .. afirme en conferencia de prensa que le compraríamos a ustedes y el pago se realizaría al gobierno frances para que lo le quedara ninguna duda.


Excelentisimo embajador, no hay de que preocuparse, aqui tenemos todo arreglado, aqui hacemos lo que nos da la gana por ejemplo: digo que le compraremos a francia antes de ver las propuestas, comparamos lo mas caro sin sustento tecnico, declaramos secreto porque nos da la gana, ordenamos a la contraloria para investigue a la alcaldesa y a susanita por un millón y en el satélite que son 600 millones ni que se le ocurra meterse, le compramos a ustedes que solo fabricaron tres minisatelites en su historia, y para rematarlo hicimos que en el comite técnico solo sean militares y ningún ingeniero experto en temas satelitales.. se da cuenta tenemos todo bajo control... y ahora lo condecoro excelentísimo embajador !!!

Anónimo dijo...

Falta 80 semanas para su lanzamiento... como pasa al tiempo...

falta como año y medio...

Pero en chile tambien lo lanzaron en año y medio..................

PERO AÑO Y MEDIO DE RETRAZO !!!



y lo peor en ese tiempo ocurrio el terremoto en chile... Y NO PODIAN USAR EL SATELITE QUE DEBIO ESTAR LANZADO !!!

Estaban sin satelite propio ni imagenes !!! cuando todo estaba en el contrato que no cumplieron!!!

los peruanos olvidamos rapido !!!