lunes, septiembre 22, 2014

ECUADOR DESARROLLARA SU PROPIO SATELITE CON TECNOLOGIA CHINA


El día de hoy, se ha publicado en la prestigiosa web internacional de temas aeroespaciales Infoespacial, una importante noticia sobre la próxima implementación de un satélite en nuestro vecino Ecuador. Lo mas saltante de esta noticia es que el satélite seria construido conjuntamente entre ingenieros ecuatorianos y chinos, y como lo ha señalado expresamente la Ministra de Defensa ecuatoriana, al Ecuador no le interesa adquirir un satélite, sino la transferencia tecnológica, justamente lo que en Perú ha sido desechado por CONIDA, engañandose a todo un país y desaprovechándose una gran oportunidad de desarrollo tecnológico, al aceptar tan solo un programa de capacitación, haciéndolo pasar FALSAMENTE como transferencia tecnológica.

Este hecho es grave, toda vez que CONIDA recibió el 2013 una propuesta que le ofreció al Perú 3 satélites, un satélite submetrico, un satélite de resolución media y uno satélite de radar, el segundo de ellos para ser construido por ingenieros peruanos, incluido licenciamiento para reproducirlo y que permitiría el desarrollo de una industria aeroespacial peruana como parte del programa de Transferencia Tecnológica, pero que para personas como el General Carlos Rodriguez Pajares, Jefe de CONIDA, según su opinión, esto seria un cuento, ello a pesar que este proyecto fue avalado por el propio Primer Ministro Británico David Cameron a través de una carta personal dirigida al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, por ello podemos afirmar que mas ha pesado en este proceso la ignorante opinión del General Rodriguez que una oferta oficial y formal de un gobierno, y que se ha materializado en un grosero proceso de evaluación y de compra totalmente manipulado y orientado al proveedor francés EADS Astrium, en donde todas las ventajas ofrecidas por otros proveedores, como es concretamente la transferencia tecnológica, fueron eliminadas para favorecer al proveedor francés que no la ofrecía.

Esto le ha costado al Perú no solo perder una invaluable oportunidad de desarrollo tecnológico para la construcción de satélites en Perú, sino también perder la oportunidad de contar con una constelación propia de satélites, y pasar así ha tener una relación de dependencia tecnológica con el proveedor francés, que nos ha vendido un satélite prototipo, sin fecha garantizada de lanzamiento y el mas caro de todos los propuestos al Perú. Una verguenza y traición a los intereses del Perú que no debe quedar impune.  

Por otro lado, un programa similar de transferencia tecnológica al ofrecido a Perú y que es de total conocimiento tanto por el Jefe de CONIDA y de la integridad de los miembros del Comité de Evaluación de la compra del satélite peruano, fue implementado en 2009 en Nigeria, país que ya lanzo 3 satélites, y cuyo 3er satélite NigeriaSat Nx, fue construido integramente por ingenieros nigerianos y bajo supervision britanica, y que se encuentra orbitando la tierra exitosamente desde hace casi 3 años.  

Aquí pueden descargar completa información sobre el proyecto de trasferencia tecnológica del satelite NigeriaSat Nx  publicada por la Agencia Espacial Nigeriana-NASRDA:

Esta es una imagen de Londres tomada precisamente por el satélite nigeriano NigeriaSat Nx, construido por los propios ingenieros nigerianos. Un satélite de mayores capacidades tecnológicas pudo haber sido construido por ingenieros peruanos, sin embargo CONIDA le negó al Perú esta posibilidad y opto por contratar a una empresa que no nos ensena a construir ni un tornillo. Ya en la región países como Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia y próximamente Ecuador, construyen sus propios satélites, mientras aquí gracias a CONIDA, Perú compra una caja negra.... con cero desarrollo tecnológico local, realmente vergonzoso.


Mayores detalles de estos satélites pueden ser revisados en un articulo publicado en este mismo Blog en abril:
http://microsateliteperuano.blogspot.com/2014/04/satelite-nigeriano-toma-impresionantes.html

Publicado en Infoespacial
http://www.infoespacial.com/?noticia=ecuador-desarrollara-su-propio-satelite-con-tecnologia-china

"Al Ecuador no le interesa mucho adquirir un satélite, sino la transferencia de tecnología. Crear capacidades nacionales que fortalezcan nuestras propias capacidades", declaró la ministra a la agencia Efe.

8/09/2014. (infoespacial.com) Pekín.- Ecuador ha anunciado que desarrollará su propio satélite mediante la transferencia de tecnología espacial en China, con quien pretende sellar una alianza estratégica en el sector.

Así se ha expresado la ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa (imagen), de visita oficial en Pekín. Espinosa realiza una gira por China con el fin de impulsar los intercambios con ese país en áreas ya abiertas, como la formación de militares, pero también en otras inexploradas, como la transferencia de tecnología aeronáutica, donde el país andino da sus primeros pasos

"Al Ecuador no le interesa mucho adquirir un satélite, sino la transferencia de tecnología. Crear capacidades nacionales que fortalezcan nuestras propias capacidades", declaró la ministra a la agencia Efe.

Según adelantó Espinosa, antes de que acabe este año diversos equipos de técnicos chinos y ecuatorianos harán visitas recíprocas para comenzar los contactos y diseñar el plan de trabajo para el desarrollo del satélite, cuya fecha aún no se ha concretado. La ministra tampoco ofreció detalles sobre el tipo de plataforma.

Ecuador tiene en órbita dos nanosatélites, el NEE-01 Pegaso lanzado en abril de 2013, y el NEE-02 Krysaor, gemelo del anterior y lanzado en noviembre de 2013. El primero tuvo un percance pues chocó con los restos de un satélite ruso y quedó inoperativo después de que los técnicos ecuatorianos intentaran recuperar su control sin éxito.

Aunque la ministra ecuatoriana no concretó, el proyecto podría referirse a un satélite pequeño de Observación de la Tierra, de uso dual, es decir, civil y militar, o una plataforma más ambiciosa y complicada como sería un satélite de telecomunicaciones, siguiendo así el camino de brasileños y argentinos.

“En este campo, tenemos ya algunos aliados estratégicos con quienes estamos ya trabajando, como Argentina y Brasil, y ahora vemos que China puede ser un gran socio estratégico para esta empresa”, consideró la ministra.

El gobierno de Quito creó en 2012 el Instituto Espacial Ecuatoriano, adscrito al Ministerio de Defensa, cuyo primer objetivo estratégico es “incrementar las capacidades científico-tecnológicas aeroespaciales, para el desarrollo, defensa y seguridad nacional con perspectiva regional”. También cuenta, desde 2007, con una Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).

QUE DICE LA PROPIA EMPRESA FRANCESA ADJUDICADA POR CONIDA SOBRE EL FUTURO DESARROLLO DE CAPACIDADES AEROESPACIALES EN PERÚ

En la feria tecnológica militar SITDEF en mayo del 2013, EADS Astrium realizo una exposición sobre su propuesta al gobierno peruano, en ella explica que comprándoles el satélite a ellos, el Perú desarrollara capacidades para construir satélites dentro de 15 años, osea CERO TRANSFERENCIA TECNOLOGICA, ya que este proyecto que tiene una duración de 13 años... Plop !!!!. Osea, cuando toda la región este construyendo sus propios satélites, el Perú gracias a CONIDA estará en NADA!!!


Que dijo el Presidente de la República Ollanta Humala sobre las compra en el sector defensa y la transferencia tecnológica:

video
Luego de esto alguien encuentra una explicación para comprarle a un proveedor que solo da capacitación y no transferencia tecnológica

SOBRE LA EMPRESA QUE OFRECIÓ TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y QUE FUE RECHAZADA Y CALIFICADA ULTIMA POR CONIDA

Recordemos que el pseudo proceso de evaluación realizado por CONIDA se realizo con tan solo un estudio de mercado en donde se eligió a la propuesta francesa a dedo y como un falso proveedor único (ya que los 4 postores cumplían con todos los requerimientos técnicos mínimos), y en donde NO se proporcionaron ni los puntajes ni las ponderaciones de la calificación a los proveedores (pues según el Jefe de CONIDA el principio de transparencia no alcanza a este proceso).
Tuvieron que transcurrir 5 meses de presentadas las propuestas para el Estudio de Mercado y con una ilegal declaratoria de secreto de las propuestas y de los resultados (para no mostrar las calificaciones), para finalmente cocinar a través de un excel un fraudulento proceso de selección en donde la empresa numero 1 del mundo en construcción de mini satélites, fue calificada como ultima.

Como habrá sido de retorcida esta evaluación, que inclusive la empresa Surrey Satellite fue calificada ultima y por debajo de una empresa española que jamas ha construido un solo satélite en toda su historia, y que el satélite que operaba (Deimos-1) y por el cual recibió la puntuación, fue diseñado, construido y lanzado al espacio precisamente por Surrey Satellite, y sin embargo la empresa española saco mas puntaje, sencillamente increíble. Solo CONIDA y su incapaz y corrupto Comité de Evaluación podría ser capaz de elaborar una cuadro de calificación que de un resultado semejante.

Para tener una clara y objetiva idea de que tan tendenciosa, amañada, chueca y trucha que fue la evaluación realizada por CONIDA, aquí un resumen la trayectoria de la empresa británica Surrey Satellite Technology Limited-SSTL ( http://www.sstl.co.uk/ ) calificada como ultima y que actualmente esta construyendo los 24 satélites del sistema GPS europeo Galileo:
  • 44 satélites lanzados al espacio a la fecha
  • 31 años de experiencia construyendo mini satélites
  • 40% del mercado mundial de mini satélites
  • 2 satélites lanzado al espacio por año
  • 43 lanzamientos de satélites gestionados
  • 5 constelaciones de satélites lanzadas al espacio
  • 26 lanzamientos de 8 sitios de lanzamiento distintos
  • 15 satélites son monitoreados actualmente desde su estación terrena central en UK
  • 481 años de vida util acumulada en el espacio
  • 30 años es el tiempo de vida récord de un satélite construido por SSTL
  • 18 programas de transferencia tecnológica desarrollados por SSTL
  • 6 agencias espaciales formadas gracias a SSTL
  • 3 empresas privadas aeroespaciales formadas gracias a SSTL
  • 21 satélites en proceso de construcción actualmente
  • 24 cargas útiles en proceso de construcción actualmente

Aqui lo que dice la propia empresa francesa EADS Astrium (ahora AirBus, Defense & Security) adjudicada por CONIDA sobre la empresa británica Surrey Satellite Technology Limited-SSTL: "Surrey Satellite Technology Limited-SSTL, es el principal proveedor de mini satélites en el mundo, ha enviado mini satélites al espacio por mas tiempo, mas exitosamente y mas económicamente que ninguna otra empresa en el mundo".


Como así una empresa calificada como líder mundial en tecnología de mini satélites, que ofreció al Peru una constelación de 3 satélites complementarios, lanzamiento dedicado de los satélites para diciembre del 2015 y cuyo proyecto inclusive costaba menos que el satélite prototipo francés, termina siendo calificado como ultimo?, acaso esta calificación no es una clara y objetiva demostración de lo  retorcido que ha sido este proceso de evaluación?, saque usted sus conclusiones.

Frases celebres de esta compra para entender que esta pasando:
  • Ministro Pedro Cateriano cuando se le pregunto por que se le compro al proveedor mas caro:"Lo que pasa que estábamos acostumbrados a comprar barato".
  • Ministro Pedro Cateriano cuando se le pregunto por los problemas de retraso del mismo proveedor francés en el proyecto del satélite chileno:"Estamos trabajando en un sentido positivo, lo errores los hemos tomado en cuenta para que en la medida de lo posible esto no ocurra..".
  • Ministro Pedro Cateriano en conferencia de prensa antes que se abran las propuestas para la compra del satélite:"El pago que efectué el gobierno peruano tiene que ser realizado al gobierno francés..."
  • Coronel Edgardo Barrueto, Presidente del Comité Técnico de Evaluación cuando se le pregunto por que no se hizo Licitacion:"Si yo hago publico un proceso de adquisiciones yo tengo que mandar no solamente los requerimientos técnicos a medir, sino tendría que enviar cuales son los factores de cada una de las evaluaciones y allí yo estoy diciendo a que le voy a dar mas puntaje.."
  • Coronel Edgardo Barrueto, Presidente del Comité Técnico de Evaluación cuando explica lo ofrecido por Surrey como transferencia tecnológica:"Surrey ofrece Licencia de construcción de satélites, co-producción de partes sujeta a las capacidades de la industria peruana, aquí yo me pregunto, cuales son las capacidades de la industria peruana?".
  • General Carlos Rodriguez Pajares, Jefe de CONIDA sobre oferta de Surrey de construir satélites en Perú:"El SEMAN tiene 75 años y vamos a estar en la capacidad de construir aeronaves de baja performance en 10 años, y hay personas que salen a decir que en 2 años vamos a construir satélites?"."'
  • General Carlos Rodriguez Pajares, Jefe de CONIDA:"Capacitación que es Transferencia Tecnológica".
  • Presidente Ollanta Humala:"Que todo el material que se compre venga acompañado del proceso de transferencia tecnológica, no podemos darnos el lujo de depender del proveedor de este material". 
La corrupción esta corroyendo los cimientos de nuestra sociedad... Que clase de país le estamos heredando a nuestros hijos si permanecemos indiferentes ante semejantes muestras de corrupción ???

(*) Se agradece su difusión.

No hay comentarios.: