Mientras en toda la región los países como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, México y Venezuela siguen avanzando a paso firme en el desarrollo de sus propias industrias aeroespaciales de construcción de satélites, el Perú gracias a vergonzantes funcionarios de CONIDA, avanza como en cangrejo, para atrás...... En este articulo recordaremos como los funcionarios de CONIDA con plena conocimiento y conciencia, lejos de buscar las mayores ventajas tecnológicas para la compra del satélite peruano, incumplieron sus funciones y le negaron al país la posibilidad de desarrollo de una industria aeroespacial peruana, lo cual ademas tipifica en el delito de "Incumplimiento de deber funcional", Articulo 377 de Código Penal Peruano". Asimismo, veremos las ultimas noticias sobre el gran avance de las actividades aeroespaciales en la región con el próximo lanzamiento del satélite Argentino ArSat-1 y la próxima construcción de satélites por Venezuela VRSS-2 y México.
Como ya hemos publicado detalladamente en anteriores artículos, en el fraguado e irregular proceso de adquisición del satélite peruano AdedoSat-1, se presentaron propuestas que le ofrecían al Perú no solo el satélite submétrico requerido, sino ademas como parte del proceso de Transferencia Tecnológica se ofreció dentro del costo, que ingenieros peruanos construyan un segundo mini satélite de la mas avanzada tecnología en el mundo, ademas de la construcción de componentes satelitales y el licenciamiento para reproducirlo en Perú, creando así una industria aeroespacial peruana.
Como ya hemos publicado detalladamente en anteriores artículos, en el fraguado e irregular proceso de adquisición del satélite peruano AdedoSat-1, se presentaron propuestas que le ofrecían al Perú no solo el satélite submétrico requerido, sino ademas como parte del proceso de Transferencia Tecnológica se ofreció dentro del costo, que ingenieros peruanos construyan un segundo mini satélite de la mas avanzada tecnología en el mundo, ademas de la construcción de componentes satelitales y el licenciamiento para reproducirlo en Perú, creando así una industria aeroespacial peruana.
Esta propuesta fue ofrecida desde el año 2012, y fue inclusive descrita en el Estudio de Factibilidad que elaboro CONIDA en mayo del 2013, por lo que no hay manera que los ingenieros Jorge Pacheco Linares y Miguel Vidal Valdivieso, quienes formaron parte del Comité Técnico de Evaluación-COTE de la compra del satélite, puedan justificar el haberle negado al Perú la posibilidad de una industria aeroespacial peruana. Los mencionados funcionarios de CONIDA, son los principales responsables de que el Perú haya perdido esta posibilidad, y su próxima jubilación no justifica de manera alguna la traición a los intereses del Perú, la cual ha sido avalada en todos sus extremos por el Jefe Institucional de CONIDA, el General FAP Carlos Rodriguez Pajares y por el Presidente del COTE, el Coronel FAP Edgardo Barrueto Plaza, ambos conocedores de esta propuesta y quienes de manera publica han sostenido que transferencia tecnológica es lo mismo que capacitación, para así justificar su aberrante comportamiento en perjuicio del país, y así terminar eligiendo la propuesta francesa que no nos enseña a fabricar ni un tornillo.... en un claro acto de traición a los intereses del país.
Para mayor detalle, el Estudio de Factibilidad elaborado por CONIDA recoge de las propuestas de los diferentes de los proveedores, en donde claramente se describen las propuestas para diseñar y construir satélites, así como para desarrollar una industria aeroespacial peruana.
Aquí citamos textualmente párrafos del propio Estudio de factibilidad (paginas 146 a 149) en donde claramente CONIDA reconoce que hay proveedores que le ofrecen al Perú construir satélites y desarrollar una industria aeroespacial peruana:
- Algunas compañías ofertan de manera clara el desarrollo de capacidades locales, en algunos casos con apoyo al desarrollo de una industria local.
- Transferencia de Tecnología en diseño y desarrollo de satélites y segmento de vuelo.
- Transferencia de tecnología especifica, como el desarrollo de capacidades locales.
- Integración del equipo de peruanos en todas las fases del proyecto. creación de capacidad local (CONIDA e industria del sector).
- Curso de diseño e implementación de satélites y segmentos terrenos: Transferencia tecnológica en relación a diseño y desarrollo de satélites de observación de la tierra.
El aberrante accionar de estos funcionarios públicos no tiene justificación alguna, toda vez que ellos mismos han sido los "fabricantes" de la irregular Directiva de Compras de CONIDA, publicada en octubre del 2013 y que fue creada especialmente para adjudicar a dedo la compra del satélite, la misma que señala claramente que CONIDA podía mejorar las características del sistema satelital en base a las ofertas que ofrecían los postores (presentadas en julio del 2013), sin embargo, a pesar de ello, concientemente le negaron esta posibilidad la país.
Directiva de Compras de CONIDA: Pagina 7, VIII De las Contrataciones en el Extranjero, 8.2 Disposiciones Especificas para Contrataciones en el Extranjero, 8.2.1 Actos Preparatorios, 8.2.1.7: “En base a cotizaciones, consultas y cualquier otra información producto del estudio de posibilidades que ofrece el mercado, la Oficina de Logística y/o la COTE, podrá ajustar las características técnicas o condiciones del objeto de la contratación descritas en las especificaciones técnicas o términos de referencia, con las finalidad de precisarlas, adecuarlas a la tecnología vigente o incorporar condiciones de mercado, entre otros..”
Queda así demostrado que los funcionarios de CONIDA tenían total conciencia y conocimiento de que habían ofertas que nos ofrecían enseñarnos a construir satélites y desarrollar una industria aeroespacial peruana, y que debieron incorporar las mejoras ofrecidas por los todos los proveedores al proceso de adquisición, mas aun si estas no tenían costos adicionales y se encontraban inclusive por debajo del presupuesto asignado. Sin embargo, existiendo estas ofertas avaladas oficialmente para su implementación a través de acuerdos de gobierno a gobierno, no fueron incluidas en los Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM del Estudio de Mercado, instrumento con el cual se termino finalmente comprando el satélite, a dedo y a través de un falso proveedor único. Lo irónico es que se le compro precisamente al proveedor que no ofrece transferencia de tecnología, que ofreció un satélite y cámara prototipo, que no garantiza fecha de lanzamiento, que es investigado por sobornos y que encima fue el proveedor mas caro de todos, casualidad ?.
LA REGIÓN AVANZA A PASO FIRME EN EL DESARROLLO DE UNA INDUSTRIA AEROESPACIAL LATINOAMERICANA
Mientras en Perú, CONIDA dándole la espalda al país, decide comprar una caja negra y renuncia inexplicablemente (es un decir, pues ya sabemos que hubo debajo de la mesa), toda la región latinoamericana avanza a paso firme en el desarrollo de su propia industria aeroespacial de construcción de satélites, a continuación una breve reseña de los proyectos en Argentina, Venezuela y México, países que si tienen funcionarios públicos comprometidos con el desarrollo de sus países y que no se venden por un plato de lentejas.
ARGENTINA LANZO SU SATÉLITE DE COMUNICACIONES ARSAT-1
http://www.infoespacial.com/?noticia=el-satelite-argentino-arsat-1-ya-esta-instalado-en-el-cohete-ariane-5
http://www.infoespacial.com/?noticia=el-satelite-argentino-arsat-1-ya-esta-instalado-en-el-cohete-ariane-5
El satélite de comunicaciones construido 100% por ingenieros argentinos, el Arsat-1 ha sido lanzado hoy jueves 16 de ocubre con una cohete lanzador Ariane-5 desde el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa a las 16:00 hrs.
La plataforma fue colocada el 9 de octubre en la fase criogénica del Ariane, concretamente en la parte posterior del compartimento de la carga útil o de pago y fue liberada en el espacio hoy, y en estos instantes viaja rumbo a su posicion orbital final a 36,000 kms de la tierra. Arsat-1 tiene como companero de viaje al satélite de comunicaciones Intelsat 30, con la carga DLA-1, que será la primera en hacerlo pues irá encima de ella.
El Arsat-1 es el primer satélite de comunicaciones construido en Argentina; producido por la compañía INVAP para el operador Arsat (Empresa Argentina de Soluciones SA). Arsat-1 operará desde la posición orbital de 71.8 Oeste, desde la que suministrará una amplio abanico de servicios, incluidos telecomunicaciones, internet, transmisión de datos, telefonía y servicios de televisión digital a Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
Arsat-1 es una enorme logro tecnológico para la región, pues el primer satélite de comunicaciones construido íntegramente en latinoamerica, y es el primero de 3 satélites que construirá la empresa argentina INVAP, pues vienen los satélites Arsat-2 y Arsat-3 para los próximos años. Vea aquí el video del lanzamiento y colocación en órbita del satélite Arsat-1.
Arsat-1 es una enorme logro tecnológico para la región, pues el primer satélite de comunicaciones construido íntegramente en latinoamerica, y es el primero de 3 satélites que construirá la empresa argentina INVAP, pues vienen los satélites Arsat-2 y Arsat-3 para los próximos años. Vea aquí el video del lanzamiento y colocación en órbita del satélite Arsat-1.
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VENEZUELA Y LA PRÓXIMA CONSTRUCCIÓN DE LOS SATÉLITES VRSS-2 Y VRSS-3
El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de Venezuela, Manuel Fernández, firmó un acuerdo con la República Popular de China para la construcción del satélite Antonio José de Sucre, según destaca la prensa oficial venezolana. El proyecto contempla el desarrollo del programa satelital VRSS-2 por el que ambas naciones intercambiarán conocimientos para la fabricación del nuevo satélite de percepción remota, que servirá para el fortalecimiento de las capacidades cartográficas de Venezuela.
El responsable de la construcción es la Corporación Industrial Gran Muralla China y será operado, al igual que el satélite Miranda, por personal venezolano desde la base de control de la Estación Terrena de Control Satelital en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, ubicada en El Sombrero, estado de Guárico y en las instalaciones del Sistema de Aplicaciones Terrestres, en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, sector La Carlota, Caracas.
"Hay que celebrar la firma del tercer satélite Antonio José de Sucre, Libertador de Sudamérica", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presente en el acto. Anunció, asimismo, que el próximo reto del Gobierno Nacional será poner en órbita un cuarto satélite llamado Guaicaipuro. Con el satélite Sucre, serán tres los puestos en órbita como resultado de las alianzas que mantiene Venezuela con China. El primer satélite venezolano fue el Simón Bolívar, puesto en órbita el 29 de octubre del 2008 con el objetivo de facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía y televisión. Mientras que el satélite Francisco de Miranda, el segundo, puesto en órbita el 29 de septiembre del 2012 para realizar observaciones terrestres. Vea aquí los detalles de la operación del satélite de observación terrestre venezolano Miranda.
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MÉXICO ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE SATÉLITES DE OBSERVACIÓN DE LA TIERRA Y DE COMUNICACIONES PARA EL 2018
México, 12 Oct (Notimex).- El director general de la Agencia Espacial Méxicana (AEM), Javier Mendieta, previó que en 2018, México pondrá en órbita los primeros satélites construidos en el país, lo cual le otorgará autonomía en áreas estratégicas como telecomunicaciones y la observación de recursos naturales.
El especialista subrayó que “para el desarrollo de satélites mexicanos estamos sometiendo al gobierno federal la solicitud de fondos adicionales, estimamos que del orden de los tres mil millones de pesos en un horizonte de tres años que es cuando estarían orbitando los satélites”.En entrevista con Notimex, Mendieta enfatizó que los recursos económicos destinados a la manufactura de estos artefactos espaciales tienen su retorno en términos de número de vidas salvadas gracias a la predicción de fenómenos naturales. Asimismo, dijo, los satélites tienen una función clave en materia de conservación de los recursos naturales del país, y en aspectos estratégicos como la seguridad nacional en fronteras y costas. “En ese tipo de temas necesitamos tener el control de las imágenes que provee un satélite, actualmente las obtenemos de satélites que no son de nosotros”, abundó.
A decir del directivo, en la actualidad México realiza un buen papel en la industria espacial, en particular a lo relativo al sector aeronáutico; sin embargo, es claro que transita de manera acelerada hacia el segmento aeroespacial por lo que el desarrollo de satélites es pieza clave en ese objetivo. La infraestructura espacial, incluida por primera vez en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es fundamental para el desarrollo de una industria en la que México busca colocarse en el contexto internacional. “El desarrollo de partes de satélites, comunicaciones, antenas y celdas solares forman parte del objetivo de tener autonomía en ciertas áreas estratégicas que nos permita desarrollar nuestros propios satélites”. Y es que, añadió, contar con un sistema de telecomunicaciones seguro y mantener el control en la observación de los recursos naturales, energéticos, forestales; así como de los océanos para realizar reportes climatológicos y meteorológicos, son piezas clave para un país.
(*) Es así que toda la región latinoamericana avanza a pie firme en el desarrollo de una nueva y solida industria aeroespacial, siendo la base de ello la trasferencia tecnológica, aspecto en el cual pusimos especial énfasis desde el año 2006 en que iniciamos nuestra lucha para conseguir que el Perú tenga su satélite propio, aun en contra de la voluntad de los mismos funcionarios de CONIDA que en aquel entonces se oponían a tener un satélite propio y proponían tan solo una estación terrena de recepción de imágenes (ver estudio de perfil elaborado por CONIDA el 2006). Sin embrago, nuestra lucha no fue solo por el satélite propio, sino ademas por que se desarrollen capacidades locales en la construcción de satélites a través de un verdadero programa de transferencia de tecnología, algo que hemos tenido claro desde el inicio y que los funcionarios de CONIDA se han encargado de desaparecer.
Lamentablemente en este proceso de compra, la corrupción pudo mas y nada ha podido frenar esta corrupta y millonaria adquisición que dilapida innecesariamente 600 millones de soles del erario nacional, sin traer desarrollo tecnológico para el país. La historia no termina aquí.
Lamentablemente en este proceso de compra, la corrupción pudo mas y nada ha podido frenar esta corrupta y millonaria adquisición que dilapida innecesariamente 600 millones de soles del erario nacional, sin traer desarrollo tecnológico para el país. La historia no termina aquí.
(**) Se agradece su difusión.
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