miércoles, febrero 26, 2014

PERU EL CONEJILLO DE INDIAS DE EMPRESA FRANCESA GRACIAS A CONIDA


(*) CONIDA se corre de GEOEXPO 2014 por miedo y suponemos vergüenza de tener que hablar públicamente sobre el irregular proceso de adquisición del Satélite Peruano, del cual son directos responsables. El que la debe, la teme. 

Como informamos en nuestro anterior articulo el Vice Ministro de Recursos Materiales para la Defensa Jakke Valakivi y la asesora legal del MINDEF Paola Lobaton, viajaron a Francia del 18 al 23 de febrero para sostener una "Reunión de Trabajo" con la Dirección General de Armamento-DGA del Ministerio de Defensa Francés. El objetivo de este viaje fue destrabar las negociaciones finales para la firma del contrato que se iniciaron el jueves 19 de diciembre, y que a pesar de que esta compra ya estaba “cocinada” desde inicios del 2013, habiendo transcurrido 67 días de negociaciones, no pudieron llegar a un acuerdo final debido al escándalo internacional que se desataría si se firmara el contrato bajo las pobres condiciones ofertadas por EADS y el elevado costo propuesto. Si la propuesta francesa fuese buena, ya se hubiese firmado hace semanas, no ?. 

Cabe resaltar que el Presidente Humala viajo a Medio Oriente entre el 14 al 22 de febrero vía París.... Coincidencias de la vida ?????
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-congreso-autoriza-viaje-presidente-humala-a-paises-oriente-medio-494048.aspx#.UxC7O-N5N5I

Como sabemos CONIDA le adjudicó irregularmente la buena Pro a EADS, aquí algunos hechos:

  • CONIDA adjudica el proyecto en base a tan solo Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM de un Estudio de Mercado, en los cuales deliberadamente se eliminaron todas las ventajas ofertadas por proveedores distintos a EADS Astrium.
  • EADS es adjudicado a pesar de haber propuestas técnicamente muy superiores y hasta S/. 110’ millones de soles menos que la pobre y carísima propuesta francesa.
  • Habiendo 4 proveedores le adjudican el proyecto a EADS siguiendo ilegalmente el procedimiento de adjudicación por Proveedor Único, cuando lo que corresponde según la propia Directiva de compras es convocar a una Licitación Internacional.
  • Ante la imposibilidad de demostrar que la propuesta francesa sea la mejor y/o más barata, a través de un ilegal Decreto Supremo, le ocultan al país toda la información del proceso de evaluación, con ello no se sabe cómo se calificó, que se compra, y peor aun, a qué precio.....
    Recordemos que paso una vez adjudicada la buena pro a EADS:

    • CONIDA en 3 días le envía las bases sin puntajes de calificación al falso “proveedor único” EADS, otorgándole así un cheque en blanco y diciéndole: Ofréceme lo que quieras y al precio que quieras, total ya estas adjudicado. La pregunta del siglo es: el MINDEF y CONIDA defienden los intereses de quien, del Perú o el bolsillo y lo intereses de la francesa EADS ?????.
    • Como era obvio, ante tamaña ventaja, EADS presenta su propuesta técnica igual, es decir con lo mínimo y no adicionan ni un tornillo, perooooo….. con el viejo truco del “tipo de cambio”, suben su propuesta económica al tope del presupuesto disponible de S/. 580’ millones de soles. La ineptitud de CONIDA y el MINDEF le da “extrañamente” la posibilidad de sacar la máxima ventaja y reventarse el presupuesto integro, sin adicionar nada…. son S/. 40 millones mas por nada a cambio en 3 días !!!!.
    • Ante ese inesperado escenario y tamaña “criollada francesa”, el Comité de Negociación estuvo durante más de 60 días tratando de lograr convencer infructuosamente a los franceses que ofrezcan “alguito más” como parte del Offset y “así tratar de maquillar” la pobre propuesta original, pues saben bien que tienen a la Prensa, el Congreso de la República y la Contraloría pendientes de esta millonaria compra, sin embargo, los franceses no ceden un milímetro… Negocio redondo, más plata, menos esfuerzo y la suerte de tener un proyecto conejillo de indias, donde probaran su nuevo experimento llamado “AstroSat-300”, y encima les pagaran una millonada.... mejor imposible !!!! 
    • Es así que no les queda otra salida que enviar al Vice Ministro de Defensa a Francia a negociar con la empresa EADS que es quien vende realmente el satélite, no con el Gobierno Francés como Cateriano se esfuerza en hacernos creer. La idea es tratar de sacar alguito adicional y bajar el precio, para evitar el escándalo y las denuncias penales que se vienen por el rosario de ilegalidades incurridas en todo el proceso de compra.
    Por si todo esto no fuera suficiente, haremos un recuento de las desventajas de esta propuesta que según CONIDA es la mejor para el Perú, por favor léanlo sentados y saquen sus conclusiones:

    • Satélite AstroSat-300 es un prototipo jamás construido antes, simplemente NO EXISTE, busque usted en Google o en la propia web de EADS ahora AIRBUS…. No encontrara nada, encima solo ciertos componentes (la avionica) han sido probados por solo 1 año. Somos el Conejillo de Indias de EADS, y encima por ello tenemos que pagar más de S/. 580’ millones. Obviamente si jamás ha sido construido antes, su desarrollo llevara más tiempo, estimamos que estará listo por lo menos para el 1er trimestre del 2017. Otros proveedores han ofrecido al Perú 2 satélites operativos en propiedad y puestos en órbita para diciembre del 2015, pero fueron desechados por CONIDA. 
    • El proyecto no tiene transferencia de tecnología, a pesar de ser este un componente principal y obligatorio del proyecto satelital peruano, en complicidad entre los funcionarios de CONIDA y el MINDEF, eliminaron este componente porque EADS no lo ofrece. Es así que EADS solo ofrece capacitar a los peruanos en el funcionamiento del satélite y la estación terrena. Ya escuchamos al mismo Jefe de CONIDA, el Gral. Carlos Rodriguez, decir en televisión nacional que Transferencia de Tecnología es Capacitación, poniendo en evidencia la estrategia del engano. En irracional contraste, otra empresa ha ofrecido como parte de la transferencia tecnológica no solo participar de la construcción del satélite submétrico, sino además que 22 ingenieros peruanos construyan un segundo satélite de resolución media de última generación, incluyendo el licenciamiento para reproducirlo en Perú y crear una industria aeroespacial peruana, esta propuesta fue rechazada por CONIDA.
    • El lanzamiento ofrecido por EADS es del tipo compartido, es decir es un chárter al espacio cuya fecha de lanzamiento esta definida por otro satélite que va como carga principal. Recién una vez construido el satélite prototipo AstroSat-300 (estimamos un mínimo de 30 meses), se deberá ver que lanzamientos hay disponibles. El mas claro ejemplo del enorme riesgo de esta modalidad se dio en Chile, donde el satélite SSOT una vez construido, tuvo que esperar 21 meses en una caja para ser lanzado, igual sucedió con el satélite ALSAT-2A que fue lanzado 19 meses tarde, estos desastrosos antecedentes de EADS no le importaron a CONIDA y lo seleccionaron como proveedor. Otra empresa ofreció 2 satélites y un lanzamiento dedicado para diciembre del 2015 por S/. 110 millones menos que EADS, y CONIDA lo desecho. Ya tendremos oportunidad de revisar la clausulas de penalidades por retrasos de ese contrato y ver que intereses son los que realmente defiende el MINDEF.
    • Mientras EADS ofreció 1 solo satélite submétrico por el tope del presupuesto de S/. 580’ millones de soles, otra empresa ha ofrecido una constelación de 3 satélites complementarios en propiedad a Perú, 1 satélite submétrico de muy alta resolución, 1 satélite de resolución media y un satélite de radar por S/. 550’ millones de soles aproximadamente, una vez más a pesar que con esta constelación satelital 100% peruana pasábamos a ser la potencia aeroespacial de la región y el sistema satelital Top 12 del mundo, CONIDA rechazo la propuesta y la califico última.... si ultima !!!. Quisiéramos ver los cuadros y criterios de calificación que han sido ocultados delincuencialmente. 
    • Del punto anterior podríamos pensar que tanto el 2do satélite de resolución media como el 3er satélite de radar que fueron ofrecidos en propiedad al Perú dentro del presupuesto y que fueron rechazados por CONIDA no son necesarios, sin embargo CONIDA reconoce que si los necesitamos. Bajo el auspicio de CONIDA, EADS si va a proveer esta información (imágenes de resolución media y de radar), pero lo hará con sus propios satélites, proporcionándonos un paquete limitado a entre 800 y 500 imágenes al año y con costo. Es así que CONIDA rechaza una propuesta para tener la propiedad de 2 satélites adicionales 100% peruanos para usarlos ilimitadamente y vender información a todo el mundo, y escoge pagar a EADS por dicha información y que el estado peruano pierda dinero…. Para quien trabaja CONIDA, acaso las misión de CONIDA no es defender los intereses de los peruanos ??????. 
    • Sobre la experiencia de EADS Astrium en la construcción de Mini Satélites, que es el tipo de satélite que Perú está adquiriendo, esta empresa solo ha construido 3 mini satélites en toda su historia, el SSOT chileno lanzado 21 meses tarde, el ALSAT-2A lanzado 19 meses tarde y el VNDREDSAT-1, todos basados en la plataforma satelital AstroSat-100. El satélite AstroSat-300 ofrecido a Perú jamás ha sido construido antes y solo existe como diseño de computadora, por lo que Perú se convierte en el Perú el Conejillo de Indias de este nuevo satélite. La empresa que ofreció al Perú una constelación de 3 satélites propios, es la empresa numero 1 del mundo en la tecnología de mini satélites, a la fecha ha construido 44 mini satélites y tiene 40 en construcción, habiendo proveído satélites a Alemania, Inglaterra, USA, Canadá, España, Corea, China, Rusia, entre otros, y sin embargo según CONIDA califico ultimo.... alguien encuentra una explicación a tamaño despropósito ???
    • Como si todo esto fuera poco, el proveedor EADS Astrium nunca jamás ha construido un sistema óptico de muy alta resolución (cámara submétrica), siempre los ha comprado al proveedor francés Thales Alenia Space-TAS, como en el caso de los satélites franceses Helios, Pleiades y CSO, y el satélite coreano KompSat-5. Sin embargo y aparentemente gracias al silencio cómplice y permisividad de CONIDA, EADS experimentara también con el telescopio submétrico y por primera vez pretende construirlo para el satélite de Perú…. así EADS amplia su margen de ganancia a costa de la complicidad de los funcionarios de CONIDA y el riesgo del Perú. 


    En conclusión, estamos pagando entre 110 y 140 millones de soles de más sin la más mínima razón técnica, comprando un riesgoso satélite jamás construido antes y con una cámara totalmente experimental, sin fecha definida de lanzamiento, sin transferencia tecnológica, dejando pasar la oferta de otros 2 satélites en propiedad y totalmente necesarios dentro del mismo presupuesto, todo ello a una empresa que solo construyo 3 mini satélites en toda su historia y que lanzo 2 de ellos casi 2 años tarde. Toda está información es real y está totalmente documentada y es de pleno conocimiento de los funcionarios de CONIDA. Es que los funcionarios de CONIDA están locos, o que está pasando ??? 

    Reiteramos que por la salud del país y con miras a que el Perú tenga el mejor sistema satelital disponible al mejor costo posible, es que exigimos que el actual proceso sea anulado por las innumerables irregularidades e ilegalidades y que se convoque a una Licitación Pública Internacional, ello sin perjuicio de las acciones legales que correspondan, considerando que el delito principal de Colusion Agravada tiene una pena privativa de libertad de 8 a 15 anios, y se consuma a la firma del contrato. 

    La Contraloria de la República en CONIDA

    Como sabemos el día 07 de enero del 2014, el Ministro Pedro Cateriano fue interpelado en el Congreso de la República, donde no pudo responder las interrogantes y acusaciones sobre el irregular proceso de compra del satélite, saliendo prácticamente huyendo del hemiciclo sin responder. Vea el vídeo resumen de la interpelación:

    Luego de ello, el día jueves 16 de enero fueron citados por el mismo Contralor de la República Fuad Khoury, el ministro de Defensa Pedro Cateriano, el Vice Ministro de Defensa Jake Valakivi y el Jefe de CONIDA Gral. Carlos Rodriguez para responder interrogantes sobre este extraño e irregular proceso de adquisición. 

    Una semana después, un equipo de 4 auditores de la Contraloria se instala en CONIDA e inicia un proceso de investigación. Ello hace evidente que ni las respuestas de Cateriano en la interpelación, ni las de la de reunión del 16 de enero han sido convincentes.... al punto que inclusive tras 1 mes de los auditores en CONIDA, el 19 de febrero el Ministro Cateriano es nuevamente citado a la Contraloria por el mismo Contralor Fuad Koury.... 
    Confiamos en la idoneidad y transparencia del trabajo de la Contraloria General de la República, la justicia tarda pero llega.... 

    CONCYTEC

    Resulta curioso, por no decir sospechoso (a estas alturas y con todo lo visto me resulta imposible pensar bien), que el Ministerio de Defensa haya invitado los días 03 y 10 de febrero a la Dra. Gisella Orjeda Presidente de CONCYTEC a 2 reuniones para con el Jefe de CONIDA, el Gral. Carlos Rodriguez, informarla sobre la transferencia de tecnología en la implementación del satélite peruano. Lo único que se me ocurre pensar con los "antecedentes" de este grupete de negociadores, es que están buscando que CONCYTEC, que no ha tenido la mas remota participación del proceso, avale ahora el Pseudo Programa de Transferencia Tecnológica que han seleccionado con EADS, osea nada.... pura capacitación disfrazada con el nombre de transferencia de tecnología. Ahora pretenden que CONCYTEC les lave la cara sobre los atropellos que han cometido eliminando la transferencia de tecnología, perjudicando el desarrollo tecnológico del país, y buscan que un ente técnico que no conoce el tema, les de la venia y los santifique.... a otro tonto con ese cuentazo General. 

    (Actualización 27/02/2014)

    Es impresionante el nivel de transparencia y locuacidad que puede tener el Ministro Pedro Cateriano cuando le conviene. Adjuntamos el oficio Nro. 181-2014-MINDEF/ADM del 18 de febrero ultimo que le dirige el Ministro al Congresista Mauricio Mulder mediante el cual explica con lujo de detalles la compra de los aviones KT-1P a Corea del Sur, donde habla de la transferencia tecnológica, compara características técnicas y hasta habla de los precios !!!!. Que diferente al proceso del satélite en donde se vale de un ILEGAL Decreto Supremo para ocultarle a todo el país esa oscura e irregular negociación ampliamente descrita lineas arriba.

    Desde este foro, EXIJIMOS al Ministro de Defensa Pedro Cateriano que por el bien del país, tenga a bien hacer una carta publica explicándole al país los detalles técnicos, comparaciones entre propuesta y precios del proyecto del satélite, asi como lo ha hecho con los aviones, pues no entendemos como aviones de instrucción de combate pueden tener información totalmente abierta y la información del proceso de evaluación de la compra un satélite multisectorial, cuyo uso es 95% civil tenga que ser ocultado... que esconde Ministro Cateriano ???.
    http://www.mindef.gob.pe/informacion/noticias/documentos/Oficio_181_2014.pdf


    (*) Queremos agradecer el interés de diversos medios de prensa escrita y de televisión que nos llaman a preguntar sobre el estado de este irregular proceso de compra del satélite.

    (**) Se agradece su difusión.

    Un relax para los amigos que gustan del espacio: 
    http://youtu.be/JMSbrFLBz64

    4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Esto es demasiado!!!!

    La empresa francesa no ofrece Transferencia tecnológica y el proveedor que perdió si ofrecía transferencia tecnológica y encima nos daban licenciamiento para construir y generar una industria aeroespacial en el Perú…. eso estamos perdiendo maldita sea !!!

    La empresa francesa solo ofrece un satélite submetrico y el mismo proveedor que perdió ofrecía tres satélites PROPIOS (Uno submetrico, un segundo de resolución media y un tercer satélite radar) es para no creer!!!

    La empresa francesa es 140 millones más caro que el mismo proveedor que perdió

    Por lo que veo el Perú comprara un minisatelite (satélites con diferente tecnología,como comparar una PC con una Laptop) y la empresa francesa en cuanto a experiencia solo fabrico 3 “Minisatelites” en su historia y con casi dos años de retraso lo que pasó en Chile, y el mismo proveedor que perdió por experiencia fabrico como 45 “Minisatelites” y tienen 40 en producción...

    Y algo que me estoy enterando, la empresa francesa nunca en su vida fabrico lentes submetricos… y nos venderán un satélite SUBMETRICO!!! Queeeeeee !!!!!!!!!!!

    Por todos los LADOS NO LE VEO ALGUNA EXPLICACION!!!
    NO VEO NINGUNA VENTAJA EN LA PROPUESTA FRANCESA QUE GANO….

    LA EMPRESA FRANCESA PIERDE EN TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA, PROPUESTA, EXPERIENCIA, PRECIO, TECNOLOGÍA... NO HAY EXPLICACIÓN !!!

    Es bueno saber que la contraloria ya esta al tanto de todo eso… así que no hay ninguna excusa para que estos delincuentes paguen por su delito !!!

    Anónimo dijo...

    No hay duda.. si los aviones Coreanos son de combate y uso exclusivo militar y Cateriano da lujo de detalles, transferencia tecnológica, compara precios y explica las perdidas con otras propuestas de manera abierta sin ser secreto.... PORQUE CON EL SATELITE QUE ES 95 % DE USO CIVIL ES SECRETO... sera porque no pueden demostrar tremendo robo ??? claro no podrá explicar porque le quitaron la transferencia tecnológica cuando otros proveedores la ofrecían, no podrá explicar porque esa propuesta es mejor que las demás, no podrá explicar porque es mas caro que las otras propuestas, no podrá explicar porque desecharon otras propuestas mucho mejores, no podrá explicar porque la empresa ganadora no tiene experiencia en minisatelites... no podrá explicar nada!!! ahora todo esta mas claro !!!

    Anónimo dijo...

    Recuerdo cuando el Jefe de conida groseramente quiso engañar a la opinión publica afirmando que "CAPACITACIÓN" era lo mismo que "TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA" ante tremendo escándalo de quitar la transferencia tecnológica ahora están buscando respaldo de instituciones como Concytec... pero estoy seguro que Concytec no se prestara para este tremendo robo, hace dos semanas el jefe de Conida también fue al ANA para ofrecerle imágenes satelitales para que puedan monitorear los recursos hidricos, esta desesperado, pero lo que no dice es que esas imágenes serán de otros satélites que le costara al estado peruano... este ladrón desecho la mejor propuesta que nos ofrecían una constelación de satélites PROPIOS con transferencia tecnológica.. ahora esta desesperado... tratando de buscar respaldo por su tremendo robo intentando ofrecer productos a instituciones !!!

    Anónimo dijo...

    También esta ofreciendo capacitación en procesamiento de imágenes a los profesionales del ANA, para el jefe de CONIDA eso es transferencia tecnológica.... por suerte vemos que la contraloria esta cerca !!!!