jueves, febrero 06, 2014

Argentina avanza a pasos agigantados en su industria aeroespacial... mientras en Peru, CONIDA elimina la Transferencia Tecnológica del proyecto Satelital Peruano


El 04 de febrero, el INVAP completo exitosamente los ensayos de vibración del satélite ARSAT-1 en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología-CEATSA en la sede central de INVAP en Bariloche. Argentina ha emprendido el diseño, la construcción y operación de tres satélites geoestacionarios propios que se utilizarán para brindar servicios de telefonía y datos, Internet y TV a usuarios en todo el territorio nacional y Cono Sur. Para ello, el Estado Nacional transfirió a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales AR-SAT S.A., dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, los activos de la empresa Nahuelsat S.A., que explotaba la posición orbital geoestacionaria 72° Oeste a través del satélite NAHUEL-1. Dicha posición continuó ocupada hasta principios de 2010 por el satélite, hasta que éste cumplió su vida útil. En un futuro próximo, los satélites de producción argentina ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3 ocuparán las posiciones 81° y 72° Oeste.

Mientras países como Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela, todos con satélites propios han iniciado una decidida apuesta por el desarrollo de sus respectivas industrias aeroespaciales, el Perú como el cangrejo va para atrás.

CONIDA, la Agencia Espacial del Perú, elimino la Transferencia Tecnológica del proyecto satelital peruano y la convirtió en Capacitación, ello con plena conciencia de que la transferencia de tecnología es un componente principal del Proyecto de Inversión Publica 21918 y totalmente independiente de la capacitación, y que además en el propio Estudio de Factibilidad desarrollado por CONIDA hay proveedores que le ofrecen al Perú enseñarnos a construir satélites y desarrollar una industria aeroespacial local como parte de la transferencia tecnologica. Así, los “expertos” de CONIDA eliminan la transferencia tecnológica y elaboran unos Requerimientos Técnicos Mínimos para el Estudio de Mercado en los cuales la transferencia de tecnología es un simple proceso obligatorio de capacitación, y con ello destruyen totalmente toda posibilidad de desarrollo tecnológico aeroespacial.

La pregunta que cae de madura entonces es: Que puede estar pasando para que la propia institución encargada de desarrollo aeroespacial peruano vaya en contra del desarrollo nacional y TRAICIONE LOS INTERESES DEL PERU ?.

Muy sencillo, el proveedor favorito del gobierno, la empresa francesa EADS Astrium no ofrece transferencia de tecnología, algo que se corrobora no solo con sus exposiciones en donde señalan que con EADS el Perú podrá desarrollar sus propios satélites dentro de 15 a 20 años, sino la prueba más tangible está en proyecto satelital que esta empresa desarrollo recientemente a Chile, donde más allá de operarlo, los chilenos no tienen la capacidad de construir nada y tendrán que volver a comprar otro satélite dentro de 2 años aproximadamente, cuando el satélite SSOT concluya su vida útil. Recordemos además que este satélite, por falta de un lanzamiento dedicado como contratista principal (tal y como se ha ofrecido a Perú), ocasiono que sea lanzado 21 meses tarde, con la obsolescencia tecnológica que ello significa, y lo más increíble, que es nefasto precedente totalmente conocido por CONIDA, no les intereso a la hora de seleccionar a este mismo proveedor de Chile, como proveedor de Perú.

Desde aquí y con cierto conocimiento del tema, les puedo garantizar que el inexistente satélite prototipo AstroSat-300 no será lanzado hasta por lo menos el primer semestre del 2017, cuando recién termine de construirse y que de allí habrá que ver si hay cohetes y espacio disponible para su puesta en órbita, y no tengamos que pasar lo mismo que Chile o Argelia, que lanzaron sus satélites casi 2 años tarde con el proveedor EADS, es decir casi después de 5 años de la firma del contrato.... Es así que CONIDA bate todos los récords de ineptitud e irresponsabilidad para la contratación de un proveedor, y cuya responsabilidad recae totalmente en los actuales funcionarios de CONIDA que tendrán que responder en el banquillo por sus actos en contra de los intereses del país.

Como si eso fuera poco, tampoco le intereso a CONIDA que esta empresa tan solo haya construido 3 mini satélites en toda su historia y que 2 de ellos hayan sido lanzado casi 2 años tarde, y menos aún que el satélite adquirido NO EXISTA. Si, así como lo lee, el satélite AstroSat-300 es un satélite casi imaginario, no existe ni siquiera en la página web de EADS….. Busque el Google y cerciórese… se imagina usted comprando un auto que no aparece ni en la página web del fabricante…. Usted lo compararía ??. Bueno pues así es como actúa CONIDA, de manera arbitraria y anti técnica con el aval y en total colusión del Ministerio de Defensa y del propio Ministro Pedro Cateriano.

Así pues, un grupete de funcionarios corruptos y militares serviles, traicionan los intereses del Perú y se ponen al servicio del gobierno de turno para satisfacer intereses y negocios personales, esperemos que la Contraloría haga su trabajo y que todos estos delincuentes de saco y corbata terminen presos por el enorme daño que le están haciendo al Perú.

Debemos exigir la anulación de este arbitrario, irregular e ilegal proceso de adquisición, y la convocatoria de una Licitación Internacional, en donde los diversos proveedores puedan ofrecer lo mejor de sus ofertas técnicas al menor costo, ello en directo beneficio del desarrollo aeroespacial del Perú.

Debemos recordar que se tuvieron que esperar 40 días luego de entregadas las propuestas para el estudio de mercado, para que el MINDEF nos salga con la sorpresa de declarar ilegalmente como secreta toda la información del estudio, así como los informes técnicos, legales y el presupuesto, ello ante el escándalo de haber declarado como ganadora a la propuesta "favorita" del gobierno que es la técnicamente mas pobre y es ademas la mas cara... Ahora y desde la ultima semana de diciembre y transcurridos 40 días también, siguen las secretas, oscuras y desesperadas negociaciones en el MINDEF con la Contraloria ya dentro de CONIDA investigando este irregular y pernicioso contrato para el país. Ya esta tarde para buscar inútilmente tratar de compensar el rosario de ilícitos cometidos, hagan lo que hagan ya no podrán taparlo y tendrán que asumir las consecuencias de sus actos. Estamos atentos esperando noticias de la firma del contrato, con lo cual quedaran consumados todos los delitos aquí denunciados, hasta el momento asociación ilícita para delinquir y colusión ilegal. Los corruptos a la cárcel, limpiemos el país de estas lacras de la sociedad !!!

(*) Respecto a los militares cavernicolas involucrados en este proceso y que viven de los traumas del pasado, debemos recordarles que la empresa francesa EADS Astrium es la que le ha vendió recientemente el satélite SSOT a CHILE, y que según publicación del diario Expreso, el gobierno francés tomo imágenes con sus satélites militares de bases militares peruanas hace tan solo 3 anios y se las dio a Chile, ello como compensación por el retraso de 21 meses en el lanzamiento del satélite SSOT. Una vez mas azules traicionando al Perú.


(**) Como referencia de los niveles de compromiso de los diferentes países con el Perú, ajuntamos un gráfico de las inversiones extranjeras en donde Francia no aparece, por lo que resulta incomprensible el apoyo político de este gobierno a un país que no le interesa invertir en el Perú, y solo le interesa vendernos armas, mientras otros países apuestan por el desarrollo de nuestro país. Así las cosas, de que se trata esto?, cual es el interés de este gobierno para trasgredir las normas, de adjudicar ilegalmente un proyecto tan importante para el país, de perjudicar el desarrollo aeroespacial del Perú, comprar el satélite menos conveniente y mas caro, y de exponerse al escándalo.... Por que sera ???? Dicen por allí que tal vez la explicación se encuentre en Suiza.... 



ADJUDICACIÓN DEL SATÉLITE VÍA FALSO PROVEEDOR ÚNICO ES CORRUPCIÓN

(***)Se agradece su difusión. 

No hay comentarios.: