Miercoles 19 de febrero del 2014 (actualización)
Según la Resolución Suprema Nro.070-2014-DE del 14 de febrero del 2014, se autoriza al Vice Ministro de Recursos Materiales para la Defensa Jake Valakivi y la asesora legal del MINDEF a viajar a Francia para sostener una "Reunión de Trabajo" con la Dirección General de Armamento del Ministerio de Defensa de Francia. Se sabe que la reunión de trabajo es para negociar los términos económicos de la propuesta de la empresa francesas EADS Astrium para la compra del satélite, la cual estaría sobrepasando el presupuesto asignado. En ese sentido cabe hacerse las siguientes preguntas:
- Por que no se dice cual es el verdadero motivo de este viaje, por que el MINDEF oculta deliberadamente todo aquello que tiene que ver con la compra del satélite... que esconden?.
- Si el viaje es para negociar el precio, el Vice Ministro deberá ir también a la ciudad de Toulousse, donde se ubica la sede central de la empresa EADS Astrium.... ya que quien fija el precio es quien vende, en este caso EADS, entonces, por que no se incluye en la Resolución la visita a EADS ?
- Porque esta negociación no se hace en Perú, si ya tienen 45 días de negociaciones?
Los franceses ya adjudicados con la buena pro con una propuesta que solo cumple los Requerimientos Técnicos Mínimos, habrían presentado su propuesta definitiva sin ningún adicional y al tope del presupuesto asignado (S/.579'M soles) con la excusa del tipo de cambio de moneda, aprovechándose que la propuesta definitiva no tiene incomprensiblemente puntajes de calificación y que ademas corren ya sin ningún competidor. Aquí se hace evidente que la Directiva de Compras de CONIDA aprobada el octubre ultimo fue hecha especialmente para favorecer al vendedor y no para defender los intereses del Perú. Si la propuesta se fue al tope, estamos hablando de que a propuesta de EADS seria hasta S/. 140 millones de soles mas cara que por ejemplo la propuesta británica de Surrey Satellite, que ofrece adicionalmente un segundo satélite, transferencia tecnológica y lanzamiento dedicado de los 2 satélites para diciembre del 2015.... Quien se esta beneficiando con estos S/. 140 MILLONES pagados de mas ????
Por el lado peruano, cunde la desesperación, pues son totalmente consientes de todas las irregularidades e ilegalidades en las que han incurrido al adjudicar arbitrariamente este proyecto a EADS, que ha ofrecido una propuesta técnicamente pobre y las mas cara de todas. Esto explica el desesperado viaje del Vice Ministro Valakivi, quien viaja en plan de bombero a tratar de apagar el incendio a Toulousse. La Luz Verde se va poniendo morada !!!
Denuncia en RBC Noticias Canal 11 el 19 de febrero del 2014
Viernes 14 de febrero del 2014
El presente artículo detalla paso a paso y de manera resumida las irregularidades cometidas tanto por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA como por el Ministerio de Defensa-MINDEF para orientar y adjudicar la compra del satélite peruano (PIP 21918) a la empresa francesa EADS Astrium, con cuyos actos se estarían configurando los delitos de Colusión Agravada y Asociación Ilícita para delinquir.
La concreción de estos irregulares actos se puede resumir en 7 hechos concretos y totalmente demostrables y documentados:
- Se modifica sin ningún informe técnico de sustento y por una simple “posición institucional”, el Estudio de Factibilidad del proyecto del satélite (PIP 21918) que ya estaba aprobado desde mayo del 2010 y que tomo 1 año y medio elaborarse. En julio del 2013 se modifica el estudio buscando orientarlo a las características técnicas del satélite de EADS Astrium de Francia. Se elimina el componente principal de transferencia tecnológica y no se considera la necesidad de un lanzamiento dedicado que garantice la fecha de lanzamiento, todo ello porque el proveedor francés no lo ofrece. Estos cambios no solo perjudican los intereses del país, sino que además impactan al proyecto, por lo que se ven obligados a cambiar el objetivo “central” del proyecto, lo cual contraviene las normas vigentes. La PCM para la aprobación del nuevo estudio de factibilidad elabora un informe final con recomendaciones de cumplimiento obligatorio, (garantizar la transferencia tecnológica, privilegiar lanzamiento dedicado del satélite para garantizar fecha de operación, acceso a otros satélites, etc.), todo lo cual es ignorado deliberadamente por CONIDA, perjudicándose los intereses del Perú en favor de una empresa privada.
- El Ministerio de Defensa a pesar de estar obligado por su Ley Orgánica, que señala que todas las adquisiciones superiores a 2,500 UIT's de los institutos armados y dependencias adscritas al MINDEF (CONIDA es un organismo publico descentralizado de Defensa ), deben ser realizadas por el propio Ministerio de Defensa, renuncia irregularmente a efectuar la compra del satélite con un simple informe, cuando la propia Directiva del MINDEF señala que (5.k): "La presente Directiva prevalece sobre cualquier dispositivo interno sobre la materia que sea incompatible", y así se exime de la responsabilidad y se la pasa irregular e ilegalmente el proceso de compra a CONIDA. Es así que se deriva una compra de S/. 579 millones de soles a una institución que jamás ha comprado nada por más de S/. 1 millón de soles y cuyo presupuesto anual es de S/. 7 millones de soles. Para ello se crea ex profesamente en octubre del 2013 una Directiva de Compras al Exterior para CONIDA, con la cual se orienta el proceso para que sea irregularmente adjudicado vía un falso proveedor único, sin proceso de selección, sin factores de evaluación, con tan solo el cumplimiento de requerimientos técnicos “mínimos” y eliminando la obligatoriedad de la transferencia tecnológica. Norma que ademas nunca fue publicada en El Peruano y que solo se publico en la pagina web de CONIDA 5 días después de haber sido solicitadas las propuestas a los proveedores.
- CONIDA sin tener aún una Directiva de Compras, el 08 de agosto del 2013 hace un falso e irregular requerimiento de “propuestas definitivas” a 4 proveedores, cuyas propuestas definitivas contienen información confidencial sobre las características técnicas, mejoras ofertadas y costos ofrecidos por cada proveedor. Esta información es mañosamente utilizada por CONIDA para la elaboración de los Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM del Estudio de Mercado que seria convocado el 18 de octubre del 2013, en donde CONIDA elimina deliberadamente todas las mejoras ofertadas por los proveedores distintos a EADS Astrium de Francia, entre ellos tenemos que se dejó de lado el poder acceder en propiedad a satélites complementarios totalmente necesarios para el Perú, como son un segundo satélite de mediana resolución de aplicaciones regionales, un tercer satélite de radar para ver de noche y a través de las nubes, así como a un completo programa de transferencia de tecnología mediante el cual ingenieros peruanos construirían satélites en 24 meses, incluido el licenciamiento para reproducir los satélites y crear una industria aeroespacial peruana, también se ofreció el lanzamiento dedicado como contratista principal de los satélites con fecha definida para diciembre del 2015, entre otras grandes ventajas para el país que fuero ofrecidas sin costo adicional e inferiores al presupuesto total del proyecto y al monto de la propuesta francesas de EADS Astrium que ofrece un único satélite.
- En setiembre del 2013 CONIDA elabora su propia Directiva de Compras al Exterior, y en ella crean una nueva modalidad de adquisición denominada “Compra de Gobierno a Gobierno” (en la Ley de Contrataciones del Estado solo existen adjudicación directa, concurso público y licitación pública), procedimiento mediante el cual con solo el Estudio de Mercado con unos Requerimientos Técnicos Mínimos sin factores de evaluación, le adjudican irregularmente al proveedor francés EADS Astrium el satélite, sin seguir el proceso de Selección (Licitación). Y a pesar de haber cuatro postores calificados como lo ha dicho el propio Ministro Cateriano ante el Congreso, CONIDA sigue ilegalmente la vía administrativa de “Proveedor Único” para la adjudicación, cuando al NO haber proveedor único se debió convocar a una Licitación Internacional. Cabe indicar que jamás han sido mostrados los cuadros de evaluación, criterios y puntajes que permitieron dar como ganadora a la empresa francesa EADS Astrium. Cabe resaltar también, que el proyecto de Directiva de Compras al Exterior que fue enviado por CONIDA para su aprobación por el MINDEF, fue modificado, eliminándose deliberadamente del borrador original la obligatoriedad de la transferencia tecnológica, a pesar que la Ley Orgánica del MINDEF, lo obliga a formular las políticas de producción, coproducción y de transferencias tecnológicas, así como incentivar las investigación y desarrollo tecnológico y promover iniciativas para el desarrollo aeroespacial en el sector defensa, cometiéndose infracción constitucional al ir en contra de su propia Ley Orgánica. Sobre el acuerdo de Gobierno a Gobierno, este debe de implementarse como garantía, una vez sea elegido el proveedor a través de una Licitación Internacional, no al revés.
- El 18 de Octubre del 2013 CONIDA solicita a 4 empresas (EADS Astrium de Francia, Israel Aerospace Industries-IAI de Israel, Deimos de España y Surrey Satellite Technology Limited-SSTL del Reino Unido), ofertas técnico económicas para el “Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado” para la implementación de Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS, y adjunta a la carta de requerimiento, el Estudio de Factibilidad completo (pues no es un proyecto secreto) y un documento con los Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM del proyecto que incluye una matriz de cumplimiento. En dicho requerimiento se hace evidente que se han eliminado todas las ventajas tecnológicas ofertadas por proveedores distintos a EADS Astrium, como: acceder a la propiedad de un segundo satélite de mediana resolución de aplicaciones regionales y a un tercer satélite de radar para ver de noche y a través de las nubes, se elimina la obligatoriedad de la transferencia tecnológica y se define esta como simplemente “Capacitación”, con lo cual se pierde un completo programa de transferencia de tecnología para que ingenieros peruanos construyan satélites en 24 meses, incluido licenciamiento para reproducir satélites en Perú y tampoco se privilegia el lanzamiento dedicado de los satélites para garantizar la fecha de lanzamiento. Todo ello es eliminado a pesar de haber sido ofertado por los proveedores sin costo adicional, y cuyas ventajas son de indudable y directo beneficio para el Perú. EADS Astrium solo ofrece un inexistente satélite submétrico denominado AstroSat-300, el cual jamás ha sido construido antes, como experiencia solo ha construido 3 mini satélites, uno de ellos construido para Chile y que fue lanzado 21 meses tarde y otro para Algeria lanzado 19 meses tarde, no ofrece transferencia tecnológica, no ofrece un lanzamiento dedicado, con lo cual no hay fecha definida de lanzamiento y nos expone a los mismo retrasos incurridos en Chile, y además es la propuesta más cara de todas, de aproximadamente S/. 550 millones de soles. Con todas estas desventajas, esta propuesta increíblemente califica como primera según el Ministro Cateriano, sin embargo, jamás se ha mostrado un cuadro con los criterios de calificación, ni los puntajes correspondientes que sustenten tamaño despropósito.
- Transcurridos 40 días de la presentación de las propuestas y ante la imposibilidad de demostrar públicamente que la oferta favorita del gobierno (EADS Astrium) es la mejor, mediante el Decreto Supremo 017-2013-DE del 14 de diciembre del 2013, el MINDEF declara como secretos el Estudio de Mercado, los informes técnicos y legal y el presupuesto total, con lo cual nadie puede saber cómo la técnicamente pobre y carísima propuesta de EADS Astrium pudo calificar como primera en ese "circo" llamado proceso de “calificación”, en donde ningún proveedor pudo conocer los criterios calificación o cuadro de puntajes, violando el principio de transparencia en las compras del estado. El Decreto Supremo 205-2012-EF que regula las compras secretas señala claramente que solo puede declararse como secretas las compras que revelen organización de personal, ubicación de material bélico, equipamiento o infraestructura militar, que el bien o servicio a contratar se encuentre en el listado de material declarado como secreto, o que el bien sea una compra de uso exclusivamente militar. En este caso en particular, el satélite no se encuentra en este listado clasificado y tampoco es de uso exclusivo militar (es de uso multisectorial), por tanto esta compra no cumple con los requisitos de ley para ser declarada como compra secreta, y mucho menos, pueden declararse como secretos tan solo ciertos documentos de la compra. Es evidentemente que lo busca esta ilegal norma es ocultar deliberadamente los detalles técnicos y económicos que revelarían que es IMPOSIBLE que la propuesta francesa sea mejor técnicamente y más económica. Por lo anterior, el DS 017-2013-DE es ilegal y queda claro que su promulgación por el Ministro Cateriano y el presidente Humala tiene como único objetivo ocultarle al país este ilegal e irregular proceso de adjudicación a dedo al proveedor francés EADS Astrium.
- CONIDA con inexplicables y hasta ahora ocultos artificios, termina calificando a EADS Astrium como primero, y le envía las bases técnicas sin factores de evaluación, para que así EADS con tan solo cumplir los Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM, presente su propuesta final. Es así que en un ultra eficiente proceso, el día 16 de diciembre del 2013 CONIDA le envía a través de la embajada francesa la nuevas bases sin factores de evaluación al proveedor EADS Astrium, EADS elabora su propuesta técnico económica y la envía al Perú, CONIDA la evalúa y le da la buena pro el 18 de diciembre, todo esto ocurre EN TAN SOLO 3 DÍAS, quien dice que en el Perú hay burocracia ???. El jueves 19 y como por “arte de magia”, ya están el Lima reunidos los representantes franceses de EADS Astrium, del Vice Ministerio de Defensa Francés (Dirección Generale du Armament) y de la embajada con los representantes del MINDEF para negociar el contrato. Estas secretas negociaciones continúan a la fecha, y según se comenta, con serias dificultades dadas las graves y reales denuncias presentadas tanto en la Contraloría como en el Congreso de la República, más aún con la próxima conformación de una COMISIÓN ESPECIAL DE FISCALIZACIÓN para esta compra en el Congreso de la República.
Esta adquisición en base especificaciones técnicas mínimas, lo que hace es perjudicar al Perú al perderse todas las ventajas y mejoras tecnológicas ofrecidas y a las que se acceden a través de una libre competencia en una Licitación Internacional. El proveedor EADS no ofrece nada adicional, pues ya tiene ganada a buena pro desde el inicio, y peor con la competencia eliminada mañosamente, topan al máximo el presupuesto, pues no importa el numero que coloquen, ya ganaron, NEGOCIO REDONDO (S/. 550 millones de soles, más por la comisión al gobierno francés por garantizar la compra). Con este ilegal proceso de compra vía un falso proveedor único, no solo se lesionan gravemente los intereses del país y se le niega al Perú la posibilidad de un desarrollo tecnológico aeroespacial, sino además se dilapidan los dineros públicos en un proceso de compra a todos luces ilegal, arbitrario y en clara colusión para que sea adjudicando al proveedor por francés EADS Astrium.
Hace 2 semanas aproximadamente, ya han ingresado oficialmente a CONIDA 4 auditores de la Contraloría General de la República y seguro poco a poco irán descubriendo la serie de irregularidades e ilegalidades cometidas a lo largo de todo este sucio proceso.
Hace 2 semanas aproximadamente, ya han ingresado oficialmente a CONIDA 4 auditores de la Contraloría General de la República y seguro poco a poco irán descubriendo la serie de irregularidades e ilegalidades cometidas a lo largo de todo este sucio proceso.
Es este irregular proceso se han violado las siguientes normas legales:
- Decreto Legislativo 1134-2012 de la Ley Organización y Funciones del Ministerio de Defensa del 09 de diciembre del 2012.
- Decreto Legislativo 1017- Ley de Contrataciones del Estado de abril del 2009.
- Directiva 001-2011-EF/68.01 – Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública del 09 de abril del 2011.
- Decreto Supremo 205-2012-EF – Disposiciones aplicables a las compras con carácter de Secreto del 2012.
- Directiva 002-2011-MINDEF/SG/VRD para Compras al Exterior del Ministerio de Defensa del 04 de marzo del 2011.
- Directiva 004-2013-OGA/OFLOG/001 para Compras al Exterior de CONIDA de setiembre del 2013.
Debemos exigir la anulación de esta ilegal adquisición, la remoción y proceso judicial de todos los corruptos funcionarios y militares que han tenido parte en esta TRAICIÓN A LOS INTERESES DEL PAÍS y la convocatoria a una Licitación Internacional para que se adquiera un sistema satelital con las mayores ventajas tecnológicas al menor costo posible.
Debemos recordar que una situación similar ya se presentó en Chile, en donde este mismo proveedor EADS Astrium quiso hacerse del contrato A DEDO y sin Licitación, al parecer es su "modus operandi", siendo este proceso finalmente anulado por intervención del Congreso Chileno. Aquí las pruebas:
Debemos recordar que una situación similar ya se presentó en Chile, en donde este mismo proveedor EADS Astrium quiso hacerse del contrato A DEDO y sin Licitación, al parecer es su "modus operandi", siendo este proceso finalmente anulado por intervención del Congreso Chileno. Aquí las pruebas:
Ministro Cateriano se burla de Congreso, que esconde ???
(*) Se agradece su difusión.
3 comentarios:
Como es posible que cambien a ultimo momento algo tan importante como la Transferencia tecnológica de la propuesta.. que de malo tenia que sea uno de los requisitos !!!! mas aun cuando estaba inicialmente... eso huele demasiado feo...
La propuesta inglesa ofrecía tres satélites.. y lo mejor uno de resolución media para el uso de muchos profesionales y el satélite radar para ver de noche y bajo las nubes que tanta falta hace en el Perú... y estos delincuentes no lo toman en cuenta....
Al menos pensé que la propuesta francesa tenia experiencia, ya que seria la única ventaja que podría tener !!! PERO ACABO DE ENTERARME QUE ESTA EMPRESA FRANCESA EADS ASTRIUM solo a construido "TRES MINISATELITES" en su historia.... y el Perú solicito un "MINISATELITE" que son con otra tecnología.... las redes sociales ya están informando todo este tremendo ROBOOO !!! esos delincuentes tendrán que asumir su culpa y serán la vergüenza nacional y la justicia les pasara por encima !!!
Estimado César: independientemente del proceso de adquisición del satélite por parte de Defensa, la PUCP ha lanzado -en Noviembre del 2013- al espacio desde un cohete ruso un satélite, el cual posteriormente y de forma programada lanzó un segundo satélite (pocket). Ambos pequeños satélites están operando con éxito. Estos satélites han sido diseñados para investigaciones primarias del comportamiento espacial. Sería interesante que se difunda lo avanzado por la PUCP para que varias instituciones laboren en el proyecto con vista a un siguiente lanzamiento con satélites que proporcionen mayor información, requerida por los diferentes sectores.
Saludos
Luis Alfaro Garfias
Estimado Luis, vere una nota sobre los proyectos de Cubesats recientemente lanzados al espacio, gracias por la sugerencia, saludos cordiales. Cesar
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