viernes, noviembre 22, 2013

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EXIGE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA



13 de Diciembre del 2013
 
Como sabemos, el lunes 04 de noviembre se han entregado las propuestas para el Sistema Satelital Peruano a la Comisión de Evaluación Técnica-COTE de CONIDA, han transcurrido 18 días y hay un tensa clama por los resultados que todo el país espera, la labor de la COTE es complicada pues hay buenos postores, sin embargo, hay un punto decisivo en la selección del proveedor del sistema satelital, y es la Transferencia Tecnológica, la cual algunos proveedores no ofrecen.
 
La transferencia tecnológica no es enseñarnos como funciona la estación terrena, ver en un power point las partes de un satélite o ver como se construye un satélite tras una ventana, eso es un total engaño..... Transferencia tecnológica es aprender a construir satélites, es mas, es construirlos y lanzarlos, y además tener el licenciamiento para reproducirlos, tal y como se ha ofrecido al Perú en este proceso de CONIDA, y tal y como ya lo han hecho países como  Corea, Turquía y Nigeria, todos los cuales tienen sus satélites volando 100% operativos desde hace años, y que desarrollan ahora su propia tecnología aeroespacial gracias a los programas de transferencia tecnológica que desarrollaron de la mano con la empresa británica Surrey Satellite Technology Ltd-SSTL, cuya propuesta ofrece 2 satélites, un submétrico y uno de mediana resolución, un completo programa de transferencia tecnológica para construir el satélite de resolución media y el licenciamiento para reproducirlo en Perú y crear una industria aeroespacial nacional.
 
Escuchemos las palabras del propio PRESIDENTE DE LA REPUBLICA OLLANTA HUMALA TASSO y del Ministro de Defensa Pedro Cateriano, ambos apoyando la necesidad y el fortalecimiento de la Transferencia de Tecnología.
 
Este es un resumen de las palabras del presidente Humala diciendo: "Debemos fortalecer el proceso de transferencias tecnológicas, no podemos darnos el lujo de comprar material y depender de los productores de dicho material". "Por primera vez en su historia entramos a una capitulo superior que es un proceso franco y directo de transferencia tecnológica". "Por lo tanto el tema de la transferencia tecnológica, de la innovación tecnológica cada día cobra mayor importancia".
 


El Presidente de la Republica reitera la necesidad de Transferencia Tecnológica en la reciente ceremonia del 09 de diciembre ultimo por el día del Ejercito Peruano.



El Presidente Humala reiterando una vez mas la necesidad de Transferencia tecnológica en la ceremonia de clausura del año académico de la Fuerza Aérea del Perú el 12 de diciembre.



Palabras de Ministro Pedro Cateriano al diario Gestión en su reciente viaje a Corea.
Un aspecto primordial es que esto se enmarca dentro de la nueva política que esta impulsando el gobierno del presidente Humala, que es la de propiciar la transferencia tecnológica, es decir, no simplemente comprar, y que esto adicionalmente propicie una industria militar.



Como ejemplo verdadero, claro, concreto y tangible de lo que podemos hacer en el Perú, aquí mostramos un video del proceso de trasferencia tecnológica de SSTL hizo con Nigeria, país que cuenta con 3 satélites de observación de la tierra, el ultimo de estos, el NigeriaSat Nx, construido por ellos mismos:
 


El ingreso a la industria aeroespacial es un proceso, por ello y como se desarrollo en Nigeria, se empieza por la construcción de un modelo intermedio y luego se pasa a un modelo mas avanzado, por etapas. Es injustificable que los que deberían velar por el desarrollo tecnológico del país, pretendan engañarnos elaborando unos Requerimientos Técnicos en donde describen a la transferencia tecnológica simplemente como un proceso de capacitación, lo cual es falso y perjudicial para el desarrollo tecnológico del Perú. Este hecho constituye una traición a los intereses del país, y no es casual, y tiene el agravante de buscar favorecer al proveedor que no esta ofreciendo transferencia tecnológica. Tampoco es casualidad que a partir del 2013 en las exposiciones publicas de CONIDA, se haya retirado el componente de trasferencia tecnológica de las presentaciones, dejando solo la capacitación, lo cual puede ser corroborado en la información publica de la exposiciones de CONIDA en YouTube. 

Acá nada es casualidad, ni el intento de cambio de la resolución a 70 cms que no lograron, ni eliminar la transferencia tecnológica, ni desconocer las recomendaciones cuando se dio la  viabilidad económica, ni la elaboración de una Directiva de compras amañada para que con el cuento de la implementación de Gobierno a Gobierno se pretenda adjudicar a dedo el proyecto al proveedor favorito, tampoco las reuniones secretas, ni los viajes. Los responsables tendrán que responder por sus actos ante las autoridades judiciales de concretarse esta traición al Perú. 
 
(*) Queremos agradecer las numerosas llamadas y comunicaciones que permanentemente recibimos de los diversos medios de prensa y algunos congresistas de la Republica, quienes nos consultan sobre los avances en el proceso de adquisición del satélite peruano.

(**) La ley 28799 declara de INTERES NACIONAL la implementación del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS. Es pues este un proyecto del Perú, no solo de un grupo de funcionarios públicos o de la Fuerza Aérea, por ello llama la atención que no exista ningún tipo de información acerca de los avances del proceso, y sobre todo que ni siquiera en la pagina web de CONIDA haya un solo articulo, nota o comentario sobre el proceso de adquisición del sistema satelital peruano, eso es TRANSPARENCIA ? Que puede motivar a una institución publica que utiliza el dinero de nuestros impuestos a manejar un proceso en secreto, si lo que se esta comprando es de interés nacional, de uso multisectorial y no es armamento?. Esta situación viola los principios de transparencia y de eficacia de la propia Directiva de Compras de CONIDA.

(***) Recientemente el pleno del Congreso de la Republica aprobó hoy el proyecto de ley que indica que los funcionarios o servidores públicos podrán ser perseguidos penalmente desde su designación, elección o proclamación, en caso de cometer actos de corrupción.
http://elcomercio.pe/actualidad/1655668/noticia-ley-que-pena-funcionarios-desde-su-eleccion-actos-corrupcion-se-aprobo-congreso

(***) Se agradece su difusión.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo esta muy claro por el presidente !!!... lo oscuro es CONIDA que eliminan la transferencia Tecnológica sabiendo que es uno de los objetivos del actual gobierno para el desarrollo del pais !!! LA HISTORIA Y LA LEY LES PASARAN FACTURA !!!

Unknown dijo...

Cesar cuando anuncian el ganador de la " licitacion"

Cesar dijo...

Totalmente de acuerdo, esta clarísimo que se ha construido un proceso 100% direccionado a un proveedor, eso se llama según el código Penal se llama colusión ilegal. Por que tanto miedo a la Licitación Publica, es que temen que su favorito, caro e inferior pierda ???. La prensa y el Congreso a la espera para ver como proceder con los traidores al Perú.

Unknown dijo...

Cesar no veo ningun problema en inpugnar la licitacion haci como se Han inpugnado y venido abajo tantas licitaciones en el sector defensa ejem, hay un Monton ejem, Sistema de Defensa Area ( van por la 4 ta vez) Lo de Los tanques Rusos T 90 Los Rusos justo se fueron con el rabo entre las patas por no ceder en el tema de la transferencia de tecnología, y últimamente los vehículos anfibios de la marina, haci que con tantos vicios en esta " licitación" será fácil tiraserla abajo

Anónimo dijo...

Es extraño que luego que lanzara el PUCPSat tu dejaras de postear en tu blog...alguna preferencia en especial?

Mini Satelite Peruano dijo...

No hemos publicado mas artículos por que queremos que el actual sea visto por el mayor numero de personas, pues nuestro mayor interés es que haya transparencia en la adquisición del satélite peruano. A la fecha CONIDA no publica nada y guarda el mas absoluto y sospechoso silencio sobre el proceso.

Anónimo dijo...

Lo mas extraño es que CONIDA no explique porque elimino la transferencia tecnología después de dos años de estudio con participaron de múltiples sectores conjuntamente con el Colegio de Ingenieros donde al final en las conclusiones y recomendaciones pedían transferencia tecnológica, y mas aùn la exigencia del mismo presidente de la Republica Ollanta Humala donde este tema era uno de los objetivos principales del actual gobierno... y conida FALTANDO UN MES !!! ELIMINAN LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA !!! eso si es muy extraño... en un futuro cuando la ley los juzgue les dirán "QUE TENIAN EN LA CABEZA !!!"

Anónimo dijo...

Cesar que te dicen tus Fuentes como esta la cosa cuando darian el nombre de la empresa ganadora , notas a tomer en cuenta , Francia no puso toda su influencia en el parlamento europeo para el no requisite de visa para peruanos para ingresar a Europa, falta todavia el upgrade de la electronica y misiles a los Mirage 2000 que si es muy cara la FAP se decantaria por comprar el Eurofighter , ofrecidos por espanha aunque UK tambien los tienen , hay mas de 20 consorcios en la pugna del metro de Lima line 2, haci que no la veo facil para los franceses, Tienes infornmacion de como es la propuesta francesa , con el Astrosat 300 , y ventajas tendria considerando su tamanho peso y equipos redundantes