martes, noviembre 19, 2013

CONIDA: ESPERANDO LA DECISION FINAL - LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL ??

Lima, 19 de Noviembre del 2013

Como ya hemos informado, el día lunes 04 de noviembre se entregaron las propuestas de las diferentes compañías para el "Estudio de posibilidades que ofrece el Mercado", requerimiento que hizo la Comisión Técnica de Evaluación-COTE de CONIDA. Coincidentemente” ese mismo día el Ministro de Defensa Pedro Cateriano anunciaba una vez más que la adquisición se haría a través de un acuerdo de “Gobierno a Gobierno” (ahora ya sabemos que eso significa vía proveedor único, ósea sin licitación), y que estaba a la espera del informe del CONIDA con la recomendación sobre la adquisición del Satélite. Ese mismo día y en doble coincidencia, visitaba el Perú el Ministro de Defensa Francés Jean Yves Le Drian.
 
Al día siguiente, el día martes 05 de noviembre la COTE enviaba una serie de consultas a los proveedores, solicitando algunas precisiones y ampliaciones, las que deberían ser contestadas al día siguiente. El día viernes 08 la COTE volvió a enviar un nuevo cuestionario de preguntas, algunas reiterativas, dándose plazo hasta el día miércoles 13 para contestar. A la fecha ya han transcurrido 15 días desde la entrega inicial de las propuestas y preocupa realmente que tras 15 días no haya resultados, más aun cuando esta evaluación debería ser muy objetiva al contarse con una Matriz de Cumplimiento, por lo que la evaluación debería tomar días y no semanas.

Debemos señalar que la COTE ha enviado una Matriz de Cumplimiento bastante objetiva, la cual contempla los Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM del Sistema Satelital y estos cubren: (a) Segmento Espacial (especificaciones de la órbita del satélite y las especificaciones técnicas operativas del satélite), (b) Vehículo Lanzador, (c) Segmento Terrestre (especificaciones de la estación de recepción de las imágenes de satélite y especificaciones de la infraestructura terrestre), (d) Transferencia Tecnológica, (e) Aspectos Logísticos, y (f) Mejoras a la propuesta.   

Se tiene conocimiento que al menos 2 propuestas cumplen con absolutamente todos los Requerimientos Técnicos Mínimos, por lo que con ello NO HAY POSIBILIDAD ALGUNA DE UN PROVEEDOR UNICO..... y por tanto, este proceso, según la propia Directiva de CONIDA se tiene que ir a Licitación Pública Internacional.

El tema de fondo en este peculiar proceso de adquisición, es que el mismo se rige a través de la Directiva de Compras al Exterior de CONIDA, la cual señala claramente que al no haber proveedor único, -y tenemos la certeza que no lo hay-, no queda otra vía que la Licitación Internacional. Y si se quiere garantizar el proceso a través de un acuerdo gobierno a gobierno, este deberá ser implementado con el gobierno del proveedor que resulte ganador en la Licitación. Recordemos también que para la compra del satélite en Chile está se realizó a través de una Licitación Internacional en la cual se invitaron a 25 empresas y 15 de ellas presentaron propuestas.
Algo que llama poderosamente la atención es lo relativo a la Transferencia Tecnológica y las Mejoras Propuestas, las cuales lejos de potenciar y buscar mejorar el Sistema Satelital Peruano, pareciera que las hubieran redactado enemigos de desarrollo del Perú, y cuya responsabilidad recae indudablemente en antiguos funcionarios de CONIDA. Pasamos a explicar el tema:    

Sobre la Transferencia Tecnológica, solo contempla el obligatorio proceso de capacitación, y no un verdadero proceso de transferencia de tecnología, ello a pesar que el propio Estudio de Factibilidad de CONIDA señala claramente que hay proveedores que ofrecen enseñarnos a construir satélites, a construir componentes satelitales y a desarrollar una industria aeroespacial peruana, y sin embargo, estas importantes propuestas no han sido consideradas; de hecho esperamos una explicación razonable y clara, pues ello atenta contra los intereses del Perú y;

Sobre las Mejoras a la Propuesta, CONIDA tiene claro conocimiento de las mejoras que ya han sido ofrecidas en las propuestas entregadas en el mes de Agosto (recordemos la fallida solicitud de propuestas definitivas que fue finalmente convertida en Estudio de Mercado por falta de una Directiva de Compras), en la cual se han ofrecido importantes mejoras que contribuyen a tener un Sistema Satelital más eficiente, entre ellas tenemos: Acceso en propiedad a satélites complementarios de resolución media y hasta de Radar, lanzamiento dedicado de los satélites, que es la única manera de garantizar el lanzamiento en la fecha ofrecida, licenciamiento para construir satélites en el Perú, una estación terrena móvil, entre otras importantes mejoras, sin embargo, estas inexplicablemente no han sido consideradas, lo va en perjuicio de los intereses del país y que CONIDA en su momento deberá explicar.   

Desde nuestro punto de vista, es increíble y hasta sospechoso que se quiera limitar la capacidad del Perú en tecnología espacial, el común denominador y constante freno tecnológico proviene desde el interior del CONIDA, donde funcionarios de planta están “obstaculizando” el desarrollo tecnológico y la posibilidad de contar con un sistema satelital de los mejores del mundo. Como poder justificar que funcionarios digan que el Perú no necesita Transferencia Tecnológica o que se diga que da lo mismo un lanzamiento dedicado que uno compartido, conociendo las pésimas recientes experiencias en países vecinos.  
Qué intereses ocultos tienen en contra de la Patria a la que quieren condenar a la dependencia tecnológica en el ámbito aeroespacial!!!

Nota de Final: Esperemos que pronto tengamos un resultado y este sea sin sorpresas y sin posteriores denuncias. Solo de darse resultados extraños, ya estamos gestionando el poder publicar lo ofrecido por alguno de los proveedores, para que la comunidad científica, los interesados en este proceso, los diversos medios de prensa escritos y de televisión, así como los miembros del Congreso de la Republica, puedan conocer en detalle los pormenores de este proceso de adquisición del sistema satelital peruano, que se inicia con la solicitud en abril del 2013 del cambio de resolución del satélite sin sustento técnico alguno.
 
(*) Grafico de los componentes del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS, nótese que la Capacitación y la Transferencia Tecnológica son componentes principales y separados.
 
 
(**) Video de la Exposición del Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite.
 

 
Minuto 7:11 - En la presentación de CONIDA solo colocan Capacitación, y la Transferencia Tecnológica es eliminada del proyecto CNOIS... Puede alguien dar un explicación coherente y técnica de este aberrante hecho que traiciona los interés del Perú ???
 
(***) Opinión del reconocido periodista Jaime de Althaus sobre el proceso de adquisición del satélite peruano. "Por que no hay una Licitación ???. Hay que hacer una Licitación clara, transparente con todas las de la Ley, o por lo menos un proceso mas transparente que asegure que no haya jugadas por lo bajo !!!!



(*) Se agradece su difusión

 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que está claro y se puede expresar de muchas maneras, soborno, coima, corrupción,...
Esto es lo que está matando al Perú y haciendo que no se desarrolle a todo su potencial, la corrupción de sus gobernantes a todos los niveles.
Saludos

Unknown dijo...

Cesar la misma propuesta podria ofrecerse a la marina de guerra del Peru , viendo recientemente que Los almirantes si tienen Los pantalones para. Hacerle el paro a Cosito , el ejercito del Peru tambien esta desarrollando us propio satelite ya the enteraste es cuestion de ofrecer a Alguien que sepa valorar la propuesta no al Ministro de la luz verde , que obedece como gato faldero a la muelona