domingo, noviembre 10, 2013

CONIDA: EN SUS MANOS EL FUTURO AEROESPACIAL DE PERU


Lima, 09 de Noviembre del 2013.
 
Como ya hemos informado, el día 04 de Noviembre fueron entregadas las propuestas para el denominado "Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado", ello como parte del proceso de adquisición del Sistema Satelital Peruano-CNOIS, y cuyas propuestas se encuentra en pleno proceso de evaluación.
 
Debemos señalar que este es un proceso totalmente atípico, pues las compras del Sector Defensa por montos superiores a los S/. 10' millones de soles se hacen normalmente en el mismo Ministerio de Defensa bajo la modalidad por "Encargo" (de CONIDA), en donde un Comité de Evaluación debería de seguir un proceso de selección que incluye un riguroso Concurso, sin embargo, esto no ha sido así, y se ha seguido un extraño y sospechoso atajo.....
 
El proceso ahora se conduce bajo la nueva “Directiva General que Regula el Proceso de Contratación de Bienes y Servicios en el Mercado Extranjero”, Directiva Nro. DI-004-OGA/OFLOG/001, aprobada el 09 de octubre ultimo (hace apenas 1 mes), y que fue publicada en la web de CONIDA el miércoles 23 de octubre, norma que ha sido creada ex profesamente para la compra del Satélite, la misma que según señalan algunos medios de prensa como "La Hora N" y el diario "La Razón", el borrador de la norma tuvo un párrafo que hacia de cumplimiento obligatorio la implementación de la Transferencia Tecnológica y que sin embargo, este fue borrado en la Directiva finalmente aprobada, lo cual favorecería a una empresa que no ofrece transferencia tecnológica. Ello a pesar que la Ley Orgánica del MINDEF señala que este tiene como función rectora la de formular las políticas de transferencia tecnología, y como función especifica, la de incentivar la investigación y el desarrollo tecnológico, así como promover iniciativas para el desarrollo aeroespacial peruano.... Habría que preguntarse por que la borraron y para favorecer a quien ??? Este es un hecho gravísimo que atenta contra los interés del Perú y debería ser calificado como traición a la patria de ser cierto.
 
Debemos recordar también que el propio Ministro Pedro Cateriano se ha señalado a si mismo como responsable de la compra del Satélite Peruano. http://www.youtube.com/watch?v=iDGrPJKOpAs

Como los señalamos en nuestro anterior articulo, el mismo Ministro Cateriano en su presentación en el Congreso, indico que se compraron los aviones KT-1 a Corea, justamente por que este país ofrecía transferencia tecnológica, entonces, para los aviones si y para el satélite no ? Extraño, muy extraño.....

Ha llamado poderosamente la atención la insistencia y reiteración de Ministro de Defensa con el tema de la compra del satélite a través de un acuerdo de Gobierno a Gobierno con Francia, y extrañamente no menciona ningún otro país, sabiendo que tenemos acuerdo de defensa con muchos países, pero al margen de esta injustificada y arbitraria preferencia, esta modalidad que siempre fue (en tiempo pasado) sinónimo de transparencia y de confianza, resulta que en este proceso es justamente todo lo contrario.
 
Resulta que según esta Directiva creada especialmente para este proceso, cuando se trata de una compra de Gobierno a Gobierno, el proceso se reduce a tan solo 2 fases: la de los actos preparatorios y directo a la ejecución contractual, ósea, un salto con garrocha del concursos publico, abierto y transparente, como debería de ser. Pasamos a explicar la jugada.
 
Programada la necesidad del compra del Satélite, la Oficina de Logística de CONIDA procede a efectuar el "Estudio de Posibilidades que Ofrece el Mercado", invitando a varias empresas a presentar sus propuestas a fin de  conocer las diferentes opciones, condiciones y tecnologías que ofrece el mercado aeroespacial de observación de la tierra. Las invitaciones para ese Estudio, contienen los Requerimientos Técnicos Mínimos-RTM, pero no tienen criterios de evaluación, ni rangos, ni puntajes, es decir es IMPOSIBLE que un proveedor tenga idea que o como podría calificarse una propuesta para el Estudio de Mercado. Es decir que si el proceso acaba en esta etapa, es evidente que se están violando los principios de Transparencia y de Eficacia de la propia Directiva de Compras.
 
Bajo la reciente Directiva de CONIDA, la solicitud de propuestas para un sencillo Estudio de Mercado se convierten mágicamente en propuestas definitivas, y en el mecanismo final de selección de un proveedor, ya que en esta extraña norma, se faculta al Comité Técnico de Evaluación-COTE, a simplemente y sin que se sepan sus criterios de evaluación o puntajes de calificación, poder elegir un PROVEEDOR UNICO, sin concurso ni licitación....  
 
Sin embargo, existe también una contradicción en este procedimiento, si es que se pretende seguir este camino para adjudicar el satélite SIN CONCURSO, y es que es publico que hay mas de un proveedor que cumple con todos los Requerimientos Técnicos Mínimos para el satélite peruano, por lo que la figura de Proveedor Único es imposible por definición.... con lo cual el único camino a seguir, será el del Concurso Publico, así este haya sido justamente el camino que se ha querido evitar. 
 
Queda pues en manos del Comité Técnico de Evaluación, la enorme responsabilidad de evaluar las propuestas para el Estudio de Mercado, y en base a ello, seleccionar al proveedor del sistema satelital, o como dicta la lógica, la técnica y el sentido común, ir a un proceso de Licitación o Concurso Internacional.

La propuesta seleccionada deberá de cubrir TODAS las necesidades de información de país (bajo responsabilidad), entrar en operación en la fecha definida, lo cual como sabemos solo es posible a través de una oferta que ofrezca un lanzamiento dedicado (Prime Contractor), y sobre todo, deberá contener un programa de transferencia tecnológica real que permita desarrollara capacidades locales para la creación de una industria espacial local en corto plazo (que ha sido ofrecida por algunos proveedores como consta en el Estudio de Factibilidad), por que además este es un componente principal del PIP 21918 y que una vez mas aclaramos, es totalmente distinto del obligatorio proceso de Capacitación que están obligados los proveedores a ofrecer para manejar el Sistema Satelital.
 
Debemos recordar que la aprobación del Estudio de Factibilidad y la obtención de la Viabilidad Económica del PIP 21918 del Centro Nacional Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS se dio en el mes de Agosto del 2013, y que esta aprobación se hizo bajo especificas consideraciones y recomendaciones que figuran en un Informe Oficial, las que garantizan la adecuada implementación del Sistema satelital, y cuyo cumplimiento por parte de la Unidad Ejecutora CONIDA, es obligatorio y vinculante bajo responsabilidad, ello según la Directiva General de Sistema nacional de Inversión Publica SNIP Nro. 003-2011-EF/68.01 del 09 de abril del 2011.    
 
El peso de esta trascendental evaluación recae principalmente a los Ingenieros Miguel Vidal Valdivieso y Jorge Pacheco Linares, quienes por su larga experiencia en CONIDA tendrán la principal y definitiva responsabilidad técnica en este proceso de selección.
 
Estaremos pues atentos y vigilantes a los resultados de este singular y rarísimo proceso de compra, al igual que tantos medios de prensa que constantemente se preocupan y publican sobre este importante tema como son los diarios: El Comercio, Expreso, Peru21, La Razón, La Republica y medios televisivos  como "La Hora N" del Canal 8, "Habla el Pueblo" del Canal 11 y RPP TV Canal 6.

NdR: Curioso que los traidores a los intereses del Perú, crean tener la razón. Si el tema esta clarísimo, todo el Perú sabe lo que están haciendo, en que planeta viven ???. Recordemos que los delitos de corrupción prescriben después de 6 años.
 
(*) Se agradece su difusión.
 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Cesar crees que la Suerte esta hechada que Cosito obecede las ordenes de la presidenta Nadiene , que cofian mas en el anti USA frances ya conocido , o es que Los franchutes ahora ofrecen imagenes de radar y mayor cobertura " como servicio" I todo esta enganchado con Los Mirage 2000 , linea 2 metro, etc etc etc ...

Anónimo dijo...

Confio en la Prensa y el Congreso, para que obliguen a un proceso limpio y transparente. Se trata del futuro del país y no del capricho de nadie... Se debe apostar por el desarrollo de capacidades locales y no por la dependencia tecnológica con quienes nos ofrecen una caja negra y un asegurada nueva compra en 7 años... NO a la Corrupción !!!

Unknown dijo...

Cesar este es el momento para que la embajada Britanica, y la comison de defensa del congreso se pongan pilas y se muevan en todo caso la impugnacion a la ya vista buena pro que se daria a los franceses seria facil de sustentar y anular la tan amarrada "licitacion"